Google quiere volver con Huawei y ya pide permiso

Al más puro estilo de telenovela, tenemos un nuevo capítulo para esta historia. Antes que nada hagamos un resumen muy breve de lo acontecido hasta el momento:

Anuncio

  • Google y Huawei estaban colaborando felices.
  • Huawei dominaba la implantación de la red 5G en muchos países.
  • Donald Trump sospecha que Huawei espía a sus usuarios a través de dispositivos y redes.
  • El gobierno de los Estados Unidos beta a Huawei.
  • Empresas norteamericanas se quejan para poder establecer relaciones comerciales con Huawei.
  • El gobierno da permisos especiales.
  • Microsoft solicita permiso y le es concedido.
  • Google solicita permiso pero es negado.
  • Prórrogas y más prórrogas para Huawei.

Todo esto en el marco de una guerra comercial, por lo que muchos también ven que el Gobierno de los Estados Unidos toma a Huawei prácticamente como moneda de cambio para negociar. Sin que esto pueda ser establecido como un hecho.

Lo cierto de las cosas es que Huawei lleva mucho tiempo sin poder trabajar con Google y esto lo ha llevado a anunciar su independencia en una conferencia realizada el 24 de Febrero de este año, donde reveló el lanzamiento de sus Huawei Mobile Services 4.0 acompañados de una fuerte estrategia para atraer a más desarrolladores a subir sus aplicaciones a la tienda AppGallery.

Curiosamente, dos días después de este anuncio, Sameer Samat, vicepresidente de Android y Google Play ha hecho un anuncio a través de diversos medios como Finanzen, difundiéndose a todo el mundo a través de miles de medios informativos como FayerWayer.

La gran revelación es que Google ha realizado la solicitud del permiso para volver a trabajar con Huawei, ya que recordemos que no es que Google no quiera colaborar, sino que no tiene el permiso de hacerlo.

Microsoft por ejemplo, solicitó este permiso especial y es por eso que actualmente las nuevas Huawei Matebook son capaces de integrar Windows 10 incluso con Microsoft Office de fábrica.

La interrogante más grande actualmente para este caso es ¿Qué pasaría si el gobierno autoriza que Google pueda volver a trabajar con Huawei? Y es que la situación actual es un tanto compleja. Hace algunas semanas, una persona de Huawei Austria reveló que aunque Google tuviera el permiso, no había vuelta atrás y no volverían a utilizar sus servicios. Días después esto fue matizado y desmentido por otras personas de la misma Huawei.

Por el momento solo queda especular, pero estos son los escenarios que nos podemos imaginar si el gobierno decide otorgarle el permiso a Google:

1. Huawei vuelve a usar Google Mobile Services

Esta podría ser la mejor noticia para los usuarios de la marca, ya que todo volvería a la normalidad, probablemente dispositivos como el Mate 30 Pro podrían recibir una actualización para integrar Google Play Services, Play Store, YouTube, Gmail, Google Maps y más aplicaciones. Además, los próximos lanzamientos como la serie Huawei P40, podría llegar desde fábrica con todas estas aplicaciones y servicios.

2. Google llega a través de App Gallery usando Huawei Mobile Services

Este escenario es más difícil, pero también es probable. Dado que Huawei ha invertido tanto dinero en la implementación de sus propios servicios, puede ser que obligue a Google a utilizar sus paquetes, APIS, librerías y más para desarrollar sus aplicaciones dentro del ecosistema Huawei y subir sus aplicaciones a la AppGallery.

Sería algo como lo que Google hace con Apple, subiendo sus aplicaciones a la App Store, usando las librerías, paquetes y APIS de Apple (o propias adaptadas a iOS) con el fin de estar presente en ese ecosistema.

¿Podría Google hacer esto?

Google es una empresa que quiere estar en todo lugar donde haya acceso a internet, no quiere quedarse fuera y, si no hay un obstáculo legal que lo impida, seguramente hará todo lo posible por estar dentro de los dispositivos Huawei.

De hecho, este sería un buen argumento al momento de solicitar el permiso, ya que si Huawei logra desarrollar su ecosistema sin la necesidad de Google, la empresa norteamericana perdería una gran cantidad de usuarios, ya que Huawei actualmente cuenta con su propio motor de búsqueda denominado Huawei Search, e incluso podría crear alianza con Bing de Microsoft. Esto no le conviene a Google así que el entorno se pone más que interesante.

De esta noticias y más hablamos en El Recuento del día de hoy que te invitamos a ver:

Un comentario

Deja un comentario