Siempre son las apps entre desconocidas y medio desconocidas.
Resulta que una app para la grabación de la pantalla de tu smartphone se ha convertido en un agresivo virus de un día para otro. Ahora mismo te compartimos todos los terribles detalles sobre esta aplicación y qué debes hacer.
Checa nuestro canal en YouTube para más noticias tecnológicas
iRecorder Screen Recorder fue lanzada en septiembre de 2021 con el objetivo de permitir a cualquiera grabar la pantalla de su móvil. Un funcionamiento simple acorde a su descripción en la Google Play Store, para que no diera ninguna señal de la transformación que iba a dar en una siguiente actualización en el mes de agosto.
Fue justamente en esa nueva versión cuando comenzó a grabar un minuto de audio cada 15 minutos y devolver esas grabaciones a través de un enlace cifrado al servidor del desarrollador.
Esta experiencia casi desastrosa fue recogida por una publicación desde Essential Security en la que el investigador Lukas Stefanko da detalles sobre su comportamiento malicioso basado en un código open source AhMyth Android RAT (troyano con acceso remoto).

Estrategia renovada que seguro se repetirá en el futuro
El virus —una vez que fue añadido en esa actualización a iRecorder— comenzó a usar los teléfonos de los usuarios para grabar el audio. El código tomado desde AhMyth fue modificado casi al completo, un indicador que mostraba como el desarrollador empezó a transformar el comportamiento de esta app.
En ese momento la app ya tenía 50,000 descargas y fue eliminada de la Play Store. Stefanko añadió que apps con el protocolo AhMyth incrustado ya pasaron los filtros de Google que intentan bloquear a aplicaciones de este tipo.
Ahora estamos ante esta nueva modalidad de ataque: apps que parecen inocentes en sus primeras versiones para que en alguna actualización se conviertan en una maliciosa que busca de cualquier manera hacerse con los datos del usuario, o simplemente inyectar código malicioso en los terminales con otros objetivos.
Resumen rápido
• La app para grabaciones de pantalla iRecorder Screen Recorder se actualizó para volver como un virus
• Experto en el tema comentó cómo funcionó el ataque y alertó que veremos a más apps usar esta nueva estrategia de llegar bien, pero convertirse en monstruos luego de actualizar
• Por ahora, la mencionada app ya fue retira del Google Play Store
Visítanos diariamente para que no te pierdas ninguna noticia. Suscríbete al canal de YouTube donde verás El Recuento y reviews de smartphones. Además, no olvides los streamings especiales en Twitch y podcasts en Spotify.
¿Has tenido alguna vez uno de estos ataques? ¿Descargas este tipo de apps no tan populares?
Fuente: El Android Libre