Samsung Galaxy A11: Opinión y review completo

Este dispositivo lanzado de forma oficial en México en marzo del 2020, está destinado para competir en la gama de entrada, pero que a pesar de eso cuenta con algunas características muy interesantes, por ejemplo, tiene cámara triple, resolución en pantalla HD+, un procesador eficiente y más, pero para que conozcas más a detalle los pormenores de este equipo, te presentamos este análisis completo del Galaxy A11.

Su precio de lanzamiento fue de 5,499, demasiado elevado para un equipo de estas características pero que a la fecha puedes conseguirlo por $3,599 MXN a través de Amazon.

Diseño

Tiene un peso de 177 gramos y un grosor de 8 milímetros, pero es bastante más largo que el Galaxy A10, porque mientras este llegaba a los 155.6 centímetros, el A11 llega a los 161.4 cm de largo. Su construcción es en plástico también y no cuenta con ningún tipo de resistencia al agua o al polvo.

Cuenta con una gran pantalla, de 6.4 pulgadas que tiene un recorte en la esquina izquierda, al que Samsung le llama Infity-O, en donde está incrustada la cámara de 8 MP (f/2.0) y en el medio del borde superior de la pantalla está el auricular para llamadas.

La tapa se prolonga hasta el marco, por lo que serán una misma pieza, es decir que la tapa abraza al marco, siendo esta de plástico, con una terminación brillante, sin llegar a ser tipo espejo. En la esquina superior izquierda está el módulo triple de cámaras en una isla ovalada y afuera de ella está un pequeño flash. También encontramos en esta parte (un poco más abajo, al centro) el lector de huellas. Los colores disponibles de este equipo son: blanco, rojo y azul.

En el marco superior solo veremos la entrada para auxiliar 3.5 y un pequeño agujero para micrófono. En el inferior está el único altavoz, seguido del conector USB tipo C y el otro micrófono.

El lado derecho están los botones de encendido y apagado, mientras que, a la izquierda está la bandeja para nano SIM (que dependiendo de tu región puede que tenga dual SIM) y tarjeta micro SD.

Dentro del módulo de cámaras, que no es muy grande y tampoco sobresale mucho del dispositivo, tenemos: primero el sensor de profundidad de 2 MP (F/2.2), después la cámara principal de 13 MP (F/1.8) y por último la Ultra amplia de 5 MP (F/2.4).

Seguridad

El lector de huella se ubica en la parte posterior del equipo, regularmente, en su uso con una mano, son los dedos índices los que se facilitan mapear rápidamente y se logra alcanzar sin mayor problema, además que el desbloqueo que ofrece es rápido, algo que se ve en la mayoría de (por no decir todos) los dispositivos que tienen lectores físicos.

Algo que se extrañará que ofrecen los dispositivos Samsung será Carpeta Segura y Samsung Pass, puesto que no cuenta con estas funciones, solamente tiene un pequeño gestor de contraseñas dentro del navegador, el cual las almacena y las puedes sustituir con tu huella, esto resulta muy práctico, pero ten en cuenta que solo te permite hacerlo dentro del Navegador.

El reconocimiento facial que nos ofrece no es avanzado, pero puedes registrar tu rostro con lentes o sin ellos, algo que se agradece porque dará una mayor precisión, además podrás desactivar la opción de Reconocimiento más rápido o activar Los ojos deben estar abiertos para que sea un poco más seguro.

Batería y conectividad

La batería es de 4,000 mAh y tiene carga de 15W, que en combinación con una buena eficiencia energética, hará que logres llegar al final del día, con uso medio o moderado.

Mediante configuración podrás activar los modos: Ahorro de energía medio y Ahorro de energía máximo, en este último te activa el modo oscuro, reduce el brillo de la pantalla y la velocidad del procesador y reduce el tiempo de espera en pantalla.

No cuenta con NFC y la versión de Bluetooth será 4.2, algo que decepciona, así que tendrás una fiabilidad de conexión un poco precaria.

Multimedia

La tecnología de fabricación para esta pantalla es bastante austera, siendo TFT, por lo que tendrá unos ángulos de visión un poco defiendes, así que, debes visualizar el contenido forzosamente de frente para poder disfrutarlo, aunque si eres de los que gustan de colocar micas de privacidad a tu Smartphone, en este no tendrás necesidad de ello. La pantalla es de 6.4 pulgadas con una resolución HD+, que para el precio mínimo al que lo puedes adquirir, es una relación costo beneficio aceptable.

En cuanto a los extras que nos ofrece para configurar la pantalla son, el filtro de luz que se podrá activar, pero no puedes regular su intensidad por lo que apenas y es perceptible que se ha activado este modo. También integra un modo oscuro, que podrá ayudar a reducir la fatiga visual que suele haber al usar el teléfono en las noches.

Sonido

El altavoz está ubicado en la parte inferior, que te dará una potencia media con presencia de graves apenas perceptible, pero en el que sí podrás disfrutar de contenido multimedia de forma agradable, sí no eres un usuario demasiado exigente en este aspecto.

Si lo prefieres puedes personalizar el sonido a tu gusto porque integra un ecualizador de nueve bandas. Dobly Atmos estará disponible, pero solo cuando conectes algunos audífonos o bocinas. Además tiene un apartado llamado Adapt Sound, que Optimiza las frecuencias dependiendo del rango de edad del usuario, algo que resulta muy positivo y que es muy recibido por muchos usuarios. Y también integra Sonido independiente.

Cámara frontal

Hablamos de una cámara de 8 MP con apertura (f/2.0) y con enfoque fijo, quiere decir que deberás estar a una distancia media para obtener el mayor detalle posible, si estás demasiado cerca o quieres mostrar algún objeto a este lente acercándolo, saldrá una toma desenfocada.

El procesado que hace a tomas con un contraste de iluminación es destacable, por encima de equipos en el mismo rango de precios, Samsung tiene muy bien dominado este aspecto, pero al ser un equipo de un precio accesible, no podríamos pedirle más.

Puedes hacer tomas de retrato, de forma artificial, cuando existan condiciones de luz adecuadas, hará una detección buena, pero cuando la iluminación es más intensa o muy baja salen tomas un poco artificiales, o si bien, tienes algún objeto en mano, este saldrá desenfocado.

Aun cuando no exista una fuente de iluminación muy intensa, en las noches logrará capturar imágenes que tienen una calidad buena para no tener un sensor de lata resolución que combina los píxeles.

Y en condiciones prácticamente nulas de iluminación, siempre tienes la opción de usar la pantalla como simulación de flash.

Cámaras traseras

A continuación te describiremos la cámara principal en distintos entornos, que como ya te mencionamos, es de 13 MP con una apertura F/1.8 y que tiene un enfoque automático.

Gracias a que logra capturar una perceptible cantidad de detalles, podrás hacer fotos a objetos de menor tamaño con una buena resolución, aun cuando apliques un recorte digital.

Al igual que en la cámara frontal, el desempeño que tiene en tomas a contraluz o con contraste de iluminación elevados, destaca en el rango de precios en el que se encuentra.

Logra un zoom digital de hasta 8 aumentos, conservando una buena calidad de imagen en el aun en el máximo acercamiento

El comportamiento de la cámara principal de noche, es muy similar a lo observado con la frontal. Con una fuente de iluminación buena capturas una imagen con una definición y representación de colores aceptable. No integra un modo nocturno para poder mejorar las fotografías cuando empieza a escasear aún más la luz, pero siempre puedes recurrir al tradicional y confiable flash.

La cámara ultra amplia que integra tiene una resolución de apenas 5 MP, con una entrada de luz bastante menor a la que tiene la cámara principal (F/2.2) y su grado de amplitud es de 115 grados. Esta combinación nos da como resultado una cámara muy útil, que agradecerás cuando quieras capturar más información que con la cámara principal, pero con una calidad de imagen menor.

La tercera cámara, de 2 MP, es un sensor de profundidad que permitirá diferenciar entre el primer y segundo plano para lograr tomar una foto de retrato con una calidad más profesional. Incluso podrá hacer la detección aun cuando no detecte un rostro.

Grabación de video

Logra grabar en una resolución máxima de 1920×1080, es decir en Full HD, a una tasa de cuadros por segundo de 60. Por lo que en cuanto a calidad de grabación tiene un casi nulo nivel de mejora, siendo de lo mejor que puedes encontrar por este precio.

Aunque, hubiésemos deseado que integrara algún tipo de estabilización, por lo que este tipo de tomas con movimiento no serán su punto más agradable.

En cuanto a rango dinámico durante la grabación, dará preferencia a las zonas iluminadas, por lo que puede llegar percibirse un poco oscura el área con menor iluminación, pero nuevamente, Samsung logra un buen trabajo en esta área.

La cámara ultra amplia no permite hacer ni el más mínimo de zoom ni intercambiarse de forma dinámica con la cámara principal, pero con esta última, podrás hacer un zoom con una calidad parecida a lo lograda en fotografía, un buen nivel de detalle, representación de colores naturales, pero desafortunadamente, al no contar con estabilización, en el acercamiento máximo tendrás una toma no muy fija.

La velocidad del enfoque se encuentra dentro del promedio de la gama, pero un agregado que tiene es que puedes bloquear el enfoque de forma manual, es decir, el objeto que selecciones se mantendrá enfocado, aun cuando muevas la cámara.

La diferencia entre los resultados de fotografía y grabación, durante las noches no es grande (como suele verse normalmente en algunos dispositivos), así que si deseas capturar un vídeo de buena calidad, deberás contar con una buena fuente de luz, aunque no hay forma de encender la linterna una vez empezada la grabación.

Con la cámara frontal también puedes grabar Full HD, pero tampoco tiene estabilización, por lo que será una toma con buena calidad, con un equilibrio de luces medio, pero con movimiento en la toma.

Para un análisis más detallado de las cámaras puedes ver el video en nuestro canal

Software

Este terminal tiene la capa de personalización One UI Core 2.5 que corre sobre Android 10, al ser una versión «recortada», podríamos llamarle así, de la capa de personalización de Samsung veremos las ausencias de Carpeta segura o Samsung Pass, tampoco estará presente Bixby, pero si encontramos la función de Proyectar pantalla mediante la cual podrás transmitir de forma fácil el contenido de tu smartphone a una Smart TV. Otras de las aplicaciones que sí están presentes son Dual Messenger y Bienestar digital.

El tema de personalización lo tiene muy bien cubierto Samsung, que incorpora un centro de temas que, como ya sabrás, te permite cambiar no solo el fondo de pantalla, si no, también el tipo de icono, fuente de letra, colores del sistema, pero al ser una pantalla no AMOLED, no puedes escoger una carátula para Always On Display.

Puedes activar navegación por gestos (que si ya estás acostumbrado a ellos, sabrás que son gestos muy cómodos e intuitivos) y además te permite configurar otras comodidades como: levantar para activar, pulsar dos veces para activar, Fijación Inteligente (No se apaga la pantalla mientras la ves), Alerta Inteligente (Te avisará cuando tienes una llamada perdida), Silenciado rápido e incluso puedes añadir gestos en el lector de huella como: desliza hacia abajo para bajar el panel de notificaciones, otro gesto presente es deslizar la mano sobre la pantalla para capturarla. También tiene la función usar con una mano, que se activa fácilmente, aun cuando tienes la navegación por gestos activa.

Puedes hacer capturas de pantalla y captura por desplazamiento para poder editarla (editor que por cierto es bastante completo), además, Grabar la pantalla es una función muy útil donde puedes hacer anotaciones mientras transcurre la grabación, puedes grabar: Sin sonido, con Sonido multimedia e incluso puedes activar la cámara frontal en forma de bola flotante para añadirla a la grabación.

En cuanto a multitarea será capaz de abrir en ventana flotante la gran mayoría de aplicaciones, incluso YouTube, por lo que podrás visualizar un video mientras realizas alguna otra actividad, inclusive puedes regular la opacidad de la ventana o minimizar esta misma para poder abrir otras aplicaciones en el mismo formato, es decir puedes tener varias aplicaciones de forma flotante. Además cuenta con vista emergente, así, cuando te llegue una notificación de cierta aplicación aparecerá una pequeña bolita y si la pulsas abrirá la aplicación en forma flotante, sin interrumpir el flujo de la aplicación que tenías abierta.

Rendimiento

El procesador que acompaña al Galaxy A11 es el Snapdragon 450 de 64 bits, que usa una fabricación de 14 nanómetros, y que al estar enfocado a la gama media tiene un bajo consumo de energía.

El Snapdragon 450 cuenta con 8 núcleos, 4 principales y 4 secundarios, todos ellos corren a una velocidad máxima de 1.8 GHz, la diferencia es que los núcleos secundarios los usa para tareas más ligeras, para ahorrar energía, y los núcleos principales los usa para procesos que demanden más potencia. La GPU que integra este procesador es la Adreno 506 que tiene una velocidad máxima de 650 MHz.

En el modelo más básico encontrarás apenas 2 GB de RAM, para no estar limitado en este aspecto te recomendamos adquirir el modelo de 3 GB, en ambos casos la interfaz de la misma es LPDDR3. Los 32 GB de almacenamiento eMMC 5.1, pueden ser insuficientes, dependiendo del tipo de usuario que seas, aunque siempre existe la posibilidad de expandirlo mediante tarjeta micro SD.

Notarás como le cuesta intercambiarse entre una aplicación y otra, reiniciando en la mayoría de los casos las aplicaciones en cuestión. El rendimiento es ameno, dentro de lo esperado, porque el procesador está bien optimizado y se logra aprovechar al máximo.

Juegos

Probamos varios juegos: Minecraft, Creative Destruction,​ SuperBrawl,​ SonicDash, ARK, ​Call of Duty,​ Asphalt 9, PUBG, Free Fire, si quieres saber como se comporta con cada uno de ellos, te dejamos un video para que puedas analizarlos más a detalle. Pero a forma de resumen, da un desempeño bueno para la gama, además de que al tener un procesador Snapdragon los contenidos están más optimizados para el mismo.

Tabla de especificaciones.

PantallaTFT
6.4″
HD+
ProcesadorSnapdragon 450
14 nm
8 núcleos
1.8 GHz
GPU Adreno 506 (650 MHz)
RAM2/3 GB LPDDR3
Capacidad32/64 GB eMMC 5.1
Expansión por Micro SD
Cámaras traserasProfundidad 2 MP (F/2.2)
Principal de 13 MP (F/1.8)
Ultra amplia de 5 MP (F/2.4).
Cámara frontal8 MP (f/2.0)
Batería4,000 mAh
15W
SistemaAndroid 10
One UI Core 2.5
ConectividadBluetooth 4.2

¿Qué calificación le darías a este dispositivo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.3 / 5. Recuento de votos: 326

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este dispositivo.

Si cuentas con este equipo déjanos saber tu opinión en los comentarios.

omentarios

      1. Pues yo tengo este dispositivo.
        Perp deja mucho que desear las fotos son buenas incluso las tipo retrato.
        Pero en cuestión de seguridad. Lo tengo usando 8 meses y el lector de huella tiene muchos fallos simplemente no quiere leer la huella y cuando fo me voy a ajustes dice que el lector de huella tiene problemas.
        Chale samsung que me vendiste xd.
        Le doy 4 estrellas.

    1. Le doy 3 estrellas… No es malo, pero por experiencia personal puedo decir que da fallos en con el wifi, con el sonido y la pantalla se traba en momentos… Y no, no es solo mi dispositivo el camunidad de Samsung members encontrado varios usuarios que se quejan de los mismos problemas. Por lo que cuesta no se puede esperar mucho, pero tener que lidiar con estos problemas no lo vale… Lo bueno que tiene es One UI y que con suerte recibirá Android 12

      1. a mi tambien me pasaba pero con una update se resolvio, no se si te aya yegado pero si o arregla

    2. Es bueno y ahora que salió el a12 el a12 a bajado no digamos considerablemente a bajado pero si se esta más barato que el a12 lo malo de ese es que tiene one ui core y yo soy de los que si usa las funciones de samsung pasa y todas esas

  1. Cuidado ahi vienen los fanboys de xiaomi a llorar solo porque este va a vender más que todos los de xiaomi juntos y multiplicados entre ellos XDDDD

  2. Me parece un celular un dispositivo muy bueno el punto a favor que yo le veo es que es super grande la pantalla y lo que mas me gusta es que la pantalla es infinity o me encanta ese tipo de pantalla saludos isa marcial espero aparesca este comentario el proximo video que saques.

    1. Hola, Samsung es un fabricante muy fuerte, en mi experiencia personal (con la marca no específicamente con el dispositivo) tiene una capa de personalización muy grande y diamariva que se disfruta pero son dispositivos caros que no ofrece mucho y existen otros fabricantes con dispositivos economicos que ofrecen más, por eso le doy 3 estrellas

  3. Por mi trabajo necesito ocupar el celular todo el día, todo el tiempo y la verdad se traba continuamente al cambiar entre aplicaciones además de que siempre se están cerrando las aplicaciones que se dejan en segundo plano, además de esto continuamente de queda congelado, por lo demás es un celular decente, buen diseño físicamente y personalmente la interfaz de Samsung me gusta mucho. Pienso que es un buen celular pero para un uso bastante leve.

  4. No me gustó, me va lag y detesto aver cambiado de mi s7 que va mejor, pensé que la línea J era mala pero el A11 es igual, tienes tres camara solo funcionan 2 y la gran angular toma fotos en maincraf y la principal solo no grabes con ella, su potencia es una masofia para lo que cuesta

  5. Me gustó mucho aveces se me pega es un buen teléfono para ser de gama de entrada ojalá lo hubieran echo de otra forma que fuese una gama media

  6. La serie A de Samsung es una total basura ofreciendo móviles con bajo rendimiento y prestaciones pobres con precios de ganas medias o altas el Samsung a 11 no sorprende y por menos del precio de este hay mejores opciones en realme o Xiaomi

  7. La verdad deja mucho que desear el lector de huella no funciona bien y tambien mucho se relantisa y las camaras por gusto trae 3 que solo 2 funcionan

Deja un comentario