Huawei Nova 9: Opinión y review completo

Estamos hablando de un equipo que forma parte de la gama media premium por el rango de precio en el que se ubica, ya que en México tiene un precio de lanzamiento de $12,999, lo cual provoca que tenga mucha competencia en este rango de precio e incluso su primo lejano Honor 50 es muy parecido, pero Huawei suele dar bastantes regalos, por lo que hay varias promociones que te podrían incluir audífonos o algún otro accesorio.

Aquí te dejamos una lista con los precios de otros países, aunque ten en cuenta que son conversiones basadas en el peso mexicano y el precio real puede variar en función de la región, el tiempo transcurrido desde su lanzamiento y otros factores.

Precios convertidos

🇪🇺 €~557.03
🇺🇸 $~632.34
🇨🇴 $~2’551,147.81
🇵🇪 $~2,507.29
🇨🇱 $~536,381.85

Diseño

Su construcción es en plástico con marcos también en plástico, aunque por su precio le podríamos pedir al menos marcos de aluminio. Cuenta con unas dimensiones de 16.0 cm x 7.37 cm x 7.77 mm con un peso de 175 g. Viene disponible en colores Azul, Verde y Negro.

Su pantalla es de 6.57 pulgadas con marcos sumamente reducidos y un detalle que le da un toque premium es que cuenta con los bordes curvos, lo que le da una mejor estética y una buena sensación al momento de hacer swipe, aunque no cuenta con Gorilla Glass, por lo que habrá que tener mucho cuidado con las caídas.

La tapa trasera tiene un acabado satinado que refleja muchos colores y el logo de Nova es totalmente reflejante, por lo que da un aspecto muy atractivo. El equipo nos da un muy buen agarre y una sensación de mucha comodidad debido a sus bordes curvos y a lo ligero y delgado que es.

En la parte de arriba tenemos solamente un micrófono, por lo que vemos un diseño muy limpio. En la parte de abajo tenemos la bandeja para colocar la tarjeta nano SIM, tenemos el segundo micrófono y tenemos también puerto USB tipo C y el único altavoz.

A la derecha tenemos el botón de encendido y apagado con un resaltado en color naranja además de los botones de volumen. En el lateral izquierdo no hay absolutamente nada más que la pantalla curva que puedes apreciar perfectamente además de que luce su marco tan delgado.

Multimedia

Su pantalla, recordemos, es de 6.57 pulgadas con resolución Full HD+ en una proporción 19.5:9, es decir, 2,340×1,080, lo que nos da como resultado una densidad de pixeles por pulgada de 392 ppi. La tecnología de su panel es OLED con una tasa de refresco de 120 Hz.

Tenemos muy buen contraste, buenos colores, buen brillo y buenos ángulos de visión, por lo que la pantalla sin duda alguna que será uno de los puntos más fuertes, siendo una pantalla excelente que nos da movimientos muy suaves y fluidos, lo cual llega a perjudicar un poco a la batería, ya que la batería es pequeña y esta pantalla con una tasa de actualización tan elevada puede provocar que el equipo no tenga una buena autonomía.

Como ya es tradición, cuenta con un modo noche que oscurecerá todo el fondo, lo cual ayuda a ahorrar un poco de batería debido a que el color negro son pixeles totalmente apagados, además, tenemos un modo de descanso visual para poner tonalidades más cálidas y tenemos el modo eBook que pondrá todo en escala de grises.

Sonido

La experiencia multimedia no se ve muy complementada con el sonido debido a que encontramos solamente un altavoz en la parte de abajo y en este rango de precio le podríamos exigir sonido estéreo. Es un sonido fuerte con considerable presencia de graves y no cuenta con ningún ecualizador y solamente tenemos un Sound Booster para el bluetooth y el micrófono y también vamos a encontrar los efectos de sonido Huawei Histen para dar un sonido un poco más espacial, pero sólo funciona cuando tienes conectados audífonos.

Cámara frontal

Su cámara frontal se ubica dentro de un recorte en pantalla en la parte superior central, el cual no es ni grande ni pequeño. Esta cámara es de 32 MP con apertura F2.0, la cual a pesar de tener un sensor de alta resolución, no realiza fusión de pixeles, por lo que vamos a tener fotos exageradamente detalladas en las que podemos hacer zoom digital después de haber tomado la foto y seguir apreciando un excelente nivel de detalle.

Cuenta con un modo de retrato, pero no es capaz de enfocar objetos que no sean parte de nuestro cuerpo e incluso la mano ya no la detecto bien, por lo que parece que su inteligencia artificial debe ser un poco mejor entrenada debido a que también notamos bordes nublados en la foto, de modo que no termina de convencer.

Es una cámara con enfoque fijo, aunque sí tiene buena amplitud, por lo que puedes caber con dos amigos más, pero cuando estás lejos de la cámara y tienes estirado el brazo, podrías empezar a salir un poco desenfocado, por lo que no termina de ser una experiencia completa. Cuenta con un modo de fotografía panorámica en la que puedes caber con cuatro amigos, aunque los colores cambian con respecto a la foto normal, dando la sensación de que aplica un poco de belleza.

Algo que desafortunadamente no es muy bueno es su desempeño a contraluz, ya que la zona iluminada está quemada en este ejemplo de prueba, aunque la cara sí la ilumina bien, pero en este rango de precio decepciona bastante y le podemos exigir un mejor equilibrio.

En las noches tenemos el nivel de detalle prácticamente igual a lo que vemos en el día increíblemente y es que pocos equipos son capaces de tomar fotos tan bien detalladas en escenas nocturnas e incluso puedes utilizar el modo noche, teniendo unas fotos totalmente espectaculares, siendo un escenario muy complejo que este equipo hace ver fácil, logrando aplicar un buen rango dinámico, por lo que el resultado es excelente.

Cámaras traseras

Su módulo de cámaras se encuentra en la parte superior izquierda de la tapa y cuenta con 4 cámaras. Su cámara principal es de 50 MP con apertura F1.79 con la cual a través de inteligencia artificial se supone que puedes sacar fotos de alta resolución, aunque el resultado no es tan espectacular debido a que no puedes hacerle demasiado zoom digital y seguir apreciando buen detalle, pero es una buena fotografía tanto en exteriores como en interiores con una buena interpretación de colores teniendo fotos de 12 MP con el modo automático.

A contraluz también nos otorga un buen resultado viéndose bien empleado este sensor, ya que logra captar mucha información de iluminación para que la zona que está en sombras salga con buena luz y la zona que está en luces no salga quemada, por lo que logra un buen equilibrio.

La cámara principal con el modo de alta resolución nos da un nivel de detalle muy bueno para objetos cercanos debido a que cuenta con enfoque automático y por eso no consideramos tan relevante la incorporación de la cámara macro de 2 MP con apertura F2.4 y enfoque fijo, aunque en este caso es de mejor calidad que el promedio de smartphones con cámara macro debido a que se logra apreciar un buen detalle con buena nitidez.

El equipo cuenta con una cámara ultra amplia de 8 MP con apertura F2.2 y enfoque fijo que tiene un buen desempeño también a contraluz debido a que logró equilibrar bien luces y sombras y tiene un buen nivel de detalle, no tan exagerado como la cámara principal pero cumple dentro de su rango, aunque lo que no cumple mucho es la fotografía panorámica, ya que no nos permite utilizar la cámara ultra amplia, por lo que ganamos amplitud horizontal pero no amplitud vertical y la exposición la fija en la primera parte de la fotografía.

Algo que hace realmente mal es el zoom debido a que te permite llegar hasta 10X de forma digital, sin embargo, se aprecia una foto con muy poco detalle y muy borrosa a la cual le falta mucha optimización para aprovechar el sensor al momento de hacer zoom, aunque al hacer otras pruebas nos dio un buen desempeño, por lo que puede ser un poco inestable.

La última cámara será para detectar la profundidad, la cual es de 2 MP con apertura F2.4 y enfoque fijo, la cual nos da una detección más precisa y no tenemos bordes nublados, aunque todavía no podríamos decir que es de los mejores retratos que hemos visto, pero es un buen resultado debido a que es capaz de detectar objetos que no son parte de nuestro cuerpo y mantenerlos enfocados y también es capaz de tomar retrato a objetos.

En las noches también lograrás un resultado positivo gracias a que tenemos un buen nivel de detalle, siendo únicamente el detalle que no tiene un rango dinámico tan elevado en el modo automático, pero si utilizas el modo noche vas a notar que mejora bastante el rango dinámico, dando resultados mucho más equilibrados en luces y sombras.

Grabación de video

En cuanto a la grabación de video, el equipo logra llegar hasta 4K a 30 fps como máxima resolución, pero lo más recomendable es grabar en Full HD a 30 fps, dando un buen resultado. También cuenta con muy buena estabilización digital y a pesar de no contar con estabilización óptica, a través de software logra estabilizar bastante bien los movimientos al momento de ir caminando. El enfoque es bastante rápido al grado de que es uno de los puntos fuertes, siendo realmente veloz tanto del primer al segundo plano como al contrario.

A contraluz le dará preferencia siempre a iluminar bien el rostro sacrificando el fondo, por lo que, si tienes luz atrás, va a quemarse por completo, siendo lo recomendable en este equipo grabar con luz de frente, pero en general nos otorga un buen resultado en estas condiciones tan difíciles.

En las noches vamos a tener también una muy buena calidad de grabación de video e incluso si vas caminando no se sienten frames bajos debido a que el movimiento va bastante bien y tampoco hay presencia de ruido, por lo que cumple perfectamente en este aspecto.

Algo positivo es que cuentas con el rango completo de zoom al momento de grabar video porque te permite cambiar entre la cámara ultra amplia y la cámara principal, aunque el salto se nota bastante y puedes llegar hasta 6X y notar todavía un buen nivel de detalle, además, tiene muy buena estabilidad para que, a pesar de grabar desde lejos, el video se vea fijo.

El equipo cuenta con cámara lenta que puede ir desde 4X hasta 32X, es decir, la más básica es 120 fps en Full HD, pero puedes llegar hasta 960 fps bajando la resolución a HD, aunque por momentos batalla un poco para grabar este tipo de tomas, sobre todo en el enfoque, ya que parece que automáticamente no es capaz de ajustarlo bien e incluso al momento de reproducirlo en el celular vemos algunos saltos un poco incómodos.

En la cámara rápida puedes ir desde 15X hasta 1,800X, siendo una cámara rápida realmente acelerada, aunque 15X todavía es muy rápido para grabar personas, por lo que lo ideal es empezar el rango desde 4X, pero para grabar paisajes este modo va a ser muy útil con resultados espectaculares.

Con la cámara frontal cumple porque puede grabar hasta 4K a 30 fps, aunque nuevamente lo recomendable será grabar en Full HD en donde vemos buena estabilidad al momento de grabar con este dispositivo e ir caminando, pero necesitas estirar mucho el brazo si tienes la estabilización activada y el rango dinámico no es muy elevado. También puedes utilizar la cámara rápida y la cámara lenta, aunque aplica un recorte muy agresivo.

Interfaz de cámara

En la interfaz de cámara encontramos una buena velocidad de captura para selfies y en la parte de atrás tenemos una captura también con buena velocidad y si mantenemos presionado el botón iniciaremos una ráfaga bastante lenta, mientras que en las selfies no tenemos ningún tipo de ráfaga.

Si enfocamos hacia algún documento notamos que no es capaz de detectarlo automáticamente, pero para que lo podamos escanear simplemente te sugiere un modo texto para mejorar el contraste, por lo que necesitamos entrar manualmente al modo documentos. Los códigos QR tampoco será capaz de escanearlos con el modo automático, por lo que necesitamos ingresar hasta el apartado de escáner de códigos y debemos pulsar para que lo reconozca.

Lista de funciones adicionales.

-Grabación en retrato.
-Grabación dual.
-Creador de historias.
-Control por sonido.
-Captura de sonrisas.
-Modo belleza.
-Modo blog.
-Modo profesional.

Seguridad

En cuanto a seguridad, cuenta con lector de huellas dentro de la pantalla, el cual tiene un funcionamiento bastante bueno, siendo de los lectores de huella dentro de pantalla más rápidos que hemos visto y puedes registrar hasta cinco huellas distintas. Cuenta con reconocimiento facial básico en 2D el cual no se desbloquea si tienes los ojos cerrados y tampoco se desbloquea si tienes la mitad del rostro cubierta, lo cual lo hace un poco más seguro que la mayoría de dispositivos.

Podemos usar la huella para desbloquear el acceso hacia algunas aplicaciones que tú elijas para tener una segunda capa de seguridad o incluso también para acceder a tu caja fuerte, en la cual puedes resguardar todo tipo de archivos. Cuenta con un gestor de contraseñas propio de Huawei para que te recuerde automáticamente tus contraseñas en aplicaciones y sitios web y los rellenes fácilmente usando tu huella y también tiene el desbloqueo inteligente pero sólo con dispositivos Bluetooth.

Batería y conectividad

La batería es apartado donde sin duda alguna no va a destacar mucho, ya que es una batería pequeña con el fin de tener un equipo así de delgado y ligero contando con 4,300 mAh, pero afortunadamente viene acompañada de una carga sumamente rápida de 66W, tardando menos de 45 minutos en llegar de 0 a 100%.

Tenemos un modo de ahorro de energía básico pero desafortunadamente no tenemos un modo de ahorro de energía un poco más extremo para alguna emergencia, aunque tenemos un modo de máximo rendimiento que le dará todo el poder al procesador sin fijarse mucho en cuidar la batería. Afortunadamente contamos con carga inteligente, por lo que puedes dejar cargando el dispositivo toda la noche sin miedo a dañar la batería mientras tengas activada esta opción.

En cuanto a conectividad vamos a encontrar cosas positivas debido a que cuenta con redes 4G, WiFi 6, Bluetooth 5.2, NFC y soporte OTG. Cuenta con Huawei Share que funciona perfectamente con las laptops de Huawei y otros dispositivos de la misma marca para compartir archivos fácilmente, además, tenemos la proyección inalámbrica de pantalla pero no contamos con Android Auto.

Algo a destacar es que este equipo te va a permitir gestionar qué aplicaciones pueden acceder a tus datos móviles y qué aplicaciones no para que no te lleves alguna mala sorpresa de estar viendo videos con datos, siendo una de las funciones más útiles que pocos fabricantes tienen y que más marcas deberían incorporar.

Software

Cuenta con Android 10 en conjunto con la capa de personalización de Huawei; EMUI en su versión 12.0.1. Hay que recordar que el equipo no cuenta con servicios de Google y curiosamente no cuenta todavía con Harmony OS, siendo raro que Huawei lanza algunos equipos con Android y otros equipos con Harmony y no sabemos si este equipo dará el salto a Harmony OS.

Ecosistema Huawei

Huawei sigue desarrollando poco a poco su ecosistema debido a que puedes conectar fácilmente todos tus equipos Huawei y van a convivir muy bien entre ellos, por lo que si tienes una laptop, tablet, reloj o audífonos de Huawei, tendrás una muy buena compatibilidad.

Gestos con nudillos

Puedes hacer dos toques con un nudillo para hacer una captura de pantalla en imagen y con dos nudillos para hacer una captura en video, siendo gestos bastante prácticos, pero también puedes dibujar específicamente el área que quieres recortar.

Ventanas múltiples

Puedes deslizar desde uno de los bordes y mantener un poco más el dedo para que te aparezca toda una barra lateral que va a servirte para abrir aplicaciones en ventana flotante y vemos una buena compatibilidad, además, puedes agregar y editar tus aplicaciones favoritas para que aparezcan en esta barra. Estas aplicaciones las puedes redimensionar, minimizar en una pequeña burbuja flotante y mover por toda la pantalla, aunque sólo te permite abrir una ventana flotante a la vez.

Lista de funciones adicionales.

-Navegación por gestos.
-Modo de uso con una sola mano.
-Captura de pantalla larga.
-Grabación de pantalla.

Rendimiento

Cuenta con el procesador Snapdragon 778G 4G, el cual está construido en un proceso de 6 nm, cuenta con 8 núcleos de los cuales 4 corren a 2.42 GHz y otros 4 van a 1.8 GHz. Al procesador lo acompaña la GPU Adreno 642L. Viene con 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento.

Con estas especificaciones vemos un rendimiento bueno pero sin llegar a ser espectacular debido a que tarda en promedio 3 segundos en abrir las aplicaciones, pero debido a su buena gestión de la RAM es capaz de mantener 12 aplicaciones abiertas al mismo tiempo

El tipo de usuario al que va dirigido este dispositivo es a un usuario que busca un dispositivo sumamente estilizado, atractivo, ligero y delgado sacrificando un poco de la batería, pero que busca también unas buenas cámaras, un rendimiento aceptable y una pantalla espectacular.

Juegos

Debido a la ausencia de los servicios de Google solamente contamos con Free Fire, Asphalt 9 y algunos otros juegos de Gameloft además de Angry Birds 2, pero la mayoría de juegos no estarán disponibles, por lo tanto tu progreso y tus cuentas es posible que no las puedas abrir con tanta facilidad a menos que seas un usuario experimentado que sabe instalar aplicaciones desde fuentes externas.

Call Of Duty

Carga de forma predeterminada calidad gráfica muy alta a una tasa de cuadros por segundo alta, pero podemos subir a una tasa de cuadros máxima aunque la calidad gráfica se conserva en alta y si queremos la calidad gráfica muy alta, la tasa de cuadros por segundo baja a muy alta, pero el equipo tiene una muy buena ejecución en juegos, por lo que este procesador es bastante bueno porque nos da una buena experiencia tanto en gráficos como en fluidez.

Genshin Impact

De forma predeterminada carga con calidad baja pero puedes llegar a subir a calidad gráfica alta a 60 fps, aunque el resultado no será 100% fluido pero el equipo es capaz de darte buenas sesiones de juegos, sin embargo, entra en juego la batería y nuevamente al ser una batería no muy grande y tener todo este consumo energético al momento de procesar gráficos, puede que tus partidas no sean muy prolongadas.

Tabla de especificaciones.

PantallaOLED
6.57 pulgadas (19.5:9)
Full HD+ (2,340×1,080)
392 ppi
120 Hz
ProcesadorSnapdragon 778G 4G
6 nm
8 núcleos (4×2.42 GHz,
4×1.8 GHz)
GPU Adreno 642L
RAM8 GB
Capacidad128/256 GB
Cámaras traserasPrincipal 50 MP (F1.79) AF
Ultra amplia 8 MP (F2.2) FF
Macro 2 MP (F2.4) FF
Profundidad 2 MP (F2.4) FF
Cámara frontal32 MP (F2.0) FF
Batería4,300 mAh
66W
SistemaAndroid 10
EMUI 12
Conectividad4G
WiFi 6
Bluetooth 5.2
NFC
OtrosOTG
Lector de huellas en pantalla
Pantalla curva

¿Qué calificación le darías a este dispositivo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.1 / 5. Recuento de votos: 13

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este dispositivo.

Si cuentas con este equipo déjanos saber tu opinión en los comentarios.

omentarios

Deja un comentario