Amazon estaría prohibiendo a empleados usar TikTok

El viernes pasado Amazon envió un correo a todos sus trabajadores ordenándoles que desinstalaran TikTok por ser un riesgo potencial para ellos mismos y para la empresa en sí. Desatando una vez más dudas y temor sobre la app.

Anuncio

Unas 5 horas después de haber lanzado el email a todos sus trabajadores, Amazon lanzó otro comunicado exponiendo que se había tratado de un supuesto error, un email enviado por equivocación.

En el email inicial, que estás viendo arriba de este párrafo, los oficiales de Amazon explicaban que por «razones de seguridad» los empleados debían eliminar TikTok de cualquier dispositivo donde accedieran a su correo de Amazon. Tenían que eliminar la app lo antes posible si querían mantener acceso a su correo Amazon desde el móvil.

Más tarde ese mismo viernes, Kristine Brown envió un comunicado diciendo que «no había cambios en su política con respecto a TikTok por el momento».

Tanto por el correo enviado como porque Estados Unidos mencionó su deseo de eliminar algunas apps, es obvio que esto se suma a la oleada de desprestigio contra TikTok. Además, el correo tiene la frase por el momento, lo que podría indicar que a futuro sí eliminarán TikTok por parte de Amazon, y el hecho de que ese correo haya sido escrito, nos deja ver el objetivo de mandarlo en algún momento.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos ha estado pensando en bloquear ciertas apps chinas entre las que podría estar TikTok. Muchos que han ganado popularidad y un negocio gracias a TikTok, están paranoicos con la decisión final del gobierno. Es de entenderse ya que es como si de repente bloquearan YouTube en varios países.

SOLUCIONES POR PARTE DE TIKTOK

Curiosamente, solo se habla todo el tiempo en todos los medios de las apps chinas que se están bloqueando y de que TikTok es un gran espía para China en forma de una popular app, pero nadie dice mucho sobre las soluciones que está tomando TikTok para tratar de llegar a acuerdos.

Por ejemplo, como respuesta a todas las preocupaciones sobre espionaje, ByteDance, el padre de TikTok, ha decidido que TikTok tendrá poca relación con todos sus servicios para que tenga el menor contacto posible con servicios chinos.

Por otro lado, TikTok tiene dos servidores mundiales, uno en Estados Unidos y otro en China. Desde hace ya unas semanas, TikTok está operando en la mayor parte de los países desde el servidor de Estados Unidos, por lo que poca o ninguna información viaje a través del servidor chino.

Si fuera poco, desde mayo de este año, TikTok contrató a Kevin Mayer como CEO de TikTok con base en los Ángeles. Se mencionó que prácticamente todos los managers fuera de China se comunican con Kevin Mayer para varios aspectos de la app siendo lo más importantes los relacionados a la privacidad.

Además, hablando del caso específico de Amazon, TikTok mencionó que jamás se les contactó para expresar sus preocupaciones y sus ideas de enviar ese correo. TikTok dijo que no entienden de qué se preocupan los de Amazon y que están completamente abiertos a un diálogo para entender mejor el asunto.

Finalmente, recordemos que así como Estados Unidos y China han estado muy tensos últimamente, así han estado China e India, donde en este último, más de 60 apps chinas ya fueron bloqueadas incluyendo TikTok. Por otro lado, Facebook, el líder de redes sociales, no ha logrado acabar con TikTok; y curiosamente, inmediatamente de haber sido bloqueada TikTok en India, Facebook activó el servicio de Reels en Instagram, que básicamente es TikTok dentro de Instagram.

¿Cuáles son tus pensamientos en cuanto a la privacidad y TikTok?

Fuente: New York Times

Deja un comentario