TCL 20L+: Opinión y review completo

Este fabricante chino tiene la tendencia de ponerle el mismo nombre prácticamente a todos sus equipos, aunque sean gama baja, gama media o gama alta y este TCL 20L+ forma parte de una especie de gama media alta, aunque no en todas sus especificaciones, ya que encontramos algunas características abajo de lo que esperábamos e incluso alguna característica arriba. Este dispositivo tiene un precio de $8,999 MX.

€~382.43
 $~452.37
$~1’732,998.50
$~1,854.40
$~353,879.53

Su construcción es en plástico, pero por su precio sí podríamos exigirle materiales más premium, ya que sus marcos también son de plástico. Cuenta con unas dimensiones de 16.62 cm x 7.69 cm x 9.1 mm con un peso de 199 g. Viene disponible en colores Azul y Gris.

Su pantalla es de 6.67 pulgadas con marcos reducidos y las esquinas redondeadas, siendo el marco inferior un poco más grueso, por lo que el frontal se ve bien aprovechado, aunque al no contar con protección Gorilla Glass, habrá que cuidarlo de las caídas.

La tapa trasera tiene un acabado satinado, es decir, que refleja la luz pero que no refleja la imagen, por lo que es un diseño muy atractivo, aunque, recordemos, es de plástico, por lo que no dará una sensación premium, aunque gana un poco de resistencia.

En la parte de arriba tenemos un micrófono y también el jack de audífonos, lo cual siempre es positivo. En la parte de abajo tenemos uno de los altavoces, un micrófono disfrazado de altavoz parar darle un diseño simétrico y finalmente vemos su puerto USB tipo C.

En el costado derecho tenemos botones de volumen y botón de encendido y apagado que al mismo tiempo será lector de huellas. En la izquierda tenemos un botón adicional, además de la bandeja para colocarle la tarjeta nano SIM y una tarjeta Micro SD.

Su pantalla, recordemos, es de 6.67 pulgadas con resolución Full HD+ en una proporción 20:9, es decir, 2,400×1,080, lo que nos da como resultado una densidad de pixeles por pulgada de 395 ppi. La tecnología de su panel es IPS con una tasa de refresco de 60 Hz.

A pesar de que TCL es un especialista en pantallas de televisión, en sus smartphones no replica al 100% todo su conocimiento o tecnología, aunque tiene un apartado Next Vision, el cual te permite optimizar un poco más la imagen. No encontramos más que una pantalla cumplidora y por ser un fabricante que no es muy conocido todavía, no será suficiente para este rango de precio. El nivel bajo de brillo es bastante bueno y el nivel máximo de brillo debajo de la luz del Sol podría llegar a ser un poco corto.

Incorpora el tradicional modo oscuro, además de un modo cómodo para la vista, el cual puedes activarlo manualmente o por un horario específico. El equipo es capaz de bajar su tasa de refresco para ahorrar un poco de batería, pero no sube más allá de 60 Hz, pero en este rango de precio podríamos exigir una mayor tasa de refresco.

En cuanto al sonido no encontraremos algo muy destacable, aunque tenemos la opción de conectar un par de audífonos Bluetooth, la cual es una característica que te puede llegar a ayudar si quieres disfrutar música en compañía de tus amigos, además de encontrar sonido DTS. Hablando de la calidad de sonido, encontramos sonido estéreo, lo cual es positivo , aunque vamos a encontrar un sonido asimétrico, ya que el altavoz izquierdo emite un sonido mucho más suave que el altavoz principal, además de que no tiene presencia de graves.

Su cámara frontal se ubica dentro de un recorte en la parte superior de la pantalla, el cual no es tan pequeño, pero tampoco estorba. Esta cámara es de 16 MP con apertura F2.2. El nivel de detalle es bastante bueno y si visualizas las fotos a través de la misma pantalla del equipo vas, a notar que en algunos escenarios optimiza un poco los colores y la iluminación para tratar de darte una mejor foto en cuanto a su visualización.

La amplitud de esta cámara es estándar, ya que puedes caber con 3 personas más. Esta es una cámara que tiene enfoque fijo, por lo que si estás muy lejos o muy cerca de la cámara, puedes salir desenfocado. Podemos tomar fotografías de retratos, sin embargo, la detección será a través de inteligencia artificial y en este caso vemos que los objetos los desenfoca, además, los bordes no salen muy bien detectados.

A contraluz el resultado es bueno, aunque la zona iluminada se ve un poco extraña, pero en general, el desempeño es positivo, ya que la zona de sombras sale con suficiente iluminación para lograr una foto equilibrada, además de que no quema el fondo.

En las noches el desempeño de la cámara seguirá siendo bueno, pues no tenemos tanta presencia de ruido, por lo que la foto sale bien y conserva mucho nivel de detalle e incluso en condiciones más oscuras seguimos teniendo una buena fotografía, además de que puedes utilizar la pantalla como simulación de flash, el cual te ilumina bien.

Su módulo de cámaras se encuentra en la parte superior izquierda de la tapa y cuenta con 4 cámaras, siendo este módulo bastante alargado, pero en general es un módulo pequeño. Su cámara principal es de 64 MP con apertura F1.79, la cual nos da una buenos resultados.

Tenemos muy buenos detalles, sobre todo considerando que, incluso haciendo fusión de pixeles, sigue siendo alta resolución después de la fusión, pues las fotos salen de 16 MP en el modo automático, por lo que tendremos fotos detalladas en exteriores y en interiores.

Puedes tomar fotos de 64 MP aprovechando toda la resolución del sensor y aplicar zoom digital para lograr obtener resultados macro bastante espectaculares, pues tenemos mucho detalle sólo con la cámara principal, por eso no es tan necesaria la cámara macro de 2 MP con apertura F2.4 y enfoque fijo, que en este caso no son fotos malas, pero un factor determinante es que son resultados muy similares a los que nos ofrece la cámara principal.

Cuenta con una cámara ultra amplia, la cual es de 8 MP con apertura F2.2 y enfoque fijo, teniendo un muy buen tratamiento de las distorsiones en las orillas, ya que prácticamente no notaremos que hay distorsiones. Contamos con el modo panorámico, el cual te permitirá tener mayor amplitud horizontal, aunque no mayor amplitud vertical, ya que no te permite tomar capturas panorámicas utilizando la cámara ultra amplia.

Un apartado que es decepcionante es el zoom, ya que normalmente otros equipos de este precio nos permiten llegar hasta 10 aumentos de forma digital, y este dispositivo sólo nos permite llegar a cuatro, aunque después de tomar la fotografía todavía podrías aplicar recortes y hacer más zoom digital, pero con cuatro aumentos tienes bastante bien el nivel de detalle, pero por este precio tener sólo 4X de zoom es inaceptable.

La cuarta cámara es de 2 MP con apertura F2.4 y enfoque fijo está dirigida para enfocar al primer plano y desenfocar el fondo en las fotografías de retrato, siendo una detección bastante precisa, aunque el desenfoque está un poco exagerado, por lo que no se ve un resultado tan natural, pero sí es un resultado bueno, ya que incluso puedes tomarle fotografías de retrato a objetos y nuevamente la detección es bastante buena.

En las noches el resultado será positivo y en este caso el ambiente era un día lluvioso, por eso el cielo no se ve totalmente oscuro, ya que era una toma bastante complicada; En el modo automático sale aceptable nada más y cuenta con un modo súper noche, el cual mejora mucho los resultados, dándonos un poco más de detalle, mayor definición y colores más vibrantes, aunque la cámara ultra amplia no sale bien en el modo automático y no tiene modo noche.

El dispositivo tiene la capacidad de grabar en Full HD a 60 fps, lo cual decepciona, ya que en este rango de precios ya podríamos pedirle que grabe en 4K, aunque la resolución sigue siendo buena, ya que tenemos buen nivel de detalle y los movimientos se ven bien. Contamos con estabilización digital, la cual es bastante buena e incluso cuando vas caminando, no se siente que los movimientos sean muy agresivos.

A contraluz tenemos un desempeño bueno, no será lo más destacado, pero compite perfectamente, ya que la grabación está equilibrada de buena manera entre luces y sombras, además de que no se ven saltos agresivos de iluminación.

En la grabación de noche nos damos cuenta que en bajas condiciones de luz prácticamente no logra sacar nada de información, estando en el mismo entorno donde se tomaron las fotos y nos damos cuenta que en foto salía muy bien, pero en vídeo, la entrada de luz disminuye de forma considerable, aunque sí nos permite encender la linterna fácilmente sin necesidad de detener el clip.

A pesar de que te permite grabar con la cámara ultra amplia, si la usas, no te deja hacer zoom, por lo que necesitas detener el vídeo y empezarlo desde la cámara principal, en la que vemos nuevamente esta limitación de que sólo te deja llegar hasta cuatro aumentos de forma digital, pero al menos es un movimiento suave al momento de irnos acercando y alejando, pero algo bueno es que el enfoque es bastante rápido.

Sí cuenta con un modo de cámara lenta, pero sólo es de 120 fps, por lo que no es tan espectacular como podríamos encontrar en algunos otros equipos competidores en el mismo rango de precio, por lo que queda debiendo en este aspecto. No cuenta con cámara rápida pero cuenta con un modo Stop Motion, el cual te podría ayudar a lograr sacar escenas donde un objeto da el efecto de que se va moviendo por sí solo, siendo un modo que sólo hemos visto en TCL.

La cámara frontal sí nos permite grabar en Full HD, por lo que la experiencia es positiva. También tenemos buena estabilización, por lo que tendrás buena grabación de vídeos. A contraluz no tiene un resultado tan espectacular como lo veíamos en la cámara principal y además la toma es un poco cerrada debido a la buena estabilización, por lo que necesitas estirar bastante el brazo si quieres salir bien encuadrado.

En cuanto a la interfaz de cámara, en la cámara principal notaremos que no tiene una velocidad muy destacable en la captura de fotografías, siendo una captura bastante lenta y si mantenemos presionado el obturador, no lograremos hacer ninguna acción. En la cámara frontal vemos prácticamente lo mismo, una velocidad no muy destacable y tampoco tiene ninguna acción al mantener presionado el obturador.

Si enfocamos hacia algún documento, notaremos que a pesar de que a través de su inteligencia artificial llega a detectar que es un documento, no lo escanea de forma automática para recortarlo y si queremos escanear un código QR, no tenemos la opción integrada en la interfaz principal, pero tenemos un acceso directo a Google Lens, pero en este rango de precio eso es inaceptable.

Como prácticamente todo Android de hoy en día, contamos con reconocimiento facial básico en 2D, el cual se desbloquea aún mostrando menos de a mitad de la cara y es por eso que se recomienda más utilizar el lector de huellas lateral, el cual despierta al dispositivo bastante rápido y tiene un reconocimiento muy preciso, además de que te permite registrar hasta 5 huellas diferentes.

Vas a contar con un espacio privado, al cual vas a poder acceder sólo con tu huella o con un PIN que puede ser distinto al de la pantalla de bloqueo y puedes almacenar todo tipo de archivos, además de que contamos también con el bloqueo de aplicaciones para tener un segundo filtro de seguridad. Contamos también con Google Smart Lock y Google Auto-Fill. Adicionalmente contamos con el inicio rápido de huella digital para abrir de una forma más sencilla las aplicaciones que elijamos.

Cuenta con una batería de 5,000 mAh, la cual nos dará una autonomía muy buena para llegar a final del día sin problemas. Cuenta con un cargador de 18W, el cual no es muy potente y dentro de su rango de precio sí veremos competidores con cargas más rápidas.

En el Smart Manager tendremos un modo de ahorro normal para explotar al máximo toda la capacidad de esta batería y tenemos también un modo de ahorro superior, el cual nos puede ayudar en alguna emergencia, aunque sería definitivamente sólo para emergencias, ya que únicamente te da acceso a cuatro aplicaciones y no puedes cambiar o agregar otras.

Para la conectividad contamos con redes 4G LTE, WiFi 4, Bluetooth 5.0 e incluso tiene NFC, además de radio FM y soporte OTG. Tiene soporte para Android Auto, además de que sí es capaz de proyectar su pantalla de forma inalámbrica a otras pantallas más grandes.

Cuenta con Android 11 en conjunto con la capa de personalización de TCL; TCL UI en su versión 3.0.1. En cuanto a añadidos, los que no te van a gustar probablemente sean los de Telcel, ya que tenemos mucho bloatware preinstalado, muchos juegos, muchas aplicaciones de claro, una pantalla de bloqueo horrible, pero esto no es software agregado por TCL, sino por Telcel e incluso te mandan notificaciones con noticias, lo cual podría llegar a ser bastante molesto.

Seguridad mejorada.

Algo de lo más importante en TCL es, por ejemplo, el bloqueo remoto, en el que puedes simplemente con un mensaje de texto, bloquear todo tu equipo e incluso tenemos protecciones de privacidad para que te muestre cuando algunas aplicaciones están utilizando permisos que no le diste o que te muestre un indicador cuando alguna aplicación está usando, por ejemplo, el micrófono. Estos son apartados que sólo habíamos visto en iPhone y TCL es el primer fabricante Android en incorporar estas funciones de privacidad.

Gestos y movimientos.

Podemos encontrar algunos gestos, unos ya conocidos y otros no tanto, por ejemplo, puedes realizar una captura de pantalla deslizando 3 dedos hacia abajo o también encontraremos algunos atajos a través de la huella, simplemente tocas 2 veces y se va a abrir un pequeño menú desplegable, en el que puedes poner algunos atajos específicos a acciones o atajos hacia alguna aplicación que tú quieras, además de que lo puedes utilizar para cambiarte entre una aplicación y otra.

Ventana flotante.

Algo destacable en TCL es que te permite la ejecución de aplicaciones en ventana flotante, aunque sólo puedes tener una aplicación al mismo tiempo en este modo, pero lo curioso es que si te permite rotar la aplicación para tener una vista horizontal o también te permite plegarla en una burbujita flotante, además de poder ajustar el tamaño de esta ventana.

-Ahorro de datos.

Cuenta con el procesador Snapdragon 662, el cual está construido en un proceso de 28 nm, cuenta con 8 núcleos de los cuales 4 tienen una potencia de 2.0 GHz y otros 4 corren a 1.8 GHz. Al procesador lo acompaña la GPU Adreno 610. Viene con 6 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento ampliables con una tarjeta Micro SD de hasta 1 TB.

En cuanto al rendimiento vemos que no tenemos mucha fluidez, aunque afortunadamente vemos que la RAM está muy bien optimizada, ya que podemos mantener varias aplicaciones abiertas al mismo tiempo, además de que tarda 3.8 segundos en promedio en abrir las aplicaciones, por lo que en general su rendimiento es bueno, pero considerando su precio sí nos queda a deber.

El tipo de usuario al que va dirigido este dispositivo es a un usuario no tan especifico, ya que por el precio puedes encontrar mejores opciones, pero en general sería para un usuario que busca buenas fotos, mucho espacio de almacenamiento y poder mantener varias aplicaciones abiertas al mismo tiempo.

Genshin Impact.

Este juego lo ejecuta en una calidad gráfica baja por default y lo probamos con esta calidad gráfica baja; nos permite un promedio de 26 fps con una estabilidad de 83%, el pico más bajo fue muy breve pero de 4 fps, pero en general los picos bajos eran de 18 fps y el pico más alto llegó a ser de 26 fps, de modo que te va a dar buena jugabilidad.

De forma predeterminada tenemos calidad gráfica alta con tasa de cuadros media, pero puede subir a calidad muy alta y cuadros alta también; con esa calidad nos dio un promedio de 24 fps con un 70% de estabilidad, teniendo un pico bajo de 15 fps y lo más alto que podía ejecutar eran 33 fps, siendo un procesador no muy poderoso a pesar de contar con buena optimización.

De forma predeterminada contamos con calidad baja, pero para la prueba subimos a fotogramas altos y cambiamos algunos parámetros y logramos un promedio de 32 fps con un 92% de estabilidad, aunque los gráficos los mantuvimos en una calidad media, el pico más bajo fue de 18 fps pero fue un momento breve e igual de breve fue el pico más alto que llegó a 48 fps, pero normalmente se mantenía en 32 fps.

PantallaIPS
6.67 pulgadas (20:9)
395 ppi