Google Play bloqueó más de 1 millón de aplicaciones que violaban la privacidad del usuario en 2021

Grandes cambios que harán al Play Store un lugar mucho más seguro.

Google acaba de publicar en un post oficial las medidas que tomó durante el año pasado para hacer del Play Store un lugar más seguro para todos sus usuarios. El objetivo principal fue eliminar apps maliciosas y hasta desarrolladores malintencionados.

Puntos destacados

• 1.2 millones de apps eliminadas y 190,000 cuantas de desarrolladores bloqueadas

• Google se asoció con los desarrolladores SDK para conseguir mayor seguridad en las apps dentro del Play Store

Según lo comunicado por Steve Kafka y Khawaja equipo Android de Seguridad y Privacidad, Google introdujo muchas funciones de privacidad el año pasado, una protección potenciada contra apps y desarrolladores maliciosos y seguridad de información SDK mejorada.

Además, continuaron con el crecimiento general de sus tecnologías de autoaprendizaje para los procesos de seguridad y revisión, con lo que hubieron bloqueado 1.2 millones de apps que violaron la privacidad de los usuarios. Consiguieron también bloquear 190,000 cuentas en 2021 que eran inadecuadas.

Hay una nueva sección de Seguridad de Datos dentro del Play Store que se hizo efectiva desde esta semana. Ahora los desarrolladores tendrán que actualizar esta información para su app a más tardar el 20 de julio.

Android es más seguro desde 2021

Google se asoció con los desarrolladores SDK para mejorar la seguridad de su app, limitar cómo se comparte la información y mejorar las líneas de comunicación con estos desarrolladores. Podemos notarlo en el siguiente comunicado.

“Los SDK brindan funcionalidad para los desarrolladores de aplicaciones, pero a veces puede ser complicado saber cuándo es seguro usar un SDK. El año pasado, nos comprometimos con los desarrolladores de SDK para crear un ecosistema Android y Google Play más seguro. Como resultado de este trabajo, los desarrolladores de SDK han mejorado la seguridad de los SDK utilizados por cientos de miles de aplicaciones que afectan a miles de millones de usuarios. Esta sigue siendo un área de gran inversión para nuestro equipo, y continuaremos con nuestros esfuerzos para hacer que los SDK sean más seguros en todo el ecosistema”.

Google comentó que la mejor forma de asegurar la protección de datos es limitando el acceso a lo mismos en primer lugar. Por ello mismo, la compañía actualizó sus políticas, donde toda app en Android 11 o superior no podrá acceder a APIs sensibles ni al 98% de la información del usuario. Recordemos que hace poco imposibilitó el acceso a la API de Accesibilidad para Android 12.

Finalmente, debes saber que los usuarios de los Google Pixel tienen unas cuantas funciones más, como el Hub de Seguridad, mismo que protegería tus dispositivos, apps, cuanta Google y las contraseñas que tengas en tu baúl.

Visítanos diariamente para que no te pierdas ninguna noticia. Suscríbete al canal de YouTube donde verás El Recuento y reviews de smartphones. Además, no olvides los streamings especiales en Twitch y podcasts en Spotify.

¿Serán suficientes estas medidas contra el malware?

Fuente: XDA Developers

Deja un comentario