Motorola Moto G9 Plus: Opinión y review completo

Este dispositivo tuvo un precio en México de $7,299 MX en su lanzamiento, pero es muy seguro que lo puedas encontrar a un precio más económico, por lo que, tomando como referencia solamente el precio, estamos hablando de un gama media-alta.

Aquí te dejamos una lista con los precios de otros países, aunque ten en cuenta que son conversiones basadas en el peso mexicano y el precio real puede variar en función de la región, el tiempo transcurrido desde su lanzamiento y otros factores.

Precios convertidos

€~310.24
 $~350.51
$~1’369,869.90
$~1,400.63
$~289,748.29

Diseño

Su construcción es en plástico con marcos también en plástico, pero por su precio sí le podríamos pedir mejores materiales, cuenta con unas dimensiones de 17.00 cm x 7.81 cm x 9.7 mm con un peso de 223 g. Viene disponible en colores Azul y en Oro Rosa y no contamos con ninguna protección contra el agua o al polvo.

Su pantalla es de 6.8 pulgadas con marcos bastante reducidos pero con el marco inferior ligeramente más grueso, pero debido a que tiene las esquinas redondeadas, el frontal queda muy bien aprovechado y desafortunadamente no contamos con Gorilla Glass.

La tapa trasera tiene un acabado que refleja bastante la luz y la imagen. En la mano se siente un dispositivo un poco pesado, pero es el precio a pagar por una batería grande, aunque debido a que tiene los bordes curvos, nos da un agarre bastante bueno.

En la parte de arriba tenemos un micrófono y el jack de audífonos, la cual es una incorporación importante y que se agradece que todavía consideren este conector. En la parte de abajo tenemos el único altavoz y además el puerto USB tipo C y otro micrófono.

En el lateral derecho tenemos botones de volumen y además el botón de encendido y apagado que al mismo tiempo funcionará como lector de huellas, el cual es bastante fino y delgado. En el lateral derecho tenemos la bandeja para colocar la tarjeta SIM y también tarjeta Micro SD y un botón adicional para llamar al Asistente de Google, aunque no es un botón tipo Walkie Talkie.

Multimedia

Su pantalla, recordemos, es de 6.8 pulgadas con resolución Full HD+ en una proporción 20:9, es decir, 2,400×1,080, lo que nos da como resultado una densidad de pixeles por pulgada de 386 ppi. La tecnología de su panel es LPST IPS con una tasa de refresco de 60 Hz y algo destacable es su soporte para HDR10.

En cuanto a la pantalla vamos a encontrar un buen nivel de detalle, aunque debido a la tecnología de la pantalla, no tenemos contrastes están elevados y tampoco tenemos colores muy intensos, además, sus ángulos de visión son regulares, por lo que la pantalla no es mala, pero no será de sus puntos fuertes. En cuanto a niveles de brillo contamos con buena intensidad y el nivel de brillo mínimo también es bueno, aunque no es tan bajo.

Tenemos también el filtro de luz nocturna, pero que debido a la tecnología de la pantalla tampoco es capaz de tener un filtro muy intenso, apenas si notas que se pone un poco más amarilla la pantalla, pero realmente nos gustaría un filtro más agresivo y tenemos también el tema oscuro y puedes regular un poco la representación de los colores.

Sonido

En cuanto al altavoz tenemos solamente uno, por lo que no destaca mucho en cuanto a inmersión debido a que no tenemos sonido estéreo, pero lo que sí tenemos es un volumen bastante fuerte y buena calidad, la presencia de graves es muy buena y de igual manera el volumen más alto es muy bueno.

Cámara frontal

Su cámara frontal se ubica dentro de un recorte en la esquina superior izquierda de la pantalla. Esta es una cámara de 16 MP con apertura F2.0, por lo que tenemos un buen nivel de detalle, aunque desafortunadamente es una cámara con enfoque fijo, lo cual provoca que salgas bien enfocado a una distancia media de la cámara, pero no le da preferencia a cuando estás muy alejado de la cámara, por lo que perderás nivel de detalle, pero no saldrá completamente desenfocada la fotografía.

También puedes utilizar esta cámara para tomar fotografías de retrato con una calidad buena en situaciones óptimas de luz, aunque en contraluz no hay un buen resultado y ya que la detección es a través de inteligencia artificial, si tienes algún objeto que no es parte evidente de tu cuerpo, lo va a desenfocar.

En tomas a contraluz notamos un resultado inconsistente, ya que le da preferencia al rostro para que salga bien iluminado, pero el fondo sale bastante quemado a pesar de que sí cuenta con HDR automático, por lo que las tomas en estas situaciones no serán unos de sus puntos fuertes, aunque se podría corregir con una actualización.

En las noches vamos a apreciar un buen resultado, siendo mejor que en las mañanas sobre todo si utilizas el modo noche, ya que incrementa la captura de colores, aunque el nivel de detalle sigue siendo un poco bajo debido al enfoque fijo, sin embargo, en condiciones extremas tampoco va a poder hacer maravillas.

Cámaras traseras

Su módulo de cámaras se encuentra en la parte superior izquierda de la tapa y cuenta con 4 cámaras. Su cámara principal es de 64 MP con apertura F1.8, pero en la vida práctica no vas a tomar fotografías con esa resolución, ya que en el modo automático toma fotos de 16 MP, ya que sí realiza fusión de pixeles y sigue siendo un muy buen nivel de detalle, pero esta fusión también ayuda a darnos un buen resultado en fotografías a contraluz.

La cámara principal te permite hacer acercarte a objetos cercanos gracias a que tiene enfoque automático y nos da un resultado bastante agradable en cuanto al nivel de desenfoque del fondo, pero si quieres acercarte todavía más, necesitarás habilitar el lente macro de 2 MP, apertura F2.2 y afortunadamente en este caso sí tiene enfoque automático, por lo que nos va a dar un buen resultado.

Este sensor de 64 MP ayuda al momento de hacer zoom, ya que te permite llegar hasta 8 aumentos de forma digital en los que todavía se puede defender de buena manera. Además de poder acercarte, el dispositivo te permite alejarte, ya que tienes una cámara ultra amplia de 8 MP con apertura F2.2 y enfoque fijo, la cual es de buena calidad y nos da una buena amplitud.

La cuarta cámara nos va a servir para tomar fotografías de retrato, la cual es de 2 MP con apertura F2.2 y enfoque fijo y ya que en este caso no es a través de inteligencia artificial, sí es capaz de detectar objetos que estén a tu misma distancia para mantenerlos enfocados para darte una fotografía mucho más natural y no necesita detectar tu cara, pero cuando la detecta, le da preferencia a la iluminación de tu rostro y esto provoca que el fondo, si estás en una fotografía a contraluz, también salga un poco quemado.

En cuanto a las fotografías nocturnas, en el modo automático vamos a tener un buen resultado, aunque nada impresionante, pero si te quieres impresionar necesitas habilitar el modo noche, en el cual mejora mucho el resultado gracias a la fusión de pixeles, pero cuando apagamos la luz, en el modo automático ya prácticamente no sale nada, mientras que en el modo noche todavía intenta defenderse un poco.

Grabación de video

En cuanto a la grabación de video, el equipo logra grabar hasta 4k a 30 fps, aunque si quieres la mejor calidad en todos los demás apartados a excepción del nivel de detalle, lo ideal será grabar en Full HD y el resultado es positivo, ya que tiene buena captación de colores.

Cuenta con buena estabilización digital, la cual si te va a cumplir bien debido a que es de buena calidad en movimientos sutiles y si tienes movimientos con mucha acción, por momentos el resultado se verá un poco raro, pero definitivamente sí se destaca la estabilización. La velocidad del enfoque también va a ser un elemento positivo, ya que el equipo logra reenfocar fácilmente objetos cercanos y objetos lejanos sin estar dudando.

Incluso tiene un comportamiento suficientemente bueno en contraluz, aunque nada impresionante, pero no detecta el rostro para darle preferencia a la iluminación del mismo, por lo que no es muy recomendable grabar a contraluz con este equipo

El equipo también cuenta con cámara lenta en Full HD a 120 fps, lo cual no es tan asombroso. Si quieres un resultado más espectacular, puedes bajar a resolución HD y subir a 240 fps y este resultado será más atractivo, aunque no tiene algún modo de cámara super lenta, lo cual ya sería impresionante.

También puedes grabar Time lapse e incluso es capaz de realizar este tipo de videos la cámara frontal. Este modo va a tener la capacidad de grabar únicamente en Full HD, por lo que aquí no tenemos posibilidad de grabar en 4k y tampoco integra la estabilización, aunque sería bueno que Motorola agregue esa opción que si está presente en la cámara principal, pero que en la frontal está totalmente ausente.

Seguridad

Contamos con reconocimiento facial básico en 2D, el cual es muy inseguro debido a que se desbloquea con más de la mitad de la cara tapa, pero si quieres una verdadera seguridad, contamos con un lector de huellas lateral, el cual es bastante rápido y preciso.

A pesar de contar con este lector, sólo lo podrás utilizar básicamente para desbloquear el dispositivo debido a que no tenemos alguna función adicional, como podría ser una carpeta segura o un gestor de contraseñas que requiera tu huella, aunque probablemente puedas instalar algunas aplicaciones que puedan aprovechar el lector de huella en más herramientas

Batería y conectividad

La batería es algo sumamente bueno debido a que integra una capacidad de 5,000 mAh, por lo que es muy grande y te puede durar hasta el final del día sin problemas y para recargarla tiene carga rápida de 30W, lo cual es algo también sumamente positivo debido a que no tardará demasiado en llegar al 100%.

En cuanto a funciones, tenemos solamente un modo de ahorro básico, el cual puedes programar o puedes activar manualmente e incluso este modo va a poner tonos oscuros en pantalla, aunque al no tener una pantalla AMOLED, no la representa un considerable ahorro de energía.

Para la conectividad contamos con soporte para redes 4G, WiFi 5, Bluetooth 5.0 y afortunadamente sí cuenta con NFC, además, viene con la tecnología para poder transmitir fácilmente a una pantalla o a una televisión el contenido que estás viendo en el celular, por lo que en este apartado estamos bien cubiertos.

Software

Cuenta con Android 10 en conjunto con la capa de personalización de Motorola; MyUX, la cual es muy ligera, por lo que, si eres un usuario que prefiere que el equipo esté lo más limpio posible y que tengas pocas opciones pre cargadas en RAM, te resultará muy satisfactorio este dispositivo debido a sus pocas funciones integradas, las cuales estarán en la aplicación Moto.

Pantalla interactiva

A pesar de no tener una pantalla OLED, tienes un modo que intenta suplir el modo Always On Display que tienen otros dispositivos. En este caso te puede mostrar la hora y algunas notificaciones, aunque no se mantendrá siempre encendida, ya que únicamente cuando toques sobre ella será cuando puedas interactuar con las notificaciones.

Personalización

Puedes personalizar tu pantalla de inicio, aunque no con demasiada variedad, ya que puedes cambiar los colores, la forma de los iconos y la fuente, pero no hay mucho más que puedas cambiar. También tenemos temas o estilos preestablecidos, pero tú puedes crear tu propio estilo.

Gestos

Algo de lo más común y útil en Motorola son los gestos, con los cuales puedes acceder a la cámara de forma instantánea sacudiendo 2 veces el dispositivo o también tenemos la linterna rápida haciendo un gesto similar tanto para encender la linterna como para apagarla. Podemos también realizar una captura de pantalla colocando 3 dedos sobre la pantalla y te muestra un panel en el que puedes seleccionar que quieres una captura más larga para no hacer múltiples capturas.

Lista de funciones adicionales.

-Captura de desplazamiento.
-Navegación por gestos.
-Bienestar digital.
-Family Link.
-Pantalla dividida.
-Modo sin distracciones.

Rendimiento

Cuenta con el procesador Snapdragon 730G, el cual está construido en un proceso de 8 nm, cuenta con 8 núcleos de los cuales 2 tienen una potencia de 2.2 GHz y otros 6 van a 1.8 GHz. Al procesador lo acompaña la GPU Adreno 618. Viene con 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento ampliables con una tarjeta Micro SD de hasta 512 GB.

Con estas especificaciones vemos un rendimiento bastante bueno debido a que su RAM está bien optimizada, ya que es capaz de mantener 10 aplicaciones abiertas al mismo tiempo sin mayor complicación y dentro de las aplicaciones vemos que el procesador es bastante poderoso, pues vemos una buena fluidez en todo tipo de aplicaciones.

El tipo de usuario al que va dirigido este dispositivo es a un usuario que busca un dispositivo con pantalla, sonido y cámaras simplemente cumplidoras, además de una buena experiencia en batería y un rendimiento bastante bueno para más allá de aplicaciones básicas.

Juegos

En cuanto a juegos vemos que el comportamiento es muy bueno debido a que el procesador está muy bien optimizado y su GPU es bastante poderosa, pero hablando de las funciones para jugar, encontramos el Moto Game Time, en el cual, cada que abres un juego, se habilitan varias opciones enfocadas a darte una buena experiencia.

Para conocer el rendimiento de este dispositivo en diversos juegos, puedes ver su video específico jugando con este dispositivo, además, los días miércoles de cada semana en nuestro canal de Twitch jugamos con un dispositivo diferente.

Tabla de especificaciones.

PantallaLTPS IPS
6.8 pulgadas (20:9)
Full HD+ (2,400×1,080)
386 ppi
60 Hz
HDR10
ProcesadorSnapdragon 730G
8 nm
8 núcleos (2×2.2 GHz,
6×1.8 GHz)
GPU Adreno 618
RAM4 GB
Capacidad128 GB + Micro SD hasta 512 GB
Cámaras traserasPrincipal 64 MP (F1.8) PDAF
Ultra amplia 8 MP (F2.2) FF
Macro 2 MP (F2.2) FF
Profundidad 2 MP (F2.2) FF
Cámara frontal16 MP (F2.0) FF
Batería5,000 mAh
30W
SistemaAndroid 10
MyUX
Conectividad4G
WiFi 5
Bluetooth 5.0
NFC
OtrosJack 3.5 mm

¿Qué calificación le darías a este dispositivo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 43

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este dispositivo.

Si cuentas con este equipo déjanos saber tu opinión en los comentarios.

Un comentario

Deja un comentario