El HUAWEI Mate XT ha sido un éxito total en China y según las últimas filtraciones, la marca ya está desarrollando la tercera versión de este plegable tríptico tipo libro. Sin embargo, el fabricante asiático parece decidido a transformar por completo este concepto. De acuerdo con una patente recientemente publicada (descubierta por xleaks7 y PostFast), HUAWEI se encuentra desarrollando un nuevo factor de forma: un dispositivo plegable tríptico con orientación vertical.
Mecanismo en ‘S’ para un diseño ultracompacto
A diferencia de los dispositivos plegables verticales tradicionales que dominan actualmente el mercado y que solo permiten un único pliegue central, la propuesta de HUAWEI describe un cuerpo capaz de doblarse dos veces sobre sí mismo. Para lograrlo, el mecanismo emplea un sistema de articulación en forma de «S».

Cuando el teléfono permanece completamente cerrado, este doble pliegue reduce en gran medida sus dimensiones, convirtiéndolo en un objeto sumamente compacto y fácil de llevar en el bolsillo. En contraste, al desplegarse por completo, el dispositivo se transforma en un smartphone estilizado con un cuerpo notablemente más delgado y una relación de aspecto alargada que, según los esquemas de la patente, es muy parecido a un control remoto ultralargo. El panel interno prescinde de módulos complejos y apuesta por un diseño limpio con una sola perforación en la parte superior para la cámara selfie.
Optimización de componentes y blindaje de señal
Uno de los mayores desafíos físicos al doblar un chasis en tres secciones es la pérdida de conectividad y el espacio para los componentes. Los detalles técnicos del documento revelan que HUAWEI ha diseñado una capa estructural optimizada en el interior del marco central y los subcuadros.

Esta distribución está pensada específicamente para que los módulos de la antena y las capas de blindaje funcionen a máxima capacidad, mitigando las interferencias y reduciendo la pérdida de señal telefónica o de datos, sin importar si el dispositivo se utiliza completamente estirado o en sus posiciones intermedias de plegado.
¿El futuro «Pura X TriFold»?
Dentro del sector se especula con la posibilidad de que, por su naturaleza premium y enfoque de diseño, este dispositivo termine bautizándose comercialmente bajo la nomenclatura «Pura X TriFold», alineándose con los últimos lanzamientos de gama alta de la compañía.

No obstante, al tratarse de una solicitud de patente en fase de desarrollo y no de un producto comercial en cadena de producción, queda en el aire si HUAWEI materializará este concepto en un dispositivo real para las tiendas o si se mantendrá como un laboratorio de ideas de ingeniería.
Visítanos diariamente para que no te pierdas ninguna noticia. Suscríbete al canal de YouTube donde verás El Recuento y reviews de smartphones. Además, no olvides escuchar esta misma sección a través de podcasts por Spotify.
