OPPO A93: Opinión y review completo

Este equipo pertenece a la serie A de OPPO, entra en la gama media e incluso puede colarse en la gama media-alta, tiene características muy interesantes, como el buen rendimiento energético que ofrece, la doble cámara frontal, pero, para que lo conozcas más a detalle, aquí tienes el análisis completo de este dispositivo.

Este equipo tuvo un precio de lanzamiento 9,448 pesos mexicanos, unos 444 dólares al cambio, actualmente se puede conseguir por $8,999 en Telcel, su distribuidor oficial. Aquí te dejamos una lista con los precios de otros países, aunque ten en cuenta que son conversiones basadas en el peso mexicano y el precio real puede variar, en función de la región o el tiempo que ha pasado desde su lanzamiento.

  • 🇦🇷 Q40,430~
  • 🇧🇷 R$2,500~
  • 🇧🇴 $3,060~
  • 🇨🇱 $320,470~
  • 🇨🇴 $1,591,580~
  • 🇵🇪 S/1,640~

Diseño

El fabricante ha puesto mucho empeño en que este dispositivo se sintiera cómodo en la mano, gracias a ello y a que ha sido construido con materiales ligeros, es que llega con un peso de 164 gramos, además de un grosor de solo 7.48 milímetros. Cuenta con bordes redondeados, o suaves como lo ha llamado Oppo, para permitir un mejor agarre. No cuenta con resistencia al agua ni al polvo.

La pantalla con que cuenda es de 6.43 pulgadas, usando una relación de aspecto de 20:9, es un equipo que cuenta con marcos muy reducidos, llegando a un porcentaje de aprovechamiento del 90.7% del frontal.

Tiene un recorte en la esquina superior izquierda, en dónde se encontrarán las dos cámaras frontales una de 16MP (f/2.4) y la otra, que servirá para detección de profundidad, de 2MP (f/2.4), En el medio de la pantalla, en la parte superior estará, de forma casi imperceptible, el auricular para llamadas. De forma oculta también esté el lector de huellas, que viene debajo de la pantalla.

Tiene un degradado bastante atractivo, este dispositivo se presenta como color azul, aunque, dependiendo de la luz que le toque puede llegar a parecer incluso morado, además que no tiene una terminación brillosa, sino, más bien mate, por lo que esto ayuda a que las huellas no queden marcadas con tanta facilidad. Además de este color también lo puedes encontrar en negro.

La tapa es de plástico, al igual que el marco, en la esquina superior izquierda de la misma es donde veremos el módulo cuádruple de cámaras y en la esquina opuesta esta el logo de Oppo en letras de color claro.

Del costado derecho encontramos solamente el botón de encendido, que puedes configurarlo para que puedas usarlo para invocar al asistente de voz. Es del costado izquierdo en donde se ubican los botones de control de volumen, además de la ranura para la bandeja de nano SIM y micro SD.

En el marco superior solo vendrá un micrófono, y en el inferior estará ubicado el único altavoz con que cuenta este equipo, además del conector USB tipo C, micrófono inferior y la entrada para auxiliar 3.5.

El módulo de cámaras contiene a la Principal 48MP (f/1.7), ultra amplia 8MP (f/2.2) y dos cámaras mono exactamente iguales, que comparten especificaciones de 2MP (f/2.4). Afuera del módulo veremos al flash en una forma de óvalo alargado.

Seguridad

El lector de huellas, como ya te lo habíamos mencionado, esta bajo pantalla, es un lector que es un poco más rápido, en comparación a algunos lectores que comparten esta misma característica, de hecho, el fabricante presume que puede llegar a leer la huella en solo 0.3 segundos. Aunque al no ser visible la ubicación puede resultar un poco difícil en un principio acostumbrarse a su uso.

Cuenta también con reconocimiento facial, pero al ser solo en 2 dimensiones, no te va a ofrecer un desbloqueo tan seguro como lo sería si incluyera alguna tecnología para mapeo de rostro en 3 dimensiones, por lo menos podrás habilitar la opción No reconocer con los ojos cerrados.

Además de desbloquear, tu huella también te permitirá usar las siguientes funciones:

  • Bloquear aplicaciones con tu huella. Con esta opción te pedirá tu huella, aun cuando el dispositivo esté desbloqueado, para acceder a ciertas aplicaciones que tú elijas.
  • Caja fuerte privada: Que la encontrarás manteniendo pulsado en categorías, dentro de la aplicación Mis archivos, ahí podrás almacenar audios, fotos, documentos y otros archivos que consideres que necesitan otro nivel de privacidad.
  • Kids Space: Que desde el inicio puedes configurar el tiempo y las aplicaciones a las que pueden acceder los más pequeños y una vez activada, solo podrán salir de este modo con tu huella o con el PIN de desbloqueo.

Batería y conectividad

La batería es de 4000 mAh que se complementa con una carga rápida de 18 W, con esta cifra puedes conseguir una hora de YouTube con solo una carga de 5 minutos, bueno, por lo menos eso es lo que promete Oppo.

Por software podrás activar un Modo de Ahorro de energía que no es muy agresivo, pero que puedes configurar para que se active a cierto nivel de batería y que se desactive una vez que haya alcanzado el 60 % de carga. Y también tiene Modo de superahorro de energía. Curiosamente puedes activar el Modo de alto desempeño en donde no se medirá en el consumo de energía con el fin de darte el mayor rendimiento.

Además cuenta con un modo llamado Carga nocturna con IA, lo que significa que si dejas cargando durante las noches tu equipo, este optimizará la carga para que, momentos antes de despertarte, la carga llegue al 100% y de este modo no permanezca demasiado tiempo en esta cifra.

Si eres fan del NFC y estás acostumbrado a su uso, será una tecnología con la que sí podrás disponer en este equipo además de Bluetooth 5.1, por lo que te dará una mejor conexión en accesorios que compartan esa misma versión de Bluetooth.

Cuenta con OPPO-Share, con el que podrás trasferir de forma fácil fotos y archivos en general, sin necesidad de instalar alguna aplicación de terceros, además, es compatible con dispositivos de Realme y de Xiaomi. También podrás usar Proyectar pantalla, con la que podrás visualizar el contenido de tu Smartphone en alguna Smart TV.

Cuenta con un gesto que puede ser muy útil en estos días, mediante el cual podrás atender llamadas a través de un movimiento, es decir, podrás recibir llamadas sin tocar el teléfono, levantando tu mano a una distancia de 20 a 50 centímetros del teléfono.

Multimedia

El lector de huellas bajo pantalla es posible gracias a que cuenta con un display Súper AMOLED, con una resolución Full HD+ es decir 2400×1080, llegando a una densidad de píxeles de 409, tendrás colores muy intensos, además de ángulos de visión favorables. El brillo máximo es conveniente para exteriores, mientras que el brillo mínimo protege muy bien tu vista durante las noches. Aunque viene con una frecuencia en pantalla estándar, de 60 Hz, disfrutarás bastante contenido en ella.

Además, dentro de sus funciones puedes encontrar: Modo oscuro, un modo que se aprovechará bien, porque apaga los píxeles negros, gracias a la tecnología con que está fabricada. Cuidado de la vista que bloquea la luz azul emitida por la pantalla, que puedes regular su intensidad y programarla para que se active y desactive automáticamente. Además de la función Blanco y Negro que cambia a una escala de grises.

Podrás activar Efecto de visión OSIE, para tener colores saturados y elegir la Temperatura de color de pantalla (desde cálido a frío). Y por último, podrás activar la función Pantalla siempre encendida (algo parecido al Always on Display de Samsung), para que te puedas visualizar la hora aunque el dispositivo este bloqueado.

Sonido

El sonido no complementa tan bien como nos gustaría a la pantalla tan agradable con que cuenta este equipo, tiene un sonido que si bien llega a ser fuerte, le falta una presencia más notable de graves, además de no contar con sonido estéreo.

Cámaras frontales

La cámara principal frontal es de 16MP con apertura f/2.4, el nivel de detalle destaca a pesar de no contar con un sensor muy grande.

Además que gracias a la segunda cámara, la de profundidad que es de 2MP con la misma apertura (f/2.4), puedes realizar fotos tipo retrato con una buena detección de los bordes de tu cuerpo, y de los huecos que se generan, incluso los objetos que tienes en mano salen bien enfocados.

De noche, con una fuente de iluminación considerable, los resultados obtenidos conservan un buen detalle, aún en el modo retrato.

Y a pesar de no ser un lente que tenga una entrada de luz muy grande, logra capturar de manera óptima la luz del ambiente en un lugar un poco más oscuro.

Cámaras traseras

La cámara principal es de 48MP con una apertura más luminosa que las frontales, f/1.7, de forma automática tendrá una foto de 12MP, para optimizar la captación de luz. Aunque puedes elegir tomar una foto usando los 48 megapíxeles.

El máximo de Zoom, permitido es de 10 aumentos y lo hará de forma digital, aquí es donde se nota mejor el buen aprovechamiento de un sensor de un tamaño relativamente grande.

No se extraña para nada la incorporación de un lente macro, porque el detalle que se logra capturar con el lente principal, incluso será mayor si eliges tomar la foto con 48MP, es suficiente para hacer un recorte digital y aun así obtener una buena definición de imagen.

Cuenta con HDR automático, que está bien logrado en este sistema fotográfico, aún en esta toma que es especialmente difícil, porque el fondo está demasiado luminoso, logró capturar de forma precisa los detalles del primer plano sin quemar el segundo plano.

También en las noches tendrás una buena calidad, esto, mientras se mantiene una fuente de iluminación considerable.

Cuando la luz empieza a escasear aún más, los resultados obtenidos pierden la vividez de los colores, pero afortunadamente cuentas con el modo noche, con lo que mejora de manera sustancial la calidad de la fotografía.

E inclusive cuenta con un modo Tripié, en el que tiene un tiempo de exposición bastante prolongado, por lo que para lograr un buen resultado necesitarás colocar el dispositivo en una base firme, como un tripié, de esta forma, aumenta de forma sorprendente la cantidad de luz capturada.

La cámara ultra amplia con la que cuenta es de 8MP con una entrada de luz bastante más baja que la cámara principal (f/2.2), pero que te resultará muy útil cuando necesites capturar más información sin tener que caminar pasos hacia atrás.

Las últimas dos cámaras las usará para detección de profundidad y Oppo ha decidido llamarle Cámara mono, las cuales comparten especificaciones, ambas de 2MP con apertura (f/2.4). El resultado obtenido es bueno, aunque se puede lograr esta misma calidad con un solo lente, por lo que consideramos que solo tiene tres cámaras y no cuatro.

Grabación de video

La grabación con este dispositivo será versátil, con algunos pocos puntos débiles. La calidad de grabación máxima a la que podrás grabar es 4K a 30 cuadros por segundo, o si lo prefieres puedes grabar también en Full HD o en HD, para optimizar el espacio en memoria, ambos los logra captar a 30 FPS.

El enfoque de objetos definitivamente es bueno, lo hará de forma precisa, no está dudando entre el primer y el segundo plano, aún cunado los objetos presentados en el primero no tengan líneas muy definidas.

De forma automática, en la grabación en Full HD, cuentas con estabilización en la grabación, y si así lo requieres, cuentas con un modo Ultra estable, que te permite grabar videos con mayor acción sin obtener movimientos bruscos en él, también será en 1080P a 30 FPS.

A contraluz logra una armonía bastante agradable, equilibrando los altos contrastes de iluminación que suele haber en un día soleado.

El acercamiento permitido durante la grabación con la cámara principal es de 10 aumentos de forma digital, al igual que en la fotografía, y en el acercamiento máximo conserva una imagen fiel, además de una buena estabilización. El único punto flojo en este aspecto, es que no te deja cambiarte de forma dinámica a la cámara ultra amplia, por lo que tendrás que detener la grabación y después empezar a grabar con este último lente.

Cuenta con cámara lenta, no es muy impresionante, pero logra grabar a 120 FPS en calidad Full HD y también logra 240 fotogramas por segundo con resolución HD.

Para un análisis más detallado de las cámaras puedes ver el video en nuestro canal

Software

Oppo cuenta con su propia capa de personalización llamada ColorOS que para este dispositivo viene en su versión 7.2 corriendo sobre lo más actual, Android 10.

Nota: A principios de marzo de este año, el Oppo A93 recibió actualizaciones para Android 11

Algo que es ya casi canon en dispositivos de la actualidad, es que se incluya un modo de navegación por gestos, modo que podrás habilitar en este Oppo A93. Además que también, con el fin de facilitar la navegación, incluye una función llamada Esfera de apoyo, que lanzará un pequeño circulo flotante, con el que podrás usarlo en forma de gestos, o en forma de menú. También puedes habilitar la Barra lateral inteligente, desde donde podrás lanzar de forma flotante unas pocas aplicaciones: Archivos, Mensajes y Calculadora.

De fábrica podrás encontrar que tiene instaladas aplicaciones como Opera, Office Suite que te permite editar documentos de forma gratuita (eso sí, tiene anuncios incluidos), además tiene OPPO relax, que, con el Eslogan Encuentre su paz interior con OPPO Relax, te ofrecerá varios sonidos ambientales para concentrarte y meditar como: Costa veraniega, Luz de sol matutina, Campamento nocturno entre otros.

Soloop será otra de las aplicaciones que integra, que es un editor de video muy completo que te permite poner filtros, efectos, letras, transiciones, recortar y unir clips de video además que compartir tus creaciones será muy fácil.
Tiene un Centro de Seguridad en donde puedes encontrar: Permisos de privacidad, protección de pagos, administración de aplicaciones y Revisión de componentes, en dónde hace una verificación completa del hardware para comprobar que todo esté funcionando de manera correcta.

En funciones de personalización solo encontrarás de forma nativa el cambio de fondo de pantalla y fondo de bloqueo, puedes escoger entre un fondo fijo o uno animado.

Entre las funciones adicionales encontramos:

  • Servicios inteligentes: En dónde encuentras Conducción inteligente que se puede activar automáticamente una vez que detecte que se ha conectado al Bluetooth del auto y activará el modo no molestar.
  • Asistente inteligente.
  • Bienestar digital.
  • Clonador de aplicaciones
  • Pantalla dividida

En la sección Herramientas de conveniencia encontraremos funciones como: 

  • Navegación por gestos.
  • Modo de una mano.
  • Barra lateral inteligente.
  • Botones de navegación.
  • Gestos y movimientos: dentro de donde estarán las opciones Captura de pantalla con tres dedos, Levantar para activar, contestar llamadas automáticamente al colocar el teléfono sobre la oreja, Cambiar automáticamente a receptor en la oreja que permite cambiar entre altavoz y el auricular dependiendo de la proximidad, Voltear para silenciar llamadas entrantes y además está el apartado Gestos con la pantalla apagada, que nos pareció de lo más interesante de este dispositivo porque puedes dibujar una «V» para encender la linterna, un círculo para abrir la cámara, o control de música dibujas «>» para adelantar, «<« para atrasar, o «||» para pausar o reanudar.

Rendimiento

Este teléfono cuenta con el procesador MediaTek Helio P95, un procesador que, según cifras de su fabricante, alcanza un rendimiento 10% superior que su antecesor, el Helio P90, aunque comparten proceso de fabricación, pues está fabricado en 12 nanómetros, además también cuenta con la misma GPU, la IMG PowerVR GM 9446. El P95, es un procesador que cuenta con dos núcleos Arm Cortex-A75 a 2.2 GHz y 4 núcleos Arm Cortex-A55, es decir es un procesador Octacore que alcanza una velocidad máxima de 2.2 GHz.

Incorpora una memoria RAM de 8 GB tipo LPDDR4X y en el apartado de memoria interna tendrás almacenamiento suficiente, porque viene con 128 GB de ROM UFS2.1, además de soportar expansión de tarjeta micro SD.

El procesador no es muy popular, en parte porque está destinado para la gama media, y también porque apenas incluye unas mejoras con respecto a su predecesor. Pero el rendimiento que nos da es más que suficiente para un usuario normal, e incluso si eres un poco exigente no te dejará defraudado, las aplicaciones las abre de forma rápida y limpia, además estos 8 GB de memoria están muy bien aprovechados, notamos una buena gestión de RAM en este dispositivo, las aplicaciones no se reinician al intercambiarse entre ellas.

Juegos

En PUBG Mobile, permite configurarlo en HD a una tasa de cuadros por segundo alta y durante las pruebas realizadas notamos que las texturas las carga el momento, no tarda en renderizar, además nos dio una fluidez durante el juego más que correcta, por esto es que no dudamos que no tenga mayor problema en ejecutar juegos que requieren menos potencia, como lo es Free Fire. Call of Duty permite configurarlo en calidad gráfica y FPS altos. Y por último probamos Asphalt 9, que no representó mayor problema, lo pudimos jugar en la máxima calidad sin ningún tipo de inconveniente.

El equipo cuenta además con un Game Space en donde encontraras funciones como bloquear el brillo automático, ajustar la resolución para ahorrar energía y un Modo de rendimiento, además de que te permite jugar en HD a una tasa de cuadros alta. En la parte superior del espacio encontraras una pequeña barra de herramientas que te mostrara información como el consumo de CPU y GPU, también encontraras funciones como Grabar la pantalla, rechazar llamadas automáticamente, acceso a Messenger y WhatsApp de una forma rápida.

Tabla de especificaciones.

PantallaSúper AMOLED
Full HD+ (2400×1080)
409 ppi
ProcesadorHelio P95
12 nm.
Octacore
2.2 GHz.
GPU IMG PowerVR GM 9446
RAM8 GB LPDDR4X 
Capacidad128 GB UFS2.1
Soporte Micro SD
Cámaras traserasPrincipal 48MP (f/1.7),
Ultra amplia 8MP (f/2.2)
Mono 2MP (f/2.4)
Mono 2MP (f/2.4)
Cámaras frontalesPrincipal 16MP (f/2.4)
Profundidad 2MP (f/2.4)
Batería4,000 mAh
18 W
SistemaAndroid 10
Color OS 7.2
Actualiza a Android 11
ConectividadOppo Share
OTG
Proyectar pantalla
Bluetooth 5.1
4G
OtrosLector de huella debajo de pantalla

¿Qué calificación le darías a este dispositivo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.8 / 5. Recuento de votos: 50

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este dispositivo.

Si cuentas con este equipo déjanos saber tu opinión en los comentarios.

omentarios

  1. Yo lo tengo y me encanta, algo que no se menciona en el artículo es la resistencia del mismo y la carga compartida (con otg puedo compartir batería sin problema)

    1. si, pero el truco es darte cuenta en que el a51 tiene varios modelos con diferentes versiones de ram
      64GB 4GB RAM, 128GB 4GB RAM, 128GB 6GB RAM, 128GB 8GB RAM, 256GB 8GB RAM
      entonces para igualar condiciones de precios seria escoger la version 128gb/8 gb de ram

  2. Yo lo tengo y me gusta mucho la calidad de pantalla es muy buena y de sus cámaras,además de su carga rápida lo recomiendo, es muy buen dispositivo.

Deja un comentario