Samsung Galaxy S10 Lite: Opinión y review completo

El S10 Lite llegó un poco tarde con respecto a sus hermanos y desencaja un poco con ellos debido a que su diseño se parece más al de un S20 y no tanto al de un S10 y tuvo un precio de lanzamiento de $15,999 MX, pero fácilmente lo puedes conseguir a un precio menor hoy en día.

Aquí te dejamos una lista con los precios de otros países, aunque ten en cuenta que son conversiones basadas en el peso mexicano y el precio real puede variar en función de la región, el tiempo transcurrido desde su lanzamiento y otros factores.

Precios convertidos

🇪🇺 €~690.28
🇺🇸 $~785.22
🇨🇴 $~3’131,368.48
🇵🇪 $~3,058.77
🇨🇱 $~649,893.12

Diseño

Su construcción es en cristal con marcos de aluminio, por lo que cumple con materiales premium, cuenta con unas dimensiones de 16.25 cm x 7.56 cm x 8.1 mm con un peso de 186 g. Viene disponible en colores Prism Black, Prism White y Prism Blue y no cuenta con resistencia al polvo o al agua.

Su pantalla es de 6.7 pulgadas con marcos bastante reducidos y con las esquinas redondeadas, por lo que el frontal queda muy bien aprovechado, aunque no cuenta con protección de Gorilla Glass, por lo que habrá que cuidarlo. La tapa trasera tiene un acabado reflejante que refleja un poco la imagen y varios colores, por lo que luce muy atractivo. En la mano se siente un dispositivo ligero y sus bordes curvos de la tapa le otorgan un agarre más cómodo, aunque tampoco vemos protección de Gorilla Glass.

Arriba tenemos únicamente el micrófono y en la parte de abajo tenemos puerto USB tipo C y altavoz principal, además de unas bandas en plástico para ayudar a la conectividad y otro micrófono. En el lateral derecho tenemos botones de volumen y el botón de encendido que también te va a servir para llamar a Bixby o realizar otras acciones. En el lateral izquierdo tenemos la bandeja para introducir la tarjeta SIM y también la tarjeta Micro SD.

Multimedia

Su pantalla, recordemos, es de 6.7 pulgadas con resolución Full HD+ en una proporción 20:9, es decir, 2,400×1,080 lo que nos da como resultado una densidad de pixeles por pulgada de 394 ppi. La tecnología de su panel es Super AMOLED con una tasa de refresco de 60 Hz y soporte para HDR10.

Contamos con una pantalla muy grande de muy buena calidad con buenos rangos de brillo, buenos ángulos de visión, una buena representación de colores que puede llegar a darte colores muy saturados dependiendo de la calibración que tú elijas, además, la tecnología de la pantalla es sumamente buena, por lo que no te va a defraudar.

Contamos con el filtro de luz azul manual o automático, del cual puedes regular su intensidad. Contamos con el modo oscuro, el cual lo integra para la noche y también para ahorrar un poco más de energía debido a que el color negro son pixeles apagados, también puedes seleccionar dos calibraciones de pantalla y la temperatura que quieres que represente.

Sonido

Algo que definitivamente queda debiendo es el altavoz, el cual es de buena calidad y suena bien, pero queda muy por debajo del S10 que es más pequeño y la ausencia más importante es el sonido estéreo debido a que contamos con un solo altavoz y en este rango de precio le podemos exigir que tuviera dos altavoces.

Cámara frontal

Su cámara frontal se ubica dentro de un recorte en la pantalla en la parte superior central, el cual no es nada estorboso. Esta cámara es de 32 MP con apertura F2.2, la cual realiza fusión de pixeles para darnos fotografías de casi 10 MP, la cual sigue siendo una muy buena calidad en cuanto a detalle, pero puedes tomar fotografías de 32 MP, lo cual no es muy recomendable.

Puedes utilizar el modo retrato que, a pesar de ser a través de inteligencia artificial, va a tener una detección considerablemente buena en los bordes pero el desenfoque es un poco extraño debido a que se nota algo artificial, pero es un resultado que cumple.

Lo más destacable de esta cámara es el excelente comportamiento que tiene en tomas a contraluz, siendo impresionante cómo logra equilibrar de forma perfecta las sombras y las luces en una fotografía, haciendo ver muy fácil estos resultados, pero realmente son bastante complicados.

Una de las ventajas de tener un sensor de 32 MP que se combinen es que en las noches la fotografía va a salir exageradamente bien iluminada a pesar de estar en condiciones no muy favorables e incluso de noche a contraluz es capaz de darte un excelente resultado.

Cámaras traseras

Su módulo de cámaras se encuentra en la parte superior izquierda de la tapa y cuenta con 3 cámaras. Su cámara principal es de 48 MP con apertura F2.0 que nuevamente combina pixeles para darnos fotografías de 12 MP, pero puedes tomar fotografías con toda la resolución, aunque no es lo más recomendable. Tenemos una muy buena calidad de colores, buen balance de blancos y muy buen nivel de detalle.

A contraluz la cámara se va a comportar de forma perfecta, prácticamente muy similar a lo que veíamos en la cámara frontal equilibrando muy bien las luces y las sombras, nuevamente haciendo ver como si fuera una fotografía fácil, pero era una escena muy complicada que este equipo logra resolver de muy buena manera.

La tercera cámara es para fotografías macro, la cual es de 5 MP con apertura F2.4 y enfoque fijo, la cual sí nos da más detalle que el que nos otorga la cámara principal y nos permite enfocar desde mucho más cerca, por lo que cumple su finalidad y da buenos resultados.

Su cámara ultra amplia es de 12 MP con apertura F2.2 y enfoque fijo, el cual cumple bastante bien con la calidad resultante debido a que tenemos una buena amplitud, buen nivel de detalle, buena representación de colores y afortunadamente no se notan distorsiones.

Este sensor de 48 MP te va a permitir hacer un zoom de 8 aumentos de forma digital todavía conservando un buen nivel de detalle, si bien no tiene un lente específico para hacer un zoom óptico, lo que le ayuda es tener un sensor de alta resolución para mantener buen detalle al momento de hacer tomas cercanas.

Puedes tomar fotografías de retrato y a pesar de que pareciera que no hay ninguna cámara específica para detectar la profundidad, parece que algunas de sus cámaras sí las utiliza para detectar la profundidad porque en este caso el árbol lo detectó perfectamente para tenerlo enfocado y la detección normalmente va a ser bastante buena con un desenfoque natural, por lo que los resultados son muy buenos.

En la noche, al igual que en la cámara frontal, será una gran ventaja combinar todos esos pixeles para darte una fotografía exageradamente iluminada con resultados impresionantes. Con la cámara ultra amplia baja un poco la calidad pero sigue siendo bastante buena considerando la naturaleza del lente, por lo que cumple muy bien.

Grabación de video

Para la grabación de video Samsung nos tiene acostumbrados a una calidad muy buena y en este caso cumple debido a que nos permite llegar hasta 4K a 60 fps y también cumple con una estabilización exageradamente buena, por lo que destaca con gran diferencia sobre sus competidores. Contamos también con el modo Súper estable, el cual será una completa maravilla porque tú puedes ir corriendo a gran velocidad y la toma se va a mantener muy estable, por lo que será uno de los puntos fuertes de este dispositivo.

El dispositivo también destaca en la velocidad del enfoque al momento de estar grabando debido a que no está dudando demasiado y enfoca muy rápido tanto del primer al segundo plano y viceversa, además, puedes fijar el enfoque para que ya no se esté moviendo aunque tú te muevas, lo cual es bastante útil para tomas y efectos creativos.

La grabación de video a contraluz también va a ser de muy buena calidad no solamente en tomas de paisajes, sino también cuando está un rostro presente debido a que hay otros dispositivos que tienen unos cambios demasiado drásticos en la luz al momento de detectar o dejar de detectar la cara, pero este dispositivo logra equilibrar de una buena forma. En las noches la calidad del video baja un poco, pues no conserva tanto nivel de detalle, pero sigue siendo de buena calidad.

Su punto débil es al momento de hacer zoom y no precisamente al momento de acercarte, sino al momento de alejarte, ya que al momento de acercarte te deja llegar hasta 8 aumentos y la calidad se conserva lo suficientemente bien para ser destacada, pero al momento de alejarte, a pesar de que te permite cambiar a la cámara ultra amplia, se cambia de forma agresiva hasta desde 1X hasta 0.6X.

Incorpora también el modo de cámara superlenta para que puedas hacer efectos creativos, ya que graba a 960 fps en HD, aunque no tiene algún modo automático de activación, por lo que puede ser un poco complicado captar un momento en específico, pero también cuenta con el modo cámara lenta normal que te permite grabar mucho más tiempo, la cual es en Full HD a 240 fps.

Lista de funciones adicionales.

-Grabación de retrato.
-Modo Pro.

Seguridad

Cuenta con reconocimiento facial que funciona bastante bien debido a que es rápido, aunque no es 100% seguro debido a que es un reconocimiento en 2D, pero para una verdadera seguridad cuentas con el lector de huellas que está dentro de la pantalla, el cual es un lector óptico a diferencia de los lectores ultrasónicos que tienen sus hermanos mayores.

El lector de huellas no solamente te va a servir para desbloquear tu dispositivo, sino también para acceder a Samsung Pass, el cual es el gestor de contraseñas de la marca que te va a permitir guardar las contraseñas para que la próxima vez que inicie sesión únicamente necesites tu huella digital y te olvides de estar rellenando datos, además, vas a poder acceder a la carpeta segura donde puedes resguardar aplicaciones o también todo tipo de archivos que quieras que estén protegidos por tu huella digital.

Batería y conectividad

La batería es de 4,500 mAh, la cual es una batería buena, aunque también la pantalla es sumamente grande, pero en general el procesador tiene un buen consumo energético, por lo que no tienes que preocuparte y muchas veces llegarás al final del día y tiene una carga rápida de prácticamente 25W, aunque no tiene carga inalámbrica, pero sí tiene modos de ahorro de energía que puedes utilizar en alguna emergencia.

Para la conectividad contamos con redes 4G LTE, WiFi, Bluetooth 5.0, NFC y soporte OTG para conectarle memorias USB, un teclado o un ratón y sí cuenta con la capacidad de proyectar su pantalla de forma inalámbrica, además de contar con todos los sensores necesarios.

Software

Cuenta con Android 10 en conjunto con la capa de personalización de Samsung; One UI en su versión 2.0. Hoy en día el dispositivo ha sido actualizado a Android 11 en conjunto con One UI 3.0 y se espera que actualice a Android 12 junto con One UI 4, pero no es seguro que lo reciba.

Paneles Edge / Ventanas flotantes

Tendremos las funciones de pantallas Edge para acceder fácilmente a paneles, por ejemplo, de aplicaciones o herramientas e incluso a través de la Galaxy Store puedes descargar más paneles con más herramientas para aprovechar máximo esta función y algo que se destaca de esta opción de paneles es poder lanzar una aplicación en modo de ventana flotante para no interrumpir tu flujo de trabajo.

Centro de temas / Always On Display

En el centro de temas de Samsung podrás encontrar temas completos para tu dispositivo o únicamente fondos de pantalla, así como también iconos o finalmente puedes acceder a una tienda de carátulas para Always On Display para que, cuando apagues la pantalla y bloquees, tu celular todavía te esté mostrando algo de información como la batería y las notificaciones.

Iluminación de pantalla

La iluminación de pantalla te va a permitir personalizar un poco mejor las notificaciones seleccionando diferentes efectos como foco de luz, eclipse, corazón, fuegos artificiales y más, además, te permite seleccionar colores, filtrar por palabras dependiendo del contenido que tiene la notificación, además, puedes cambiar el color, regular la transparencia y la duración de esta animación.

Tecla lateral / Rutinas de Bixby

Encontraremos la personalización para la tecla lateral y que elijas qué quieres que pase cuando pulses dos veces sobre ella o cuando la mantienes presionada, pero de forma predeterminada está activada Bixby, con la cual puedes crear rutinas automáticas para que con una simple condición se activen una serie de elementos del dispositivo, por ejemplo, que al abrir una aplicación se active el modo no molestar, se bloquee el brillo y cambie al tema oscuro, pero cuentas con una amplia variedad para automatizar al máximo tu dispositivo.

Lista de funciones adicionales.

-Navegación por gestos.
-Ecosistema Galaxy.
-Captura por desplazamiento.
-Gestos y movimientos.
-Modo de uso con una sola mano.
-Bienestar digital.
-Modo relajación.

Rendimiento

Cuenta con el procesador Snapdragon 855, el cual está construido en un proceso de 7 nm, cuenta con 8 núcleos de los cuales 1 tiene una potencia de 2.84 GHz, 3 corren a 2.42 GHz y otros 4 van a 1.8 GHz. Al procesador lo acompaña la GPU Adreno 640. Viene con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento ampliables con una tarjeta Micro SD de hasta 1 TB.

Con estas especificaciones vemos un rendimiento sumamente bueno debido a que las aplicaciones se abren con una buena velocidad y dentro de ellas vemos una buena fluidez, además de que es capaz de mantener 10 aplicaciones abiertas al mismo tiempo, por lo que cumple muy bien en el desempeño.

El tipo de usuario al que va dirigido este dispositivo es a un usuario que busca un dispositivo casi de gama alta con una buena pantalla, unas cámaras excelentes, una grabación de video excepcional y un buen rendimiento pero que no busca un buen sonido, carga inalámbrica o resistencia al agua o al polvo.

Juegos

Los juegos los puedes abrir desde el Game Launcher, el cual es el apartado en el que Samsung recopila todos los juegos y te permite lanzarlos con mayor potencia e incluso vincular tu cuenta de Discord para poder platicar con tus amigos mientras estás jugando, además, ya que estás jugando, te va a permitir abrir un pequeño panel de control para ejecutar aplicaciones rápidamente en pantalla flotante, lo cual te permite no interrumpir tu juego.

Call Of Duty

Nos permitió cargarlo en una calidad gráfica alta a una tasa de cuadros por segundo máxima y activar todos los efectos posibles, por lo que es un procesador de muy buena calidad y el juego se ejecutó muy bien, sin trabas y sin problemas, pues todos los movimientos fueron fluidos y todos los efectos también fueron cargados de forma correcta.

PUBG

Como calidad predeterminada nos seleccionó alta, sin embargo, todavía en la configuración nos permitió subir hasta HDR a una tasa de cuadros por segundo extrema y es impresionante jugar a esta tasa de cuadros por segundo, siendo un movimiento exageradamente fluido, por lo que vas a disfrutar jugar en este dispositivo.

Ark

Estamos hablando de uno de los juegos más pesados que existen. Puedes seleccionar la calidad de gráficos épica además aumentar la resolución a lo máximo posible, lo cual es una prueba demasiado complicada que este dispositivo la pasó muy bien y pareciera que no le cuesta trabajo ejecutar estos gráficos tan pesados y complicados y en cuanto al calentamiento lo notamos ligero, pero tampoco es un dispositivo que se mantenga 100% fresco después de largas sesiones de juego.

Tabla de especificaciones.

PantallaSuper AMOLED
6.7 pulgadas (20:9)
Full HD+ (2,400×1,080)
394 ppi
60 Hz
ProcesadorSnapdragon 855
7 nm
8 núcleos (1×2.84 Ghz,
3×2.42 GHz,
4×1.8 GHz)
GPU Adreno 640
RAM6/8 GB
Capacidad128 GB + Micro SD 1 TB
Cámaras traserasPrincipal 48 MP (F2.0) PDAF
Ultra amplia 12 MP (F2.2) FF
Macro 5 MP (F2.4) FF
Cámara frontal32 MP (F2.2) FF
Batería4,500 mAh
25W
SistemaAndroid 11
One UI 3.0
Conectividad4G LTE
WiFi
Bluetooth 5.0
NFC
OtrosOTG
Lector de huellas en pantalla

¿Qué calificación le darías a este dispositivo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 17

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este dispositivo.

Si cuentas con este equipo déjanos saber tu opinión en los comentarios.

Deja un comentario