Peligro: VivaVideo, el popular editor de videos de Android contiene malware que te robará dinero

Para nadie es un secreto que la seguridad en Android es un tema que continúa pendiente, los intentos de Google para atacar el problema no han tenido muy buenos resultados, Play Protect ha sido vulnerado un sin fin de veces y nuevamente vuelve a suceder.

Actualmente los videos se han convertido en el centro se atención de las redes sociales, por ese motivo los editores de video para celular han elevado también su popularidad, y siempre que algo es popular será el blanco perfecto de los atacantes.

Según lo que nos enteramos a través de El Androide Libre, la plataforma de seguridad Secure-D publicó un reporte donde dan a conocer el comportamiento del malware integrado en el famoso editor de video, evidentemente, la ejecución del código malicioso se realizaba en segundo plano, sin que el usuario se diera cuenta.

¿Qué hacía el malware?

Básicamente esta aplicación provocó más de 20 millones de transacciones fraudulentas, obteniendo ganancias ilícitas que según los cálculos sumarían más de $27 millones de dólares, esto al inscribir a los usuarios a servicios de suscripción premium sin que ellos dieran algún consentimiento.

Los ataques reportados sucedieron principalmente en Brasil, Indonesia, Egipto y Tailandia, pero se recomienda desinstalar de inmediato la aplicación para evitar ser víctima de estos fraudes. VivaVideo (o algunos de sus desarrolladores) probablemente recibían parte de esas ganancias a modo de comisión.

La aplicación ya había sido acusada de Spyware en el pasado, luego de haber incorporado un SDK de anuncios que posteriormente bloqueó Google, se supone que VivaVideo ya había sido actualizada para quitar cualquier tipo de software malicioso pero no fue así.

Incluso en el análisis de seguridad de Secure-D afirman que el código malicioso es inteligente y al detectar aplicaciones de monitoreo, suspende su ejecución para evitar ser detectado.

Deja un comentario