Android 12 podría traer una función muy útil y esperada por los usuarios

Nos encontramos a solo un mes de que Google finalmente lance la primera Versión Previa de Desarrollador de Android 12. Lo importante de esta futura versión de Android es que Google se encuentra trabajando en una función para hibernación de apps.

Basándose en ciertos cambios hacia AOSP, Google está añadiendo un nuevo servicio de hibernación de apps que “administra el estado de hibernación de las apps, un estado en el que las apps pueden entrar cuando no están siendo activamente utilizadas para optimizar el almacenamiento”.

Por el momento no se saben muchos detalles sobre esta futura función. Por ejemplo, es una gran incógnita si funcionará de manera automática o si lo el usuario podrá elegir manualmente qué apps hibernar. Tampoco se sabe cómo se llevará a cabo esa supuesta optimización del almacenamiento.

En azul: Servicio de hibernación de apps

Muy seguramente funcionará de manera automática para facilitar las cosas. Además, todavía no es muy seguro que realmente vaya a llegar a Android 12. Mientras más tiempo pase antes de que sea implementada, es más probable que no llegue a Android 12 dado que las cosas deben ir tomando forma lo antes posible.

ATUALIZACIÓN 1: LIMPIEZA DE CACHÉ EN APPS

De acuerdo con un código enviado por un reconocido desarrollador, luca020400, la función de hibernación de apps automáticamente limpiará el caché de las apps. La cantidad de caché que sea limpiado finalmente dependerá del tipo de app de la que estemos hablando. Además, los desarrolladores de Google han dado una pista diciendo que habrá «hibernación a nivel paquete». Podría significarse que, de alguna manera, comprimirán la app y sus recursos para reducir el tamaño que ocupa una vez que es instalada.

Importante en azul: Paquete de hibernación

ACTUALIZACIÓN 2: ELIMINANDO ARTEFACTOS DE COMPILACIÓN

Gracias a un nuevo reporte, los ingenieros de Google revelaron cómo funcionará la herramienta de hibernación para optimizar el almacenamiento. Explicaron que, cuando una app está hibernada, sus archivos de artefactos de compilación (.vdex y .odex) se eliminarán. Los archivos .vdex contienen el código DEX descomprimido de una APK, mientras que los archivos ODEX contienen el código precargado con antelación para los métodos en la APK. Aunque eliminarlos no ahorrará tanto espacio, sí será muy útil para smartphones con especificaciones bajas que prefieran unas fotos más a cambio de hibernar ciertas apps.

Importante en azul: Hibernar paquete globalmente

¿Qué más te gustaría que Android 12 implementara?

Fuente: XDA Developers

Deja un comentario