Qualcomm lanza nuevo Snapdragon 690

Qualcomm lo ha hecho muy bien con su gama de chips a lo largo de los años. Poderosas marcas chinas con sus propios chips como Mediatek y Huawei no lo han dejado opacado. Además, Qualcomm ya lanzó dos chips que soportan la tecnología 5G, pero van intencionados a celulares de gama media-alta. Ahora, el Snapdragon 690 se presenta para ser el mejor chip de Qualcomm para la gama media.

Anuncio

Este Snapdragon 690 (SM6350) es todavía más impresionante al saber que presenta nuevos diseños en CPU y GPU, algo que ni siquiera la reciente serie 7 tuvo consigo. Esto lo convierte con mayor razón el el procesador más poderoso del mercado de gama media. Seguramente este será el chip que llevará el 5G a las masas.

Qualcomm Snapdragon 690 – Funciones

CPU y Memoria: Kryo 560 (ARM Cortex-A77)

El Snapdragon 690 es un CPU de ocho núcleos. Presenta una configuración 2+6. Los dos núcleos grandes son los Kryo 560 a 2.0GHz. Los seis pequeños núcleos son ARM Cortex-A55 como la traen otros chips de la marca. Los Kryo 560 son en realidad ARM Cortex-A77. Estos núcleos A-77 hacen que el Snapdragon 690 presente grandes ventajas en rendimiento. Según el propio Qualcomm, gracias a ellos el chip es 20% más rápido.

Qualcomm todavía sigue usando solo dos núcleos «BIG» enfocados a la potencia máxima mientras que MediaTek con el Dimensity 800 y Dimensity 820 presenta cuatro núcleos «BIG». Este Dimensity 820 tiene una velocidad mucho más alta, 2.4GHz y su velocidad mínima vencerá con facilidad los efectos de los núcleos A-77 en el Snapdragon 690.

Este nuevo chip de Snapdragon está fabricado en una arquitectura de Samsung llamada «8nm LPP», que es inferior a la que presenta el Dimensity 800 y 820, la TSMC de «7nm FinFET». En cuanto a la memoria, presenta 2 x 16-bit LPDDR4X de memoria de hasta 1866MHz que soportará hasta 8GB de RAM.

GPU: Adreno 619L

Según Qualcomm el GPU Adreno 619L hace a este chip 60% más rápido, comparado a su predecesor el Qualcomm 675. Parece una cifra impresionante, pero la verdad es que el GPU que tenía el Qualcomm 675 venía de otro Qualcomm anterior que fue lanzado desde mayo del 2017. Todo parece indicar que, una vez más, perderá en esta campo contra el Dimensity 800 que presenta una GPU Mali-G57MC6.

IA: Motor de IA de 5° Generación con Acelerador Hexagonal Tensor

Este motor de inteligencia artificial consiste en la CPU, el GPU, el Hexagon 692 DSP, y el Hub Qualcomm Sensing. Por primera vez en las series 6, Qualcomm ha traído el Hexagon Tensor Accelerator (HTA). Supuestamente potencia la inteligencia en áreas como la seguridad, la voz, la cámara, filtros de redes sociales y hasta ciertas mejoras en los lentes de la cámara. El poder de la Inteligencia Artificial ha sido incrementada un 70%. Aunque este no será el chip con la mejor IA, pero todavía no se saben las diferencias reales.

ISP: Spectra 355L

Este Spectra consiste en procesadores de señal de imagen duales de 4-bits, que hace posible video en 4K HDR en el modo vertical; otras de las funciones que llegan por primera vez a la serie 6. Además, esto hará posible que los videos capturen más de mil millones de colores. Soporta cámaras de hasta 192MP y cámaras de hasta 48MP que utilizan reducción de ruido multitrama. En cuanto a las cámaras duales, soporta hasta 32MP + 16MP a 30fps con ZSL. Video tipo slow-motion es soportado hasta 1080p en 240fps. Los formatos de captura son HDR10 y HLG.

Conectividad: Snapdragon X51 5G Sistema Moderno

Como se esperaba, este módulo avanzado de 5G soporta sub-6GHz 5G. Además tiene 100GHz de ancho de banda, lo que sin duda nos proveerá conexiones increíbles. Soporta 5G global con soporte para varias SIM. La velocidad de descarga llega hasta 2.5Gbps. En cuanto a la descarga, tenemos la velocidad «uplink» de hasta 660Mbps.

Wi-Fi y Bluetooth: Qualcomm FastConnect 6200

El chip es un «Wi-Fi Ready 6», lo que no se sabe exactamente a qué hace alusión. Soporta WiFi 5 y los estándares anteriores. Además, este nuevo chip soporta Bluetooth 5.1, lo que nos dará una conexión inalámbrica real o «TrueWireless technology» en inglés.

Pantallas

Soportará pantallas de en Full HD+ con una tasa de refresco de hasta 120Hz, otra de las nuevas funciones en la serie 6. El soporte máximo de pantallas externas es QHD+ a 60Hz. Además, soporta pantallas con colores a 10-bit.

Audio y carga  

Este nuevo chip incluye el códec de audio de Qualcomm llamado Aqstic. Contiene además la tecnología Hexagon Voice Assistant Accelerator que mejora la recepción y envío de señales de voz. Además, para el micrófono, contiene el amplificador Aqstic Smart Speaker.

En cuanto a la carga, soporta sin problemas el estándar de carga rápida 4.0.

Resumen de funciones que están disponibles por primera vez en un Snapdragon serie 6

SNAPDRAGON 690 – UN RÁPIDO VISTAZO AL PORVENIR

Todo parece indicar que los primeros fabricantes en utilizar este chip serán HMD Global, Sharp, Wingtech, Motorola, TCL, y LG. Como era de esperarse, los nombres de Xiaomi y Realme no aparecen todavía en las listas; notablemente porque ellos trabajan con su propia tecnología que tratan de impulsar. Aunque esto no significa que queden descartados para siempre sino que en un futuro seguramente lo podrían tener en algunos modelos.

Según Qualcomm se espera que este chip se utilice en celulares de $300 dólares o más, alrededor de $6,800 MXN, $1.125.300 COP, $20,900 ARS o $245.200 CLP. Aunque diversas fuentes apuntan a que podría verse en dispositivos de solo $150 dólares, especialmente en marcados en desarrollo como India, alrededor de unos $3,400 MXN, $550.150 COP, $10,450 ARS o $120.100 CLP.

¿Qué te parecen todas las innovaciones en el Qualcomm Snapdragon 690? ¿Te gustaría que tu próximo celular gama media o incluso media-baja lo tenga incorporado?

Un comentario

  1. Hola en serio van mas rapido los de media tec parece ser buenas funciones de parte qualcomn y lo que seria fantastico si manzana hiciera celulares todas gamas

Deja un comentario