Facebook anuncia medidas contra contenido multimedia manipulado

Cada vez es más común encontrarnos a través de redes sociales imágenes o videos que parecen ser verdad pero que afortunada (o desafortunadamente) son falsos. Algunos de estos contenidos son fáciles de detectarse por el bajo «nivel de Photoshop» que tienen, sin embargo, existen tecnologías que, a través de Inteligencia Artificial, consiguen un resultado muy real capaz de confundir a muchos, a esta técnica se le conoce como Deepfake o «Falso intenso» si tratásemos de crear un término traducido.

Anuncio

Ejemplo de tecnología Deepfake

Es por eso que Facebook ha decidido tomar medidas más fuertes para evitar la difusión de contenido falso creado con esta técnica que podría ocasionar que muchas personas tengan una percepción errónea sobre la postura u opinión de alguna persona.

A través de un comunicado oficial, se ha dado a conocer los siguientes parámetros que serán considerados al momento de eliminar algún contenido falso de su red social:

  • Ha sido editado o sintetizado – más allá de ajustes para claridad o calidad – en formas que no son evidentes para una persona promedio y podría provocar que alguien piense que los participantes del video dijeron palabras que realmente no dijeron.
  • Es el producto de una inteligencia artificial o aprendizaje de máquinas que une, reemplaza, o elimina contenido de un video, haciéndolo parecer auténtico.

Algunos podrían estar alarmados interpretando lo anterior como un golpe a «la libertad de expresión» sin embargo, claramente Facebook señala que el objetivo es eliminar contenido que intente engañar. Incluso, en el mismo comunicado se señala que esta medida no incluye contenido de parodia o sátira.

¿Qué opinas de estas medidas? ¿Crees que serán suficientes para evitar la propagación de contenido falso? Sin duda, es un gran reto tratar de identificar contenido creado con técnicas Deepfake.

Deja un comentario