Google Tensor G5 sería fabricado por TSMC y no por Samsung Foundry

Los planes de la gran G lucen prometedores, pero ya no serán de la mano del gigante surcoreano.

Desde que Google inició con sus chipsets Tensor, han estado siendo basados en Exynos y fabricados por Samsung. Como primer ejemplo tenemos al Tensor 1, que estaba basado en el Exynos 2100 y fabricado por Samsung Foundry.

Checa nuestro canal en YouTube para más noticias tecnológicas

El anterior legado ha continuado en todos los procesadores, como el Tensor G2 basado en el Exynos 2200 y el Tensor G3 basado en el Exynos 2400. Asimismo, un reciente rumor indica que el Tensor G4 estaría basado en un Exynos. La cosa es que el futuro Google Tensor G5 no sería más algo creador por el gigante surcoreano.

Según el medio en inglés The Information, Google ha creado un procesador propio entero al que le puso el nombre código Redondo.

La compañía tendría el plan de que este chipset sea fabricado por completo por parte de TSMC y que sea lanzado en el 2024, seguramente con la Pixel 8 Series.

Aun así, este anterior plan se vio frustrado porque la línea de producción no cumplió las fechas límites, que eran a finales del 2023, por lo que no podrá salir en este 2024, sino hasta el 2025. Mientras tanto, la gran G volverá a utilizar un chip de Exynos modificado.

TSMC sería ahora el fabricante definitivo para Google

Redondo nunca llegaría como un procesador para los Pixel

A pesar del reporte anterior, o quizás debiéndose a un nuevo cambio aprovechando los sucesos, Redondo ahora servirá como un chip de pruebas para crear uno nuevo, último que le han puesto el nombre código de Laguna. Este procesador «relacionado» al agua llegaría ahora sí como el Tensor G5 para el 2025, muy probable para el Pixel 9.

Más sorprendente todavía, Google se apoyaría de TSMC para la fabricación de este procesador, ya no de Samsung Foundry, por lo que el gigante surcoreano perdería un gran aliado.

El Tensor G5 vendría fabricado en un proceso de 3nm con tecnología Fan-Out Integrada (InFO por sus siglas en inglés), siendo mucho más delgado y con mayor eficiencia energética.

Por ahora, eso es todo lo que sabemos del futuro Laguna. Tendremos que esperar a más detalles prontos para entender mejor los planes de Google.

Resumen rápido

• Google estaría trabajando en Redondo, un procesador retrasado que ahora funciona como pruebas para un futuro chip Laguna

Laguna sería el futuro Tensor G5 para el 2025 y que seguro veremos en los Pixel 9

• Ahora estaría fabricado por TSMC en 3nm, por lo que Samsung tendría una gran pérdida de ingresos

Visítanos diariamente para que no te pierdas ninguna noticia. Suscríbete al canal de YouTube donde verás El Recuento y reviews de smartphones. Además, no olvides los streamings especiales en Twitch y podcasts en Spotify.

¿Debería Google seguir apoyándose de Samsung o es mejor que lo haga de TSMC?

Fuente: Sam Mobile

Deja un comentario