En Japón abren hotel para pacientes infectados atendido por Robots

A lo largo de estos últimos meses hemos visto cómo la tecnología ha estado involucrada en esta situación que estamos viviendo para tratar de ayudar. Pero hasta el momento los robots se habían mantenido prácticamente al margen, con algunas pequeñas apariciones de su uso.

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Pero parece que por fin, en Japón, han comenzado a utilizar robots para tratar de ayudar. El ministerio de Salud del país ha acondicionado más de 10,000 habitaciones en distintos hoteles con el fin de reducir la carga al sistema de salud de la región, trasladando a estos hoteles a pacientes que tienen la infección pero con síntomas leves.

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, visitó uno de estos hospitales para hacer el anuncio oficial del inicio de este programa, y fue recibida por uno de estos robots llamado Pepper, quien al parecer tiene una actitud positiva, diciendo mensajes como “esperamos que la propagación sea contenida, tengamos juntos nuestros corazones y atravesemos esto.

Como puedes notar, Pepper tiene rasgos humanos como sus ojos y manos, por cierto, su boca tiene un cubrebocas para dar un aspecto mucho más conectado a la situación actual, a pesar de que el robot no expulsa ninguna gota de saliva.

Este programa inició desde el viernes 1 de mayo por la tarde. Los robots como Pepper recibirán a las personas en su llegada y dirá frases como “Por favor, use mascarilla al interior” y “Espero que se recupere lo antes posible”.

Seguramente este robot, como otros que hemos visto en algunos hoteles, serán capaces de guiar a las personas a su habitación o ayudarlos a encontrar otras zonas dentro de la instalación, además, a través de un teléfono inteligente, serán capaces de medirles la temperatura dos veces al día.

Además de robots como Pepper, también hay robots encargados de la limpieza, que podrán desinfectar zonas rojas, como han decidido nombrarle a áreas donde no es recomendable que ingresen personas a limpiar. Estos robots son un poco más básicos y menos humanizados.

El hotel no es completamente atendido por robots, hay dos enfermeras de tiempo completo y un médico durante el día.

Estos robots no son los únicos, también hay un robot llamado Ninja que opera en los hospitales de Tailandia, Ninja puede medir la temperatura de las personas sin ayuda de una herramienta adicional a diferencia de Pepper, además cuenta con conectividad 4G para llevar un monitoreo constante del paciente y supervisar la evolución de sus síntomas.

También facilita la realización de videollamadas entre los pacientes y el personal para evitar tener que estar tan cerca. Ya que Ninja no fue creado para este fin, sino adaptado según las circunstancias, planean mejorarlo para que pueda ayudar aún más, integrando la función de traslado de comida y medicamento.

Otro robot que está tratando de ayudar es uno de Boston Dynamics, empresa que por unos años fue parte de Google, este robot ha tenido que ser modificado también para adaptarse a la situación, así que le quitaron la cabeza, (tranquilos, es un robot) y le integraron una tablet para facilitar una videollamada entre el personal médico y el paciente.

¿Te parece que los robots son una buena ayuda en estos días?

Fuente: Reuters

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