Samsung Galaxy Note 10 Lite: Opinión y review completo

Estamos hablando de una versión un poco recortada del Galaxy Note 10, por lo que veremos cosas interesantes pero también algunas ausencias importantes, pero lo más llamativo es la incorporación del S Pen. Su precio de lanzamiento fue de $13,999 MX, aunque fácilmente lo puedes encontrar más económico hoy en día.

Aquí te dejamos una lista con los precios de otros países, aunque ten en cuenta que son conversiones basadas en el peso mexicano y el precio real puede variar en función de la región, el tiempo transcurrido desde su lanzamiento y otros factores.

Precios convertidos

🇪🇺 €~601.81
🇺🇸 $~687.81
🇨🇴 $~2’730,286.35
🇵🇪 $~2,670.94
🇨🇱 $~565,908.10

Diseño

Su construcción es en cristal con marcos de aluminio, por lo que cumple con una construcción premium, cuenta con unas dimensiones de 16.37 cm x 7.61 cm x 8.7 mm con un peso de 199 g. Viene disponible en colores Aura Glow, Aura Black y Aura Red y no cuenta con ninguna resistencia al agua o al polvo.

Su pantalla es de 6.7 pulgadas con marcos bastante reducidos y las esquinas redondeadas, por lo que el frontal queda muy bien aprovechado, aunque debido a que no cuenta con protección Gorilla Glass habrá que cuidarlo de las caídas, siendo este uno de los recortes por ser una versión Lite.

La tapa trasera tiene un acabado tipo metalizado que refleja la imagen y la luz, pero que no tiene destellos de muchos colores como otros dispositivos. En la mano da una sensación premium y debido a que cuenta con los bordes curvos, resulta cómodo de sostener.

Arriba tenemos solamente un micrófono y una pequeña bandita en plástico para ayudar a la conectividad, mientras que abajo tenemos más banditas en plástico, jack de audífonos además del puerto USB tipo C, otro micrófono, el altavoz y el espacio para colocar el S Pen, que en esta ocasión no soporta gestos, pero sí tiene conexión Bluetooth, por lo que puedes utilizar el botón a distancia. En el lateral derecho tenemos botón de encendido y apagado y botones de volumen. En la izquierda está la bandeja para introducir tarjeta SIM y también tarjeta Micro SD.

Multimedia

Su pantalla, recordemos, es de 6.7 pulgadas con resolución Full HD+ en una proporción 20:9, es decir, 2,400×1,080, lo que nos da como resultado una densidad de pixeles por pulgada de 394 ppi. La tecnología de su panel es Super AMOLED con una tasa de refresco de 60 Hz y soporte para HDR10.

Gracias a la buena tecnología de la pantalla va a tener colores bastante intensos dependiendo de la calibración que elijas en la configuración, además, cuenta con buenos ángulos de visión y buenos niveles de brillo, por lo que definitivamente es una buena pantalla.

Incluye elementos como el ya tradicional modo oscuro, el cual servirá también para ahorrar un poco de batería debido a que el color negro serán pixeles totalmente apagados, además de tener el filtro de luz azul para una visualización más cómoda en las noches y diversos ajustes para los colores, ya sea que los quieras más intensos o no.

Sonido

En el aspecto en el que no se defiende muy bien es en el sonido, ya que, a diferencia de sus hermanos mayores, solamente encontraremos un único altavoz en la parte de abajo que tiene una calidad simplemente estándar, apenas un poco arriba de la media, pero nada que destacar, siendo considerado como un punto débil del dispositivo.

Cámara frontal

Su cámara frontal se ubica dentro de un recorte en la parte superior central de la pantalla, el cual es bastante reducido. Esta cámara es de 32 MP con apertura F2.2, la cual realiza fusión de pixeles para darnos fotografías de 10 MP, por lo que perdemos un poco de detalle en este proceso, pero ganamos una muy buena captación de luz y de colores.

Cuenta con el modo retrato a través de inteligencia artificial, el cual funciona de forma adecuada, la detección no siempre es 100% precisa, pero se defiende bien. Otra ausencia que puedes notar importante con respecto a los modelos grandes es que este dispositivo no tiene enfoque automático, por lo que necesitas estar a una distancia óptima de la cámara y si estás demasiado lejos, vas a salir desenfocado.

En tomas a contraluz y en buenas condiciones de luz el resultado prácticamente siempre va a ser muy bueno y de buena calidad debido a que la zona iluminada no se ve quemada y la zona en sombras tiene una buena iluminación, logrando un equilibrio sumamente positivo.

En las noches el hecho de combinar los pixeles también nos va a ayudar a tener más luz, el nivel de detalle disminuye un poco con respecto a las fotos de día, pero todavía tiene buena calidad y en caso de necesitar más luz puedes usar la pantalla como simulación de flash.

Cámaras traseras

Su módulo de cámaras se encuentra en la parte superior izquierda de la tapa y cuenta con 3 cámaras. Su cámara principal es de 12 MP con apertura F1.7 y con esa resolución va a darnos unos resultados bastante buenos en cuanto a colores e iluminación debido a que son pixeles bastante grandes y ese es uno de los motivos para tener resultados tan buenos y con un muy buen nivel de detalle.

El dispositivo es capaz de equilibrar bien las zonas muy iluminadas de forma automática, por lo que en entornos difíciles a contraluz Samsung ha demostrado que tiene muy bien dominado este apartado, así que las fotografías van a salir de muy buena calidad.

Puedes hacer enfoque a objetos cercanos gracias a que cuenta con enfoque automático, aunque no tan cerca como si tuvieras un lente específico para tomas macro, pero te puedes acercar lo suficiente para tener buenos resultados atractivos a pesar de que no se nota un enfoque uniforme debido a la apertura, perdiendo la apertura dual de sus hermanos mayores.

Su cámara ultra amplia es de 12 MP con apertura F2.2 y enfoque fijo que nos va a dar buenos resultados debido a que tiene buena entrada de luz en el día, pero en la noche necesitarías utilizar el modo nocturno para mejorar la calidad de la fotografía y con este modo logras muy buenos resultados en entornos nocturnos tanto con la cámara ultra amplia como con la cámara principal.

En cuanto al zoom, contamos con una cámara telefoto de 12 MP con apertura F2.4, enfoque automático y un zoom óptico de 2X con la que puedes llegar hasta un zoom digital de 10X con una buena calidad, aunque se aprecia un poco de presencia de ruido, por lo que estará por encima de la media de smartphones que no cuentan con un lente telefoto.

A pesar de no contar con una específica para detectar la profundidad y hacer fotos de retrato, al parecer Samsung utilizará la combinación del lente normal y el telefoto para detectar la profundidad y de esta manera tomar muy buenas fotos de retrato con una detección muy acertada y un resultado natural.

Grabación de video

Para la grabación de video nos permite grabar hasta en 4K a 60 fps, la cual es una calidad muy buena. La estabilización, como todo Galaxy reciente, es suprema; primero tienes una buena estabilización en el modo estándar, pero puedes tener el modo Super estable que te va a permitir incluso correr y que el dispositivo se siga manteniendo estable, dando un resultado impresionante. La velocidad del enfoque es buena, pues es capaz de reenfocar con bastante velocidad sin estar dudando y puedes fijar el enfoque.

La grabación a contraluz también va a ser buena aunque no excelente debido a que, por ejemplo, si estás grabando una persona que está en la sombra, le va a dar mucha preferencia a su cara y el fondo lo podría llegar a quemar, pero si no detecta una cara, el resultado será más equilibrado, por lo que el comportamiento es bueno.

En cuanto al zoom, sí puedes estar intercambiándote entre la cámara ultra amplia, la cámara principal y la cámara telefoto de forma dinámica y no se notan saltos demasiado agresivos, por lo que el zoom va a ser un punto positivo porque sale bien el nivel de detalle y la toma también es estable, además de ir con un deslizamiento bastante suave.

Cuenta con el modo de cámara Súper lenta en HD a 960 fps que te permitirá hacer creaciones muy interesantes y también tenemos cámara lenta para grabar más tiempo, aunque no con un movimiento tan lento debido a que es en Full HD a 240 fps, pero cumple.

La grabación con la cámara frontal es muy buena debido a que cuenta con estabilización, por lo que el movimiento se va a ver muy suave y muy fluido e incluso a contraluz el resultado es considerablemente bueno, aunque no es excelente, pero cumple con buena calidad.

Lista de funciones adicionales.

-AR Doodle.

Seguridad

Contamos con reconocimiento facial, aunque no es un reconocimiento facial avanzado, siendo básico en 2D y un poco inseguro, pero para una verdadera seguridad contamos con el lector de huellas integrado en la pantalla y su funcionamiento va a ser bueno con una lectura considerablemente rápida y precisa.

Puedes aprovechar tu huella digital, por ejemplo, en Samsung Pass, el gestor de contraseñas de la marca para que la próxima vez que inicies sesión en alguna aplicación o página, sólo con tu huella rellene automáticamente tu información y también la puedes utilizar en la carpeta segura, la cual un entorno donde puedes tener aplicaciones y todo tipo de archivos protegidos con tu huella para tener una segunda capa de seguridad.

Batería y conectividad

En cuanto a batería tenemos el modo optimizado, el modo de ahorro medio y el modo de ahorro máximo, el cual no usarás muy seguido debido a que la batería es de 4,500 mAh, la cual es una buena cifra a pesar de que el procesador no es tan eficiente energéticamente hablando, por lo que vas a tener un buen desempeño y cuenta con un cargador de casi 25W.

En cuanto a conectividad cuenta redes 4G LTE, WiFi, Bluetooth 5.0, NFC y soporte OTG para conectar memorias USB, un mouse o un teclado. Algo positivo es que el dispositivo tiene la capacidad de proyectar su pantalla de forma inalámbrica a otras pantallas más grandes.

Software

Cuenta con Android 10 en conjunto con la capa de personalización de Samsung; One UI en su versión 2.0. Hoy en día el dispositivo ha sido actualizado a Android 11 junto con One UI 3.0, pero se espera que reciba Android 12 con One UI 4.0, lo cual es muy positivo.

Paneles Edge / Ventanas flotantes

Incluye las funciones de pantalla Edge, a través de las cuales puedes acceder a opciones como abrir aplicaciones en forma de ventana flotante que puedes mover, redimensionar y más, también puedes acceder a herramientas de recorte para hacer capturas de pantalla ya recortadas y más herramientas que puedes tener accesibles rápidamente a través de esta pantalla, además, puedes descargar más a través de la Galaxy Store.

Centro de temas / Always On Display

En el centro de temas puedes encontrar temas completos o también sólo fondos de pantalla, sólo iconos, algunos gratis y otros de pago e incluso carátulas para Always On Display, también algunas gratis y otras de pago para que, aunque tú bloquees tu dispositivo, pueda seguir mostrando alguna imagen, notificaciones y el reloj, lo cual te va a consumir un poco más de batería, pero lo puedes activar o desactivar totalmente a tu gusto.

Iluminación de pantalla

Te permiten personalizar un poco más las notificaciones, ya que puedes cambiar, dependiendo de la aplicación, los colores, las animaciones e incluso filtrar por palabras clave el comportamiento de ellas, por lo que en cuanto a opciones viene con muchas cosas.

S Pen

Vamos a encontrar opciones como acciones aéreas, por ejemplo, acceder a la cámara y con su botón tomar la fotografía debido a que cuenta con Bluetooth o puedes cambiar a la cámara frontal haciendo una o dos pulsaciones, además, mientras mantienes el lápiz encima de algún contenido puedes estar interactuando con la pantalla sin tocarla y si mantienes presionado el botón puedes seleccionar texto, también puedes tomar notas rápidas tanto con la pantalla encendida como con la pantalla apagada si pulsas el botón y tocas dos veces sobre ella.

Lista de funciones adicionales.

-Navegación por gestos.
-Clonar aplicaciones.
-Bienestar digital.
-Modo concentración.
-Funciones de relajación.
-Configuración de tecla lateral.
-Rutinas de Bixby.
-Ecosistema Galaxy.
-Capturas de pantalla largas.
-Modo de uso con una sola mano.

Rendimiento

Cuenta con el procesador Exynos 9810, el cual está construido en un proceso de 10 nm, cuenta con 8 núcleos de los cuales 4 tienen una potencia de 2.9 GHz y otros 4 llegan a 1.9 GHz. Al procesador lo acompaña la GPU Mali-G72 MP18. Viene con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento ampliables con una tarjeta Micro SD de hasta 1 TB.

Con estas especificaciones vemos un rendimiento muy bueno en las tareas del día a día con una buena fluidez y movimiento ágil al cambiarnos entre las diversas aplicaciones, pudiendo mantener 10 aplicaciones abiertas al mismo tiempo, lo cual es positivo, por lo que cumple.

El tipo de usuario al que va dirigido este dispositivo es a un usuario que busca probar una experiencia Note con su S Pen y todo lo que puede ofrecer a un precio razonable, además de contar con unas muy buenas cámaras, una pantalla excelente y todas las funciones que suele incluir Samsung, pero recortando aspectos como el sonido o la resistencia al agua.

Juegos

Contamos con el Game Launcher, donde tenemos acceso a Discord para chatear con tus amigos mientras estás jugando, además realiza una mejor gestión de la batería y el rendimiento de los juegos, por lo que la experiencia se va complementada, además de poder abrir aplicaciones en ventana flotante para no interrumpir tu juego.

Call Of Duty

Nos permite cargarlo en calidad gráfica alta a una tasa de cuadros por segundo alta, sin embargo, no nos permite activar el efecto brillo, esto debido a que el juego no estaba bien optimizado, pero a pesar de que no nos deje jugar esto con todos los efectos y la máxima calidad, con esa configuración vas a poder disfrutar del juego corriendo bastante bien y normalmente vemos un buen resultado tanto en la grabación de pantalla como en el mismo dispositivo al momento de estar controlando, pues todos los movimientos son fluidos.

PUBG

Nos permite cargarlo con gráficos HDR a una tasa de cuadros ultra y se nota que el desempeño es muy bueno, teniendo prácticamente ejecución perfecta tanto en la grabación de video como en el dispositivo, aunque se nota un ligero calentamiento, pero no es nada grave, además, recalcamos que estábamos grabando la pantalla, por lo que era doble trabajo para el procesador y mantuvo un muy buen rendimiento.

Asphalt 9

En este juego empezamos a ver algunas trabas debido a que el procesador ya estaba un poco más caliente y ya le costaba más trabajo además de estar grabando la pantalla, pero si el dispositivo hubiera estado un poco más fresco quizás hubiera dado un mejor rendimiento, aunque tuvo una buena jugabilidad.

Tabla de especificaciones.

PantallaSuper AMOLED
6.7 pulgadas (20:9)
Full HD+ (2,400×1,080)
394 ppi
60 Hz
ProcesadorExynos 9810
10 nm
8 núcleos (4×2.9 GHz,
4×1.9 GHz)
GPU Mali-G72 MP18
RAM6/8 GB
Capacidad128 GB + Micro SD 1 TB
Cámaras traserasPrincipal 12 MP (F1.7) PDAF
Ultra amplia 12 MP (F2.2) FF
Telefoto 12 MP (F2.4) PDAF, 2X
Cámara frontal32 MP (F2.2) FF
Batería4,500 mAh
25W
SistemaAndroid 11
One UI 3.0
Conectividad4G LTE
WiFi
Bluetooth 5.0
NFC
OtrosOTG
S Pen
Lector de huellas en pantalla

¿Qué calificación le darías a este dispositivo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 24

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este dispositivo.

Si cuentas con este equipo déjanos saber tu opinión en los comentarios.

Deja un comentario