Expira licencia temporal de Huawei y podría afectar a modelos viejos

Actualización: Parece que después de todo, Huawei sí podrá continuar proveyendo actualizaciones de todo tipo gracias a que utilizan la versión de código abierto de Android desde que se les pusieron las primeras prohibiciones; así lo confirmo el mismo Huawei:

Anuncio

«Huawei continuará brindando actualizaciones de sistema y parches de seguridad. Nuestros consumidores continuarán recibiendo actualizaciones de sistema y de servicios gracias a la fortaleza de la comunidad de código abierto y nuestras avanzadas capacidades propias de investigación y desarrollo»

Huawei, respuesta a Xataka México | 17 de agosto del 2020

El año pasado, la administración de Donald Trump puso a Huawei y sus subsidiarias en la lista negra del Departamento de Comercio de Estados Unidos, provocando que Google no pudiera suministrar su licencia de Google Mobile Services para nuevos dispositivos Huawei a partir del 16 de mayo del año 2019.

Estados Unidos proveyó una licencia temporal a Huawei desde entonces, misma que se renovó varias veces durante ese año. A través de esa licencia Google podía seguir colaborando con Huawei para suministrar actualizaciones de seguridad y actualizar sus apps. Como sea, la licencia expiró la noche pasada, por lo que, aunque todavía no se tiene claro qué sucederá exactamente, sí se sabe que habrá problemas para la compañía Huawei en su ecosistema de teléfonos Android.

De acuerdo con The Washington Post,el Departamento de Comercio podría volver a renovar temporalmente la licencia, pero ni la agencia ni Huawei quisieron dar detalles sobre el asunto. Además, recordemos que esta licencia también estaba intencionada para que diversas compañías pudieran sustituir toda la tecnología de Huawei por propia de EUA con respecto a las tecnologías de las redes 5G.

“Hemos seguido trabajando con Huawei de acuerdo con las regulaciones del gobierno para proveer actualizaciones de seguridad y actualizaciones a las apps y servicios de Google; y lo seguiremos haciendo tanto como sea permitido. Para aclarar: la ley de EUA actualmente nos permite trabajar solo con modelos de Huawei de Mayo 16 del 2019 hacia atrás.”

Tristan Ostrowski, Android & Play Legal Director | Febrero 2020

Aunque todavía no se sabe con certeza cómo afectará esto a Huawei, lo que sí es seguro es que si Google modifica la estructura principal de sus apps y servicios, Huawei no podrá recibirlos en los modelos que todavía cuentan con Huawei, por lo que se afectará a muchos usuarios que no podrán recibir estas actualizaciones más profundas en sus dispositivos.

Huawei Mobile Services la alternativa oficial a Google Play Services

También hay que recordar que incluso con los dispositivos certificados por Google del 16 de mayo del 2019 para atrás, si Google no puede colaborar más con Huawei, eso podría significarse que los dispositivos Huawei no recibirían ni las más pequeña actualización por parte de Google dado que, aunque sí sean dispositivos certificados por el mismo Google, ellos ya no podrían seguir certificando las siguientes actualizaciones y, por lo tanto, no podrían seguir suministrando nuevas actualizaciones.

Finalmente, con respecto a los parches de seguridad, puede que aquí no tengamos tantos problemas ya que tanto las versiones de Android como del Karnel de Linux para recibir esos parches son públicas y entrelazarlas no requiere de ningún permiso o certificación de Google. Huawei podría mínimo tener asegurados los parches de seguridad para sus usuarios.

¿Crees que este problema pueda afectar a muchas personas?

Fuente: XDA Developers

omentarios

  1. Creo que somo alarmas a las personas mi huawei es de noviembre de 2019 y hoy se me actualizo y tu dato dice que solo los de 19 de mayo para atrás debemos esperar antes de alarmar

Deja un comentario