Samsung Galaxy Z Fold3: Opinión y review completo

Este año Samsung presentó la nueva serie Galaxy Z con 2 integrantes el mismo día, Z Flip3 Y Z Fold3 y en este caso hablamos de la tercera generación de un dispositivo de este mismo estilo, por lo que ya es un equipo bastante maduro, aunque todavía le quedan cosas por mejorar, sobre todo si quiere ser el dispositivo más caro y a pesar de que bajó el precio con respecto a la generación pasada, sigue siendo muy elevado, ya que tiene un precio de $44,999 MX para el modelo de 256 GB y el modelo de 512 GB tiene un precio de $48,999 MX.

€~1,911.32
 $~2,239.53
$~8’566,250.35
$~9,181.87
$~1’756,000.09

Su construcción es en cristal con marcos de aluminio, estando protegido el cristal con Gorilla Glass Victus, por lo que vemos una construcción acorde a su precio, estando plegado cuenta con unas dimensiones de 6.71 cm x 15.82 cm x 16.0 mm, mientras que cuando está desplegado sus dimensiones son de 12.81 cm x 15.82 cm x 6.4 mm y tiene un peso de 271 g. Viene disponible en colores Negro, Verde y Plata. Algo completamente sorprendente es que cuenta con certificación IPX8, lo cual lo hace resistente al agua.

Su pantalla principal es de 7.6 pulgadas con marcos muy reducidos para ser un plegable, además de que tiene el detalle de tener las esquinas redondeadas, por lo que todo el frontal está muy bien aprovechado, aunque por su misma naturaleza plegable todavía se nota su pliegue en pantalla, tanto a la vista, como al tacto, lo cual es normal.

La tapa trasera cuando está plegado tiene un acabado mate, el cual se ve bastante agradable, ya que es un negro profundo que refleja muy poca luz. En general, cuando está plegado sí se siente un poco grueso y pesado, pero una vez que está desplegado, la sensación es de ser más ligero, además de que se vuelve muy delgado, por lo que el tacto es bueno.

En la parte de abajo encontraremos el puerto USB tipo C y también uno de los 2 altavoces que tiene, por lo que sí contamos con sonido estéreo, además de un micrófono. En la parte de arriba tendremos el segundo altavoz y otros 3 micrófonos.

En el costado derecho tendremos botón de encendido y apagado que al mismo tiempo es lector de huellas, además de los botones de volumen y la bandeja, la cual sólo es para 2 tarjetas nano SIM, pero no tiene la posibilidad de expandir su almacenamiento a través de tarjetas Micro SD. Mientras que en el lado izquierdo sólo está la bisagra, además, aún sigue existiendo un hueco en el dispositivo, por lo que todavía no es capaz de plegarse por completo.

Su pantalla interior, recordemos, es de 7.6 pulgadas con resolución QXBA en una proporción 22.5:18, es decir, 2,208×1,768, lo que nos da como resultado una densidad de pixeles por pulgada de 374 ppi. La tecnología de su panel es Dynamic AMOLED 2X cubierta por Ultra Thin Glass con una tasa de refresco de 120 Hz.

Para complementar a la pantalla plegable contamos con una pantalla exterior, la cual es de 6.2 pulgadas con resolución HD+ en una proporción 24.5:9, por lo tanto, tenemos una densidad de pixeles por pulgada de 387 ppi. La tecnología de esta pantalla también es Dynamic AMOLED 2X y su tasa de refresco es de 120Hz protegida con Gorilla Glass Victus.

La pantalla exterior tiene una proporción totalmente atípica, pero prácticamente todos los contenidos se adaptan perfectamente a ella. Su calidad es bastante buena, aunque vamos a tener un marco mucho más grande en el costado donde está la bisagra. Vamos a encontrar prácticamente todo lo que le podríamos pedir; buenos ángulos de visión, muy buenos niveles de brillo, pues el brillo máximo se ve todavía bien en exteriores y el brillo mínimo también es bastante bajo para poder utilizarlo de forma cómoda en las noches.

La pantalla interior será sin duda alguna la que vas a utilizar cuando quieras una experiencia mucho más amplia, aunque tenemos también una proporción un poco extraña, ya que no solemos ver ni celulares ni tablets de esta proporción, pero la experiencia visual por supuesto que será también bastante buena, pues tenemos buena resolución, buena tecnología y prácticamente todo lo que le podríamos pedir.

Esta pantalla te permite, por ejemplo, que algunas aplicaciones logren aprovechar la columna lateral para mostrarte más contenido y de esta manera, puedas ser un poco más productivo. Si tienes videos horizontalmente, vemos que el tamaño de pantalla está aprovechado y que el video sería mayor al del Galaxy Note 20 Ultra en videos con proporción 16:9, por lo que puedes tener un área de visualización muy buena. Además, en YouTube, Netflix y Disney+ puedes hacer el gesto de «pellizcar» para aprovechar al 100% la pantalla, sufriendo recortes en los laterales.

En cuanto a la experiencia de sonido, en software nos damos cuenta que estaremos delante de uno de los dispositivos más completos, ya que vamos a encontrar Dolby Atmos con los altavoces y sin necesidad de audífonos, también tenemos Dolby Atmos para juegos, contando con un ecualizador de 9 bandas, mientras que si conectas audífonos tienes un optimizador que te va a dar una experiencia de sonido más nítida.

Hablando de la calidad del sonido, tenemos 2 altavoces que están perfectamente colocados, tanto cuando el equipo está plegado como cuando está desplegado, teniendo una muy buena presencia de graves, buenos agudos, buenos medios y en general el sonido es bastante bueno a pesar de que no viene firmado por AKG, la cual es compañía de Samsung, no sabemos porqué en este caso no lo hicieron, pero el sonido estará muy bien.

Selfies

Su cámara frontal externa se ubica dentro de un pequeño recorte en la parte superior central de la pantalla, aunque con esta cámara no será la única con la que nos podremos tomar selfies. Esta cámara es de 10 MP con apertura F2.2 la cual nos va a dar una calidad bastante buena, ya que tenemos una muy buena nitidez y buen nivel de detalle.

Esta cámara no tiene enfoque automático y en un equipo de este precio podemos exigir al máximo todo, por lo que eso no lo consideramos bueno. Tiene una buena amplitud, por lo que puedes estirar el brazo y salir con 2 amigos más, pero no tiene modo panorámico y por este precio le exigiremos absolutamente todo. Contamos con el modo retrato, pudiendo mantener enfocados a objetos que no son parte del cuerpo, por lo que los retratos salen bastante bien con una buena detección de los bordes.

Con esta cámara externa el resultado a contraluz es completamente bueno, logrando un muy buen equilibrio entre la zona iluminada y la zona más oscura sin quemar el fondo y sin dejar en sombras la zona oscura, por lo que este tipo de fotografías las domina por completo.

En las noches esta cámara es capaz de darnos muy buenos resultados si estás con una fuente cercana de luz, viéndose casi como si fuera de día, teniendo el mismo nivel de detalle, buena representación de colores y todo casi perfecto y si estás en una escena con demasiada oscuridad, sigue saliendo una buena fotografía, aunque puedes utilizar la pantalla como simulación de flash, pero baja mucho el nivel de la foto a pesar de que los colores tratan de saturarse un poco más, en realidad se pierde calidad.

Su cámara frontal interna se encuentra debajo de la pantalla en la parte superior derecha, lo cual es bastante destacable aún más considerando el hecho de que está dentro de una pantalla plegable, aunque no está justo en la esquina y si no le prestas mucha atención, pasa desapercibida, pero si te pones a ver específicamente en donde está, la vas a encontrar.

Esta cámara interior sólo la vas a utilizar en algunas videollamadas, pero para tomarte selfies vas a poder utilizar la cámara frontal exterior o el sistema fotográfico principal. Contamos con solamente 4 MP con apertura F1.8 y enfoque fijo.

Esta cámara frontal interna vamos a notar que tiene menos calidad y el hecho de tener la pantalla encima, le quita nivel de detalle. Si estás en condiciones óptimas de luz va a salir una fotografía apenas aceptable, teniendo una perspectiva un poco baja al utilizar este dispositivo plegado con el modo Flex, por lo que para este uso es más que suficiente, aunque en selfies a contraluz va a salir un desempeño muy destacable.

Puedes utilizar el sistema fotográfico principal para tomarte selfies y sí tendrás enfoque automático, por lo que va a salir todavía más precisó el detalle, mientras que a contraluz también va a salir una muy buena experiencia e incluso puedes ocupar la cámara ultra amplia lo cual eliminaría un poco la necesidad del modo panorámico para la cámara frontal exterior, pero lo seguiremos exigiendo.

Su módulo de cámaras se encuentra en la parte superior izquierda de la tapa y cuenta con 3 cámaras, las cuales están protegidas con Gorilla Glass Dx, por lo que serán muy resistentes. Su cámara principal es de 12 MP con pixeles más grandes de lo común y apertura F1.8.

En un equipo tan caro sentimos que se queda corto, pues Samsung repite fórmula y no hay mucha evolución con respecto a las generaciones pasadas y es el apartado donde más les podríamos exigir, pues no tenemos ningún sensor de alta resolución, aunque no significa que los sensores sean malos, pero el hecho de no tener un sensor de tanta resolución le impide fusionar pixeles. El detalle es bueno, tanto para redes sociales como para impresión y también tanto en interiores como en exteriores vamos a tener un resultado muy bueno.

A contraluz notaremos un desempeño destacable sin duda alguna, ya que esta fotografía en particular era sumamente compleja porque la zona iluminada tenía demasiada luz y estábamos en una zona con no mucha luz, aunque aún así se sigue quemando una parte de la fotografía, pero se distinguen muchas nubes e incluso unas partes del cielo azul, cosa que con todos los otros dispositivos que probamos en estas condiciones no se notaba, por lo que los resultados a contraluz son muy buenos.

Otro apartado donde la cámara no se comportará a la altura de su precio será en las fotografías macro, ya que no te puedes acercar tanto para tomar fotos si no tienes un sensor de alta resolución que te ayude a aplicarle zoom digital y seguir observando todo el detalle que tú quieras, por lo que la solución sería implementar enfoque automático en la cámara ultra amplia, por lo que en este rango de precio, no incorporar eso es imperdonable.

Contamos con una cámara ultra amplia de 12 MP con apertura F2.2 y enfoque fijo, la cual te da mucha mayor amplitud prácticamente sin distorsiones, por lo que en este sentido cumple demasiado bien, además, Samsung te permite tomar fotografías panorámicas utilizando la cámara ultra amplia, de modo que este equipo te puede tomar fotografías extra amplias, tanto horizontal como verticalmente, teniendo resultados espectaculares.

El zoom se ve apoyado con una cámara telefoto también de 12 MP con apertura F2.4 y enfoque fijo, la cual tiene un zoom óptico de 2X , lo que sin duda alguna queda debiendo por completo debido a que nos deja llegar sólo hasta 10X de zoom digital, aunque afortunadamente el zoom máximo no es de mala calidad, pero en este rango de precio sin duda alguna que el zoom máximo no es suficiente.

Las fotografías de retratos salen bien, pues bien tenemos una buena detección a pesar de no tener un sensor para detectar la profundidad, aunque, curiosamente, en esta foto en específico tenemos poco nivel de detalle, lo cual se podría deber a que no teníamos demasiada iluminación justo en esa parte y ya que utiliza la cámara telefoto para tomar los retratos, sí necesitas mucha luz para que salga un buen resultado debido a su menor apertura, pero sí puedes tomar fotos de retrato a objetos y también los detecta bien.

En las noches la experiencia será casi perfecta, ya que aún en el modo automático tenemos muy buen detalle con exageradamente buena calidad, pero si utilizas el modo noche, vas a notar que incluso es capaz de captar objetos que estaban más oscuros, aumentando mucho más su captación de luz. Con la cámara ultra amplia logramos notar buenos resultados de noche, lo cual es destacable porque este tipo de cámaras suelen tener un comportamiento muy malo en las noches y algo destacable es que también te deja utilizar el modo noche.

La grabación de video nos permite llegar hasta 4K a 60 fps, pero sí le podríamos pedir que grabe hasta en 8K siendo este su precio. Por otro lado, la estabilización será bastante buena debido a que es tanto óptica como digital, por lo que aún caminando casi no se notan movimientos agresivos e incluso si utilizas el modo súper estable podrías ir corriendo, aunque tampoco hace maravillas, pues los movimientos exagerados sí se van a notar, pero la estabilización es bastante buena.

En donde nuevamente no cumple será en el enfoque, no es un enfoque muy lento, pero en este rango de precio sí podríamos afirmar que es un enfoque lento, ya que hay equipos que incluso cuestan mucho menos que tienen un enfoque más rápido.

La grabación a contraluz, a pesar de que nos da un buen resultado, en este rango de precio sí le podríamos exigir algo mucho mejor, aunque la escena era sumamente complicada, pero el dispositivo es sumamente caro y es por eso nos ponemos tan exigentes. Algo bueno es que no hay saltos tan agresivos cuando detecta y deja de detectar la cara.

En las noches este dispositivo va a grabar de forma espectacular, ya que tenemos prácticamente nada de ruido, además, al momento de mover la cámara se aprecia un nivel de detalle muy bueno e incluso si nos cambiamos a la cámara ultra amplia seguiremos notando muy buena calidad.

En cuanto al zoom, este dispositivo nos permite llegar, como en la foto, hasta 10 aumentos de forma digital con buena estabilización y con un movimiento suave, lo cual es muy positivo y también nos deja cambiar dinámicamente entre la cámara telefoto, la cámara principal y la cámara ultra amplia y no se siente un salto tan agresivo, por lo que la experiencia es positiva.

Lo que cumple relativamente bien será su cámara lenta, ya que tiene varios modos. La cámara lenta normal te deja grabar por bastante tiempo o también podríamos tener la cámara súper lenta de 960 fps en calidad HD que casi congela el tiempo, aunque siendo un equipo tan caro le podríamos exigir que tuviera la cámara lenta de algunos Huawei que llega a miles de fps, pero tampoco es tan necesario.

Su Time Lapse va desde 5X hasta 60X, sin embargo, sí nos vamos a poner exigentes otra vez y la velocidad máxima no es tan elevada con respecto a las velocidades que te permiten incluso dispositivos que son de la gama media, por lo que para capturar paisajes muy espectaculares, resulta insuficiente la velocidad máxima.

La cámara frontal externa nos permite grabar hasta en 4K a 60 fps, lo cual está muy bien, ya que incluso tendremos buena estabilización, aunque el desempeño a contraluz, por este rango de precio, nos podría quedar debiendo, aunque sí era una escena muy complicada, pero en una escena un poco menos difícil de contraluz, tenemos un resultado positivo.

En cuanto a la interfaz de cámara, la velocidad es bastante buena en la cámara principal, pero con la cámara frontal interna tenemos una captura regular, mientras que la cámara frontal externa es un poco más rápida y en este caso con la cámara frontal interna, si mantenemos presionado el botón iniciaremos una captura de video. En la cámara trasera, manteniendo pulsado, iniciamos una grabación y si queremos una ráfaga simplemente deslizamos el botón hacia abajo, siendo una captura exageradamente veloz.

incluye un escáner de documentos automático, pues simplemente pones pulsar y el equipo hace el recorte por ti e incluso puedes ponerle extraer texto que está físico y te lo va a pasar a digital para que lo puedas copiar y también encontraremos un escáner de códigos QR directo en la interfaz principal de la cámara, por lo que la experiencia es sumamente buena.

-Modo Pro (fotos y videos)
-Grabación en retrato.
-Estudio AR.
-Modo de encuadre automático.
-Modo perspectiva de director.
-Modo toma única.

Para el aspecto de seguridad contamos con reconocimiento facial en 2D .Contamos también con un lector de huellas lateral, el cual muy rápido y preciso, despertando al dispositivo de forma también muy rápida, permitiendo registrar hasta 5 huellas.

Tenemos Samsung Pass, el cual es un gestor de contraseñas e información privada para que puedas introducir esta información rápidamente en otras partes y todo va a estar protegido con tu huella. También tendremos la carpeta segura, en la que, a través de tu huella digital, puedes tener un entorno protegido, teniendo aplicaciones completamente separadas del entorno principal, pudiendo resguardar todo tipo de archivos, además de poder cambiarle el nombre para que esté oculta.

También tenemos acceso a Samsung Kids, en el que puedes seleccionar qué aplicaciones quieres que tenga disponibles, si tiene acceso o no a la cámara, el tiempo se la sesión, agregarle contactos para que sí pueda hacer llamadas solo a quien tu le digas, por lo que es un entorno bastante seguro. Contamos también con Google Smart Lock.

Su batería es de 4,400 mAh, la cual puede parecer muy pequeña para cuando el dispositivo esté desplegado, pero tiene una buena autonomía. El dispositivo soporta una carga de 25W por cable y 10W de forma inalámbrica, aunque no nos incluye cargador, lo cual sin duda alguna podemos exigir por su precio y al ser una carga no tan potente como nos gustaría, se tomará un tiempo regular en recargar su batería.

Tenemos un modo de ahorro de energía estándar para algún momento que quieras ahorrar un poco más de batería, pero contamos con el modo ultra para casos de emergencia y te deja agregar 4 aplicaciones que tú consideres esenciales. También cuenta con carga inalámbrica reversible, por lo que, si tienes tus audífonos o tu reloj, puedes ponerlos a cargar encima del celular.

Desafortunadamente no contamos con algoritmos de carga inteligente, pues lo único que tiene es un sistema de protección de batería que te va a limitar la carga hasta el 85%, pero lo ideal y lo que hacen otros fabricantes es que van cargando lento si lo dejas cargando en la noche para que protejan a la batería, lo cual es totalmente necesario.

En conectividad viene con todo lo que le podríamos pedir a un flagship, ya que tenemos redes 5G LTE, WiFi 6E, Bluetooth 5.2, NFC y soporte OTG, por lo que cumple en este aspecto. Contamos con SmartThings para agregar todos tus dispositivos del hogar y también cuenta con Android Auto y con Quick Share para que puedas compartir archivos rápidamente entre dispositivos Galaxy, de Xiaomi, Realme, Oppo y de otros fabricantes. Tiene la capacidad de proyectar la pantalla de forma inalámbrica o a través de cable.

Cuenta con Android 11 en conjunto con la capa de personalización de Samsung; One UI en su versión 3.1.1. Algo muy bueno en Samsung es su nueva política de actualizaciones, ya que nos garantizan actualización hasta Android 14 y 4 años de parches de seguridad, lo cual sin duda es muy positivo y que aplica para muchos de sus teléfonos y no sólo los gama alta.

Modo Flex.

Puedes doblar el dispositivo y seguir viendo toda clase de videos en la parte de arriba para ponerlo, por ejemplo, en una mesa y en la pantalla de abajo tener los controles de reproducción para pausar, adelantar, subir el volumen, subir el brillo. En la sección de Labs podemos forzar algunas aplicaciones a ingresar al modo Flex, aunque algunas ya son compatibles de forma nativa como el calendario, el cual nos muestra una vista cuando está desplegado y otra vista cuando plegamos el dispositivo.

WPS Office, al momento de lanzar la presentación, se habilita una vista de moderador, donde puedes darle un vistazo rápido a las siguientes diapositivas y también ver las notas que vas teniendo, aunque, cuando nosotros proyectamos inalámbricamente la pantalla, se proyectan ambos lados de la pantalla.

Paneles Edge / Ventanas flotantes.

Los paneles Edge son bastante útiles y en este caso los puedes anclar para que puedas tener casi una experiencia de computadora para abrir rápidamente tus aplicaciones favoritas o tus aplicaciones recientes. Puedes activar un sinfín de paneles Edge adicionales, en los que puedes abrir aplicaciones en pantalla dividida con hasta 3 aplicaciones, las cuales pueden estar agrupadas para abrirlas con un solo toque, más unas flotantes y a través de Labs puedes forzar a las aplicaciones a que funcionen de forma dividida y flotante.

Rutinas de Bixby.

Las rutinas de Bixby sirven para automatizar todo tipo de cosas en tu celular configurando la condición que va a detonar una serie de actividades posteriores y puedes crear tus propias rutinas o usar las predeterminadas; por ejemplo, que al entrar a una partida de juegos que suba el brillo al máximo y que habilite el modo no molestar, por lo que puedes personalizar al máximo tu dispositivo.

S Pen.

Este dispositivo ya es compatible con el S Pen en la pantalla plegable, el cual se vende por separado y en este momento no lo tenemos disponible para mostrarte todas las funciones, pero todo lo que normalmente tienen los demás S Pen, está disponible aquí.

Samsung Members.

Como en todo Galaxy cuentas con Samsung Members, donde puedes acceder a un sinfín de promociones con descuentos, cupones y más en tiendas de ropa, tiendas de mascotas, tiendas para el hogar, hoteles y demás lugares, pudiendo entrar fácilmente a la aplicación para obtener tus descuentos.

Always On Display.

Contamos con esta función tanto para la pantalla interna, como para la pantalla externa, en la que puedes seleccionar qué estilo de reloj quieres que tenga o si quieres que tenga algunos calendarios, la paleta de colores que quieres que tengan todos estos relojes o también puedes ponerle algunas imágenes propias o gifts disponibles, por lo que la experiencia es muy destacable y completamente superior a sus competidores.