Alertan de malware troyano que puede infectar tu celular al conectarlo a un Power Bank

Desde le 2013, una investigación por Georgia Institute Technology descubrió que era completamente posible cargar malware a un iPhone desde el adaptador de carga, comprometiendo la seguridad de iOS inclusive si el usuario no hacía nada. Ahora, parece que no solo es posible hacerlo desde un adaptador, sino que también mediante una batería externa (power bank).

El Ministerio de Seguridad Pública en Cybersecurity Bureau de China, envió un comunicado mediante su cuenta oficial de WeChat alertando a los usuarios que debían tener cuidado con estar compartiendo baterías externas con las personas de su alrededor. Explicaron que las mismas podrían estar infectadas con un programa Trojan Horse (o Caballo de Troya). Una vez que se conecta un smartphone, mucha información podría ser robada.

De acuerdo con los expertos, estos programas maliciosos en las power banks tienen dos objetivos principales. El primero de ellos sería robar información del teléfono como fotos, videos, números de teléfono, mensajes de texto y más; lo que es invadir la privacidad del usuario.

El segundo uso, más serio, sería insertar un Trojan Horse u otro parecido con el propósito de tener acceso y control del smartphone por un tiempo indefinido en el futuro. Si bien puede ir desde cosas no tan graves com publicidad agresiva o similar, quien inserta el programa malicioso tendrá completo control de tu smartphone, pudiendo hacer ciertas acciones como si fueses tú.

La solución más efectiva contra esta problemática es compartir power banks confiables en caso de ser necesario, como las de marcas reconocidas. Evitar compartir power banks en público sería la mejor alternativa. Adicionalmente, si compras una nueva, de preferencia debe ser de una marca con buena reputación para evitar que venga con programas maliciosos pre-cargados.

Además, se anima a los usuarios de Android a no utilizar el «Modo de desarrollador» dado que así los smartphones son más vulnerables. Finalmente, recordemos que si una power bank hace surgir en tu smartphone un mensaje como «Confiar en este dispositivo», quiere decir que algo anda mal dado que se espera que tú selecciones «Sí» para entonces implantar algo malicioso y tomar control de tu smartphone.

¿Alguna vez has sido víctima de algo parecido con tu smartphone?

Fuente: Gizmochina

Deja un comentario