Realme 8 Pro: Opinión y review completo

Este dispositivo pertenece a la gama media de Realme y en este caso su distribución oficial es a través de Telcel a un precio de $8,559 MX, el cual es un precio no tan elevado comparado con lo que nos esperábamos entiendo que su distribución iba a ser a través de Telcel, tampoco es un equipo económico con especificaciones elevadas, pero tiene apartados interesantes.

Aquí te dejamos una lista con los precios de otros países, aunque ten en cuenta que son conversiones basadas en el peso mexicano y el precio real puede variar en función de la región, el tiempo transcurrido desde su lanzamiento y otros factores.

Precios convertidos

€~363.07
 $~419.83
$~1’625,058.82
$~1,684.97
$~340,495.42

Diseño

Su construcción es en plástico tanto en la parte trasera como en los marcos, por lo que no tendremos materiales premium, pero ganamos un poco en resistencia, cuenta con unas dimensiones de 16.06 cm x 7.3 cm x 8.1 mm con un peso de 176 g. Viene disponible en colores Azul y Negro.

Su pantalla es de 6.4 pulgadas con marcos bastante reducidos a excepción del marco inferior, el cual más grueso que el resto. Contamos con esquinas redondeadas, lo que provoca que el frontal quede bien aprovechado. Algo positivo es que esta pantalla está protegida con Gorilla Glass 3, pero no es demasiada resistencia.

La tapa trasera tiene un acabado mate que refleja un poco la luz, pero que afortunadamente no se le marcan las huellas y las letras que tiene en el costado derecho sí reflejan la imagen. Esta tapa trasera tiene los bordes curvos, los cuales dan una buena sensación en la mano y no contamos con resistencia al agua o al polvo.

En la parte de arriba únicamente tenemos un micrófono. En la parte de abajo tenemos el único altavoz, su puerto USB tipo C, otro micrófono y el jack de audífonos, el cual puede ser muy útil para los que les gusta jugar y siempre se agradece su incorporación.

En la parte derecha tenemos el botón de encendido y apagado y los botones de volumen. En la parte de la izquierda tenemos a bandeja para colocar tarjetas nano SIM y tarjeta Micro SD, aunque la edición que se distribuye en México sólo tendrá un slot para tarjeta nano SIM debido a que el otro slot vendrá bloqueado.

Multimedia

Su pantalla, recordemos, es de 6.4 pulgadas con resolución Full HD+ en una proporción 20:9, es decir, 2,400×1,080, lo que nos da como resultado una densidad de pixeles por pulgada de 409 ppi. La tecnología de su panel es AMOLED con una tasa de refresco de 60 Hz.

La pantalla es buena, pero puede quedar a deber, ya que tiene buena tecnología con colores intensos, contrastes elevados, buena calidad y buenos rangos de brillo para ver la pantalla de buena forma en exteriores y de forma cómoda en las noches, siendo el aspecto en el que queda debiendo la tasa de actualización, pues sus competidores del rango de precio ofrecen 90 Hz, lo cual se lo podemos exigir.

Contamos con el tradicional modo oscuro en el que vemos un negro puro debido a que este color está representado con pixeles totalmente apagados y tenemos también el modo cuidado para la vista, pudiendo tener un filtro bastante cálido con tonalidad sepia para una lectura bastante cómoda.

Sonido

En cuanto al sonido, recordemos que sólo tiene un altavoz y en ese rango de precio vemos varios competidores con sonido estéreo, por lo que también queda a deber. A través de software tenemos únicamente tecnología Real Sound, la cual es una especie de Dolby Atmos para tener un sonido envolvente, pero únicamente se van a autorizar estos ajustes cuando tengas audífonos conectados. El sonido del altavoz es muy sencillo debido a que tiene presencia alta de medios y pocos graves.

Cámara frontal

Su cámara frontal se ubica dentro de un pequeño recorte en la esquina superior izquierda de la pantalla, por lo que no es nada estorboso al momento de jugar o consumir contenido multimedia. Esta cámara es de 16 MP con apertura F2.45, la cual nos va a ofrecer un nivel de detalle considerablemente bueno para redes sociales y para impresión.

Contamos con enfoque fijo, por lo que necesitas estar a una distancia óptima para salir bien enfocado y aprovechar al máximo el nivel de de detalle. Contamos con un modo de fotografías de retrato, teniendo un desenfoque bastante agradable y natural, ya que los bordes no se ven tan nublados, por lo que el resultado puede llegar a ser positivo, sin embargo, los objetos que no sean parte de tu cuerpo los va desenfocar.

A pesar de que, recordemos, tiene enfoque fijo, puedes estirar el brazo lo suficiente para caber con dos amigos debido a que no es una cámara tan amplia, pero afortunadamente te permite utilizar un modo panorámico con el que podrías caber con cuatro amigos.

A contraluz el equipo saca resultados bien equilibrados pero sin ser espectaculares debido a que, en el ejemplo, tenemos bien la zona de luces, pero la zona de sombras está un poco oscura todavía y en otra prueba prácticamente la zona de luces se quemó por completo, por lo que no será un aparato tan destacable, siendo simplemente cumplidor.

En las noches tenemos todavía un buen resultado debido a que conserva buen detalle, pero puedes utilizar la pantalla como simulación de flash, aunque en la prueba salió con más movimiento y menos detalle. Las fotografías de noche a contraluz son demasiado complicadas para este dispositivo, por lo que va a salir una foto desastrosa.

Cámaras traseras

Su módulo de cámaras se encuentra en la parte superior izquierda de la tapa, el cual es rectangular con las esquinas redondeadas y cuenta con 4 cámaras. Su cámara principal es de 108 MP con apertura F1.88. En el modo automático, los pixeles serán fusionados en grupos de 9 para dar una foto resultante de 12 MP, conservando un buen nivel de detalle.

Si quieres aprovechar toda la resolución del sensor puedes tomar la foto con el modo de 108 MP, aunque no es lo más recomendable debido a que serán fotos muy pesadas, pero que definitivamente tendrán una resolución muy elevada. En exteriores vemos una buena calidad de fotografía y en interiores vamos a tener prácticamente la misma calidad a pesar de tener menos luz, pero gracias a la fusión de pixeles, la cámara logra capturar muy buena luz.

Las fotografías a contraluz salen impresionantemente bien, ya que aprovecha de buena forma la fusión de pixeles para regular bien las zonas iluminadas y las zonas oscuras y para una prueba de contraluz extrema el resultado sin duda alguna es positivo, por lo que destaca en este tipo de fotografías.

La cámara principal puede enfocar a objetos cercanos debido a que cuenta con enfoque automático, aunque no te puedes acercar tanto, pero nos otorga un buen resultado con un buen equilibrio de luces. Para tomas más cercanas contamos con una cámara macro de 2 MP con apertura F2.4 y enfoque fijo, la cual nos da resultados buenos, aunque recuerda que es una foto de baja resolución, por lo que tenemos poco nivel de detalle.

Contamos con una cámara ultra amplia de 8 MP con apertura F2.25, enfoque fijo y 119° de amplitud, la cual nos da resultados positivos debido a que tiene un buen equilibrio de luces y sombras a contraluz y en este caso que son distancias lejanas, no vemos prácticamente ninguna distorsión. También puedes utilizar el modo panorámico, aunque será exclusivamente con la cámara principal, dando un resultado considerablemente bueno porque no se distingue la zona de fusión de fotografías.

Este sensor de 108 MP no sólo te va a servir para tener más detalle o mejor equilibrio de luces, sino también para el zoom debido a que te permite llegar hasta 20X de forma digital y el detalle que se aprecia es considerablemente bueno y probablemente este equipo sea el mejor en su rango de precio hablando de zoom aún sin contar con una cámara telefoto.

Para las fotografías de retrato contamos con una cámara monocromática para la detección de la profundidad, la cual es de 2 MP con apertura F2.4 y enfoque fijo, dando buenos resultados debido a que mantiene enfocados objetos aunque no sean parte del cuerpo, teniendo un desenfoque correcto y los bordes no se sienten nublados, por lo que los retratos son de muy buena calidad. También podemos tomar fotografías de retrato a objetivos y vemos una buena detección.

En las noches tenemos un resultado positivo, no es tan espectacular, pero sí esperábamos un poco más en el modo automático considerando la fusión de pixeles, pero afortunadamente puedes utilizar el modo noche y vemos una mejor captura de luz, aunque una captura más lenta, pero puedes lograr resultados bastante espectaculares. Con la cámara ultra amplia el resultado baja mucho en el modo automático, pero sí puedes habilitar el modo noche, mejorando la captura de luz, aunque sin llegar a ser espectacular.

Grabación de video

En la grabación de video cumple debido a que llega a grabar en 4K a 60 fps, aunque deshabilita algunas de las opciones, por lo que lo ideal será grabar en Full HD a 30 fps, a pesar de que puedes grabar a 60 fps. Algo que es demasiado atractivo es su estabilización debido a que cuenta con un modo súper estable, el cual te va a permitir grabar anulando los movimientos bruscos de la cámara, por lo que vemos un resultado espectacularmente bueno.

El enfoque desafortunadamente no es positivo debido a que tuvimos que sacudir el equipo para que ajuste el enfoque y nuevamente volver a sacudirlo para que tratara de ajustar el enfoque del segundo plano, después de esas 2 sacudidas los enfoques ya fueron un poco más fluidos, pero desconocemos el motivo de porqué el enfoque por momentos parece bloquearse.

La grabación de video a contraluz no es tan espectacular como la fotografía, pero sirve para mostrarnos que sí estábamos en un entorno muy complicado. No hace un esfuerzo por detectar el rostro y tratar de iluminarlo, por lo que el resultado no tiene saltos de iluminación, pero sí es un resultado un poco por debajo de sus competidores.

Por las noches el resultado es bueno debido a que no se siente que vaya a bajos frames con el fin de ganar más luz, por lo que los movimientos se sienten considerablemente suaves, además, el dispositivo te permite encender la linterna sin necesidad de tener el video, lo cual es destacable porque no todos los dispositivos lo permiten.

En cuando al zoom, vemos una mala experiencia debido a que sí te permite grabar con la cámara ultra amplia, pero no te permite aplicar zoom, por lo que debes detener el clip y volverlo a empezar desde la cámara principal para que te permita hacer un zoom digital de hasta 10X, lo cual está bastante bien, además, vemos buena estabilización y suavidad al momento de irse acercando o alejando.

Contamos con un modo de cámara lenta, el cual puede llegar hasta 960 fps en calidad HD o también en 480 fps, pero solamente es capaz de grabar una fracción de segundo, aunque pareciera que tiene fotogramas interpolados porque no se ve que el resultado sea demasiado espectacular. También puedes grabar a 240 fps o a 120 fps, en donde tenemos mayor duración.

Si contamos con un modo de cámara rápida, pero no te permite regular alguna velocidad en específico, por lo que, si quieres capturar un paisaje espectacular, la máxima velocidad que nos otorga será insuficiente, por lo que necesitarías editar el clip para que ahora sí se vea un resultado mucho más atractivo.

La cámara frontal permite grabar en Full HD a 60 fps con una calidad buena, aunque no tiene un buen desempeño a la luz, pero le da preferencia a iluminar el rostro y si tienes el modo súper estable desactivado vas a tener más amplitud, pero movimientos más bruscos y si habilitas este modo, vamos a tener un resultado muy positivo en cuanto a la regulación de esos movimientos agresivos. Puedes utilizar la cámara lenta y la cámara rápida.

Interfaz de cámara

En cuanto a la interfaz de cámara, en la cámara frontal vamos a notar una captura considerablemente veloz y si tienes el HDR desactivado, vas a tener una captura todavía más rápida y si mantienes presionado, no va a hacer ninguna acción. En la cámara principal tenemos una captura que también podríamos considerar rápida y si mantenemos presionado podemos iniciar una ráfaga de hasta 20 fotografías.

No cuenta con un lector de códigos QR ya integrado en la interfaz, por lo que, para poder escanear estos códigos necesitas ingresar a Google Lens y pulsar el botón para que haga una búsqueda y encuentre el resultado del QR. Necesitamos la inteligencia artificial habilitada para que el dispositivo sea capaz de detectar los documentos para que haga el recorte automáticamente.

Lista de funciones adicionales.

-Grabación de retrato (principal y frontal).
-Modo de un color y lo demás en blanco y negro.
-Grabación dual.
-Picture In Picture.
-Modo de fusión de videos.
-Modo belleza.
-Modo Pro.
-Modo película.

Seguridad

Para la seguridad tenemos un lector de huellas dentro de pantalla, el cual te permite agregar hasta 5 huellas distintas, siendo un lector bastante rápido y preciso, pero no tanto como un lector fuera de la pantalla, aunque como ventaja de estar dentro de la pantalla, además de dar un diseño más limpio, es la opción de cambiar la animación del desbloqueo. Contamos con reconocimiento facial básico 2D, el cual sí exige que tengas los ojos abiertos, pero que se desbloquea con menos de la mitad de la cara, por lo que es muy inseguro.

Puedes utilizar tu huella para acceder al bloqueo de aplicaciones y a la caja fuerte, en la que puedes guardar todo tipo de archivos para que, en caso de que prestes tu dispositivo desbloqueado, tengas un segundo filtro de seguridad. Podemos ocultar aplicaciones para que se dejen de mostrar en la pantalla inicial y tenemos el clonador de sistema para que tengas prácticamente 2 teléfonos en uno, cada espacio con sus propios archivos y aplicaciones. Contamos con el espacio para niños en el que puedes definir a qué aplicaciones puede ingresar y cuando estés dentro no va a poder acceder a ninguna otra parte del teléfono.

Batería y conectividad

Para la batería tenemos una capacidad cumplidora debido a que contamos con 4,500 mAh y contamos con una carga de 50W, la cual es bastante poderosa y que no tardará mucho en llenar la batería, aunque en la generación anterior vimos una carga más potente, por lo que este es un retroceso.

Tenemos un modo de ahorro normal y un modo de ahorro ultra para que, en casos de emergencia, sólo puedas utilizar las aplicaciones que tú desees debido a que te permite agregar 3 que tú consideres esenciales. Encontraremos la carga nocturna optimizada para que sin ningún temor puedas dejar este equipo cargando toda la noche y la batería no va a sufrir ningún daño en su salud.

Para la conectividad contamos con 4G, WiFi 5, Bluetooth 5.0, NFC y soporte OTG, además, es capaz de proyectar su pantalla de forma inalámbrica y sin ningún problema detectó las pantallas a nuestro alrededor, aunque no es compatible con la proyección de pantalla a través de cable, pero sí contamos con Android Auto. Tenemos Nearby Share y Realme Share para compartir archivos fácilmente.

Software

Cuenta con Android 11 en conjunto con la capa de personalización de Realme; Realme UI en su versión 2.0, aunque no tenemos garantizas de que reciba Android 12, pero si lo llega a recibir, será su última actualización. Al tener una distribución en Telcel, vendrá con todo su Bloatware, es decir, aplicaciones completamente inútiles y que algunas incluso te mandarán notificaciones molestas, pero esto no es culpa de Realme, sino de Telcel.

Personalización / Gestos

Tenemos algunas opciones para regular un poco los colores de las letras o la forma que tienen los iconos del panel de ajustes rápidos, por lo que no vemos una amplia variedad de ajustes. Vamos a encontrar también múltiples gestos y movimientos para controlar el equipo, por ejemplo, tomar para capturas de pantalla.

Barra lateral / ventanas flotantes

Tenemos también la barra lateral inteligente, a través de la cual podemos tener un acceso rápido a algunas aplicaciones en ventana flotante, además, puedes agregar algunas herramientas o aplicaciones a la barra lateral, aunque tenemos la limitación de que sólo puedes abrir una aplicación flotante a la vez, pero puedes minimizar estas aplicaciones en una ventana flotante más pequeña y YouTube no es compatible con este modo.

Soloop

Tenemos el editor de video que traen integrados todos los equipos de Realme y Oppo. Este es un editor de video bastante bueno, ya que puede funcionar con inteligencia artificial o puedes tener una edición manual en la que tienes todo tipo de opciones, pues puedes agregar música, calcomanías, texto, filtros y efectos, por lo que es de los mejores editores de videos que hemos visto y no te agrega una marca de agua.

Lista de funciones adicionales.

-Navegación por gestos.
-Bienestar digital.
-Grabación de pantalla.
-Modo de uso con una sola mano.
-Captura de pantalla larga.

Rendimiento

Cuenta con el procesador Snapdragon 720G, el cual está construido en un proceso de 8 nm, cuenta con 8 núcleos de los cuales 2 tienen una potencia de 2.3 GHz y otros 6 llegan a 1.8 GHz. Al procesador lo acompaña la GPU Adreno 618. Viene con 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento ampliables con una tarjeta Micro SD.

Con estas especificaciones vemos un rendimiento similar a la generación anterior debido a que es el mismo procesador, el cual tardó, en este caso, 4.3 segundos en promedio en abrir las aplicaciones, por lo que fue bastante lento, además de que es capaz de mantener máximo 10 aplicaciones abiertas al mismo tiempo aún con la RAM virtual habilitada.

El tipo de usuario al que va dirigido este dispositivo es a un usuario que busca principalmente buenas fotografías, buena grabación de video y un buen almacenamiento a un precio no tan elevado y que no se enfoca demasiado al rendimiento en aplicaciones, pero que sí busca un buen desempeño en los juegos.

Juegos

En cuanto a juegos tenemos el Game Space, a través del que puedes activar un modo Pro Gamer que te dé el máximo rendimiento posible, evitar que el brillo se está ajustando de forma automática y puedes mantener en caché algunos Juegos para que se abran rápidamente cada vez que entras a ellos, también puedes bloquear notificaciones y rechazar llamadas para que no te estén interrumpiendo, pero no puedes agregar excepciones.

Call Of Duty

Mediciones realizadas con GameBench Pro.

La calidad predeterminada es alta a una tasa de cuadros alta, pero nos permite subir a una calidad gráfica muy alta a una tasa muy alta o una tasa de cuadros máxima pero bajando la calidad a alta y los resultados de nuestra prueba fueron los siguientes: 55 fps en promedio con un 82% de estabilidad, 60 fps como el pico más alto y 44 fps como el pico más bajo, demostrándonos que este dispositivo para jugar puede ser bastante bueno.

Marvel Future Revolution.

Mediciones realizadas con GameBench Pro.

Tenemos ajustes rápidos en calidad media, pero para esta prueba subimos los fotogramas a altos y deshabilitamos el control del calentamiento, dando como resultado 51 fps en promedio con un 96% de estabilidad, 60 fps como el pico máximo y 29 fps como el pico más bajo, por lo que te permite mantener una jugabilidad bastante buena en cuanto a estabilidad siempre y cuando no tengas gráficos tan detallados.

Genshin Impact

Mediciones realizadas con GameBench Pro.

Nos da una calidad baja de forma predeterminada y lo que hicimos para nuestra prueba fue simplemente aumentar a 60 fps y el resultado fue el siguiente: 22 fps en promedio con 47% de estabilidad, viendo fluctuaciones importantes y había momentos donde le costaba mucho el juego, el pico más alto fue de 30 fps y el pico más bajo fue de 14 fps, demostrándonos que en este contenido que es mucho más demandante ya no le es posible ejecutar de buena manera.

Todas las mediciones de los fps durante los juegos fueron realizadas gracias a GameBench Pro.

Tabla de especificaciones.

PantallaAMOLED
6.4 pulgadas (20:9)
Full HD+ (2,400×1,080)
409 ppi
60 Hz
ProcesadorSnapdragon 720
8 nm
8 núcleos (2×2.3 GHz,
6×1.8 GHz)
GPU Adreno 618
RAM8 GB
Capacidad128 GB + Micro SD
Cámaras traserasPrincipal 108 MP (F1.88) AF
Ultra amplia 8 MP (F2.25) FF 119°
Macro 2 MP (F2.4) FF
Monocromático 2 MP (F2.4) FF
Cámara frontal16 MP (F2.45) FF
Batería4,500 mAh
50W
SistemaAndroid 11
Realme UI 2.0
Conectividad4G
WiFi 5
Bluetooth 5.0
NFC
OtrosOTG
Jack 3.5 mm

¿Qué calificación le darías a este dispositivo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.1 / 5. Recuento de votos: 10

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este dispositivo.

Si cuentas con este equipo déjanos saber tu opinión en los comentarios.

Deja un comentario