Phhhoto demanda a Facebook por robar su tecnología

La que era una popular app conocida como Phhhoto, recientemente demando a Meta (previamente Facebook) porque fingieron estar interesados en trabajar con ellos para entonces robar su tecnología y dejarlos fuera de negocio.

Phhhoto tenía una tecnología en la que se capturaban cinco frames en un solo disparo que se podrían hacer loop en un video corto (un phhhoto), que se podía compartir dentro de la misma app o en Instagram.

Si te suena familiar es porque, según Phhhoto, Facebook copio su tecnología y la lanzó dentro de Instagram como Boomerang en el 2015. Además, el movimiento lo hizo una vez que primero bloqueó a Phhhoto del API de Instagram y de que fuera mencionada en los posts de Instagram.

“Las acciones de Facebook e Instagram destruyeron a Phhhoto como negocio viable y arruinaron las perspectivas de inversión de la compañía. Phhhoto fracasó como resultado directo de la conducta anticompetitiva de Facebook. De no ser por la conducta de Facebook, Phhhoto estaba en condiciones de convertirse en un gigante de las redes sociales, similar en tamaño, alcance y valor para los accionistas a otras empresas de redes sociales y medios de comunicación con las que Facebook no interfirió.”

Phhhoto en una demanda presentada en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos el jueves
Mark Zuckerberg y otros empleados examinaron a Phhhoto para copiarla

Phhhoto fue lanzada en el 2014 y luego cancelada en el 2017, asegurando que tenía 3.7 millones de usuarios activos al mes en sus mejores momentos. Había celebridades que usaban la app sin recibir nada a cambio como Beyoncé, Joe Jonas, Chrissy Teigen y Bella Hadid. Explicaron también que Mark Zuckerberg, Kevin Systrom (anterior CEO de Instagram) y otros empleados de Facebook descargaron la app en agosto del 2014 para examinar sus funciones.

Luego de eso, Bryan Hurren, quien era el Manager de Relaciones de Facebook, contactó a Phhhoto en febrero del 2015 para decirles que su app era «realmente sorprendente» y ofrecerles incorporar su contenido en Messenger. Phhhoto no aceptó, pero entonces Hurren propuso lo mismo pero dentro del feed de Facebook. Una vez acordado, Facebook invirtió mucho en el proyecto, pero más tarde citó problemas legales que ya no les permitirían seguir trabajando juntos.

En marzo del 2015, Instagram dio pasos fuertes contra Phhhoto, como no permitirles a los usuarios de Phhhoto encontrar a sus amigos de Instagram. Además, Phhhoto asegura que Hurren le dijo a sus empleados en ese entonces que Facebook estaba “rabiosa de que Phhhoto creciera en usuarios gracias a su relación con Instagram.”

Cuando Phhhoto estaba por lanzar su versión de la app para Android en octubre del 2015, inesperadamente apareció Boomerang de Instagram, que realmente era un «clon descarado» de Phhhoto. Entonces, en marzo del 2016 fue cuando Phhhoto descubrió que todo su contenido había sido eliminado de Instagram.

Entre otros detalles a su favor, Phhhoto buscará recompensas monetarias por los daños recibidos. Por su lado, Joe Osborne, portavoz de Meta, explicó que “La demanda no tiene mérito y nos defenderemos vigorosamente contra ella.“

¿Quién crees que gane? Visítanos diariamente para que no te pierdas ninguna noticia. Suscríbete al canal de YouTube donde verás El Recuento y reviews de smartphones. Además, no olvides los streamings especiales en Twitch y podcasts en Spotify.

Fuente: The Verge

Deja un comentario