Estamos hablando de uno de los equipos más ajustados de Samsung en cuanto al precio y la serie M es la más económica debido a que su distribución es únicamente en tiendas online y este dispositivo llega a un precio de $4,499 MX, el cual puedes conseguir en la tienda oficial de Samsung, en mercado libre o en algunas otras tiendas.

🇪🇺 €~188.12
🇺🇸 $~211.80
🇨🇴 $~847,740.20
🇵🇪 $~856.45
🇨🇱 $~178,460.47

Su construcción es en plástico con marcos también de plástico, lo cual va acorde a su precio, cuenta con unas dimensiones de 15.99 cm x 7.40 cm x 8.4 mm con un peso de 186 g. Viene disponible en colores Azul, Negro y Blanco y no cuenta con resistencia al agua o al polvo.

Su pantalla es de 6.4 pulgadas con marcos considerablemente reducidos y como ya está siendo costumbre en los dispositivos de hoy en día, viene con las esquinas redondeadas, por lo que aprovecha de buena forma el frontal. Esta pantalla está protegida con Gorilla Glass 3.

La tapa trasera tiene un acabado mate con una textura de unas líneas verticales, las cuales mejoran mucho el agarre para dar un buen grip y que no se sienta resbaladizo y gracias a que cuenta con los bordes curvos, en la mano da una buena sensación de comodidad.

En la parte de arriba tenemos solamente un micrófono, dándonos un diseño bastante limpio. En la parte de abajo tenemos jack para los audífonos, la cual es una presencia que siempre se agradece, otro micrófono, puerto USB tipo C y finalmente el único altavoz.

En el costado derecho tenemos botones de volumen y el botón de encendido y apagado que al mismo tiempo es lector de huellas. Para el costado izquierdo tenemos la bandeja para la tarjeta SIM y también tarjeta Micro SD de hasta 1 TB, lo cual es positivo debido a su poco almacenamiento.

Su pantalla, recordemos, es de 6.4 pulgadas con resolución HD+ en una proporción 20:9, es decir, 1,600×720, lo que nos da como resultado una densidad de pixeles por pulgada de 278 ppi. La tecnología de su panel es Super AMOLED con una tasa de refresco de 90 Hz.

Hablamos de un panel de mucha calidad, siendo el único punto débil de esta pantalla la resolución, pero a pesar de no ser Full HD, su tecnología permite que los colores sean muy intensos, contrastes elevados y ángulos de visión muy buenos, por lo que esta pantalla es mucho mejor que otras pantallas de competidores que podrían ser Full HD pero IPS, además, tiene una tasa elevada de actualización, lo cual va a permitir que los movimientos se vean más suaves, dándote una experiencia más fluida.

Otro punto fuerte de esta pantalla es que tiene muy buen rango de brillo, ya que el brillo máximo va a permitirte una visualización muy buena en exteriores y el brillo bajo también te permite manipular cómodamente tu equipo en las noches. Viene complementado con un modo oscuro y con modo protección para la vista o filtro de luz azul para dar una experiencia visual muy buena.

En cuanto al sonido tenemos un solo altavoz en la parte de abajo, pero en este rango de precio no hay muchos equipos que tengan sonido estéreo, por lo que está dentro de lo esperado. A través del software viene con un ecualizador de 9 bandas y también tiene compatibilidad con Dolby Atmos y Dolby Atmos para juegos sólo cuando tienes audífonos conectados, pero el ecualizador lo puedes utilizar en cualquier momento. La calidad del sonido está bien dentro de lo esperado y hay una ligera presencia de graves, mientras que los agudos no molestan.

Su cámara frontal se ubica dentro de un notch en forma de gota en la parte superior central de la pantalla. Esta cámara es de 13 MP con apertura F2.2, los cuales están muy bien aprovechados debido al muy buen nivel de detalle, por lo que, tanto para impresión como para redes sociales tenemos resultados muy buenos.

Es una cámara que tiene muy buena amplitud para salir con 2 amigos más, aunque no cuenta con modo panorámico. Cuenta con enfoque fijo, por lo que, si quieres acercar más la cámara a la cara, vas a salir desenfocado. Cuenta con un modo retrato, el cual sorprende porque su inteligencia artificial está bastante bien entrenada debido a que es capaz de mantener enfocados objetos que no son parte del cuerpo, así que en este rango de precio sobrepasa las expectativas.

Debido a que el equipo no hace fusión de pixeles, vas a tener fotografías a contraluz apenas aceptables, siendo un resultado no muy destacable, ya que en este caso el piso salió completamente quemado, aunque el resto de la fotografía salió con un buen equilibrio de luces, por lo que cumple.

En las noches vamos a tener fotografías un poco más pálidas y sin tanto detalle, lo cual era esperado en este rango de precio, sin embargo, puedes utilizar el modo noche y los colores se realzan mucho más, aunque el nivel de detalle sigue sin ser demasiado bueno, pero al menos también se reduce el ruido y también puedes utilizar la pantalla como simulación de flash.

Su módulo de cámaras se encuentra en la parte superior izquierda de la tapa y cuenta con 4 cámaras. Su cámara principal es de 48 MP con apertura F2.2 y esta cámara principal tiene mucho detalle si utilizas el modo de 48 MP, ya que puedes hacer mucho zoom y vas a seguir notando un muy buen nivel de detalle, por lo que tanto para redes sociales como para impresión tenemos una calidad muy buena.

Los mejores resultados serán si tienes buena luz, aunque también en interiores tendremos buenos resultados con fotos bien detalladas, buen balance de blancos y prácticamente sin ruido. A contraluz el desempeño es muy bueno debido a que realiza fusión de pixeles, por lo que las fotos en el modo automático serán de 12 MP para tener un mejor equilibrio de luces, así que el resultado es sumamente bueno con HDR automático.

La cámara principal te permite enfocar a objetos cercanos debido a que cuenta con enfoque automático y si usas el modo de 48 MP vas a lograr ver muchos detalles en la fotografía si haces zoom digital y es por eso que consideramos innecesaria la integración de una cámara macro que te permite enfocar desde más cerca, pero al ser sólo de 2 MP con apertura F2.4 y enfoque fijo, no nos ofrece mucho más detalle de lo que ya ofrece la cámara principal.

Contamos con una cámara ultra amplia de 8 MP con apertura F2.2 y enfoque fijo, la cual está bastante bien, tenemos mucha amplitud y además tiene un buen comportamiento equilibrando bienes luces y sombras y algo positivo es que este equipo te permite tomar fotografías panorámicas utilizando la cámara ultra amplia, lo cual nos da un resultado simplemente espectacular a diferencia de otros equipos que te dan más amplitud horizontal pero no más amplitud vertical.

Este sensor de alta resolución te permite llegar a un zoom digital máximo de 10X, lo cual es positivo, aunque no se ve tan detallada la fotografía en el zoom máximo, pero el resultado es bastante destacable en este rango de precio. En 5X tenemos una foto con buen detalle, pero se agradece que tenga un alcance muy elevado.

Para las fotografías de retrato contamos con una cámara dedicada a la detección de profundidad, la cual es de 2 MP con apertura F2.4 y enfoque fijo, por lo que vamos a tener una muy buena detección con un desenfoque muy natural, además, no se sienten bordes nublados, dando como resultado retratos de buena calidad y a través del software te permite incrementar la cantidad de desenfoque o reducirla y cambiar el estilo del desenfoque. También puedes tomarle fotografías de retrato a objetos con un resultado positivo.

En las noches tenemos un resultado aceptable en el modo automático y algo bueno es que no hay ruido presente que haga estropear el nivel de detalle, pero no tiene tanta entrada de luz, pero afortunadamente puedes utilizar el modo noche, con el cual vas a conseguir una mucho mayor entrada de luz y tienes fotografías de buena calidad aún en ambientes nocturnos.

La cámara ultra amplia en las noches también tiene un comportamiento apenas aceptable en el modo automático ya que tiene poca entrada de luz, pero afortunadamente sin ruido, aunque sí te permite usar el modo noche y se nota lo bien que procesa la imagen teniendo una mucho mejor entrada de luz.

Este equipo te permite grabar video en Full HD a 30 fps, por lo que no hay 4K, pero no se lo podríamos pedir en este rango de precio y la calidad es bastante buena. El dispositivo también integra estabilización digital, pero no tiene el modo súper estable, aunque a pesar de no tener estabilización óptica, tenemos un buen desempeño cuando vas caminando. El enfoque es rápido del segundo al primer plano, pero del primer al segundo plano puede llegar a tardar un poco más en ajustar nuevamente su enfoque de forma automática.

Desafortunadamente se le complican mucho las capturas a contraluz de video, por lo que lo ideal será grabar con la luz de frente y no atrás de ti porque si no va a ser muy complicado, aunque afortunadamente le da prioridad a los rostros cuando los detecta y hace un intento por equilibrar lo más que se puede, pero es una situación que este dispositivo no logra solucionar.

La grabación de video en las noches es buena porque no tiene presencia de ruido considerable que haga que el video se vea mal, además de que no se ve con frames bajos, por lo que es una calidad aceptable en el rango de precio, por lo que cumple bien, aunque no es tan recomendable grabar con la cámara ultra amplia porque habrá mayor presencia de ruido, colores más pálidos, pero afortunadamente sigue sin verse a frames bajo.

En cuanto al zoom, si inicias la grabación desde la cámara ultra amplia no vas a poder aplicar nada de zoom y si inicias la grabación desde la cámara principal si vas a poder hacer un zoom bastante bueno porque va suave y sin saltos muy agresivos y puedes llegar hasta 10X con buena estabilización, por lo que también cumple muy bien en este aspecto.

El equipo incluso tiene cámara lenta en HD a 120 fps, lo cual no es nada espectacular, pero sí te puede servir para algunas escenas creativas. También cuenta con cámara rápida, la cual va desde 4X hasta 64X de velocidad, lo cual resulta bueno tanto para personas como para paisajes, aunque hay competidores que te permiten todavía más velocidad para capturar incluso el crecimiento de una planta, pero cumple de acuerdo a su precio.

Con la cámara frontal también podemos grabar en Full HD a 30 fps, aunque en este caso se pierde la estabilización y el comportamiento a contraluz es igual que en la cámara principal, es decir, que le dará preferencia a los rostros y el fondo podría llegar a quemarse, por lo que no es recomendable grabar a contraluz, pero cuando deja de detectar un rostro, logra equilibrar más hacia las luces, pero siempre le dará preferencia a las caras. No podemos grabar cámara lenta pero sí cámara rápida.

En cuanto la interfaz de cámara, tenemos una captura no muy rápida ni en la cámara principal ni la frontal, pero puedes iniciar una ráfaga si deslizas el botón hacia abajo, la cual no es una muy rápida y si mantenemos presionado el obturador vamos a iniciar una grabación de video y el mismo comportamiento vamos a tener en ambas cámaras.

Desafortunadamente este equipo no integra un modo de escáner de documentos como gamas superiores, pero afortunadamente sí integra un escáner de códigos QR que va a funcionar bien, aunque cuenta con dos opciones, una para abrir directamente el navegador y otra para copiar, haciendo que sea un poco más tardado abrir las páginas web.

-Filtros de color.
-AR Emojis.

En la seguridad tenemos un lector de huellas lateral con una respuesta bastante rápida, el detalle con Samsung es que te permite solamente tres registros. Cuenta con reconocimiento facial 2D, pero este es de los mejores, ya que considera si tienes lentes al momento de hacer el registro, además, puedes elegir que exija que tengas los ojos abiertos y también puedes deshabilitar reconocimiento más rápido si quieres tener todavía más seguridad y en las pruebas realizadas, el dispositivo no se desbloquea cuando tienes la mitad de la cara tapada.

Tu huella la puedes utilizar también para que te recuerde contraseñas en sitios web y también para iniciar sesión en tu cuenta de Samsung rápidamente, pero no tiene la carpeta segura ni tampoco Samsung Kids, además de la ausencia de Samsung Pass. Contamos con Google Auto Fill y Google Smart Lock.

En la batería encontramos una batería de gran capacidad con 5,000 mAh y es capaz de detectar algunas aplicaciones que te estén consumiendo mucha batería, pero el detalle es que el cargador que viene incluido en la caja es de apenas 15W, mientras que el dispositivo soporta hasta 25W, aunque se vende por separado.

Cuenta con un modo de súper ahorro de energía a través del cual, en alguna emergencia, puedes restringir el uso de todo el dispositivo y te permite agregar cuatro aplicaciones que tú consideres esenciales para que las puedas utilizar sin ningún problema aún estando dentro de este modo de tanto ahorro, pero no integra el modo de carga inteligente, por lo que no es recomendable dejar este dispositivo cargando toda la noche.

En cuanto a conectividad tiene lo suficiente para que lo consideremos bueno, aunque no es tan moderno porque contamos con 4G, WiFi 4.2, Bluetooth 5.0, NFC, Radio FM y soporte OTG, además, el equipo te permite proyectar su pantalla de forma inalámbrica, pero no puedes proyectar tu pantalla a través de cable. Cuenta con Android Auto y Nearby Share.

Cuenta con Android 11 en conjunto con la capa de personalización de Samsung; One UI en su versión 3.1 en una edición Core. A pesar de no venir con lo más reciente, es probable que sólo reciba One UI 4 con Android 12, pero no tiene ninguna garantía de que reciba más actualizaciones.

Paneles Edge / Ventanas flotantes

Puedes tener al alcance accesos directos a aplicaciones o puedes agregar herramientas como llamar directo a tus contactos, realizar capturas, acceder directamente alguna alarma, widgets y muchas cosas que puedes instalar desde la Galaxy store. Esta barra también te sirve para abrir dos aplicaciones al mismo tiempo en pantalla dividida y también sirve para poder abrir algunas aplicaciones en ventana flotante, las cuales podemos redimensionar y abrir más de una aplicación en ventana flotante al mismo tiempo, además, YouTube sí es compatible.

Samsung members

Como todo Galaxy tiene la ventaja de tener Samsung Members. Esta aplicación no solo te va a servir para reportar problemas o tener foros con otros usuarios Samsung, sino también para recibir muchos cupones y beneficios como descuentos en tiendas, por lo que simplemente por tener un Galaxy ya tienes acceso a toda su sección o cuponera.

Always On Display

Puedes colocar algún reloj o puedes descargar alguna carátula o poner alguno de tus stickers que creaste con tu propio personaje, por lo que es una función bastante cómoda aprovechando que tiene una pantalla AMOLED, además, puedes elegir el estilo del reloj que quieres tener en pantalla, puedes escoger una paleta de colores distinta o incluso puedes elegir que te muestre algunos eventos del calendario o el calendario, así como el estado de la batería o algunas notificaciones.

Ecosistema Galaxy

Ya que es un Galaxy, puedes sincronizarlo perfectamente con tu tablet que tenga One UI y se sincronizarán por completo las aplicaciones, páginas web y notas, lo cual puede ser bastante práctico, además, si recibes una llamada en tu celular, puedes responderla desde la tablet.

-Captura de pantalla larga.

Cuenta con el procesador Helio G80, el cual está construido en un proceso de 12 nm, cuenta con 8 núcleos de los cuales 2 tienen una potencia de 2 GHz y otros 6 llegan a 1.8 GHz. Al procesador lo acompaña la GPU Mali-G52 MC2. Viene con 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento ampliables con una tarjeta Micro SD de hasta 1 TB.

Con estas especificaciones vemos un rendimiento suficientemente bueno para las aplicaciones del día a día, además, tarda en promedio 3.8 segundos en abrir las aplicaciones, lo cual es aceptable por su precio y soporta 12 aplicaciones abiertas al mismo tiempo, por lo que cumple por su precio.

El tipo de usuario al que va dirigido este dispositivo es a un usuario que busca unas buenas cámaras y una buena grabación en situaciones de luz no muy complicadas, además de un rendimiento bueno para redes sociales y un poco más, así como un buen almacenamiento y una buena pantalla.

Incluye el Game Launcher para que puedas tener tu centro de juegos y que al momento de jugar puedas tener una suite de opciones todavía mayor, por ejemplo, vamos a poder tener acceso a un monitor de temperatura, de memoria y puedes abrir aplicaciones en ventana flotante, también puedes activar el modo prioridad para que no te estén molestando las llamadas ni las notificaciones, por lo que es un modo bastante útil, aunque no parece tener alguna opción para agregar excepciones.

Permite ejecutarlo de forma predeterminada en calidad gráfica baja a una tasa de cuadros media, sin embargo, lo pudimos subir a calidad gráfica media a una tasa de cuadros alta, lo cual no es tan destacable, pero vamos a ver el resultado: este juego corrió en promedio a 39 fps con un 93% de estabilidad, el pico más bajo fue de 27 fps, pero el pico más alto fue de 40 fps, por lo que corrió bastante fluido, pero con gráficos que no tienen tantos efectos o tanta precisión en cuanto al desarrollo de sombras.

Nos da ajustes rápidos en baja, pero para nuestra prueba dejamos los gráficos en calidad media, subimos los fotogramas a alta y desactivamos el control de calentamiento y el resultado fue el siguiente: 29 fps en promedio con un 90% de estabilidad con 41 fps como el pico más alto y 19 fps como el pico más bajo, por lo que, nuevamente, permite una buena fluidez pero sin efectos gráficos tan avanzados.

PUBG

Este juego cargó de forma predeterminada en la calidad HD a una tasa de cuadros alta, teniendo una ejecución en promedio a 30 fps con un 98% de estabilidad, tuvo 22 fps como el pico más bajo y 31 fps como el pico más bajo, por lo que este procesador sin ningún problema ejecutó este juego, probablemente podría soportar más calidad gráfica, pero parece no tener compatibilidad.

PantallaSuper AMOLED
6.4 pulgadas (20:9)
HD+ (1,600×720)