Samsung Galaxy M31: Opinión y review completo

Este dispositivo tuvo un precio de lanzamiento de $7,999 MX, aunque es muy seguro que lo puedas encontrar a un precio mucho menor.

Aquí te dejamos una lista con los precios de otros países, aunque ten en cuenta que son conversiones basadas en el peso mexicano y el precio real puede variar en función de la región, el tiempo transcurrido desde su lanzamiento y otros factores.

Precios convertidos

€~339.64
 $~385.83
$~1’514,662.60
$~1,547.20
$~320,803.36

Diseño

Su construcción es en plástico con marcos también de plástico, los cuales están unidos a la tapa trasera en una sola pieza, cuenta con unas dimensiones de 15.92 cm x 7.51 cm x 8.9 mm con un peso de 191 g. Viene disponible en colores Azul, Rojo y Negro y no cuenta con resistencia al agua o al polvo.

Su pantalla es de 6.4 pulgadas con marcos ligeramente reducidos pero con el marco inferior más grueso que el resto, aunque debido a sus esquinas redondeadas, el frontal se ve bien aprovechado y afortunadamente esta pantalla está protegida con Gorilla Glass 3.

La tapa trasera tiene un acabado que refleja un poco la luz y un poco la imagen, sin embargo, no llega a ser tipo espejo y tampoco es completamente mate, pero luce muy bien. Al sostenerlo en la mano nos da una sensación bastante buena debido a sus bordes curvos.

En la parte de arriba tenemos un micrófono, pero mantiene un diseño muy limpio. Para la parte de abajo tenemos jack de audífonos, el cual siempre se agradece su presencia, además de su puerto USB tipo C, otro micrófono y también el altavoz, el cual será el único.

En el lateral derecho vamos a tener botones de volumen y el botón de encendido y apagado, el cual nos hubiera gustado que fuera también lector de huellas. En la izquierda está la bandeja para colocar la tarjeta SIM y también la tarjeta Micro SD de hasta 512 GB.

Multimedia

Su pantalla, recordemos, es de 6.4 pulgadas con resolución Full HD+ en una proporción 19.5:9, es decir, 2,340×1,080, lo que nos da como resultado una densidad de pixeles por pulgada de 411 ppi. La tecnología de su panel es Super AMOLED con una tasa de refresco de 60 Hz.

Gracias a la buena tecnología de la pantalla vamos a encontrar brillos muy altos, contrastes muy elevados y colores también muy saturados dependiendo de la calibración que elijas, pero puede llegar a darte colores bastante intensos, por lo que este es uno de sus puntos fuertes.

Tenemos el filtro de luz azul y también tenemos el modo oscuro, el cual aprovechará la buena tecnología de la pantalla para darnos negros profundos en varios fondos para ahorrar todavía más batería debido a que el color negro son pixeles apagados y también contamos con dos calibraciones de pantalla.

Sonido

En cuanto al altavoz no podemos decir lo mismo que con la pantalla, ya que es un sonido que tiene un volumen no muy fuerte y tampoco destaca demasiado en calidad, por lo que sí queda como uno de sus puntos débiles y no se complementa la experiencia multimedia.

Cámara frontal

Su cámara frontal se ubica dentro de un notch en forma de gota en la parte superior central de la pantalla. Esta cámara es de 32 MP, pero en el modo automático serán combinados y la foto resultante es de 8 MP, por lo que no es que te puedas acercar demasiado haciendo zoom después de haberla tomado, pero sí nos va a dar un detalle suficiente.

A pesar de tener un enfoque fijo, puedes estar cerca o lejos de la cámara y va a seguirte dando un buen nivel de detalle y vas a estar bien enfocado. Tiene un modo retrato, el cual hará la detección a través de inteligencia artificial, por lo que habrá ocasiones en que no logre enfocar objetos que no son parte de tu cuerpo.

En situaciones de contraluz tiene un desempeño destacable debido a que sale un resultado bien equilibrado, a menos que tengas una contraluz sumamente difícil, ya que en esas situaciones tan complicadas sí le va a costar, aunque se nota que hace el esfuerzo por equilibrar.

En las noches sigue manteniendo un buen detalle e incluso en contraluz de noche también logra darnos un resultado aceptable, lo cual se debe también a esa misma combinación de píxeles, ya que logra sacar un buen resultado y ya en casi total oscuridad va a ser necesario que utilices la pantalla como simulación de flash, pero general saca un buen resultado.

Cámaras traseras

Su módulo de cámaras se encuentra en la parte superior izquierda de la tapa y cuenta con 4 cámaras. Su cámara principal es de 64 MP con apertura F1.8, pero en el modo automático también serán combinados y las fotos serán de 16 MP, aunque nos sigue dando un muy buen nivel de detalle, por lo que no vas a tener queja en ese sentido.

En exteriores tenemos buenos resultados e incluso en condiciones a contraluz, ya que tiene HDR automático y en interiores el resultado también es bueno. En contraluz desde interiores nos da un resultado muy bueno, por lo que cumplirá aún en situaciones así de complicadas.

El lente principal es capaz de hacer enfoque a objetos cercanos gracias a que cuenta con enfoque automático, pero debido a que tiene apertura bastante grande, el enfoque no es tan uniforme a un objeto cercano y puede que haya zonas del mismo objeto que no aparezcan enfocadas, para corregir esto debes usar el modo macro que utilizará el lente especializado en estas tomas, el cual es de 5 MP con apertura F2.4 y enfoque fijo, sin embargo, necesitas acercarte bastante para encontrar el enfoque exacto y correcto.

La cámara ultra amplia es de 8 MP con apertura F2.2 y enfoque fijo, la cual nos da una buena calidad en exteriores e incluso en interiores a contraluz nos da un buen resultado. Este lente nos da mucha mayor amplitud sin distorsiones considerables, por lo que cumple muy bien.

En cuanto a zoom, el equipo nos permite llegar hasta 8 aumentos de forma digital, aunque el tratamiento que le hace es un poco exagerado, pero sí se ve una buena nitidez, por lo que va a cumplir de una buena manera debido a que sí aprovecha la alta resolución.

La cuarta cámara es de 5 MP con apertura F2.2 y enfoque fijo y la utiliza para detectar la profundidad y notar la diferencia entre el primer y el segundo plano para hacer fotografías de retratos en las que se desenfoca el fondo. La detección es bastante buena y el desenfoque lo hace bastante bien e incluso en condiciones de contraluz da un muy buen resultado.

En las noches también encontraremos un muy buen resultado y notamos que la combinación de pixeles da buenos frutos y también puedes utilizar la cámara ultra amplia con una buena calidad, aunque ya no tan destacable. En contraluz de noche no logra tener un resultado tan destacable e incluso utilizando el modo noche le cuesta un poco de trabajo, pero esas son condiciones muy complicadas y en condiciones más favorables va a sacar buenos resultados,

Grabación de video

En cuanto a la grabación de video, nos permite llegar a resolución 4k a 30 fps, por lo que estás bien cubierto hablando específicamente del nivel de detalle, por lo que en exteriores va a salir un muy buen resultado y algo muy parecido va a suceder en interiores, aunque puede que notes un poco más de ruido debido a que no tenemos tanta iluminación, pero en general el resultado es positivo.

La estabilización también es algo positivo, ya que contamos con un modo de estabilización normal y también puedes habilitar el modo Súper estable para tomas mucho más intensas, aunque en interiores no se ve un resultado tan impresionante debido a que utiliza el lente ultra amplio, el cual es menos luminoso, pero este modo es ideal para exteriores.

La velocidad del enfoque tampoco es algo muy destacable, no duda demasiado, pero tampoco se enfoca de forma instantánea, tardando aproximadamente un segundo en reenfocar, por lo que no será uno de sus puntos más fuertes, pero tampoco te va a decepcionar.

En cuanto a grabación a contraluz no vamos a encontrar la misma calidad que encontrábamos en la fotografía, ya que este es un aspecto mucho más complicado, pero cuando detecte una cara le va a dar preferencia a iluminarla bien , aunque el fondo termine quemándose un poco.

En las noches tampoco encontraremos una calidad demasiado asombrosa, sí te puede cumplir, pero no esperes maravillas, ya que, por ejemplo, cuando llegamos a la zona más oscura, será indispensable encender la linterna, lo cual afortunadamente te permite hacer sin necesidad de detener la grabación, pero incluso con la linterna puede ser un poco insuficiente la luz.

Al momento de grabar puedes acercarte de buena manera debido al sensor de alta resolución y al igual que en la fotografía, llega a 8 aumentos de forma digital, sin embargo, no te permite cambiarte al lente ultra amplio sin tener que detener el video y si grabas desde la cámara ultra amplia, no te permite realizar nada de zoom, lo cual le quita versatilidad.

Algo que sí es de sus puntos más fuertes es la cámara súper lenta, ya que tiene muy buena calidad y las vas a poder aprovechar muy bien. También tiene cámara lenta para que puedas grabar por más tiempo e incluso también en cámara lenta para selfies en caso de que quieras aprovechar estas capacidades. Además de tener cámara lenta también tiene cámara rápida para que puedas crear efectos de diferentes estilos.

Seguridad

Hablando de seguridad vamos a encontrar reconocimiento facial 2D, el cual básico, pero que al menos exige que tengas los ojos abiertos para desbloquearse, aunque no deja de ser inseguro. Para una verdadera seguridad contamos con el lector de huella digital, el cual está colocado en la parte de atrás y tiene una lectura bastante rápida y precisa, pero no contamos con ningún complemento en software.

Batería y conectividad

En cuanto a batería, tiene una batería monstruosa de 6000 mAh, la cual te durará todo el día sin complicaciones y si no eres un usuario muy exigente, puede llegar a durar dos días, aunque esta batería tardará mucho en recargarse debido a que el cargador es de 15W.

Samsung añade algunos modos de optimización para ahorro de energía medio o ahorro de energía máximo e incluso ahorro de energía adaptable con inteligencia artificial, por lo que en baterías sin duda alguna que no vas a sufrir nada e incluso si llegas a tener alguna emergencia, tienes todavía modos de respaldo.

Para la conectividad contamos con soporte para redes 4G, WiFi 5, Bluetooth 5.0 e incluso NFC, por lo que cumple en este aspecto aún sin darnos lo más reciente, pero eso lo solemos ver en dispositivo de mayor precio y más recientes. Puedes proyectar tu pantalla hacia una televisión Samsung con facilidad, pero si usas Chromecast o alguna televisión con Android TV, tendrás que instalar Google Home para poder proyectar tu pantalla.

Software

Cuenta con Android 10 en conjunto con la capa de personalización de Samsung; One UI en su versión 2.0. Hoy en día el dispositivo ha sido actualizado a Android 11 en conjunto con One UI 3.0, pero no tenemos garantías de que reciba Android 12.

Temas

Encontraremos el centro de personalización de Samsung, en el cual puedes buscar fondos de pantalla totalmente a tu gusto, teniendo mucha variedad incluso de personajes oficiales de algunas compañías y algunos serán gratuitos y otro serán de pago, pero se agradece la amplia variedad.

Always On Display

Tenemos la tienda de carátulas para Always On, en la cual encontrarás algunas de costo y algunas gratuitas, ya que, cuando bloquees tu dispositivo, puedes elegir que se siga mostrando algún gráfico o también algún estilo de reloj y no consumirá tanta batería debido a que solamente se iluminarán los pixeles que use la carátula y no toda la pantalla.

Ventanas flotantes

Puedes seleccionar qué aplicaciones quieres que muestren las notificaciones en una pequeña burbuja para que cuando las abras no te interrumpan y simplemente se muestra una ventana flotante o también desde la vista de aplicaciones recientes puedes abrir prácticamente cualquier aplicación en este modo incluso con transparencias y otros efectos.

Gestos y movimientos

Contamos con la capacidad de despertar al celular levantándolo o tocando dos veces su pantalla, además del fijado inteligente para que ésta no se apague mientras la estás viendo. Tenemos también alerta inteligente, silenciado rápido e incluso gestos en el lector de huellas para deslizar el panel de notificaciones, además del tradicional gesto de deslizar la mano sobre la pantalla para capturarla.

Lista de funciones adicionales.

-AR Emojis.
-Navegación por gestos.
-Captura de desplazamiento.
-Modo de uso con una sola mano.
-Clonar aplicaciones.
-Bienestar digital.
-Modo concentración.
-Family Link.

Rendimiento

Cuenta con el procesador Exynos 9611, el cual está construido en un proceso de 10 nm, cuenta con 8 núcleos de los cuales 4 tienen una potencia de 2.3 GHz y otros 4 llegan hasta 1.7 GHz. Al procesador lo acompaña la GPU Mali-G72 MP3. Viene con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento ampliables con una tarjeta Micro SD de hasta 512 GB.

Con estas especificaciones vemos que tiene un buen rendimiento y debido a que su memoria RAM está muy bien optimizada, es capaz de mantener más de 8 aplicaciones abiertas al mismo tiempo sin que se reinicien y dentro de ellas vemos una buena experiencia.

El tipo de usuario al que va dirigido este dispositivo es a un usuario que busca unas buenas cámaras, un buen rendimiento en aplicaciones del día a día pero no tanto en los juegos, una muy buena pantalla y sobre todo una batería enorme, sacrificando otros apartados como la grabación de video o el audio.

Juegos

Para la experiencia en juegos contamos con el Game Booster, en el cual se recopilarán todos tus juegos y el dispositivo subirá su rendimiento, sin embargo, el procesador puede quedarse corto en algunos apartados, no te va a dar una mala experiencia, pero puede haber algunos contenidos que no están adaptados para poderte mostrar calidad alta.

Para conocer el rendimiento de este dispositivo en diversos juegos, puedes ver su video específico jugando con este dispositivo, además, los días miércoles de cada semana en nuestro canal de Twitch jugamos con un dispositivo diferente.

Tabla de especificaciones.

PantallaSuper AMOLED
6.4 pulgadas (19.5:9)
HD+ (2,340×720)
411 ppi
60 Hz
ProcesadorExynos 9611
10 nm
8 núcleos (4×2.3 GHz,
4×1.7 GHz)
GPU Mali-G72 MP3
RAM6 GB
Capacidad64/128 GB + Micro SD hasta 512 GB
Cámaras traserasPrincipal 64 MP (F1.8) AF
Ultra amplia 8 MP (F2.2) FF
Macro 5 MP (F2.4) FF
Profundidad 5 MP (F2.2) FF
Cámara frontal32 MP (F2.0) FF
Batería6,000 mAh
15W
SistemaAndroid 11
One UI 3.0
Conectividad4G
WiFi 5
Bluetooth 5.0
NFC
OtrosJack 3.5 mm

¿Qué calificación le darías a este dispositivo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.8 / 5. Recuento de votos: 16

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este dispositivo.

Si cuentas con este equipo déjanos saber tu opinión en los comentarios.

Deja un comentario