Relojes inteligentes serían capaces de «detectar» COVID-19 hasta 9 días antes de que aparezcan los síntomas

Nuevos estudios por instituciones importantes han revelado que los wearables como el Apple Watch, los Fitbit y otros podrían ayudar a predecir si una persona tiene COVID19 según las mediciones que alcanza a hacer antes de que el individuo presente síntomas.

CÓMO PODRÍAN DETECTAR EL VIRUS

Dado que es imposible detectar un virus mediante un ponible, por lo menos por ahora, los wearables podrían detectar anomalías en el ritmo cardiaco de la persona, lo que sería una señal de que la persona está infectada; todo esto hasta 7 días antes de que se le diagnostique con la enfermedad.

Los expertos señalan que trabajaron en específico con una medición llamada variabilidad de ritmo cardiaco, la variación de tiempo entre cada pulso cardiaco. Sirve principalmente para checar qué tan bien está trabajando el sistema inmune de una persona.

«Nosotros ya sabíamos que la variabilidad de ritmo cardiaco cambia cuando se desarrolla una inflamación en el cuerpo, y el COVID19 precisamente es un evento inflamatorio grande. Todo esto nos permite saber que una persona está infectada incluso antes de que ellos mismos lo sepan.»

Profesor Hirten

Una de las señales más importantes es que los pacientes con COVID19 presentaron una variabilidad de ritmo cardiaco baja, es decir, una variación baja entre cada pulso cardiaco; comparado a la que presentan los pacientes negativos de COVID.

Por lo tanto, una variabilidad de ritmo cardiaco alta no es sinónimo de un ritmo cardiaco elevado, más bien indica que el sistema nervioso de un individuo está activo, es adaptable y es más resiliente hacia el estrés.

Se nos menciona que los investigadores estuvieron siguiendo a más de 300 trabajadores de salud en Mount Sinai, quienes usaban Apple Watches. La investigación se llevó a cabo entre el 29 de abril al 29 de septiembre del 2020.

«Justo ahora, confiamos en la gente que dice estar enferma y que no se siente bien, pero utilizar un Apple Watch no requiere de ningún otro trabajo por parte del usuario, sabiendo que puede identificar a personas que podrían ser asintomáticas. Se trata de una mejor forma de controlar enfermedades infecciosas

Profesor Hirten

OTRO ESTUDIO REVELÓ LO MISMO

Hubo otro estudio por parte de la Universidad de Stanford donde los participantes utilizaron una variedad de ponibles como Garmin, Fitbit, Apple y otros. Se descubrió que el 81% de participantes positivos con coronavirus experimentaron cambios en sus ritmos cardiacos de descanso, desde 9 o 10 días antes de que aparecieran los síntomas. Cuando se presentaba un ritmo cardiaco extremadamente alto, se sabía que seguramente era a causa de esta enfermedad.

Los investigadores utilizaron los smartwatches para identificar a dos tercios de los casos de COVID19, por lo menos 7 días antes de que presentaran síntomas. El estudio se publicó en noviembre del 2020, examinando la información de 32 personas positivas de u total de más de 5,000 participantes.

Señalaron que es una ventaja alta dado que las personas detectadas con estas alteraciones según los wearables, pueden suspender actividades con la anticipación que tienen antes de que aparezcan los síntomas para evitar contagiar a otros.

¿Habías detectado anomalías de este tipo con tu wearable?

Fuente: CBS News

Deja un comentario