Este dispositivo pertenece a la gama de entrada o gama baja, aunque tiene algunas características que destacan y que no todos los teléfonos de esta gama poseen, por lo que pueden llegar a ser un factor a considerar al momento de decidir si comprar este teléfono o no. Su precio es de $4,099 MX en su versión de 64 GB de almacenamiento, aunque también está otra versión de 128 GB con un precio de $4,899 MX.

Aquí te dejamos una lista con los precios de otros países, aunque ten en cuenta que son conversiones basadas en el peso mexicano y el precio real puede variar en función de la región, el tiempo transcurrido desde su lanzamiento y otros factores.

Precios convertidos

🇪🇺 €~209.77
🇺🇸 $~246.52
🇨🇴 $~940,11.03
🇵🇪 $~971.07
🇨🇱 $~186,259.62

Diseño

Tiene unas dimensiones de 16.56 cm x 7.56 cm x 8.8 mm con un peso de 209 g, por lo que no se considera de un tamaño y peso normales. No cuenta con ninguna certificación de resistencia, pero al ser de plástico podría aguantar bastante bien las caídas. Viene disponible en color azul y también en verde en la versión de 64 GB, aunque en la versión de 128 GB tenemos los mismos colores pero con un degradado negro en la parte superior.

Su pantalla es de 6.52 pulgadas con esquinas redondeadas y sus marcos considerablemente reducidos, además de ser la tradicional pantalla plana, por lo que no tiene curvatura 2.5 D para tener un mejor tacto. Tampoco contamos con ninguna protección de Gorilla Glass, por lo que habrá que cuidarlo de las caídas.

En la parte de atrás, recordemos que tenemos un degradado que va del negro en la parte de arriba, hacia abajo en el color del dispositivo, ya sea azul o verde. Tiene un acabado reflejante como si fuera vidrio, el cual se ve bastante bien, pero sigue siendo plástico.

En la parte de arriba tendremos Jack de audífonos y un micrófono. En la parte de abajo tendremos un altavoz, un micrófono disfrazado de altavoz, y finalmente el puerto Micro USB, que sin duda alguna parece ser uno de sus puntos más débiles, ya que dentro de este rango de precio prácticamente todos sus competidores tienen puerto USB tipo C.

En la parte izquierda vamos a tener la bandeja para introducir la tarjeta SIM y la tarjeta Micro SD, y también un botón dedicado para activar directamente Google Assistant. Para la parte derecha tenemos los botones de volumen y el botón de encendido y apagado.

Multimedia

Recordemos que su pantalla es de 6.54 pulgadas. Su resolución es HD+, es decir, 1,600×720, y su proporción es 20:9, lo que nos da como resultado una densidad de pixeles por pulgada de 269 ppi. La tecnología de su panel es IPS y su tasa de refresco es la estándar de 60 Hz.

La pantalla no va a ser nada impresionante debido a su precio, pero no es que sea una pantalla mala. Sus ángulos de visión no son espectaculares, el nivel de detalle no es tan elevado, el nivel brillo es bueno para las noches pero se queda un poco corto para los exteriores, aunque afortunadamente sí cuenta con brillo automático.

Contamos con el modo oscuro y también el modo cómodo para la vista, el cual te va a ayudar a mejorar un poco más tu experiencia, y ya que hablamos de experiencia, TCL quiso trasladar sus funciones NXTVISION a su dispositivo, optimizando un poco la imagen, saturando más los colores, y aumentando el contraste, todo realizado por inteligencia artificial, lo cual nos da una buena experiencia de visualización.

Sonido

En cuanto al sonido, no contamos con algo destacable, ya que incluso en su rango de precio, podemos tener una mejor calidad que la que nos ofrece este dispositivo. Sus medios, cuando subes mucho el volumen, pueden llegar a molestar. No contamos con ningún ecualizador, ni aunque conectes los audífonos.

Cámara frontal

Su cámara frontal se ubica dentro de un notch con forma de gota en la parte superior central, el cual no se ve tan grande debido a que el marco superior tiene un grosor considerable. Esta cámara frontal es de 8 MP con apertura F2.0 y nos dará un nivel de detalle bueno, prácticamente suficiente para redes sociales.

Esta cámara frontal tiene enfoque fijo, por lo que si estás muy cerca de la cámara saldrás desenfocado, por lo cual, lo ideal será estar con el brazo estirado. El dispositivo sí cuenta con un modo retrato, en el cual, la detección de profundidad será por inteligencia artificial, por lo que objetos que no sean parte de tu cuerpo los va a desenfocar, e incluso el contorno exterior de tu cara podría salir también enfocado, notándose un resultado un poco extraño y artificial.

Sorpresivamente esta cámara se comporta bien a contraluz, y a pesar de no realizar fusión de pixeles, sí contamos con HDR automático, por lo que, en general, el resultado sigue sin llegar a ser espectacular, pero salen unas fotografías aceptables en estas condiciones.

Durante las noches tenemos una calidad simplemente aceptable considerando su precio. Afortunadamente sí te permite encender la pantalla como simulación de flash para iluminarte un poco mejor, mejorando ligeramente la toma, pero sin llegar a asombrar demasiado.

Cámaras traseras

Su módulo de cámaras está ubicado en la parte superior izquierda de la tapa, el cual no es muy grande y no resalta demasiado de la tapa, por lo que no será nada estorboso. Cuenta con 3 cámaras. Su cámara principal es de 13 MP con apertura F1.8 y enfoque automático.

Vamos a encontrar buen nivel de detalle con la cámara principal aún sin ser un sensor de muy alta resolución como los que vemos en algunos otros equipos que cuentan con 48 o más megapíxeles, sin embargo, sí te ofrece un detalle suficiente, por lo que para redes sociales el resultado será adecuado.

Esta cámara principal es capaz de enfocar a objetos cercanos, ya que tiene enfoque automático. Los resultados que nos da son bastante buenos y mantiene un nivel de detalle suficiente. Pero también tiene una segunda cámara que es para fotografías desde más cerca, la cual no es muy útil debido a que sólo es de 2 MP con apertura F2.4 y enfoque fijo.

Al no realizar fusión de pixeles, las tomas a contraluz serán bastante complicadas, ya que las fotos saldrán muy desequilibradas. Lo que hará será darle preferencia a las zonas iluminadas, oscureciendo bastante las zonas que están en sombras, por lo que no es recomendable tomar fotografías en estas condiciones.

Lo ideal hubiera sido tener una cámara ultra amplia en lugar de las otras dos cámaras que incorpora, pero lamentablemente no la encontraremos. Para intentar suplir esta ausencia contamos con el modo panorama, el cual te permite una captura un poco más amplia, pero sólo de forma lateral.

En cuanto al zoom, esta cámara nos permite llegar hasta 4X de forma digital. El resultado no es nada espectacular, aunque sí logra mantener suficientemente bien el detalle de estas fotografías, por lo que si necesitas tomar una fotografía con poco zoom, te será más que suficiente.

Durante las noches tendremos un resultado de fotografía bueno a secas, ya que por el precio no le podríamos exigir muchísimo más. Desafortunadamente no cuenta con un modo noche que te permita mejorar más la captación de la luz en bajas condiciones, aunque cuentas con un flash, este no es muy potente.

Contamos con un modo retrato, el cual se supone utilizará la tercera cámara para detectar la profundidad, la cual es de 2 MP con apertura F2.4 con enfoque fijo, sin embargo, los resultados no tendrán mucha precisión. Incluso el contorno del cuerpo se ve un poquito nublado. Cuando le tomas fotografías con el modo retrato a objetos que están cerca, sí va a lograr detectar mucho mejor los contornos para desenfocar el fondo, así que tampoco es un desastre su fotografía de retrato.

Grabación de video

Acerca de la grabación de video con este dispositivo, podemos llegar hasta Full HD a 30 fps, y a pesar de que no llega hasta 4K, no es algo que le podríamos exigir, además de que la recomendación siempre es grabar en esta calidad que nos permite este dispositivo, por lo que en este aspecto cumple.

El enfoque será bastante rápido, por lo que es de sus puntos más fuertes. Pero en capturas a contraluz podemos notar que le da preferencia a la zona que sea más predominante, es decir, si predomina la luz, bajará la exposición, mientras que si está a la sombra, subirá la exposición, pero no puede hacer un equilibrio entre luces y sombras.

Grabando vídeos, el zoom es prácticamente igual que en la fotografía, ya que nos deja llegar a 4 aumentos. Afortunadamente no se sienten saltos grandes o bruscos y se mantiene una mejor estabilización en este aspecto en específico, teniendo resultados positivos.

No contamos ni con cámara rápida ni con cámara lenta, lo cual sí queda a deber debido a que algunos de sus competidores en este rango de precio sí integran estos modos. Su estabilización no es muy buena, ya que el movimiento se aprecia un poco ‘gelatinoso’.

En las noches podemos notar bastante presencia de ruido, incluso aunque grabemos con el flash encendido, pero por ser un equipo de esta gama, no le podríamos exigir muchísimo más que esto. El resultado es bueno, pero no excelente.

Interfaz de cámara

Dentro de la interfaz vamos a encontrar una captura muy lenta aún cuando tienes el HDR desactivado. Puedes hacer una ráfaga de 20 fotografías si mantienes presionado el botón de captura, mientras que en la cámara frontal vamos a tener prácticamente la misma experiencia, aunque sí un poco más de velocidad, sin embargo, no va a tener la opción de hacer ráfaga.

No cuenta con algún modo para escanear códigos QR directo en la interfaz principal, pero sí tiene un acceso directo a Google Lens, por lo que sí puedes escanear códigos con esta otra aplicación que ya viene instalada, así que no hay necesidad de instalar otra aplicación.

Lista de funciones adicionales.

-Modo belleza.
-Filtros de color.
-Grabación en retrato.
-Modo pro.

Seguridad

Para el aspecto de seguridad tenemos reconocimiento facial 2D, el cual se desbloquea aunque tengas la mitad de la cara tapada, por lo que no es recomendable si buscas seguridad. No verifica si tienes los ojos abiertos, así que es bastante inseguro. Afortunadamente tenemos el lector de huellas en la parte de atrás, el cual va a funcionar de muy buena manera, pues el reconocimiento es rápido y puedes registrar hasta 5 huellas distintas.

Tanto el reconocimiento facial, como el lector de huellas, los puedes aprovechar para tener funciones distintas además de solamente desbloquear tu dispositivo. Por ejemplo, tenemos el espacio privado, en el cual puedes almacenar varios archivos que no quieres que nadie más vea, a menos que sepan tu PIN.

Lista de funciones adicionales.

-Segundo espacio.
-Modo niños.
-Clonador de apps.
-Bloqueo de apps.
-Autocompletado de Google.
-Smart Lock.

Batería y conectividad

Para su batería contamos con 4,000 mAh con una potencia de carga de 10W, por lo que en este aspecto no destaca demasiado, ni en duración, ni en carga. Sólo contamos con el ahorro de energía normal de Android, por lo que no tenemos un modo de ultra ahorro.

La conectividad del equipo cumple, no nos sorprende, pero tampoco nos decepciona. Encontraremos 4G, WiFi 5 y Bluetooth5.0, por lo que si eres de las personas que buscan un equipo específicamente con NFC, este no va a ser una opción. Cuenta también con radio FM, el cual lo debes ocupar con audífonos conectados, igual que prácticamente todos los equipos.

Software

En cuanto a software contamos con Android 11, y sobre Android tenemos la capa de personalización de TCL, la cual no tiene un nombre establecido, pero viene en su versión 9.0. Esta capa de personalización no tiene tantas funciones añadidas, aunque algo malo es que el sistema ya ocupa 20 GB al sacarlo de la caja.

Ventanas flotantes.

Con las ventanas flotantes puedes fácilmente lanzar una aplicación en forma de ventana flotante, y lo curioso, es que incluso puedes habilitar una rotación, puedes redimensionar esa ventana, y sí soporta YouTube, por lo que la implementación es muy buena, ya que puedes minimizar en una burbuja cualquier aplicación. Desafortunadamente no puedes redimensionar estas ventanas.

Gestos con dedos.

Los gestos nos sirven para que, por ejemplo, pongas boca abajo el dispositivo para que esté en silencio, o hagas algunos gestos con 3 dedos para hacer capturas de pantalla. Este tipo de configuraciones pueden resultar útiles para ciertos usos y en ciertas situaciones.

Botón de Google.

Cuenta con un botón dedicado para el asistente de Google, por lo que si eres un usuario que le gusta estar dando comandos de voz, esta puede ser una forma fácil de habilitarlo. Lamentablemente no está en un modo ‘Walkie Talkie’ que mientras esté presionado el botón, el asistente te está escuchando, y en cuanto lo sueltes empiece a trabajar en la instrucción que le diste. En este caso solamente activas el asistente y te empieza a escuchar, y cuando considere que ya acabaste de hablar, será cuando te responda.

Modo con una sola mano

Cuenta con un modo de uso con una sola mano incluso sin ser una pantalla ultra grande, pero podrás utilizar el equipo cuando solo tienes una mano disponible, además, puedes redimensionar esta mini ventana, y esto es algo que no todos los dispositivos permiten. El gesto para habilitarlo es bastante fácil mientras no tengas la navegación por gestos habilitada.

Lista de funciones adicionales.

-Navegación por gestos.
-Pantalla dividida.
-Grabación de pantalla.
-Bienestar digital.
-Llamadas de emergencia.

Rendimiento

Tenemos el procesador MediaTek Helio A25, el cual está construido en un proceso de 12 nm. Cuenta con 8 núcleos, los cuales corren a 1.8 GHz. A este procesador lo acompaña la GPU PowerVR GE8320 con una potencia de 600 MHz. Cuenta con 128 GB de almacenamiento ampliables con una Micro SD de hasta 521 GB y 4 GB de RAM.

Con estas especificaciones es capaz de mantener hasta 5 aplicaciones abiertas al mismo tiempo, lo cual sí podría llegar a quedarse corto considerando que en su gama hay dispositivos con 6 GB de RAM que nos permitirían tener más aplicaciones abiertas al mismo tiempo. Los contenidos que no sean demasiado pesados los va a ejecutar de buena manera, como por ejemplo, la edición de documentos, por lo que en general tendremos un rendimiento aceptable.

El tipo de usuario al que va dirigido este dispositivo será un usuario básico que usa el dispositivo sólo para redes sociales y para editar algún documento no tan grande o pesado, pues su procesador, a pesar de tener 8 núcleos, no será muy potente para tareas más difíciles.

Juegos

Para los juegos no contamos con gran cosa, no tenemos un modo especial para los juegos, pero sí tenemos el modo de alto rendimiento nativo de Android. En juegos básicos como Cut The Rope tendremos un desempeño bastante bueno, mientras que en PUBG sólo nos permitirá llegar hasta calidad gráfica equilibrada a una tasa de cuadros por segundo baja. En Call Of Duty podemos jugar en una calidad gráfica baja pero a una tasa de cuadros por segundo alta, y a pesar de no tener buenos gráficos, la experiencia es suficientemente buena.

Tabla de especificaciones.

PantallaIPS
6.52 pulgadas (20:9)
HD+ (1,600×720)
269 ppi
60 Hz
ProcesadorMediaTek Helio A25
8 núcleos a 1.8 GHz
12 nm
GPU PowerVR GE8320 (900 MHz)
RAM4 GB
Capacidad64 GB/128 GB + Micro SD hasta 512 GB
Cámaras traserasPrincipal 13 MP (F1.8) AF
Macro 2 MP (F2.4) FF
Profundidad 2 MP (2.4) FF
Cámara frontal8 MP (F2.0) FF
Batería4,000mAh
10W
SistemaAndroid 11
«TCL UI» 9.0
Conectividad4G
WiFi 5.0
Bluetooth 5.0
OtrosJack 3.5 mm
Radio FM

[ratemypost]

Si cuentas con este equipo déjanos saber tu opinión en los comentarios.

4 comentarios en «TCL 20E: Opinión y review completo»

  1. Es un equipo no es amigable para su funcionamiento creo que fue una muy mala inversion No hay compatibilidad para transferencia de datos es muy complicado más que con otro sistema

  2. puso varias de mis aplicaciones en blanco y negro y no se revierten a la normalidad aun cuando los reinstalas, el sistema no da ninguna opcion, realentiza el sistema operativo y no hay muchas actualizaciones

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo