Este es un dispositivo de la gama media de Motorola con un precio de $7,299 MX anunciado en México. Motorola recientemente cambió su estrategia, pues en vez de sólo lanzar un Moto G, lanzó toda la línea Moto G con diferentes numeraciones para poner las características interesantes.

Aquí te dejamos una lista con los precios de otros países, aunque ten en cuenta que son conversiones basadas en el peso mexicano y el precio real puede variar en función de la región, el tiempo transcurrido desde su lanzamiento y otros factores.

Precios convertidos

🇪🇺 €~306.14
🇺🇸 $~357.27
🇨🇴 $~1’349,559.87
🇵🇪 $~1,418.82
🇨🇱 $~287,661.92

Diseño

Su construcción es en plástico en la tapa trasera y también en los marcos, por lo que tendremos una buena resistencia, cuenta con unas dimensiones de 16.96 cm x 7.59 cm x 9.60 mm con un peso de 212 g. Viene disponible en colores Azul y Aqua. No cuenta con certificación IP68 pero sí es resistente a salpicaduras, aunque en realidad todo Smartphone es resistente a salpicaduras.

Su pantalla es de 6.43 pulgadas con marcos bastante reducidos en los laterales y el marco inferior un poco más grueso, pero debido a que tiene las esquinas redondeadas, el frontal queda muy bien aprovechado, además, contamos con Gorilla Glass 3, aunque lo mejor hubiera sido Gorilla Glass 5, pero sí tendremos una buena protección.

La tapa trasera tiene un acabado mate texturizado que refleja un poco la luz, pero en la mano no da una sensación premium, aunque debido a que tiene los bordes redondeados, da una sensación muy cómoda en la mano, aunque sí se siente un poco pesado.

En la parte de arriba contamos con un micrófono y el jack de audífonos, el cual siempre se agradece su incorporación. En la parte de abajo contamos con otro micrófono, el puerto USB tipo C y el único altavoz, por lo que lamentablemente no contamos con sonido estéreo.

En la parte de la derecha contamos con el botón de encendido y apagado, los botones de volumen y más arriba vemos un botón especial para Google Assistant, pero no funciona como Walkie Talkie. En la parte de la izquierda vemos la bandeja para la tarjeta SIM y tarjeta Micro SD de hasta 1 TB.

Multimedia

Su pantalla, recordemos, es de 6.43 pulgadas con resolución Full HD+ en una proporción 20:9, es decir, 2,400×1,080, lo que nos da como resultado una densidad de pixeles por pulgada de 387 ppi. La tecnología de su panel es TFT con una tasa de refresco de 120 Hz.

En esta pantalla veremos cosas muy buenas y muy malas debido a que tenemos ángulos de visión pobres, tampoco encontraremos colores muy saturados ni contrastes elevados y ni siquiera tendremos brillos muy altos y el brillo mínimo sí cumple muy bien para uso en las noches.

Tenemos el modo oscuro, aunque no es totalmente negro, siendo un azul oscuro y tenemos también el filtro de luz nocturna y el modo de descanto visual, pero el punto fuerte de esta pantalla es que va a tener una tasa de actualización muy elevada, por lo que los movimientos se verán muy fluidos y muy suaves, por lo que queda a deber debido a que en este rango de precio vemos pantallas mucho mejores.

Sonido

En cuanto al audio se agradece que en este caso sí contamos con un ecualizador, si bien no es de bandas específicas, al menos tenemos presets, por ejemplo, de bajo extremo, golpe de bajo, balanceado, agudo, brillante, vocalizador y natural, lo cuales que te permitirán elegir el tipo de audio que más te gusta y lo destacado es que es compatible con el altavoz y no sólo funciona cuando tienes audífonos conectados. No tendremos sonido estéreo, pero tiene una buena calidad, aunque no es demasiado fuerte.

Cámara frontal

Su cámara frontal se ubica dentro de un recorte dentro de la pantalla en la parte superior central, por lo que no es nada estorboso. Esta cámara frontal es de 16 MP con apertura F2.5, pero esta cámara no es demasiado avanzada debido a que tiene un nivel de detalle apenas suficiente. Esta cámara sí hace fusión de pixeles a pesar de no tener un sensor de tan alta resolución, por lo que las fotos son de 4 MP en el modo automático y es por ello que no aprecias tanto detalle, pero para redes sociales está bien.

A pesar de contar con enfoque fijo, le da preferencia cuando estás lejos de la cámara para sacarte bien enfocado. Encontramos un modo retrato con detección a través de inteligencia artificial, por lo que los objetos que no son parte de tu cuerpo no los logra mantener enfocados, aunque el desenfoque del fondo sí es bastante natural, mientras que la detección de los bordes es considerablemente buena.

Esta cámara cuenta con suficiente amplitud para caber con 2 amigos, pero si necesitas más amplitud, tenemos también un modo panorámico para selfies en el que puedes caber con hasta 4 amigos y debido a que el enfoque es lejano, saldrán con un buen nivel de detalle.

En términos de iluminación no se ve una foto tan equilibraba, por lo que el comportamiento a contraluz es cumplidor, pues a pesar de sí logra equilibrar bien luces y sombras, no termina siendo una fotografía tan espectacular, aunque en el rango del precio en el que compite sí llega a ser suficientemente bueno.

El hecho de fusionar los pixeles ayuda para las fotografías en las noches, en las que destaca mucho debido a que estábamos en una situación bastante oscura y no se ve ruido, por lo que sale bien detallada la foto, por lo que lo más recomendable será dejar el modo automático. Tendremos también un modo noche, aunque siento el resultado en el modo automático es mejor, además, puedes utilizar un flash que tiene integrado, el cual te ilumina de forma más natural comparado con la pantalla que simula flashes.

Cámaras traseras

Su módulo de cámaras se encuentra en la parte superior izquierda de la tapa y cuenta con 4 cámaras. Su cámara principal es de 64 MP con apertura F1.7. Este dispositivo nos va a dar muy buenas fotografías y sí hace fusión de pixeles, pero debido a su sensor de alta resolución, aún fusionando los pixeles seguimos conservando un muy buen nivel de detalle tanto en exteriores como en interiores y con una buena representación de colores.

A contraluz no tiene un buen comportamiento debido a que tenemos las zonas en sombras considerablemente bien iluminadas, pero las zonas en luces pueden llegar a quemarse, por lo que no parece ser el máximo exponente en fotografía a contraluz.

Para tomas macro contamos con una cámara de 5 MP con apertura F2.4 y enfoque fijo y a diferencia de las cámaras de 2 MP sí tenemos un buen nivel de detalle incluso haciendo zoom digital, por lo que puedes aprovecharla bien, aunque es más útil tomar la foto con la cámara principal y el modo de alta resolución activado debido al gran detalle que podemos tener aplicando zoom.

Contamos con una cámara ultra amplia de 8 MP con apertura F2.2, enfoque fijo y 118° de amplitud , la cual nos dará un buen resultado, aunque en el ejemplo le afectó un poco que el sol está enfrente, lo que provoca algunos reflejos en el lente y no parece tener un comportamiento a contraluz muy destacable. Con este dispositivo puedes tomar muy buenas fotografías panorámicas, aunque únicamente con la cámara principal, pero los resultados son correctos.

En cuanto a zoom parece que cumple bien. En cuatro aumentos de forma digital aprovecha el sensor de alta resolución debido a que mantiene una buena calidad y lo máximo permitido serán 8 aumentos y sí logra aprovechar el sensor de 64 MP, por lo que no hay mucho que reprocharle en este rango de precio.

Para fotografías de retrato contamos con una cámara para la detección de profundidad, la cual es de 2 MP con apertura F2.4 y enfoque fijo y en este caso cumple bien su objetivo tanto para el primer como para el segundo plano, por lo que tenemos un desenfoque correcto y con una detección adecuada de los bordes. También puedes tomarle fotografías de retrato a objetos y tendremos también una detección considerablemente buena.

Las fotografías en las noches son sencillas en el modo automático debido a que vemos poco nivel de detalle, por lo que no destaca, sin embargo, afortunadamente puedes utilizar el modo noche y sí se elevará mucho el nivel de detalle, aunque hay presencia de ruido, pero en este rango de precio todavía saca una foto bastante buena. La cámara ultra amplia desafortunadamente no la podrás utilizar en el modo noche, por lo que tendremos fotos muy sencillitas con mucho ruido y poco nivel de detalle en bajas condiciones de luz.

Grabación de video

En la grabación de video logra llegar hasta resolución 4K a 60 fps, lo cual en este rango de precio es muy positivo, por lo que tenemos buena calidad, aunque lo más óptimo, será grabar en Full HD. La estabilización de este dispositivo será mala a pesar de que sí cuenta con estabilización digital, pues no se siente que logre estabilizar bien los movimientos agresivos, por lo que es muy sencilla. En cuanto al enfoque notaremos que es rápido, aunque no es tan preciso, pero una vez que detecta al objeto, lo cambia bastante rápido, por lo que es cumplidor.

En este caso vemos una buena calidad en escenas a contraluz, aunque vemos saltos un poco agresivos en la exposición para ir ajustando la luz, pero le dará preferencia a las zonas iluminadas y no detecta si hay o no hay un rostro para tratar de iluminarlo mejor, lo cual puede llegar a ser bueno porque no hay saltos agresivos de iluminación, pero si tu prioridad es que el rostro salga bien, va a salir oscuro.

En las noches vamos a tener una calidad de video suficientemente buena, por lo que no se siente una presencia de ruido exagerada y tenemos un buen nivel de detalle, el cual puede llegar a cumplir e incluso se destaca que te permita encender la linterna aunque ya estés grabando, lo cual no todos los equipos permiten, aunque con la cámara ultra amplia será mucho peor, por lo que no hay mucha presencia de luz, pero el flash le ayuda.

Si empiezas la grabación con el lente ultra amplio te permite hacer un zoom hasta 0.9X, pero no te deja cambiar de lente de forma dinámica a menos que detengas la grabación del video y la vuelvas a iniciar desde la cámara principal para hacer un zoom muy interesante de hasta 8X con un poco de estabilización, pero afortunadamente el movimiento es suave y no se sienten pasos agresivos al acercar o alejar.

El equipo logra grabar una cámara lenta de hasta 240 fps en HD o 120 fps en Full HD, por lo que es una cámara lenta que cumple, aunque no tiene el modo super lento. La cámara rápida tampoco es muy espectacular, ya que nos permite desde 4X hasta 32X, por lo que para personas estará bien, pero para paisajes llegará a ser suficiente en algunas ocasiones, pero puede que en otras te resulte insuficiente.

La cámara frontal te permite grabar en Full HD a 30 fps y tenemos mala estabilización y mal comportamiento a contraluz, por lo que no va a ser algo muy agradable, teniendo un recorte importante, lo que te obliga a alejar mucho el brazo si quieres salir encuadrado. Contamos con el modo de cámara rápida y también un modo de grabación en cámara lenta.

Interfaz de cámara

En la interfaz de cámara vamos a notar una velocidad de captura bastante lenta tanto en la cámara principal como en la cámara frontal y si mantenemos pulsado, podemos iniciar una ráfaga de fotografías sin ningún tipo de límite nuevamente en ambas cámaras, pero no se siente una captura demasiado veloz.

No contamos con un modo para escanear documentos de forma automática en la interfaz principal y tampoco está disponible en la lista de modos, pero lo que sí tiene integrado es un escáner de códigos QR, por lo que no necesitas ingresar a ninguna otra sección, simplemente abres tu cámara y escaneas.

Lista de funciones adicionales.

-Modo Pro.
-Color directo.
-Pantalla partida.
-Modo Picture In Picture.
-Captura por gestos.
-Filtros de color.

Seguridad

En cuanto a la seguridad vamos a notar que tenemos lector de huellas, el cual se encuentra en la parte de atrás, dando una experiencia un poco «del pasado», por lo que no es tan cómodo. Este lector te permite agregar hasta 5 huellas y su funcionamiento va a ser correcto, ya que la lectura no le toma mucho tiempo. Contamos también con desbloqueo facial básico en 2D, el cual es bastante inseguro, pero al menos exige que tengas los ojos abiertos aunque se desbloquea con menos de la mitad de la cara.

Contamos con Google Smart Lock para que el equipo se mantenga desbloqueado en algunos escenarios de confianza como direcciones, o si está conectado algún reloj o alguna bocina Bluetooth, aunque esta función la tienen prácticamente todos los Android. Contamos con Files de Google, el cual es su propio administrador de archivos en el cual tenemos la carpeta segura, pero no puedes utilizar tu huella digital para acceder a esta función. Tenemos también Google Auto Fill.

Batería y conectividad

Su batería tiene una capacidad de 5,000 mAh, la cual será más que suficiente para llegar al final del día sin ningún problema y para recargar su batería, contamos con un poderoso cargador de 50W, por lo que la experiencia en la carga y descarga de batería será sumamente buena. Algo a destacar es que su cargador cuenta con 2 salidas en caso de que quieras darle energía a otro equipo al mismo tiempo, aunque para tener la carga más rápida debes usar el puerto USB C.

Lo ideal sería que la experiencia de batería será complementada el software, aunque solamente contamos con un modo de ahorro de batería sencillo y no tenemos un modo de ahorro extremo, pero afortunadamente sí tenemos la carga optimizada, por lo que este equipo lo puedes dejar conectado toda la noche sin temor a que se llegue a dañar a largo plazo la vida útil de la batería, siempre y cuando tengas habilitada esta opción.

En cuanto a la conectividad contamos con soporte para redes 4G LTE, WiFi 5, Bluetooth 5.0 e incluso NFC y soporte OTG. Tenemos la posibilidad de proyectar la pantalla de forma inalámbrica hacia otros dispositivos, aunque en la prueba no apareció ningún equipo conectado nada, por lo que probablemente sólo está disponible para Chrome Cast. También tenemos Nearby Share para compartir archivos fácilmente con otros Android, así como Android Auto y otras herramientas.

Software

Cuenta con Android 11 en conjunto con la capa de personalización de Motorola; MyUX. Aunque no vemos la versión de Android más reciente a la fecha, tenemos garantizada la actualización a Android 12, pero no estamos seguros de que vaya a recibir más actualizaciones.

Temas

Contamos con la personalización a través de algunos temas sencillos, en los que puedes elegir entre algunos aspectos como la fuente, el color destacado, la forma que quieres que tengan los iconos de la pantalla inicial e incluso el tamaño de la cuadrícula, pero eso será lo único.

Gestos y movimientos

Tenemos algunos gestos tradicionales de la marca, por ejemplo, abrir la cámara girando un poco el dispositivo, encender la linterna agitando el dispositivo desde la pantalla apagada, además, tendremos captura de pantalla tocando con 3 dedos y podemos activar el gesto para partir la pantalla fácilmente y utilizar 2 aplicaciones al mismo tiempo.

Pantalla interactiva

Otra de las funciones que todo Motorola incorpora es la Pantalla interactiva en la que, con el dispositivo bloqueado, va a poder mostrar un poco de información, por ejemplo, la hora y algunas notificaciones si estuvieran presentes o sino lo puedes desbloquear fácilmente.

Lista de funciones adicionales.

-Captura larga.
-Navegación por gestos.
-Bienestar digital.
-Grabación de pantalla.
-Pantalla dividida.

Rendimiento

Cuenta con el procesador MediaTek Helio G95, el cual está construido en un proceso de 12 nm, cuenta con 8 núcleos de los cuales 2 tienen una potencia de 2.05 GHz y otros 6 llegan a 2.0 GHz. Al procesador lo acompaña la GPU Mali-G76. Viene con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento ampliables por medio de una tarjeta Micro SD de hasta 1 TB.

Con estas especificaciones vemos un rendimiento apenas aceptable debido a que tarda en promedio 4.4 segundos en abrir las aplicaciones, lo cual no es nada destacable y de hecho es una experiencia muy lenta, pero afortunadamente es capaz de mantener más de 10 aplicaciones abiertas al mismo tiempo, por lo que esto puede llegar a complementar la experiencia.

El tipo de usuario al que va dirigido este dispositivo es a un usuario que busca unas cámaras que den una calidad más allá de redes sociales y que lo principal que busca es una buena batería y sobre todo un muy buen cargador, además de una pantalla con una elevada tasa de refresco.

Juegos

En cuanto a juegos, contamos con la experiencia Moto Game Time, la cual nos permitiría tener algunos atajos rápidos a algunas aplicaciones para que se abran en forma de ventana flotante para que no se interrumpa tu juego, así como silenciar las notificaciones y silenciar las llamadas, aunque sí te permite agregar excepciones de contactos para que algunos sí te puedan llamar e interrumpir. Puedes habilitar el modo envolvente para que no reaccione a algunos gestos ni te permita bajar el panel de notificaciones para evitar toques no deseados.

Call Of Duty

Mediciones realizadas con GameBench Pro.

De forma predeterminada nos da calidad gráfica alta a una tasa de cuadros alta, lo cual es positivo, pero nos deja subir hasta calidad gráfica alta a una tasa de cuadros máxima o a calidad gráfica muy alta a una tasa de cuadros muy alta, la cual fue la configuración para la prueba y nos dio como resultado 31 fps en promedio con un 69% de estabilidad, 53 fps fue el pico más alto y el pico más bajo fue de 19 fps, por lo que no se pudo acercar tanto a 60 fps que era el límite máximo.

Marvel Future Revolution.

Mediciones realizadas con GameBench Pro.

Nos da un ajuste rápido en calidad media, aunque para nuestra prueba subimos los fotogramas a lo más alto posible y obtuvimos 24 fps en promedio con un 86% de estabilidad, el pico más alto fue de 31 fps y el pico más bajo de 18 fps, por lo que vemos una buena jugabilidad, pero no es lo más espectacular, aunque en este rango de precios será difícil encontrar equipos muy potentes para jugar.

Genshin Impact

Mediciones realizadas con GameBench Pro.

Nos da una calidad predeterminada media y lo único que hicimos fue subir a 60 fps y el resultado fue de 18 fps en promedio con un 75% de estabilidad, el pico más alto fue de 23 fps y en lo más bajo fue de 6 fps, por lo que no vemos muy buena jugabilidad, confirmándonos que el procesador, a pesar de estar mejorado al ser compatible con mejores gráficos, no se siente que llegue a soportarlos por completo.

Todas las mediciones de los fps durante los juegos fueron realizadas gracias a GameBench Pro.

Tabla de especificaciones.

PantallaTFT
6.43 pulgadas (20:9)
Full HD+ (2,400×1,080)
387 ppi
120 Hz
ProcesadorMediaTek Helio G95 (mejorado)
12 nm
8 núcleos (2×2.05 GHz,
6×2.0 GHz)
GPU Mali-G76
RAM6 GB
Capacidad128 GB + Micro SD hasta 1 TB
Cámaras traserasPrincipal 64 MP (F1.7) AF
Ultra amplia 8 MP (F2.2) FF 118°
Macro 5 MP (F2.4) FF
Profundidad 2 MP (F2.4) FF
Cámara frontal16 MP (F2.5) FF
Batería5,000 mAh
50W
SistemaAndroid 11
MyUX
Conectividad4G LTE
WiFi 5
Bluetooth 5.0
NFC
OtrosOTG

[ratemypost]

Si cuentas con este equipo déjanos saber tu opinión en los comentarios.

2 comentarios en «Motorola Moto G60s: Opinión y review completo»

  1. Tengo el Moto G60S y es una (mala) copia del Xiaomi Redmi note 8 pro (que también tengo) pero 3l Moto G60S salió mas de 2 años después, y aún con un procesador más nuevo, es insoportable su uso porque se freeza constantemente por periodos mayores a 30 segundos. Es muy lento, al Xiaomi jamás le pasa eso. El Wifi y Bluetooth no tienen ni la mitad de alcance y las cámaras (misma principal) es muy superior en el modelo fe Xiaomi. Por lo que no lo recomendaría, especialmente porque en su rango de precio se podría comprar por ejemplo algún otro equipo con mejor rendimiento.
    Lo único positivo es su carga rápida.

  2. Hay datos que está mal
    Es de 6.8 pulgadas, es de resolución 2460×1080 y es de 20.5:9 y es de 396ppi y HDR10.
    La cámara frontal es f/2.2

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo