AMD lanza Ryzen 4000, procesadores de 7 nm para computadoras

Hemos recibido el lanzamiento de los nuevos APUs AMD Ryzen 4000, que son para computadoras. Parte de la arquitectura es nueva del lado del CPU manteniendo las características del lado de la GPU. En otras palabras, tenemos el mismo diseño de procesador y núcleo gráfico en un mismo encapsulado, pero las arquitecturas de ambos componentes se sitúan en niveles distintos

Anuncio

Tenemos una arquitectura de nueva generación implementada por Zen 2 que sobrepaso a su anterior Zen+. Según AMD, está al mismo nivel que los procesadores Core de Intel. Por el lado de la arquitectura GCN, es muy estática ya que data desde finales del 2011. Aunque AMD sigue mejorando y aumentando el rendimiento, lo ideal sería que ya cambiara a la nueva arquitectura RDNA.

Al final del día, las mejoras más importantes se centran en el rendimiento y eficiencia del CPU. Además de montar procesadores con mayor potencia que la generación anterior, tienen un rendimiento por vatio consumido mucho mayor. De esta forma, las nuevas AMD Ryzen 4000 están por encima de la serie 3000 del lado del procesador, pero no por parte del GPU.

LAS MEJORAS EN LAS AMD RYZEN 4000

Como puedes notar en la imagen dispensada arriba, esos son todos los componentes de las APUs AMD Ryzen 4000. Se trata de un diseño monolítico de ocho núcleos. Con esto tenemos una configuración máxima de 8 núcleos más 16 hilos por parte de su tecnología SMT. Al final, tenemos dos bloques de cuatro núcleos, donde cada bloque tiene 4 MB de memoria caché L3; así el total es de 8 MB.

En la sección intermedia tenemos el sistema de interconexión Infinity Fabric, y justo debajo vemos una GPU Radeon Vega fabricada en proceso de 7 nm, que cuenta con un máximo de 8 CUs (unidades de computación), lo que nos deja un total de 512 shaders. A la izquierda nos encontramos con las controladoras de memoria.

Se encuentran fabricadas en proceso de 7 nm, desde el nivel CPU hasta el nivel GPU. El disminuido uso dee memoria caché L3 se debe a que AMD ha utilizado un núcleo monolítico; reduciendo la cantidad necesaria de caché L3 para mantener un alto IPC, junto con las latencias.

En términos de rendimiento nos encontramos con una mejora clara frente a la generación anterior. También podemos ver que la GPUs integradas que montan las APUs AMD Ryzen 4000 están muy por encima de las soluciones que utiliza Intel en sus procesadores Core de novena generación; que están limitadas a 8 líneas PCIE Gen3.

Finalmente, en las siguientes dos imágenes podrás ver todos los modelos que lanzará AMD en el mercado. Tendremos dos grandes variantes: AMD Ryzen 4000G, con TDP de 65 vatios más mayor rendimiento y las AMD Ryzen 40000 GE, con TDP de 35 vatios reduciendo sus frecuencias de trabajo.

AMD ha confirmado que empezarán a llegar en algún momento del tercer trimestre de este mismo año, probablemente entre agosto y septiembre.

Al final, ¿crees que estos nuevos procesadores de PC son realmente mejores que los de Intel?

Fuente: Muy Computer

Deja un comentario