Oppo A72: Opinión y review completo

Después de su llegada a México el 17 de Marzo del 2020 con el A9 2020 y que fue un éxito de ventas, Oppo nos presenta este dispositivo para la gama media que, entre otras características interesantes esta su cámara trasera Cuádruple, gran batería, pero que recorta en otros aspectos como veremos más adelante y es que es necesario para mantener el precio que nos ofrece, que al momento de su lanzamiento fue de 6,999 pesos (275 dólares aproximadamente). Aquí te dejamos una lista con los precios de otros países, aunque ten en cuenta que son conversiones basadas en el peso mexicano, el precio también disminuye en función del tiempo que ha pasado desde que se lanzó así que su costo final puede variar.

  • 🇦🇷 Q24,330~
  • 🇧🇷 R$1,480~
  • 🇧🇴 $1,900~
  • 🇨🇱 $199,780~
  • 🇨🇴 $979,000~
  • 🇵🇪 S/1,000~

Diseño

Hablamos de un dispositivo que pesa 192 gramos, y que tiene un grosor de 8.9 milímetros. No cuenta con ninguna certificación que le otorgue resistencia al agua ni al polvo.

Cuenta con una pantalla de 6.5 pulgadas con esquinas redondeadas y marcos muy reducidos, pues la pantalla ocupa el 90.5% del frontal. La cámara frontal, que por cierto es de 16 MP, estará albergada en un recorte en la esquina superior izquierda, mientras que en el borde superior estará el auricular que también sirve como altavoz secundario y cuya salida de audio será completamente frontal.

La tapa es de plástico, con una terminación bastante brillosa con lo que OPPO promete que tendrás los colores de las estrellas y de las auroras en tus manos ya que genera una serie de patrones de colores muy interesantes, pero destacamos que crea un patrón que le da bastante protagonismo al módulo de cámaras, este color en especial es el Aurora Purple y también lo veremos en color Blanco y Negro.

En la parte de arriba solo encontramos el marco con terminación lisa, pero en la parte de abajo encontramos la entrada para audífonos, un agujero para micrófono un poco grande, puerto USB tipo C y el altavoz principal, que se complementa con el altavoz secundario de la parte superior.

Del lado derecho encontramos el botón de encendido que también es el lector de huellas y del lado izquierdo veremos los botones de control de volumen y el slot para nano SIM y micro SD.

La cámara principal es de 48 MP ( f/1.7), cámara gran angular de 8 MP y 119° (f/2.2 ) y dos lentes para detección de profundidad (sí, dos) de 2 MP cada una (f/2.4).

Seguridad

El lector de huellas que integra está, como ya te mencionamos, en el costado derecho, siendo una ubicación bastante estandarizada ya por muchos fabricantes y es que resulta muy cómodo y se puede alcanzar fácilmente inclusive usándolo con una sola mano.

El desbloqueo es rápido y limpio, pero además, por software te incluye algunas funciones adicionales como:

  • Bloquear aplicaciones con tu huella.
  • Caja fuerte privada: Que la encontrarás manteniendo pulsado en categorías, dentro de la aplicación Mis archivos, ahí podrás almacenar audios, fotos, documentos y otros archivos que consideres que necesitan otro nivel de privacidad.
  • Kids Space: Que desde el inicio puedes configurar el tiempo y las aplicaciones a las que pueden acceder los más pequeños y una vez activada solo podrán salir de este modo con tu huella o con el PIN de desbloqueo.

Además también puedes configurar el reconocimiento facial que es en dos dimensiones y por lo tanto no ofrece una buena seguridad, pero puedes configurarlo para que no reconozca la cara con los ojos cerrados y además podrás habilitar Desbloqueo Automático para que ingrese de forma automática al menú una vez desbloqueado.

Batería y conectividad

Integra una batería de 5000 mAh que soporta una carga de 18 W, por lo que no tendrás que esperar demasiado tiempo en que complete la carga máxima. No cuenta con carga reversible ni carga inalámbrica. Afortunadamente cuenta con NFC, el estándar de conexión Bluetooth es 5.0 y cuenta con wifi 5.

Por software podrás activar un Modo de Ahorro de energía que no es muy agresivo, pero que puedes configurar para que se active a cierto nivel de batería y que se desactive una vez que haya alcanzado el 60 % de carga. Curiosamente puedes activar el Modo de alto desempeño en donde no se medirá en el consumo de energía con el fin de darte el mayor rendimiento.

Multimedia

Incorpora una pantalla con tecnología LCD TFT con 6.5 pulgadas y con resolución Full HD+ (2400×1080). El hecho que tenga un apantalla TFT tiene como ventaja que permite abaratar el costo del dispositivo y además logra un brillo máximo y mínimo bastante extremos, pero en cambio los ángulos de visión serán malos, llegando a perder bastante calidad de imagen al girar ligeramente la pantalla.

Dentro de sus funciones puedes encontrar: Modo oscuro, Cuidado de la vista que bloquea la luz azul emitida por la pantalla y que puedes regular su intensidad y programarla para que se active y desactive automáticamente. Además de la función Blanco y Negro que cambia a una escala de grises. Sí hubiésemos deseado que nos dejará cambiar la calibración de colores, ya que la pantalla es un poco fría en cuanto a la tonalidad que nos ofrece.

Sonido

Como ya te lo habíamos adelantado, cuenda con dos altavoces lo que nos dará un sonido estéreo, dándonos una experiencia bastante inmersiva sobre todo en películas y videojuegos, además de ser un sonido potente y con una presencia considerable de graves.

Cámara frontal

Hablamos de una cámara de 16 MP con enfoque fijo y apertura f/2.0, tendremos buenos detalles en el primer plano y un poco menor de calidad en los objetos del fondo.

Cuenta con HDR automático, aunque le da preferencia a tu rostro por lo que puede que algunas zonas con un poco menos de luz salgan mal iluminadas u oscuras, su comportamiento a contra luz es bueno, aún en condiciones de bastante luz logra capturar bien la cara.

Puedes hacer fotos de retrato, que serán a través de inteligencia artificial, por lo que la detección de bordes no será tan precisa como si contara con un lente para detección de profundidad, además su comportamiento se ve bastante afectado cuando hay una presencia no muy equilibrada de luz.

En las selfies de noche no entregará resultados muy buenos con alguna fuente de iluminación buena, logrará captar detalles aceptables, pero cuando la fuente de iluminación sea más pobre se nota una fotografía con mas ruido.

Cámaras traseras

La cámara principal es de 48 megapíxeles con apertura f/1.7 y que en el modo automático agrupará los píxeles para entregar una foto de 12 MP, pero con un buen equilibrio de luces, esto lo podrás observar sobre todo en fotografías a contraluz.

Como puedes ver, en la foto resultante tiene una buena resolución por lo que puedes hacer bastante acercamiento sin perder mucho detalle.

En el enfoque a objetos demasiado cercanos saldrá bien librado, ya que activa de forma automática un modo macro, aunque si el objeto en cuestión tiene diferentes profundidades el enfoque no será tan uniforme, siendo los relieves centrales los que permanecen mejor enfocados.

Gracias también al gran sensor con el que cuenta puedes hacer un Zoom digital de 10 aumentos, aunque es un acercamiento grande para la gama, los resultados se notan un poco pixelados.

La cámara ultra amplia es de 8 MP (f/2.2) y cuenta con una apertura de 119°, te resultará muy útil porque puedes capturar mas contenido sin tener que moverte hacia atrás para hacerlo.

Las fotos de retrato las hace de forma óptima, logra un excelente resultado y es que incorpora dos cámaras de profundidad de 2 MP cada una, no sabemos si eran necesarias las dos, pero sí hacen un muy buen trabajo, logrando desenfocar el fondo aún cuando no reconozca un rostro o estés de espalda.

La representación de colores en fotografías de noche con la cámara principal será un poco opaca. Aunque puedes activar el modo noche, que por cierto tiene un tiempo de exposición de 6 segundos (deberás esperar ese tiempo a que procese la imagen) el resultado no mejora de forma impresionante, de hecho en las pruebas que realizamos apenas y se nota esta mejora.

Las fotografías con la cámara ultra amplia de noche, sorpresivamente nos pareció mejor que las fotos con la cámara principal.

Grabación de video

Podrás grabar hasta en 4K, que para el rango de precio en el que compite es algo a destacar.

La calidad óptima la obtienes al grabar en Full HD+, pues aquí tendrás mejor equilibrio de luz además de un formato un poco más ligero, la grabación en condiciones extremas de luz no representan un problema, ya que cuenta con un buen rango dinámico. En condiciones con un poco menos de luz, como en las noches sorprende el hecho que la captación de luz sea igual que en la fotografía, cuando normalmente la fotografía es la que logra mucho mejores resultados.

Cuenta con estabilización digital, que si estás caminando lograra mantener un video sin mucho movimiento en el.

En cambio si quieres capturar una toma con un poco más de acción notarás que habrá demasiado movimiento.

Lamentablemente, al momento de realizar las pruebas, no hubo forma de hacer Zoom con la cámara ultra amplia. El acercamiento que permite la cámara principal, al igual que en la fotografía, es de 10 aumentos, es un Zoom que lo notarás fluido y al llegar al máximo tiene una buena estabilización, eso sí, el enfoque no es muy preciso por lo que tendrás que tocar en pantalla para enfocar el objetivo final.

La velocidad del enfoque es estupenda, los objetos no tienen que tener líneas muy definidas para ser notados por el lente y hará cambios entre el primer y segundo plano de forma rápida.

Cuenta con un modo de cámara lenta que va a 120 FPS.

La grabación con la cámara frontal tiene dos puntos flacos: el rango dinámico no es tan bueno como lo podíamos ver en la fotografía y no cuenta con una estabilización, por lo que si quieres grabar y caminar no tendrás un video de la mejor calidad.

Para un análisis más detallado de las cámaras puedes ver el video en nuestro canal

Software

Viene con Android 10 y tiene su capa de personalización ColorOS en su versión 7.1,

De fábrica podrás encontrar que tiene instaladas aplicaciones como Opera, Office Suite que te permite editar documentos de forma gratuita, eso sí, tiene anuncios incluidos, además tiene OPPO relax, que con el Eslogan Encuentre su paz interior con OPPO Relax, dónde tendrás varios sonidos ambientales para concentrarte y meditar como Costa veraniega, Luz de sol matutina, Campamento nocturno entre otros.

Soloop será otra de las aplicaciones que integra, que es un editor de video muy completo que te permite poner filtros, efectos, letras, transiciones, recortar y unir clips de video además que compartir tus creaciones será muy fácil.

Tiene un Centro de Seguridad en donde puedes encontrar: Permisos de privacidad, protección de pagos, administración de aplicaciones y Revisión de componentes, en dónde hace una verificación completa del hardware para comprobar que todo esté funcionando de manera correcta.

En funciones de personalización solo encontrarás de forma nativa el cambio de fondo de pantalla y fondo de bloqueo, puedes escoger entre un fondo fijo o uno animado.

Entre las funciones adicionales encontramos:

  • Servicios inteligentes: En dónde encuentras Conducción inteligente que se puede activar automáticamente una vez que detecte que se ha conectado al Bluetooth del auto y activará el modo no molestar.
  • Asistente inteligente.
  • Bienestar digital.
  • Clonador de aplicaciones
  • Pantalla dividida

En la sección Herramientas de conveniencia encontraremos funciones como: 

  • Navegación por gestos.
  • Modo de una mano.
  • Barra lateral inteligente en donde destacamos que puedes abrir algunas aplicaciones (mensajes, archivos y calculadora) en ventana flotante y además regular su opacidad para una experiencia multitarea cómoda.
  • Botones de navegación.
  • Gestos y movimientos: dentro de donde estarán las opciones Captura de pantalla con tres dedos, Levantar para activar, contestar llamadas automáticamente al colocar el teléfono sobre la oreja, Cambiar automáticamente a receptor en la oreja que permite cambiar entre altavoz y el auricular dependiendo de la proximidad, Voltear para silenciar llamadas entrantes y además está el apartado Gestos con la pantalla apagada, que nos pareció de lo más interesante de este dispositivo porque puedes dibujar una «V» para encender la linterna, un círculo para abrir la cámara, o control de música dibujas «>» para adelantar, «<« para atrasar, o «||» para pausar o reanudar.

Rendimiento

Este terminal llega con el procesador Snapdragon 665 de Qualcomm, un procesador de ocho núcleos (4 corriendo a 2.2 GHz y 4 corriendo a 1.8 GHz) que se complementa con la GPU Adreno 610. También tendremos 4 GB de RAM LPDDR4 y 128 GB de almacenamiento, al mantener 5 aplicaciones abiertas y desplazarnos entre ellas no se reiniciaron, pero al abrir más de 10 fue que notamos que las aplicaciones se reiniciaban constantemente.

Juegos

Probamos Pug Mobile, en donde solo nos permitió configurarlo en calidad de Gráficos Equilibrado y Bajo y a una tasa de cuadros Baja, por lo que en el aspecto visual no es de sus puntos más fuertes, pero en cambio la jugabilidad es fluida sin ninguna caída de fotogramas. Además que integra el motor de rendimiento Hyper Boost de OPPO que hará que los juegos corran de una manera más rápida y que logra que el dispositivo no se caliente demasiado en sesiones largas de Gaming.

En cambio en juegos que exigen menos potencia como lo es Call of Duty Mobyle o Free Fire sí lo podrás configurar a una Calidad Alta y Muy Alta y a la máxima cantidad de FPS, aquí disfrutamos de una calidad visual mejor, con algunos ligeros trabones, pero nada grave, además que al tener sonido estéreo podrás identificar de donde provienen los sonidos del juego fácilmente dándote una experiencia inmersiva bastante buena.

Por último para una prueba más exigente jugamos Fornite donde configuramos a calidad media, a 30 FPS y al máximo de resolución fue una experiencia no muy buena, el juego no iba fluido y constantemente caían los FPS.

El equipo cuenta además con un Game Space en donde encontraras funciones como bloquear el brillo automático, ajustar la resolución para ahorrar energía y un Modo de rendimiento, además de que te permite jugar en HD a una tasa de cuadros alta. En la parte superior del espacio encontraras una pequeña barra de herramientas que te mostrara información como el consumo de CPU y GPU, también encontraras funciones como Grabar la pantalla, rechazar llamadas automáticamente, acceso a Messenger y WhatsApp de una forma rápida.

En conclusión, si buscas un dispositivo que te permita jugar casualmente, una batería que te acompañe durante el día y no eres demasiado exigente en el apartado gráfico, este Oppo A72 sería ideal para ti.

Tabla de especificaciones.

PantallaLCD TFT
6.5 pulgadas
Full HD+ (2400×1080)
ProcesadorSnapdragon 665
Octacore  (4 núcleos a 2.2 GHz y 4 a 1.8 GHz) 
GPU Adreno 610
RAM4 GB LPDDR4
Capacidad128 GB
micro SD
Cámaras traserasPrincipal 48 MP ( f/1.7), cámara
Gran angular de 8 MP (f/2.2 ) y 119°
Dos lentes de profundidad 2 MP (f/2.4)
Cámara frontal16 MP (f/2.0)
Batería5,000 mAh
18 W
SistemaAndroid 10
ColorOS 7.1
OtrosNFC
Huella lateral

¿Qué calificación le darías a este dispositivo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.7 / 5. Recuento de votos: 159

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este dispositivo.

Si cuentas con este equipo déjanos saber tu opinión en los comentarios.

omentarios

    1. Está muy, pero muy por debajo de este equipo. La pantalla solo es HD+ no FullHD como la del OPPO A72, es más oscura, tiene un Mediatek, no un SnapDragon, es menos veloz su procesador. Su batería solo es de 4 amps, la del OPPO A72 ya es de 5 Amps. Su cargador es de solo 10W contra los 18W del cargador del OPPO A72. Los píxeles en pantalla son visibles a simple vista, los del OOPO A72 no lo son. Va lento en los juegos, sus cámaras sufren demasiado en condiciones de escaza luz. ¿En serio no te alcanzaba para algo mejor?

  1. Yo tengo este dispositivo me parece muy bonito bueno y barato al menos yo lo conseguí en una oferta 😜 pero con el tiempo que llevo y para lo que lo necesito está haciendo su función saludos 😉

Deja un comentario