Investigación señala que TikTok sí recopiló información privada de usuarios

Recientemente, una investigación por el diario The Wall Street Journal ha revelado que TikTok supuestamente aprovechó una vulnerabilidad en el sistema Android para recolectar identificadores de dispositivos para rastrear a los usuarios.

Anuncio

Según lo informado, la táctica de rastreo se mantuvo activa hasta noviembre [del 2019] y pudo haber sido una vulnerabilidad a las normas de uso de Google, quien es propietaria de Android. Nada de esto se informaba a los usuarios, quienes por ende no sabían del rastreo. Además, todo funcionaba dentro de la app, que es usada por unos 100 millones de estadounidenses.

De acuerdo a la información oficial, TikTok recopilaba datos con versiones de la app que datan desde el 2018 e incluso todavía en 2020. Principalmente se trataba de identificadores de dispositivos con conexión a internet, que se les conoce como dirección MAC. De esta forma, es fácil vincular a un usuario con un solo dispositivo sin importar que el usuario utilice diferentes cuentas dentro de la aplicación.

Representación de una dirección MAC

Dado que los sistemas operativos Apple y Android no permiten recopilar la dirección MAC mediante apps, esto significaría, según la investigación de WSJ, que TikTok violó la mencionada norma al estar rastreando esas direcciones MAC.

Lo que Google sí permite hacer es un rastreo analítico con un identificador de anuncios, el cual se puede modificar por el usuario. Por otro lado, la dirección MAC es prácticamente imposible de modificar, a menos que se cuente con un alto dominio técnico; así que la mayoría de los usuarios no podrían evitar por sí mismos ser rastreados por la app.

TikTok 17.3.4, versión más reciente agosto 13 del 2020

Por su lado, TikTok recientemente respondió ante la investigación del WSJ: «La versión actual de TikTok no recopila direcciones MAC». La respuesta y sus consecuencias son buenas, aunque podrían dar a entender que efectivamente sí lo recopilaban antes de la versión actual.

Por lo tanto, la reciente información pone a TikTok en un aprieto ya que ha estado intentando demostrar que es transparente y que incluso recopila menos información que Facebook o Google; explicaciones que han intentado convencer a los Estados Unidos que ahora parecen tener más herramientas en contra.

Trump asegura que su vinculación con una empresa china hace que los datos privados de estadounidenses puedan ser utilizados por el gobierno chino y supongan un problema de seguridad nacional, algo en lo que coinciden también legisladores de la oposición demócrata.

¿Crees que esto sea algo grave o es lo mismo que hacen Facebook y otras apps de EUA?

Fuente: Forbes

Deja un comentario