Xiaomi Redmi Note 10: Opinión y review completo

El 23 de marzo de este año, Xiaomi anunció este smartphone que se une a la generación 10 lanzado por la marca China, llega con un precio de 5,999 MXN situándose en la gama media. Nos encontramos con características llamativas: pantalla AMOLED, sonido envolvente, batería potente y otros componentes que iremos poco a poco detallando. Recuerda que el precio siempre será variable de acuerdo al distribuidor, por ejemplo, en Amazon puedes encontrar el modelo de 128 GB por $5,890.

Aquí te dejamos una lista con los precios de otros países, aunque ten en cuenta que son conversiones basadas en el precio de lanzamiento en México y el precio real puede variar en función de la región, el tiempo transcurrido desde su lanzamiento y otros factores.

  • 🇦🇷 Q27,430~
  • 🇧🇷 R$1,650~
  • 🇧🇴 $2,000~
  • 🇨🇱 $212,190~
  • 🇨🇴 $1,085,550~
  • 🇵🇪 S/1,090~

Diseño

Para comenzar el equipo tiene un peso de 178 g y un grosor de 8.3 mm resultando un tamaño cómodo. Como materiales de construcción tendremos plástico cristal al frente con protección Gorilla Glass 3 amoldado a un diseño curvo, con extremos aplanados dando un aspecto más ligero y ergonómico a la mano. Integra certificación IP53, teniendo resistencia a salpicaduras, pero no a sumersión, está disponible en los colores Gris Onix, Verde Lago y Blanco Gijarro

Tenemos un poco de variación en cuanto al diseño en los distintos colores: En el color Verde Lago un degradado que va de lo sutil a un color más fuerte, el Gris Onix tendrá una apariencia elegante y un acabado semi-mate en el Blanco Gijarro.

En el frontal tenemos buena proporción de la pantalla con marcos reducidos a excepción del marco inferior, en la parte superior central tendremos el pequeño orificio que da lugar a la cámara frontal de 13 MP

Xiaomi ha dejado atrás la cubierta trasera de cristal para optar por el plástico, las manchas de huellas no serán un inconveniente tan notable además de encontrarnos con bordes redondeados resultando cómodo su agarre.

En la parte inferior del equipo tenemos el Altavoz principal, Puerto USB Tipo C, micrófono y el Jack de audífonos; mientras en la base superior arriba tenemos Puerto Infrarrojo, Micrófono y un segundo altavoz en un marco de plástico con apariencia de metal. 

En el costado derecho tenemos botones de volumenbotón de encendido y apagado que también hará función de lector de huellas, en el lateral izquierdo ubicamos la bandeja podrás colocar la tarjeta SIM, aquí podemos encontrar variaciones como soporte Dual SIM y Micro SD

En la parte superior izquierda encontramos el arreglo de cámaras dentro de un módulo rectangular con un color semejante al de la tapa, su ubicación es convencional y no sobresale tan deliberadamente. 

Multimedia

Como ya te mencionamos estamos hablando de un panel AMOLED de 6.43″ Full HD+ (2400 x 1080), tenemos 409 PPI lo cual es una cifra muy notable referente a la gama en la que se encuentra. Tenemos una tasa de muestreo táctil de 240 Hz por lo que tendremos una buena respuesta de la pantalla, pero, su tasa de refresco se mantiene en los 60 Hz lo que llega a crear cierta inconformidad por parte de muchos usuarios.  

La calidad que tenemos es sobresaliente, colores vivos y buena nitidez a un menor consumo de batería, su proporción es 20:9 resultando un buen aprovechamiento del frontal, pero, a un pequeño coste, el recorte de contenido en videos o películas utilizando la pantalla completa. La pantalla resalta por su tecnología, alcanza picos de brillo de 1100 nits e integra el certificado de cuidado visual de SGS para una mejor comodidad visual.

 En la sección de Pantalla encontrarás herramientas muy funcionales como ajustar el Nivel de brillo, el Modo de luz, programar el Modo oscuro donde los píxeles dejarán de emitir luz simplemente apagándose, la Paleta de colores, o cambiar el Tamaño del texto, un Modo de lectura donde podrás programarlo y reajustar colores o texturas para un mejor uso en las noches. 

Sonido

El equipo cuenta con Sonido estéreo y no nada más eso, encontramos certificación Hi- Res brindando una alta resolución siendo uno de sus puntos fuertes, tenemos buena presencia de graves, una definición adecuada y excelente calidad. En la sección de Efectos de sonido tendrás acceso al Ecualizador y ajustes del sonido, sin embargo, solo estará disponible cuando hagas uso de los auriculares.  

Cámara frontal

En la cámara frontal tenemos 13 MP con apertura f/2.45 donde te brindará fotografías con buena calidad suficientes para tus redes sociales, la iluminación favorecerá en gran parte a tus tomas para obtener un mejor nivel de detalle.

Cuenta con enfoque fijo por lo que deberás ser cuidadoso en la distancia, ya que, entre más cerca te encuentres el lente te desenfocará, aquí el desempeño es aceptable referente a la gama del equipo, sin embargo, podría mejorar.

Te permite realizar tomas en Modo Retrato donde hará uso de IA, el sensor puede hacer la detección de ciertos objetos aun cuando no son parte de tu cuerpo, pero en objetos de menor tamaño los desenfocará.

Si las condiciones son muy complicadas puedes recurrir al HDR el cual lo encontrarás desactivado la mayoría de las veces, de esta manera lograrás un mejor resultado en tus fotografías.

En las noches las fotografías dependerán mucho de tus condiciones lumínicas, con una buena fuente de luz el sensor será capaz de darte un buen resultado.

Entre menor sea la fuente de iluminación veremos perdida tanto en calidad como en el detalle, en situaciones muy escasas el resultado es muy decepcionante.

Cámaras traseras

En la cámara Principal tenemos 48 MP con apertura de f/1.8, en modo automático las fotografías que te proporciona son de 12 MP y contienen buen nivel de detalle y calidad, por otro lado, en la interfaz de la cámara te incluye un Modo para utilizar los 48 MP del sensor, aunque no es muy recomendable.

Puedes habilitar la Inteligencia artificial para incrementar la saturación de los colores en tus fotografías, la cámara cuenta con enfoque automático de fase brindándote una captura más adecuada.

Para fotografías Macro tenemos 2MP además de poder utilizar la inteligencia artificial mejorando tus resultados en cuanto a calidad, o bien, optar por el sensor Principal que te da un nivel de detalle más óptimo.

A contraluz los resultados van a ser buenos tal como en la cámara frontal, la iluminación puede ser un buen aliado con el HDR, a pesar tenerlo en automático el equipo lo considera innecesario haciendo a un lado su funcionamiento, pero si lo activas forzosamente el resultado mejora.

El lente Ultra amplio cuenta con 8 MP apertura f/2.2 y 118 ° de amplitud, el rango es bastante adecuado y, aunque la calidad no se compara al sensor Principal resulta muy útil para tomas de mayor contenido.

No encontramos un sensor telefoto para hacer zoom, pero debido a la gran resolución que tiene la cámara Principal obtenemos un acercamiento de 4 aumentos conservando buena calidad o un zoom máximo de 10 aumentos donde el nivel de detalle bajara debido al acercamiento.

En las noches el sensor hace un gran esfuerzo para recoger la mayor cantidad de luz dándote un resultado aceptable, el modo noche no mejor considerablemente así que no esperes algo espectacular al usarlo.

Para fotografías de Retrato hacemos uso del sensor de Profundidad de 2 MP con apertura f/2.4, la detección es buena y natural cuando realiza el enfoque a objetos que no son parte de tu cuerpo, en cuanto a la captura puede que sea un poco lenta debido a los recursos y el procesador con el que cuenta.

Grabación de video

En cuanto a video, nos permite una grabación 4K a 30 FPS, Full HD a 60 FPS, HD a 30 FPS, la calidad es buena, no encontramos un desempeño sobresaliente, pero cumple referente a su precio.

Te permite grabar en cámara lenta resolución HD a 120 o 240 FPS por un periodo largo de duración y con una calidad bastante adecuada. También integra cámara superlenta de 960 FPS, la calidad sigue siendo aceptable, aunque podría notarse los fotogramas interpolados restándole lo llamativo al obtener un video un poco artificial.

Es capaz de darte una buena estabilización siempre y cuando los movimientos sean tenues como caminar o el pulso de tu mano, no encontramos un Modo súper estable por lo que tomas con movimientos más intensos no te darán resultados agradables.

A contraluz su desempeño es solo suficiente, tal como en la fotografía el sensor mejorará tu fotografía de acuerdo a la fuente de iluminación que tengas, en casos difíciles habrá mucha inconsistencia en cuanto a la luz, ya que cuando detecta una cara sube la iluminación resultando muy notables los cambios e incluso puede llegar a darte un efecto quemado en tu grabación.

En cuanto al enfoque la detección del objeto principal la realiza de manera adecuada, aun que le llevará un poco de tiempo volver a enfocar el fondo cuando el objeto en primer plano se ha ido.

Te permite hacer uso del sensor Macro para grabar con resolución HD, no es muy extraordinario, pero puede que resulte útil para usuario que graban objetos en miniatura

Referente al Zoom con la cámara ultra amplia te permite realizar 2 aumentos, la calidad que conserva es buena además de tener un acercamiento es suave sin cambios repentinos.

En la cámara Principal tenemos 10 aumentos al igual que en la fotografía, la calidad y la estabilización se mantienen de manera adecuada; un pequeño inconveniente seria que no te permite cambiar de forma dinámica entre estos sensores, deberás detener la grabación, posicionarte en el lente e iniciar el video nuevamente.

Cuenta con un modo Hiper lapso donde podrás ajustar la velocidad, la calidad la conserva de manera aceptable y la función resulta llamativa para videos de contenido llamativo.

En las noches el resultado dependerá de la iluminación, hará un buen trabajo si tus condiciones de luz son favorables, de otra manera solo tendrá un resultado aceptable, lo que si puede darte una mala impresión será la grabación nocturna utilizando la Cámara Ultra Amplia.

Con la cámara frontal tenemos una grabación en Full HD a 30 FPS, la calidad es adecuada y mantiene la estabilización reduciendo los cambios brusco en ciertos movimientos, en contra luz tambien te brindará un buen trabajo siempre y cuando no sean circunstancias complicadas.

Tambien te permite utilizar el Modo Hiper lapso con la cámara frontal, resultando muy útil para reducir contenido en la edición del video o para bloggers de belleza que graban contenido muy creativo.

Interfaz de cámara

La velocidad de captura es funcional, aunque utilizando el HDR en automático le tomara un poco más de tiempo en realizarla. Nos brinda herramientas y opciones entre los sensores como el Modo ProVideoFotoRetrato Más, donde encontrarás funciones como Modo Nocturno, 48 MPVideo CortoPanorámicaDocumentosCámara LentaTime-lapseEditar. El Modo Pro te permite calibrar el balance de blancosel nivel del enfoque, la velocidad de obturación, reajustar el ISO desde 100 hasta 3200, la compensación de la exposición, etc

En Fotografía nos proporciona gran variedad de opciones en cuanto al Modo Belleza como Suave para darle una textura más tersa a tu piel, Esbelto para adelgazar tu cara u Ojos más grandes; en cuanto a Filtros de color incluye muchas opciones que podrás utilizar al mismo tiempo que las opciones de Belleza. Puedes elegir de forma práctica los sensores PrincipalUltra Amplia o aplicar Zoom deslizando el pequeño botón que se incorpora arriba del Modo Fotografía, para hacer uso del lente Macro deberás irte al menú que se encuentra en la parte superior derecha.  

En la parte superior tenemos herramientas como FLASHHDRAI y un pequeño menú donde tendremos efectos de desenfoque, velocidad del temporizador; Marco de película, Tomar con la palmaActivar CuadriculaModo Macro y Temporizador

En Ajustes podrás incluir Marca de Agua a tus fotografías, Corregir distorsiones en tomas Ultra Amplias, establecer la Calidad de la imagen, agregar Funciones de los Botones de Volumen, activar la función Enfocar y tomar, elegir si deseas Grabar un videoRáfaga de fotos o Enfoque al mantener presionado el obturador; entre otros. 

Para un análisis más detallado de las cámaras puedes ver el video en nuestro canal

Seguridad

Como ya te mencionamos el Lector de huellas se posiciona en el lateral derecho, en Ajustes te permite agregar más huellas para facilitar un poco el uso, su tamaño es algo reducido, pero, su lectura es adecuada y su reconocimiento funcional. Cuenta con Reconocimiento facial en 2D, puedes utilizarlo por comodidad, pero no es lo más seguro del mercado, también te brinda funciones como agregar dos rostros, establecer que permanezca en la pantalla de bloqueo después del reconocimiento y mostrar el contenido de las notificaciones después de realizar la verificación de tu rostro.

Cuenta con más funciones de privacidad; en Archivos privados podrás utilizar la Contraseña de protección de privacidad para tener acceso a FotosArchivos Notas ocultos mediante tu huella, patrón o reconocimiento facial; puedes utilizar el Bloqueo de aplicaciones para tener más privacidad en caso de que prestes tu dispositivo a terceros, te permite clonar apps en la sección de Aplicaciones duales para utilizar dos cuentas diferentes en el mismo dispositivo, además con la función Autocompletar de Google la cual deberás activar en la sección de Ajustes>Privacidad para que, al tener que ingresar en algunas plataformas tomará la lectura de tu huella para rellenar los campos brindándote acceso de una forma más fácil.

Batería y conectividad

En cuanto a batería tenemos 5,000 mAh acompañado de una carga de 33 watts donde Xiaomi nos estipula una carga del 50% en tan solo 25 minutos, la autonomía es adecuada a la gama, ya que te da un rendimiento bueno para tareas cotidianas, aunque también dependerá del tipo de usuario que seas. 

Encontramos un Ahorro de batería básico y un Ahorro de batería Ultra para situaciones más extremas, también te mostrará las Estadísticas de uso de bateríaEconomizador de batería de las aplicaciones, así como Programar en encendido y Apagado del dispositivo. 

En cuanto a conectividad el equipo integra Wi-fi 5Wi-Fi DirectBanda dual, Bluetooth 5, Radio FM, Infrarrojo, entre otros. 

Software

El equipo integra MIUI 12.0.2 corriendo sobre Android 11, la capa de personalización es algo extensa ofreciéndote varias opciones de personalización, herramientas y aplicaciones predeterminadas, por lo que tenemos 20 GB ocupado por estas funciones y 1.9 GB de memoria RAM. 

Comencemos por lo básico, Xiaomi nos integra su Centro de temas y fondos de pantalla para personalizar al máximo tu dispositivo, algunos de estos serán gratuitos y otros Premium. 

Para compartir archivos a otros dispositivos cercanos de una manera fácil, Xiaomi ha optado por incluir Nearby Share, además de funciones como Emitir la pantalla de tu Smartphone a televisores. 

En la sección de Pantalla de inicio podrás cambiar la visualización de las aplicaciones, ya sea de forma Predeterminada o en modo Cajón de aplicaciones; también podrás Organizar elementos en Recientes para poder cambiar la vista de aplicaciones en forma de cuadrícula o por desplazamiento horizontal; y en Navegación del sistema podrás elegir la Navegación por gestos o Navegación por Botones

Encontramos en Ajustes adicionalesAtajos de botones, Bola flotante, Modo a una mano, Limpiar altavoz, un pequeño apartado de AccesibilidadModo trabajo y Modo Lite

Entre las herramientas más útiles encontramos una barra lateral llamada Caja de herramientas de video la cual te brinda acceso fácil para realizar una Grabación de pantalla, Captura de la misma o Emitir hacia un televisor la pantalla de tu equipo, reajustar la Calibración de colores de la aplicación en uso o abrir una de las aplicaciones contenidas por medio de Ventana flotante

Encontramos el Centro de Bienestar digital y control parental de Google, donde podrás ver las estadísticas del consumo que realizas en cada aplicación, establecer límites en cada app por medio del temporizador, un Modo hora de dormir para silenciar el teléfono y la pantalla se establezca a una escala de grises, y un Modo sin distracciones para pausar y ocultar notificaciones de ciertas aplicaciones. 

En cuanto a edición fotográfica contiene gran variedad de herramientas, Efectos Stickers que te serán de gran utilidad, además de incorporar un Editor de vídeo donde podrás utilizar Filtros, cambiar la Velocidad del video, agregar Subtítulos Música predeterminada. 

Rendimiento

Utiliza el procesador Snapdragon 678 acompañado de 4 GB de RAM 128GB (UFS 2.2), el procesador solo cumple con su función,  pero no tiene un desempeño destacable que notamos en otros equipos de la misma gama, la eficiencia que queda un poco rezagada al momento de tener múltiples aplicaciones abiertas, puede que soporte 5 aplicaciones funcionando de una manera correcta, pero, sobrepasando las 9 no te va a dar un resultado satisfactorio, notamos latencia al cargar apps de redes sociales y algunos pequeños reinicios, esto podría llegar a mejorar con alguna actualización que no sabemos con seguridad si Xiaomi quisiera pulir su funcionalidad en este aspecto. 

El procesador cuenta con 8 núcleos corriendo a 2.2 GHz, sin embargo, la experiencia no es la más óptima que digamos, en apertura de documentos realiza un trabajo suficiente, puede que le lleve un poco más de tiempo con ciertos formatos o tenga algunos problemas con archivos de contenido más demandante. Su comportamiento en aplicaciones de edición fotográfica o con procesado gráfico más notable va a ser aceptable, habrá los filtros que los aplicará de una manera adecuada y habrá unos pocos en los que requerirá un poco más de trabajo y tiempo.

Juegos

El equipo cuenta con su Gestor Principal llamado Game Turbo, para ejecutar los videojuegos de una manera más óptima, dando prioridad de memoria y recursos para tener una experiencia al máximo. Este gestor te facilita el acceso al NavegadorWhatsApp Facebook por medio de ventanas flotantes en plena ejecución del juego, además de realizar capturas o grabar pantalla con una buena calidad. Se probaron diversos juegos con diferente contenido y nivel de gráficos, Marvel Future Fight, Shadowgun Legends, Genshin Impact, PUBG Mobile, Free Fire, Call of Duty, Fortnite, entre otros. 

En algunos juegos nos permitió llegar a una tasa alta de gráficos, pero la fluidez no parece ser suficientemente buena, presenta un poco de letargo en cuanto a los movimientos del personaje, así que, podrías considerar solo utilizar la tasa de gráficos que mejor le convenga al procesador. 

El sonido es uno de sus puntos fuertes, ya que complementa tu experiencia de una forma tan inmersa, la potencia de la batería te será suficiente, pero, debido a que el equipo no cuenta con algún tipo de refrigeración el calentamiento será un inconveniente si deseas realizar jornadas más extensas, este tipo de calentamiento se notará en juegos de contenido más demandante, tambien notamos mayor tiempo de apertura, cortes durante las partidas y reinicio del Game Space al salir del videojuego. 

Tabla de especificaciones.

PantallaAMOLED 6.43″ Full HD+ (2400 x 1080)
ProcesadorSnapdragon 678
11 nm
Octacore
2.2 GHz
GPU Adreno 612
RAM4 /6 GB LPDDR4
Capacidad64 /28GB UFS 2.2
Expansión por Micro SD
Cámaras traserasPrincipal  48 MP f/1.8
Gran Angular
8 MP f/2.2 118°
Macro
2 MP f/2.4
Profundidad
2 MP f/2.4
Cámara frontal13 MP f/2.45
Batería5,000 mAh
33 W
SistemaAndroid 11
Conectividad Wi-fi 5, Wi-Fi Direct; Banda dual
Bluetooth 5, Radio FM, Infrarrojo.
OtrosJack de Audífonos 3.5mm
Lector de huella en lateral
Otros Sensores:
Acelerómetro
Brújula
Luz ambiente
Proximidad
Reconocimiento facial

¿Qué calificación le darías a este dispositivo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.1 / 5. Recuento de votos: 266

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este dispositivo.

Si cuentas con este equipo déjanos saber tu opinión en los comentarios.

Deja un comentario