Huawei Nova 8: Opinión y review completo

Toda la serie Nova de Huawei siempre ha sido enfocada a una especie de gama media alta o media premium y en este caso no será la excepción, ya que vemos un equipo bastante completo, aunque también con algunas carencias. Su precio en la tienda de Huawei en Amazon es de $11,999 MX, el cual no es un precio muy bajo, pero hay que recordar que estamos hablando de un gama media premium que tendrá algunos tintes muy interesantes.

Aquí te dejamos una lista con los precios de otros países, aunque ten en cuenta que son conversiones basadas en el peso mexicano y el precio real puede variar en función de la región, el tiempo transcurrido desde su lanzamiento y otros factores.

Precios convertidos

€~511.18
 $~603.95
$~2’302,570.39
$~2,474.72
$~469,658.16

Diseño

Su construcción es en plástico con marcos también de plástico y en este rango de precio ya podríamos exigirle mejores materiales, cuenta con unas dimensiones de 16.01 cm x 7.41 cm x 7.64 mm con un peso de 169 g, además de que no cuenta con alguna certificación contra el polvo y el agua, lo cual sí podemos exigir por su precio. Viene disponible en color Blush Gold.

Su pantalla es de 6.57 pulgadas con todos los marcos muy reducidos, además de contar con el atractivo de tener pantalla curva en los laterales, por lo que sin duda es un diseño de gama alta, aunque tiene el detalle de no tener Gorilla Glass, por lo que sí debes cuidarlo mucho.

La tapa trasera tiene múltiples reflejos que pareciera van dirigidos hacia la cámara, tenemos muchos colores y lo curioso es que todo este acabado es como satinado, sin embargo, el acabado de la parte que dice Nova es totalmente reflejante, dándole un estilo muy curioso y también vamos a notar que las orillas sí van a reflejar casi todo, por lo que el diseño se ve bastante bien trabajado.

En la parte de arriba tendremos la bandeja, la cual es una colocación un poco inusual y podemos ponerle 2 tarjetas SIM si lo adquieres directo en la tienda de Huawei, aunque esto podría variar en algunos países o regiones, pero lo que no varía es que no contamos con un slot para tarjetas Micro SD, lo cual es punto débil. En la parte de abajo tenemos un altavoz, su puerto USB tipo C y un pequeño micrófono.

En el costado derecho tenemos el botón de encendido y apagado y los botones volumen. El lateral izquierdo está completamente limpio sólo para presumir su ligereza, lo delgado que es y su pantalla curva, por lo que en general vemos un diseño muy atractivo.

Multimedia

Su pantalla, recordemos, es de 6.57 pulgadas con resolución Full HD+ en una proporción 19.5:9, es decir, 2,340×1,080, lo que nos da como resultado una densidad de pixeles por pulgada de 392 ppi. La tecnología de su panel es OLED con una tasa de refresco de 90 Hz.

La pantalla sin duda alguna será otro de los puntos fuertes, no solamente por el look de tener una pantalla curva, sino que también la tecnología incorporada es bastante buena, ya que tenemos muy buenos ángulos de visión, colores intensos, movimientos suaves y contrastes elevados, por lo que no hay nada de que quejarse con respecto a esta pantalla, además de que los rangos de brillo también serán muy buenos, pues en exteriores es una pantalla que sí se va a poder visualizar bien y en el interior es mucho mejor el brillo mínimo.

Tenemos un modo oscuro, el cual va a aprovechar que la pantalla es OLED, por lo que las zonas en negro van a ser pixeles totalmente apagados, reduciendo el consumo de energía y reduciendo la emisión de luz, además, tenemos el modo de descanso visual, el cual puedes habilitar de forma programada o todo el día, pudiendo regular la intensidad de este filtro para proporcionarte una vista un poco más cómoda. Tenemos el modo e-book, el cual va a tener también la pantalla un poco más cálida pero en escala de grises.

Sonido

La experiencia en pantalla es muy buena, pero desafortunadamente la experiencia no se ve del todo complementada con el sonido, ya que sólo tenemos un altavoz y a pesar de que en la parte de arriba pareciera tener un segundo altavoz, sólo será un auricular para llamadas, por lo que no tenemos sonido estéreo y la calidad que nos ofrece tampoco es demasiado destacable.

Cámara frontal

Su cámara frontal se ubica dentro de un recorte en la parte superior central de la pantalla, el cual tiene un tamaño regular, pero que no estorba al momento de, por ejemplo, estar jugando. Esta cámara frontal es de 32 MP con apertura F2.0, la cual nos dará resultados bastante buenos, ya que tenemos muy buena resolución y en general las fotos sin duda alguna que lucen bien detalladas.

Debido a que la cámara tiene enfoque fijo, si estás un poco lejos de la cámara, saldrás ligeramente desenfocado. A pesar de que cuentas con un modo de retrato, la detección será a través de inteligencia artificial, por lo que los objetos que no sean parte de tu cuerpo los va a desenfocar, dando un resultado antinatural e incluso vemos los bordes del cuerpo un poco desenfocados.

Afortunadamente la amplitud es buena, pero si quieres más amplitud también es bueno que tienes el modo panorámico, lo cual es algo que pocos fabricantes suelen incorporar, por lo que destacamos esto debido a que puede llegar a ser útil, pues cabes con un grupo de 4 amigos.

Los resultados en la noche también serán muy positivos, pues tenemos casi el mismo nivel de detalle que en el día, lo cual es bastante destacable a pesar de que no hace fusión de pixeles, además de que el resultado en bajas condiciones de luz también es muy bueno e incluso puedes utilizar el modo noche en esta cámara frontal, dando un resultado todavía mejor y también puedes utilizar la pantalla como simulación de flash.

Cámaras traseras

Su módulo de cámaras se encuentra en la parte superior izquierda de la tapa, el cual tiene un diseño bastante original con forma de óvalo y cuenta con 4 cámaras, además tener el flash también dentro del módulo. Su cámara principal es de 64 MP con apertura F1.9.

En el modo automático las fotografías serán de 16 MP, por lo que tenemos unas fotos muy bien detalladas, aunque tenemos un modo alta resolución, el cual va a aprovechar toda la información de ese sensor, dándote 64 MP de resolución, los cuales se ven muy bien aprovechados, por lo que puedes lograr fotos muy detalladas, aunque siempre lo recomendable es dejarlo en el modo automático.

Los pixeles se fusionan para poder hacer fotografías a contraluz intensa con resultados equilibrados, logrando distinguir algunas que tenían demasiada iluminación en el segundo plano y aún así logra mantener bien iluminada la cara, la cual estaba en una zona de sombras, por lo que los resultados son bastante atractivos. En una toma en interiores, vemos la zona iluminada de la lámpara y no se ve quemada, después tenemos las ventanas con mucha iluminación en el exterior y seguimos viendo un resultado bastante bien equilibrado.

Esta cámara principal cuenta con enfoque automático, por lo que puedes aplicarle zoom digital y observar mucho detalle desde el modo automático, pero nuevamente puedes aprovechar el modo de alta resolución y obtener fotos de 64 MP para hacer todavía más zoom digital y seguir observando bastantes detalles, por lo que no es tan necesaria la cámara macro de 2 MP con apertura F2.4 y enfoque fijo, ya que nos ofrece incluso menos detalle que la cámara principal, sólo con el beneficio de permitirte enfocar desde un poco más cerca.

Para las tomas en las que necesitas mayor amplitud, contamos con una cámara ultra amplia de 8 MP con apertura F2.4 y enfoque fijo, la cual es bastante buena debido a que, no solamente nos ofrece muy buena amplitud, sino que parece no tener distorsiones graves en las orillas o en los costados. También contamos con el modo panorámico para obtener fotos con aún más espacio, aunque sólo es más espacio horizontal, ya que el dispositivo no te deja utilizar la cámara ultra amplia en estas tomas panorámicas.

Hablando de zoom, el equipo también te dejará aprovechar toda la información del sensor para alcanzar un zoom digital de 10 aumentos, el cual se ve bastante bien considerando que era un zoom en interiores, en los que no hay tanta luz, por lo que vemos una calidad bastante buena.

Puedes tomar fotografías de retrato con una cámara para detectar la profundidad, la cual es de 2 MP con apertura F2.4 y enfoque fijo, pudiendo mantener enfocados objetos que no sean parte del cuerpo, lo cual es positivo, aunque entre los dedos se nota un resultado un poco extraño, pareciendo que el desenfoque del fondo no es del todo preciso. Cuenta con un modo apertura para tomarle fotografías a objetos y también desenfoca el fondo con intensidad extrema, por lo que tenemos un resultado muy positivo en este tipo de fotografías.

En las noches también aprovecha la fusión de pixeles para darte unas fotografías con bastante intensidad en el color, en este caso era una noche lluviosa, por eso el cielo no se ve totalmente oscuro, pero era en un entorno con muy poca luz, mientras que la cámara ultra amplia tiene un desempeño mucho menor, ya que su sensor no es de tanta resolución. Puedes utilizar el modo noche en la cámara principal, aunque el resultado no es muy diferente al del modo automático, ya que no incrementa el detalle.

Grabación de video

El equipo es capaz de grabar hasta en 4K a 30 fps, aunque nos recomienda grabar en Full HD porque será la experiencia óptima, grabando bastante bien aún con movimientos, ya que se ve muy buena la calidad. En cuanto a estabilización, vamos a notar una muy buena calidad, pues aún cuando vamos corriendo, no se sienten movimientos agresivos, aunque se siente una estabilización un poco rara, pero sigue estando dentro de lo aceptable.

Vamos a notar que el enfoque es bastante bueno, ya que normalmente no está dudando, aunque en algunas ocasiones puede ser que el enfoque se note bastante que está actualizándose, pero en general es bastante rápido y preciso.

En condiciones extremas de contraluz, vemos que la cámara de vídeo tiene un desempeño no demasiado destacable, pero lo que se destaca es que no tiene saltos agresivos de iluminación, ya que cuando detecta o no detecta una cara, trata de mantenerse bien equilibrado, pero en este caso no fue capaz de regular las zonas iluminadas aunque, sí era una contraluz muy intensa, pero en un entorno que no era contraluz tan intensa, cuando dejó de detectar la cara, equilibró perfectamente el fondo.

Si la fotografía en las noches era bastante destacable, el video decepciona un poco, ya que no logra recopilar mucha luz, aunque se agradece que prácticamente no tiene presencia de ruido, pero sí decepciona que no sea capaz de captar tanta iluminación y la cámara ultra amplia es aún menos capaz.

El zoom está un poco más limitado que la fotografía, ya que nos permite llegar hasta 6 aumentos de forma digital, aunque sí nos permite acercarnos lentamente y mantiene una buena estabilización, además de que si te permite cambiarte dinámicamente a la cámara ultra amplia, por lo que el rango termina siendo bastante amplio desde 0.5X hasta 6X.

A pesar de que cuenta con un modo de cámara lenta, sí podría decepcionar un poco si eres un usuario que quiere el video más lento posible, pues no lo vamos a encontrar, ya que únicamente tenemos 120 fps en Full HD o 240 fps en HD, por lo que no tenemos cámara súper lenta.

Tenemos una cámara rápida enfocada totalmente a paisajes, ya que no nos permite variar la velocidad, por lo que si intentas grabar a personas, van a ir exageradamente rápido, pero en paisajes tenemos un resultado espectacular.

La cámara frontal puede grabar hasta en Full HD a 30 fps, por lo que no permite la grabación en 4K, lo cual sí se lo podríamos exigir en este rango de precio. Tiene muy buena estabilización, aunque necesitas estirar bastante el brazo para salir bien encuadrado. A contraluz le da preferencia a la cara, lo cual es bueno, pero lo mejor sería equilibrar bien las zonas iluminadas y las zonas oscuras. Algo destacable es que sí te permite utilizar la cámara lenta, aunque sólo es de 120 fps y también podemos usar la cámara rápida.

Interfaz de cámara

En la interfaz de cámara tenemos una muy buena velocidad de captura, tanto en la principal como en la frontal, por lo que destaca mucho y si mantenemos presionado el botón en la cámara frontal, no nos permite hacer una ráfaga, sin embargo, en la cámara principal sí nos permite hacer una ráfaga, aunque no con mucha velocidad, pero parece no tener límite de fotografías.

Desafortunadamente no es capaz de detectar automáticamente que le vas a tomar foto a un documento, pero sí cuenta con el modo documentos para recortar automáticamente las hojas. De forma similar tenemos la detección de códigos QR, la cual no está integrada en la cámara principal, ya que necesitas entrar a AI Lens con el acceso directo y después moverte a la sección de códigos QR.

Lista de funciones adicionales.

-Modo de grabación con apertura.
-Traductor en tiempo real.
-Contador de calorías.
-Modo Pro.
-Vista doble.
-Captura por sonrisas.
-Captura por voz.

Seguridad

Aunque cuenta con sistema operativo diferente de Android, no se libra de tener un reconocimiento facial 2D igual de básico. Para una verdadera seguridad contamos con el lector de huellas, el cual se encuentra dentro de la pantalla, teniendo diferentes aminaciones, además de que el lector es bastante rápido y preciso, además de que no tarda mucho en despertar al dispositivo.

Vamos a contar con el bloqueo de aplicaciones, pudiendo seleccionar qué aplicaciones quieres que requieran nuevamente tu huella y esto es útil para que puedas prestar tu celular desbloqueado sin ninguna preocupación. Algo similar será la caja fuerte, a la cual también puedes acceder a través de tu huella para poder guardar todo tipo de archivos de forma segura. Viene con su propio gestor de contraseñas y también vamos a contar con un desbloqueo inteligente similar a Google Smart lock.

Batería y conectividad

Su batería pareciera quedarse corta con apenas 3,800 mAh, pero parece que está muy bien optimizada, aunque quizás no sea suficiente para llegar al final del día, pero no se drena, aunque afortunadamente cuenta con un cargador de 66W, el cual llenará esa batería pequeña en muy poco tiempo, por lo que la experiencia se ve bien complementada.

Cuentas con un modo máximo rendimiento y con un modo de ahorro de energía sencillo, pero no existe el modo ultra de ahorro de energía, lo cual es algo que sí veíamos antes en Huawei, por lo que sí nos podemos quejar, ya que en alguna emergencia no vas a tener esa opción de restringir funciones y dejar sólo lo esencial, aunque algo positivo es que sí cuenta con un modo de carga inteligente, cargándose hasta el 80% y después de ahí irá cargándose muy lento, lo cual ayuda para que este equipo tenga mucha durabilidad.

Para la conectividad contamos con redes 4G LTE, WiFi 5, Bluetooth 5.0, NFC y soporte OTG, además de que sí tenemos la proyección inalámbrica, aunque al no contar con Android Auto, si lo quieres conectarlo a tu carro, simplemente no se podrá, lo cual es algo negativo, pero algo positivo es la opción de seleccionar las aplicaciones que quieres que no tengan acceso a tus datos móviles, lo cual es algo muy útil.

Software

Cuenta con Harmony OS 2 en conjunto con la capa de personalización de Huawei; EMUI en su versión 12. Tenemos prácticamente lo más reciente en cuanto a software de Huawei, lo cual es positivo, aunque por el momento Huawei no ha tenido ninguna política de actualizaciones con respecto a cuántos años podría actualizarse este equipo. pero ya que ahora no dependen de alguien más, es probable que lo actualicen varias veces.

Colaboración inteligente.

Este dispositivo va a aparecer tu laptop Huawei, tu tablet Huawei, tu reloj Huawei o todos los dispositivos Huawei que tengas, por lo que Huawei destaca por su capacidad de haber creado un muy buen ecosistema y esa será una función a destacar debido a que facilita mucho la conexión con tus otros dispositivos.

Always On Display.

Otro apartado destacable será su capacidad de tener la pantalla siempre encendida con carátulas Always On, pues algunas son animadas, por lo que las puedes aplicar fácilmente y te va a mostrar la hora y un poco más de información sin gastar tanta batería debido a que todas las zonas que estén negros son pixeles completamente apagados, además de que puedes escribir alguna frase con una combinación de colores y la alineación que tú desees.

Gestos.

Algo también a destacar serán todos los gestos que soporta, entre ellos, los más destacables son: dar 2 toques con un nudillo como si tocaras la puerta para realizar una captura de pantalla, 2 toques con 2 nudillos para iniciar una grabación de pantalla de forma muy sencilla o puedes incluso hacer algunos recortes específicos con el nudillo y estas son funciones que generalmente no vienen otros equipos.

Ventanas flotantes.

Otra cosa que podemos destacar es su panel de aplicaciones rápidas, en el cual puedes abrir aplicaciones en ventana flotante y esta ventana la puedes mover por todos lados y también la vas a poder minimizar de forma muy sencilla para ponerla en una burbujita, aunque sólo puedes abrir una aplicación flotante a la vez, además de que no es compatible con absolutamente todas las aplicaciones.

Lista de funciones adicionales.

-Temas.
-Pantalla dividida.
-Bienestar digital.
-Navegación por gestos.
-Botón flotante.
-Asistente de voz.
-Modo de uso con una sola mano.

Rendimiento

Cuenta con el procesador Kirin 820E, el cual está construido en un proceso de 7 nm, cuenta con 6 núcleos, de los cuales 3 tienen una potencia de 2.2 GHz y otros 3 corren a 1.84 GHz. Al procesador lo acompaña la GPU Mali-G57. Viene con 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento.

En cuanto al rendimiento vemos una velocidad de apertura de aplicaciones bastante rápida, demorando en promedio sólo 3 segundos para abrirlas y una vez dentro de ellas vemos un muy buen comportamiento, además de que su memoria RAM está muy bien optimizada, pudiendo mantener fácilmente 12 aplicaciones abiertas al mismo tiempo, por lo que su desempeño te dejará sumamente satisfecho en todo tipo de aplicaciones.

El tipo de usuario al que va dirigido este dispositivo es a un usuario que busca un diseño premium, delgado y ligero, aún a costa de un poco de batería, además de que también necesita de un buen rendimiento dentro de las aplicaciones, pudiendo tener muchas aplicaciones instaladas y abiertas al mismo tiempo.

Juegos

PUBG

De forma predeterminada viene con gráficos en alta definición a una tasa de cuadros alta, aunque nos deja subir hasta HDR a una tasa de cuadros ultra, lo cual es bastante bueno y con esta configuración el juego nos permitió llegar a una tasa promedio de 40 fps con un 98% de estabilidad, prácticamente una ejecución perfecta, teniendo 41 fps como pico más alto y 28 fps como pico más bajo, pero fue en un momento muy breve, ya que casi siempre se quedaba en 40 fps.

Call Of Duty

Desafortunadamente Call Of Duty no parece estar tan bien optimizado y es que, a pesar de que nos deja subir hasta una tasa de cuadros por segundo máxima, hay que considerar que los gráficos no se verán tan detallados debido a que lo máximo soportado es calidad gráfica media, dando un promedio de 60 fps con 100% de estabilidad, su pico más alto fue de 60 fps y el pico más bajo fue de 52 fps, manteniendo una estabilidad casi perfecta.

Marvel Future Revolution.

De forma predeterminada tiene ajustes rápidos bajos, sin embargo, lo subimos a una calidad gráfica media y subimos los fotogramas hasta lo más alto y con esta configuración el equipo también permitió una ejecución casi perfecta con 60 fps en promedio con un 96% de estabilidad, 61 fps como el pico más alto y 10 fps como el pico más bajo en algunas escenas.

Genshin Impact

De forma predeterminada tiene gráficos en calidad muy baja y lo único que hicimos para nuestra prueba fue poner 60 frames por segundo y en este caso el equipo no se comportó tan bien como en los juegos anteriores, teniendo 19 fps en promedio con un 47% de estabilidad, 39 fps fue lo más alto que logró en algunos pequeños picos y 8 fps fue lo más bajo.

Tabla de especificaciones.

PantallaOLED
6.57 pulgadas (19.5:9)
Full HD+ (2,340×1,080)
392 ppi
90 Hz
ProcesadorKirin 820E
7 nm
6 núcleos (3×2.2 GHz,
3×1.84 GHz)
GPU Mali-G57
RAM8 GB
Capacidad128 GB
Cámaras traserasPrincipal 64 MP (F1.9) AF
Ultra amplia 8 MP (F2.4) FF
Macro 2 MP (F2.4) FF
Profundidad 2 MP (F2.4) FF
Cámara frontal32 MP (F2.0) FF
Batería3,800 mAh
66W
SistemaHarmony OS 2
EMUI 12
Conectividad4G LTE
WiFi 5
Bluetooth 5.0
NFC
OtrosOTG

¿Qué calificación le darías a este dispositivo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 26

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este dispositivo.

Si cuentas con este equipo déjanos saber tu opinión en los comentarios.

Deja un comentario