Samsung Galaxy S20: Opinión y review completo

Este era el dispositivo más básico de la familia S20 hasta que salió el S20 FE, pero sigue siendo una muy buena opción hoy en día. En su lanzamiento tuvo un precio de $19,999 MX, aunque lo más seguro es que actualmente lo encuentres a un precio mucho menor.

Aquí te dejamos una lista con los precios de otros países, aunque ten en cuenta que son conversiones basadas en el peso mexicano y el precio real puede variar en función de la región, el tiempo transcurrido desde su lanzamiento y otros factores.

Precios convertidos

🇪🇺 €~858.17
🇺🇸 $~983.24
🇨🇴 $~3’893,963.45
🇵🇪 $~3,821.54
🇨🇱 $~801,995.30

Diseño

Su construcción es en cristal con marcos de aluminio, por lo que cumple con lo esperado de acuerdo a su precio, cuenta con unas dimensiones de 15.17 cm x 6.91 cm x 7.9 mm con un peso de 163 g. Viene disponible en colores Negro cósmico, Gris cósmico, Azul nube y Aura Blue y cuenta con certificación IP68 que lo hace resistente al agua y al polvo.

Su pantalla es de 6.2 pulgadas con marcos sumamente reducidos y las esquinas redondeadas, por lo que aprovecha de muy buena forma el frontal y cuenta con unas muy ligeras curvas en los costados, además, está protegida con Gorilla Glass 6, lo que le da una muy buena resistencia.

La tapa trasera tiene un acabado que refleja de forma suave la imagen y la luz en algunos colores, lo que le da un aspecto sumamente agradable y cuenta también con Gorilla Glass 6 para darle protección. Debido a que cuenta con los bordes curvos tiene un buen agarre en la mano, además de ser muy ligero, por lo que se siente muy cómodo al sostenerlo.

En la parte de arriba tenemos un micrófono y la bandeja para introducir la tarjeta SIM y una tarjeta Micro SD. En la parte de abajo vamos a tener otro micrófono, el puerto USB tipo C y el altavoz, pero no es el único altavoz debido a que, al parecer, el altavoz está situado debajo de la pantalla en la parte de arriba muy cerca de la cámara frontal porque no se aprecia alguna otra salida de audio, pero se siente que el sonido se está emitiendo desde esa superficie.

En el lateral derecho vas a apreciar los botones de volumen y el botón de encendido que también te va a servir para llamar a Bixby en un marco que sobresale un poco como forma de pestaña y después se vuelve un marco muy delgado para que el agarre sea mucho más cómodo. En el lateral izquierdo no tenemos absolutamente nada más que este mismo marco sumamente delgado.

Multimedia

Su pantalla, recordemos, es de 6.2 pulgadas con resolución 2K+ en una proporción 20:9, es decir, 3,200×1,440, lo que nos da como resultado una densidad de pixeles por pulgada de 563 ppi. La tecnología de su panel es Dynamic AMOLED 2X con una tasa de refresco de 120 Hz con soporte para HDR10+.

Su pantalla cuenta con la tecnología más reciente desarrollada por Samsung, siendo una pantalla simplemente espectacular con muy buenos rangos de brillo, buenos ángulos de visión, colores muy precisos y muy saturados o naturales y un elevado contraste, por lo que vas a disfrutarla demasiado, además, gracias a su alta tasa de refresco vemos movimientos mucho más suaves y fluidos.

Cuenta con el modo oscuro, el cual tiene ajustes para activarse de forma automática y también para que el fondo de pantalla se oscurezca y que se active el filtro de luz de forma automática o este filtro de luz lo puedes gestionar manualmente, el cual es bastante cómodo, además tenemos opciones de calibración de los colores.

Sonido

Contamos con sonido estéreo, el cual nos va a brindar un muy buen sonido a pesar de que uno de los altavoces se ubica dentro de la pantalla, lo cual lleva una pequeña pérdida de calidad, pero sigue brindándonos un sonido que vamos a poder disfrutar bastante gracias a su buena presencia de graves.

Cámara frontal

Su cámara frontal se ubica dentro de un pequeño recorte en la parte superior central de la pantalla, el cual no es nada estorboso. Esta cámara es de 10 MP con apertura F2.2, la cual nos da un buen nivel de detalle sin que llegue a ser demasiado demasiado exagerado, pero son pixeles bastante grandes que captan muy bien la luz y esto nos va a ayudar a tener tomas muy bien iluminadas.

Cuenta con un modo retrato, el cual, a pesar de que es sólo con una cámara, tiene una buena detección incluso detectando objetos que no son parte del cuerpo, por lo que la inteligencia artificial logra detectar objetos a tu misma distancia para darte un resultado natural, por lo que tenemos retratos de muy buena calidad.

A contraluz nos da una foto con un muy buen equilibrio entre luces y sombras, ya que la zona iluminada no sale quemada y la zona oscura sale con buena iluminación. Algo positivo es que cuenta con enfoque automático para poder estar cerca o lejos de la cámara.

En las noches el resultado es de buena calidad, pues todavía conserva un detalle suficiente, el nivel de ruido no es demasiado notable y tenemos un modo noche que logra captar una cantidad muy buena de luz, por lo está muy bien para las tomas nocturnas.

Cámaras traseras

Su módulo de cámaras se encuentra en la parte superior izquierda de la tapa y cuenta con 3 cámaras. Su cámara principal es de 12 MP con apertura F1.8 que va a captar las escenas de forma magistral, por lo que no le hace falta un sensor de alta resolución para darnos un excelente nivel de detalle.

A contraluz Samsung lleva mucho tiempo haciendo un buen resultado y esto lo confirma porque, aunque haya escenarios complicados de fotografía, el dispositivo hace que se vean sencillos, ya que pareciera que esta foto no es complicada, pero si lo hubiéramos tomado con otro dispositivo, probablemente el cielo azul en realidad se hubiera visto blanco, por lo que el comportamiento en escenas complicadas es de alto nivel.

Samsung ha decidido quitar la apertura dual que veíamos en el Galaxy S10, lo que provoca que en tomas a objetos cercanos, a pesar de que todavía no sean tan cercanos, tengan un enfoque un poco impreciso y antes podías tener una menor apertura para un enfoque más uniforme en este tipo de tomas, pero el resultado es bueno en objetos pequeños.

Contamos con una cámara ultra amplia de 12 MP con apertura F2.2 y enfoque automático, el cual tiene mucha amplitud y con muy poca deformación, por lo que los resultados con esta cámara ultra amplia también los vas a disfrutar mucho con un buen nivel de detalle.

Algo sumamente positivo es que cuenta con una cámara telefoto de 64 MP con apertura F2.0, enfoque automático y un zoom óptico de 2X y un zoom híbrido óptico de 3X con el que puedes acercarte hasta un máximo de 30 aumentos de forma digital logrando conservar un buen nivel de detalle.

Cuenta con un modo retrato con el que preferentemente utilizará la cámara telefoto para tener una fotografía con una detección bastante buena y un resultado muy natural, aunque a contraluz da un resultado inconsistente a diferencia del modo automático debido a que el cielo se ve blanco y no azul, pero estando en buenas condiciones da un resultado excelente.

En la fotografía nocturna te vas a dar cuenta que con el modo automático ya da un resultado bastante bien iluminado, pero si utilizas el modo nocturno los colores se incrementan de forma dramática, aunque aparece un poco de ruido adicional, pero el resultado es muy bueno.

Grabación de video

El dispositivo puede llegar a grabar hasta 8K a 30 fps o a 4K a 60 fps, por lo que en ese sentido está perfectamente dominado el asunto del nivel de detalle y no tenemos nada que criticarle. Cuenta con el modo Super estable, que cada vez Samsung lo perfecciona más debido a que es impresionante cómo logra hacer que un video que normalmente se vería con demasiado movimiento, se vea lo más estable posible estando corriendo a máxima velocidad en un empedrado, por lo que es muy destacable en este aspecto.

En el aspecto en el que también se comportará de buena manera será al momento de enfocar debido a que es muy rápido el ajuste automático que tiene, ya sea del primer al segundo plano o viceversa y puedes bloquear el enfoque para que ya no se haga de forma automática.

Un aspecto en el que destaca mucho es en su capacidad que tiene en grabar en condiciones de contraluz, ya que la zona de atrás estaba muy iluminada no se quema, al contrario, logra salir muy bien equilibrada y cuando deja de detectar un rostro no se nota un cambio drástico en cómo está equilibrando la luz, por lo que es un comportamiento excepcional.

En las noches cuando hay suficiente iluminación va a salir bien, pero en escenas oscuras se nota una presencia de ruido un poco extraña, por lo que no podemos decir que el comportamiento es excelente en las noches y por su precio le podemos pedir un mejor resultado.

En cuanto al zoom, te permite iniciar la grabación desde la cámara ultra amplia y estarte cambiando entre las cámaras de forma dinámica y no se nota un salto agresivo al momento de cambiar entre las cámaras y puedes llegar hasta 12 aumentos de forma digital todavía conservando relativamente buen detalle.

Tenemos la cámara súper lenta en HD a 960 fps para crear efectos creativos y divertirte un poco, dando un buen resultado y si no quieres tan lento también puedes utilizar el modo cámara lenta tradicional en Full HD a 240 fps, el cual te permite grabar por más tiempo.

El video con la cámara frontal puede llegar hasta 4K a 60 fps y tiene una buena estabilización, lo cual es un punto fuerte, además, tiene un buen comportamiento a contraluz, por lo que no importa si tú estás en la sombra o en la luz, el fondo va a salir bien equilibrado.

Lista de funciones adicionales.

-Video en retrato.
-Modo Pro.

Seguridad

Contamos con reconocimiento facial básico, el cual es un poco inseguro debido a que es en 2D, pero para una verdadera seguridad contamos con el lector de huellas en pantalla, el cual ha mejorado mucho, ya que ahora es mucho más rápido y preciso y no necesitas estar repitiendo tantas veces la lectura, por lo que da una buena experiencia.

El lector de huellas lo puedes ocupar también para Samsung Pass, el cual es el gestor de contraseñas para que la próxima vez que inicies sesión lo hagas a través de tu huella y ya no tengas que estar escribiendo tantas contraseñas. También tenemos el acceso a la Carpeta segura, en la cual puedes resguardar aplicaciones y todo tipo de archivos con tu huella.

Batería y conectividad

Para la batería contamos con 4,000 mAh, los cuales parecieran no ser suficientes, pero debido a que no es un equipo tan grande y si no le exiges mucho, podrías llegar a final del día. Para recargar la batería contamos con un cargador de 25W, el cual no tardará demasiado en recargar su batería, además, contamos con inalámbrica de 15W y carga reversible de 9W.

Cuenta con diversos modos de batería, ya que tenemos el de alto rendimiento, aunque únicamente va a tener la pantalla con más brillo y más resolución, pero no significa que cambie la potencia del procesador, tenemos también el optimizado y después tenemos dos modos de ahorro, uno medio y uno máximo donde te restringirá muchas herramientas del dispositivo y las aplicaciones, siendo un modo para emergencias.

En cuanto a conectividad contamos con redes 4G LTE aunque también existe una versión 5G, tenemos también WiFi, Bluetooth 5.0, NFC y soporte OTG para conectarle, por ejemplo, memorias USB, ya sean tipo C o con un adaptador puedes insertar memorias USB normales, además, el equipo es capaz de proyectar su pantalla de forma inalámbrica a otras pantallas.

Software

Cuenta con Android 10 en conjunto con la capa de personalización de Samsung; One UI en su versión 2.0. Actualmente el dispositivo ha sido actualizado a Android 11 junto con One UI 3.0, lo cual es positivo, pero ya tiene garantizada su actualización a Android 12 con One Ui 4.0.

Ventanas flotantes / Paneles Edge

Podemos abrir aplicaciones en modo flotante y Samsung es el fabricante que mejor domina este aspecto, ya que es de los pocos que te permite tener varias aplicaciones abiertas en ventana al mismo tiempo, las cuales puedes redimensionar y mover por toda la pantalla, además, en los paneles Edge puedes tener herramientas para realizar recortes de pantalla con figuras predeterminadas e incluso acceder a herramientas como brújula, contador, linterna y hasta una regla, pero puedes descargar más paneles a través de la Galaxy Store.

Centro de temas / Always On Display

En el centro de temas puedes elegir temas completos o solamente fondos, iconos, colores y más para que puedas personalizar tu smartphone de manera un poco más intensa, además, puedes comprar o descargar gratis carátulas para Always On Display para que te permita seguir viendo, por ejemplo, la hora o notificaciones aunque tu dispositivo esté bloqueado.

Tecla lateral

Encontraremos la personalización de la tecla lateral para que elijas qué pasa cuando presionas dos veces, que de forma predeterminada está que se abra la cámara y también elijas qué pasa cuando mantienes presionado el botón, que de forma predeterminada ésta llamar a Bixby.

Rutinas de Bixby

Puedes detonar muchas de acciones con base en una o más condiciones, trae rutinas predeterminadas que simplemente tú puedes habilitar si así lo deseas, por ejemplo, existe la rutina ‘Buenos días’ que tú puedes configurar para que a determinada hora del día se active Always On Display, se cambien los atajos de la pantalla de bloqueo y se empiece a reproducir la lista de Spotify de despertarse, pero puedes cuenta con muchas condiciones y muchas consecuencias para automatizar al máximo tu dispositivo.

Lista de funciones adicionales.

-Navegación por gestos.
-Captura de pantalla larga.
-Ecosistema Galaxy.
-Modo de uso con una sola mano.
-Clonador de aplicaciones.
-Bienestar digital.
-Modo concentración.
-Family Link de Google.

Rendimiento

Cuenta con el procesador Exynos 990, el cual está construido en un proceso de 7 nm, cuenta con 8 núcleos de los cuales 2 tienen una potencia de 2.73 GHz, 2 llegan hasta 2.5 GHz y otros 4 van a 2 GHz. Al procesador lo acompaña la GPU Mali-G77 MP11. cuenta con 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento ampliables con una tarjeta Micro SD de hasta 1 TB.

Por su precio esperamos un desempeño excelente, el cual tendríamos con la versión que cuenta con el procesador Snapdragon 865, ya que el procesador que incluye no es digno de la gama alta, pero aún así mantiene un buen rendimiento dentro de las aplicaciones y es capaz de mantener 10 aplicaciones abiertas al mismo tiempo, aunque se nota un calentamiento un poco mayor de lo normal, lo cual baja su rendimiento.

El tipo de usuario al que va dirigido este dispositivo es a un usuario que busca un dispositivo con prácticamente todo lo que ofrece la gama alta pero que no busca tener lo mejor del fabricante y que tampoco necesita gastarse la diferencia entre este modelo y el modelo Ultra.

Juegos

Los juegos los puedes abrir desde el Game Launcher, el cual es el apartado en el que Samsung recopila todos los juegos y te permite lanzarlos con mayor potencia e incluso vincular tu cuenta de Discord para poder platicar con tus amigos mientras estás jugando, además, ya que estás jugando, te va a permitir abrir un pequeño panel de control para ejecutar aplicaciones rápidamente en pantalla flotante, lo cual te permite no interrumpir tu juego.

Call Of Duty

La calidad gráfica predeterminada es alta a una tasa de cuadros por segundo alta, sin embargo, nos permite subir a muy alta y a una tasa de cuadros muy alta activando todos los efectos y el resultado con esta calidad gráfica es bueno debido a que puedes jugar perfectamente y grabar al mismo tiempo sin que se note nada de retrasos, por lo que la experiencia es bastante adecuada.

PUBG

Permite cargar los gráficos con calidad HDR a una tasa de cuadros ultra y la experiencia fue buena aún con esta calidad tan complicada, pues no notamos alguna traba y vemos unas buenas texturas con movimientos fluidos, pero las texturas pueden tardar un poco en cargar.

Asphalt 9

En este juego empezamos a ver algunas trabas tanto en el juego como en la grabación de pantalla, pues vemos en ocasiones muy ligeros trabones y aquí es donde nos empezamos a quejar todavía más del Exynos ya que encontramos tres puntos débiles: en el primero que se calienta un poco más de lo que nos gustaría, segundo que podríamos encontrar algunas trabas en juegos y tercero sería el consumo energético debido a que gasta más batería que la variante con Snapdragon.

Tabla de especificaciones.

PantallaDynamic AMOLED 2X
6.2 pulgadas (20:9)
2K+ (3,200×1,440)
563 ppi
120 Hz
ProcesadorExynos 990
7 nm
8 núcleos (2×2.73 GHz,
2×2.5 GHz,
4×2 GHz)
GPU Mali-G77 MP11
RAM8 GB
Capacidad128 GB + Micro SD 1 TB
Cámaras traserasPrincipal 12 MP (F1.8) PDAF
Ultra amplia 12 MP (F2.2) AF
Telefoto 64 MP (F2.0) PDAF, 2X
Cámara frontal10 MP (F2.2) PDAF
Batería4,000 mAh
25W Cable
15W inalámbrica
9W reversible
SistemaAndroid 11
One UI 3.0
Conectividad4G LTE (5G según la versión)
WiFi
Bluetooth 5.0
NFC
OtrosOTG
Sonido estéreo
IP68
Lector de huellas en pantalla
Samsung DeX

¿Qué calificación le darías a este dispositivo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 27

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este dispositivo.

Si cuentas con este equipo déjanos saber tu opinión en los comentarios.

Un comentario

Deja un comentario