Motorola Moto G100: Opinión y review completo

Motorola hace poco celebraba la décima generación de sus dispositivos Moto G, presentó a este equipo cuyo precio en México fue de 12,999 MXN, un equipo que se encuentra en la gama media incorporando especificaciones de gama alta, gran batería, procesador de la serie 800, Ready for y compatibilidad 5G.

Aquí te dejamos una lista con los precios de otros países, aunque ten en cuenta que son conversiones basadas en el peso mexicano y el precio real puede variar en función de la región, el tiempo transcurrido desde su lanzamiento y otros factores.

Precios convertidos a otras monedas

🇪🇺 €538~
🇺🇸 $654~
🇨🇴 $2,428,936~
🇵🇪 S/2,407~
🇨🇱 $457,997~
🇺🇾 $28,842~
🇵🇾 $4,363,816~
🇳🇮 C$23,037~
🇭🇳 L15,805~
🇬🇹 Q5,047~
🇩🇴 RD$37,245~
🇨🇷 ₡403,380~
🇧🇴 $4,512~
🇧🇷 R$3,450~

Diseño

Este equipo va más allá de las dimensiones convencionales, sobrepasando los 200 g y con un grosor de 9.7 mm promete autonomía, potencia y soporte dejando a un lado lo «ligero». Nos ofrece una certificación IP52, por lo que solo será resistente a salpicaduras, parece poco, pero que da un gran salto al incluirla a diferencia de todas las generaciones pasadas de esta familia de Motorola.

En donde más podemos notar estas dimensiones en la proporción de la pantalla, encontramos un aprovechamiento cercano al 84.1% con una pantalla con esquinas redondeadas que no tiene unos marcos tan reducidos, pero que en cambio nos da una doble perforación la que dará paso a una cámara extra, es decir tendrá la cámara de selfies de toda la vida que es de 16 MP y una cámara ultra wide de 8 MP para tomas más amplias.

La tapa trasera es de plástico, pero tiene una terminación semi-mate lo que le da un aspecto un poco más prémium, reflejando de forma más discreta la luz que las terminaciones espejo. Los colores disponibles para este dispositivo serán Azul Nimbos y Verde Boreal.

Arriba solo veremos el marco que tiene por cierto una terminación brillosa, mientras que abajo estará el jack de audífonos, el puerto USB tipo C y el auricular principal que será el único con el que cuenta el dispositivo.

El lector de huellas estará del lado derecho embebido en el botón de encendido, además de este lado encontramos los botones de control de volumen, mientras que en el costado izquierdo encontramos el botón para el asistente de Google y la bandeja para colocar la tarjeta Nano SIM y micro SD que podrá ser de hasta 1 Terabyte.

Una de las grandes sorpresas de este equipo es que la cámara ultra amplia servirá también para tomas macro y por ello se incluye un aro de luz para ayudar a las tomas de este tipo y que más adelante te mostraremos los resultados obtenidos.

Multimedia

La pantalla es de 6.7 pulgadas, pero como ya te adelantábamos, tiene una proporción cinematográfica (21:9), así que los videos tradicionales serán recortados si los quieres ver en pantalla completa, ya que la mayoría de videos vienen en una proporción de 16:9.

Hablamos de una pantalla LCD IPS que trae consigo desventajas como lo es la saturación de colores, ángulos de visión un poco pobres, pero que en cuestiones de fabricación ayuda a reducir el costo de producción, además que solo es una pantalla de calidad baja si la comparamos con las pantallas AMOLED u OLED.

La resolución es Full HD+ es decir 1080×2520 píxeles, lo que nos da una densidad de píxeles por pulgada cuadrada de 409. Lo cual, por si solo habla bien de la pantalla, pero además tiene una frecuencia de actualización de 90 Hz, lo que te dará una experiencia más fluida.

Mediante Software podrás bajar la tasa de refresco de la pantalla de 90 Hz a 60 Hz para un mejor rendimiento de la batería. Además de las configuraciones a las que ya nos tiene acostumbrados Motorola como lo es la representación de colores, Filtro de luz azul y el Modo oscuro.

Sonido

Puede que en este ámbito Motorola decidió hacer algunos recortes incorporando solo sonido mono, el sonido no será destacable, pero no es del todo decepcionante, ya que la calidad se mantiene de una manera adecuada.

En el apartado Efectos de audio puedes tener una experiencia más optimizada por medio de perfiles dependiendo del contenido que vayas a escuchar, también podrás calibrarlos dependiendo de tu preferencia, Graves profundos, Agudos brillantes, Realce Vocal, entre otros.

Cámara frontal

Como ya te adelantábamos cuenta con una doble cámara en el apartado de selfies. La principal es de 16 MP (f/2.2) pero tiene enfoque fijo, por lo que el mejor detalle lo obtendrás a una distancia media del lente.

Las fotos capturadas tienen una excelente representación de esos 16 megapíxeles, con una buena nitidez.

Pero si buscas capturar más información en una sola toma sin tener que recurrir a un selfie stick cuentas con la cámara ultra amplia de 8 MP con apertura f/2.4 y una amplitud para nada despreciable de 118˚.

De forma automática, la cámara principal hace una agrupación de píxeles por lo que la foto resultante es de 4 MP, pero lo que pierde en resolución lo gana en equilibrio de luz.

También puedes hacer fotos de retrato cuyos resultados son buenos y que varían dependiendo del ángulo de luz que escojas.

La cámara principal frontal te permite usar un modo nocturno que hace una mejora evidente en la captación de luz y además, no todos los dispositivos en este rango de precio incluyen este modo en la cámara de selfies.

Por otro lado la cámara Ultra amplia no posee de este beneficio, el detalle es totalmente en condiciones muy extremas de luz, sin embargo, puedes recurrir a la simulación de flash con la pantalla.

Cámaras traseras

Hablemos del arreglo de cámaras que Motorola ha decidido incorporar en su integrante más completo de la familia Moto G.

La cámara principal es de 64 MP que permite una buena entrada de luz, ya que tiene una apertura f/1.7. La foto resultante de forma predeterminada es de 16 MP, por la agrupación de píxeles.

Pero si lo deseas puedes decirle que tome fotografías de 64 MP, el nivel de detalle se logra mantener de manera adecuada, sin embargo las fotografías en modo automático cuentan con una mejor calidad.

La cámara principal sí es capaz de enfocar bien a objetos pequeños para realizar una foto con un nivel de detalle suficiente. La cámara Ultra Amplia también goza de enfoque automático, así que cuenta con un modo macro que te brinda un resultado espectacular con sus 16 MP, cabe mencionar que si tus condiciones lumínicas no son las más favorables puedes utilizar el anillo LED para favorecer tu toma.

La cámara Ultra Amplia cuenta con 117° de amplitud, no es la cámara más amplia del mercado pero hay que considerar que es un lente con enfoque au tomático.

En el Modo Panorámico no nos permite hacer uso de la Cámara Ultra Amplia, por lo que tendrás que conformarte solo con la amplitud que te ofrece el sensor principal.

Referente al zoom, la buena calidad del lente se hace presente con notable nitidez y detalle, en el máximo el resultado sigue manteniendo de manera adecuada el detalle.

A contra luz tenemos un buen desempeño gracias a la fusión de píxeles que realiza el sensor, la calidad se mantiene logrando un buen equilibrio entre zonas oscuras e iluminadas.

Integra un sensor de Profundidad de 2MP, el desempeño es muy bueno debido al sensor Tof que integra, este lente obtiene una mejor definición del contorno en el objeto principal proporcionando un desenfoque natural y preciso, e incluso puedes enfocar objetos con este sensor y el resultado será positivo.

En las noches el sensor sigue manteniendo una buena calidad si tus condiciones de iluminación no son tan escasas, de otra manera, puedes recurrir al Modo Night Visión mejorando la capción de luz elevando el detalle aun en tomas complicadas.

Grabación de video

El equipo te permite una resolución máxima de 6K a 30 FPS, tambien puedes grabar a 4K a 60FPS, Full HD a 60 FPS o 30 FPS. Como siempre te mencionamos en FHD a 30 FPS podrás gozar de una calidad adecuada con las diversas funciones que integra el dispositivo, aunque de ti dependerá el nivel de detalle que necesites.

En cámara lenta tenemos una grabación en Full HD hasta 120 FPS o HD a 240 FPS; la calidad es adecuada, pero no encontramos cámara super lenta, esto podría llegar a decepcionar un poco considerando el precio del equipo.

Referente a la estabilización encontramos una notable mejoría gracias a una actualización por parte de Motorola; el resultado te cumplirá tanto en movimientos suaves como en movimientos un poco más bruscos.

El enfoque durante la grabación se comporta de manera adecuada, no le cuesta trabajo en la detección de un primer plano y esto se debe en parte al sensor Tof que le acompaña, tenemos una velocidad de enfoque funcional, tanto del objeto principal como del fondo.

A contraluz el sensor hace lo posible por mantener un equilibrio de las luces y las sombras, no vemos saltos marcados de iluminación sin embargo puede que la toma presente ligera sobreexposición de luz.

Te permite grabar en Modo de retrato, aunque este tipo de videos no lo vemos en dispositivos de esta gama la implementación podría llegar a ser mejorable, le cuesta mantener la detección de manera funcional, se pueden percibir inconsistencias como desenfoque o cambios de iluminación cuando el sensor no detecta un rostro.

En cuanto a la cámara rápida, este equipo te permite una grabación de 4 a 32X, te puede llegar a cumplir pero podría no resultarte atractivo, ya que para obtener el resultado que deseas deberás recurrir a un otro de edición extra.

Referente al zoom, destaca el hecho de que te permita cambiar entre los sensores Ultra Amplio y Principal en medio de la grabación, el acercamiento no tiene pasos tan marcados, pero ligeramente se notan, solo podría mejorar en ese pequeño aspecto para que la experiencia sea excelente, ya que la estabilización y la calidad se mantienen de manera positiva.

En las noches la grabación tendrá un buen comportamiento en zonas con una fuente de iluminación adecuada, en escenarios con iluminación escasa todavía logra mantener un buen equilibrio con poco ruido, aunque no está exento de ligeros desenfoques.

Nos permite grabación dual para poder grabar usando la cámara frontal y la cámara principal al mismo tiempo, aunque solo será en tipo pantalla dividida las cuales puedes intercambiar.

Otro tipo de grabación y fotografía creativa que integra es el Modo Color en directo donde determinaras que color deseas que permanezca y lo demás saldrá en blanco y negro.

En la frontal te permitirá una grabación 4K a 30 FPS, la estabilización tiene un comportamiento adecuado, en cuanto al equilibrio de luces notamos que en zonas de sombra no tiene inconvenientes mientras que en exteriores tiende a quemar el fondo. Con la Cámara Ultra amplia obtenemos un mayor rango y buena estabilización.

Interfaz de cámara

En su interfaz de cámara tenemos de primera instancia una captura con una velocidad y procesado no tan espectacular, pero funcional; al mantener presionado el obturador tendrás una ráfaga tanto en la cámara Frontal como en la cámara Principal.  
Para una Fotografia con la Cámara Frontal puedes moverte dinámicamente entre el Sensor Ultra Amplio y el Automático de manera horizontal tendrás acceso al Temporizador Flash por medio de botones en la parte izquierda, en Ajustes encontrarás más funciones como: seleccionar el Tamaño de la fotografía, HDR, Foto selfie invertida, Tocar para capturar, Cuadricula, Nivelador, Marca de agua, Conservar el último Modo, Captura automática de Sonrisas o mediante Gesto de Mano, entre otros. Sorpresivamente el comportamiento que tiene la Cámara Frontal en Video no es la misma antes de la actualización que recibió, parecía inconveniente el hecho de que no te permitiera cambiar entre los sensores durante la grabación, pero las fallas que actualmente presenta resultan decepcionantes. 

En la cámara Principal encontrarás la misma ubicación de botones, cambio de sensores Principal, Ultra Amplia y Macro de manera horizontal, tendrás acceso rápido al Flash, Temporizador, Fotos dinámicas y Relación de aspecto añadiendo la sección de Google Lens en la parte derecha cuyas herramientas son: Traducir, Texto, Buscar, Tareas, Lugares y Cena. También cuentas con la función Lector de códigos QR en el sensor Principal. 

Debajo del obturador podrás elegir entre VideoFoto y otros Modos que Motorola siempre incorpora. Para Foto tenemos: Retrato, Recorte, Color directo, Nigth Visión, Cinematografía, Panorámica, Selfie Grupal, Ultra Resolución, Filtro interactivo y el Modo Pro. Mientras que en Video podrás utilizar: Retrato, Cámara Lenta, Cámara Rápida, Color directo y Captura Doble. 

Para un análisis más detallado de las cámaras puedes ver el video en nuestro canal

Seguridad

El equipo incorpora Reconocimiento facial en 2D, lo puedes principalmente utilizar por comodidad, ya que no cuenta con funciones más restrictivas como ojos cerrados, detección de movimiento o alguna otra función para elevar la seguridad. El lector de huellas lateral te permite un registro de hasta cinco huellas diferentes, es bastante funcional y rápido, puedes también delimitar el desbloqueo por medio de una ligera lectura al tocar el sensor o que sea necesario mantener el dedo en el lector. 

Incorpora herramientas de seguridad como: 
SmartLock donde podrás mantener el celular desbloqueado en algún entorno seguro utilizando tu ubicación, o cuando esté conectado a algún dispositivo de confianza.
Capeta segura en Files de Google donde podrás resguardar archivos median un PIN o Patrón.
Google Auto-Fill para “autocompletar” el acceso de algunas plataformas de forma más práctica, sin embargo, en Ajustes debes determinar que te solicite tu huella digital para rellenar estos campos de otra forma lo realizara automáticamente.  

Batería y conectividad

Tenemos una batería de gran capacidad por lo que disfrutarás de una larga duración para tareas cotidianas, sin embargo, estos 5,000 mAh se aprovecharían mejor si incorporase una carga acorde a la potencia, desafortunadamente Motorola ha decidido integrar un cargador de 30W que son suficientes, pero para el tipo de usuario con actividades demandantes puede que requieras un mejor desempeño en velocidad de carga. En el equipo solo encontramos un Modo de Ahorro de batería básico que podría llegar a ser escaso para circunstancias extremas. 

Como funciones de conectividad encontramos NFC, Bluetooth 5.1, Wifi 6, Wi-Fi Direct; banda dual, GPS. Además, te permite Transmitir la pantalla de tu Smartphone, Nearby Share para compartir Fotos y Archivos a otros dispositivos. 

Software

android11-moto-g60

Referente al Software este dispositivo incorpora su capa propia My UX corriendo sobre Android 11, como ya sabes opciones de personalización y funciones se encontraran dentro de su aplicación Moto: Fondos de pantalla, Estilos y Diseños para tu equipo; la tradicional sección de Gestos de los cuales te hemos hablado en sus anteriores dispositivos, así como la Navegación por Gestos. 
Como funciones convencionales tenemos: Pantalla interactiva para acceder a tus notificaciones sin desbloquear tu celular, Pantalla atenta para mantener la pantalla encendida cuando la estás mirando, aunque, si usas anteojos o te encuentras en zonas con iluminación complicada puede que el equipo confunda la detección. 

Como novedades se incorpora un panel de Accesos directos de aplicaciones, herramientas o contactos al tocar dos veces el lector de huellas, también en el Menú de encendido /apagado ubicarás los Controles de dispositivos para visualizar rápidamente los dispositivos de Google Home asociados a tu equipo. 
Puedes conectar tu Smartphone a una pantalla con la función Ready for y elegir entre: Escritorio móvil, TV, Juego o Chat de video para obtener una experiencia completa y mejorar tu productividad mediante esta plataforma multitarea. 

Integra el Centro de Bienestar Digital y control parental de Google, donde ver estadísticas del uso, establecer horarios, fijar una Hora de dormir o un Modo sin distracciones. Su teclado predeterminado será Gboard de Google y como galería tenemos Google Fotos, por lo que en edición de fotografías y videos puedes hacer uso del mismo, siendo muy completo e intuitivo no necesitarás de alguna aplicación extra para mejorar tus imágenes o grabaciones. 

Rendimiento

Encontramos un chipset de Qualcomm que generalmente vemos en equipos de gama alta, se trata del Snapdragon 870, un procesador de 8 núcleos de los cuales tendremos a uno corriendo a 3.2 GHz, tres a 2.4 GHZ y cuatro a 1.80 GHz, para brindarte una mejor optimización en cuanto al rendimiento del equipo y las tareas que requieras. Cuenta con 8 GB de RAM LPDDR5 y un almacenamiento de 128 GB UFS 3.1, los cuales te serán más que suficientes considerando el tipo de usuario que seas, y como te mencionamos anteriormente cuenta con soporte para Micro SD hasta 1 TB

En las diferentes pruebas se destaca la buena administración de la memoria, así como la fluidez en la transición de cada una de estas, no se contemplaron reinicios inesperados lo que hace mención de un buen comportamiento por parte del procesador. 

Este dispositivo definitivamente cumplirá con tus expectativas, las tareas sencillas y de uso cotidiano las realizará sin problema alguno y tambien te corresponderá en procesos que necesitan más recursos o contenido gráfico más demandante. 

Juegos

El equipo cuenta con un Modo Game Time para optimizar tus Videojuegos además de incorporar herramientas para facilitar el uso del equipo. Encontramos como funciones imprescindibles abrir aplicaciones por medio de una ventana emergente para evitar salir de tu partida, también te permite tomar captura de pantalla o grabación de la misma donde cuentas con la opción de elegir la fuente de audio, mostrar tu cámara frontal etc., puedes bloquear notificaciones o llamadas entrantes, activar Modo envolvente o elegir Luces acústicas. 

Integra la GPU Adreno 650, de modo que tiene mucha potencia, y sobretodo buena optimización para la gran mayoría de juegos con gráficos demandantes, puedes ver detalladamente su funcionamiento en diversos contenidos en el siguiente video:

.

Tabla de especificaciones.

PantallaLDC IPS 6.7 « Full HD+ (1080×2520)
ProcesadorSnapdragon 870
RAM8 GB
Capacidad128 GB + Micro SD 1TB
Cámaras traserasPrincipal 64 MP f/1.7 
Ultra Amplia 16 MP f/2.2 117° 
Profundidad 2 MP f/2.4 
ToF 3D 
Cámara frontal16 MP
Batería5,000 mAh
30 W
SistemaAndroid 11
ConectividadNFC, Bluetooth 5.1, Wifi 6
Wi-Fi Direct; banda dual, GPS
OtrosLector de huellas lateral
Jack de audífonos 3.5 mm
Acelerómetro 
Proximidad 
Luz ambiental 
Giroscopio 
Brújula digital

¿Qué calificación le darías a este dispositivo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este dispositivo.

Si cuentas con este equipo déjanos saber tu opinión en los comentarios.

Deja un comentario