Circula nueva estafa por WhatsApp usando a Coca Cola

En la era que vivimos, no es raro ver delincuencia digital, si le podemos nombrar de esa manera. Personas con más conocimiento cibernético que otras, intentando aprovecharse de eso. Este tipo de actividades suelen ser realizadas a través de las plataformas más populares precisamente para alcanzar a la mayor cantidad de personas.

Anuncio

Tal es el caso de esta nueva estafa que circula actualmente por WhatsApp, la aplicación de mensajería más popular del mundo. El mensaje fue reportado por ESET, una compañía de ciberseguridad, publicando capturas de pantalla con ejemplos del engaño.

A este tipo de engaños se les llama específicamente Phishing. Esta técnica tiene como propósito hacer creer a una persona que se trata de una publicación, página o correo electrónico oficial, a través de imágenes o direcciones muy similares a las originales.

El mensaje que circula es el siguiente:

Lo primero que se encuentra engañoso es que sería imposible que en 2020 Coca Cola esté celebrando su aniversario número 135, debido a que la empresa fue fundada en 1892 (según la publicación de ESET) o máximo en 1886 según Wikipedia. Ninguna de las fechas coincide con el supuesto aniversario.

El segundo elemento que podemos notar extraño es la URL que incorpora un dominio extraño, ESET decidió censurar el dominio en específico, pero para ejemplificar a continuación te damos el dominio oficial y un dominio falso:

Recuerda que siempre, después del .com debe ir una diagonal para conservar el dominio original, en este caso apreciamos un guión, lo cual nos invita fuertemente a dudar de la autenticidad de dicho enlace.

Al ingresar al enlace falso, los atacantes intentan dar la apariencia de una página web auténtica y original de Coca Cola colocando imágenes y colores insignia de la empresa para tratar de confundir a la víctima. Después solicitan que se respondan pocas preguntas y al final, para poder obtener el premio que prometen (desde un refrigerador vintage hasta una Smart TV Samsung) tienes que compartir el enlace a tus contactos de WhatsApp. De esta manera los atacantes se aseguran que su enlace engañoso llegue a más personas.

Para terminar, después de compartir el mensaje, te indican que pulses Continuar para rellenar la información de contacto, donde probablemente comiencen a solicitar información valiosa como tarjetas de crédito para hacer el robo. Te parecerá increíble pero hay personas que, emocionadas por el premio, terminan dando voluntariamente estos datos sensibles.

Por eso te invitamos a compartir este artículo y que más personas puedan conocer este tipo de ataques y engaños para evitar ser víctimas. De esta noticia y más te contamos en El Recuento del día de hoy:

Deja un comentario