Una simple app para códigos QR en Android con millones de descargas se infectó de malware

Android y su principal tienda de aplicaciones oficial de Google, Play Store, siguen dando de qué hablar. Constantemente tienen problemas o ataques que inician desde las propias apps que haya mismo podemos conseguir.

A pesar de que Google tiene supuestos filtros de seguridad así como su «antivirus» Google Play Protect, son varias las apps que siguen dando problemas, siendo el principal que más bien son malware.

Barcode Scanner es la app que estos días dio de qué hablar. Ha sido la más popular en Android para leer códigos QR e incluso códigos de barra. Por los miles de comentarios y reseñas positivas que tiene, podemos ver que lo hacía muy bien.

Desafortunadamente, tuvo una actualización en diciembre del 2020 y parece que desde allí empezó a mostrar anuncios indiscriminadamente. Lo peor es que los mismos smartphones se llenaban de publicidad, así que no fue algo exclusivo dentro de la app.

MALWAREBYTES DETECTÓ LA AMENAZA

Existe una popular app de detección de malware llamada Malwarebytes, esta misma fue la que se percató del comportamiento inapropiado de Barcode Scanner. La app a contaba con más de 10 millones de descargas para cuando sucedió esta problemática.

Por ahora, no se sabe por qué pasó todo esto. Lo que sí es seguro es que algo similar ya había sucedido con otra popular app para escanear documentos, CamScanner. Se llenó de publicidad y notificaciones molestas, justamente como le sucedió a la de escanear códigos.

Si tienes instalada la app, desde este enlace puedes desinstalarla desde el Google Play Store:

BARCODE SCANNER

¿Tenías instalada esta app?

Fuente: Andro4All

Deja un comentario