Huawei Nova 8i: Opinión y review completo

Este equipo forma parte de la gama media de Huawei, el cual tiene un diseño bastante agradable y su precio oficial de lanzamiento es de $8,499 MX, por lo que no es un precio tan competitivo con respecto a otros equipos considerando que se encuentra en una desventaja por no contar con los servicios de Google, aunque este dispositivo lo podrías llegar a encontrar en oferta.

Anuncio

Aquí te dejamos una lista con los precios de otros países, aunque ten en cuenta que son conversiones basadas en el peso mexicano y el precio real puede variar en función de la región, el tiempo transcurrido desde su lanzamiento y otros factores.

Precios convertidos

€~354.45
 $~409.53
$~1’523,058.64
$~1,687.20
$~336,957.29

Diseño

Su construcción es en plástico tanto en la tapa trasera como en los marcos, por lo que no da una sensación premium en la mano, aunque nos da un poco más de resistencia. Cuenta con unas dimensiones de 16.18 cm x 7.47 cm x 8.58mm con un peso de 190 g. Viene disponible en colores Negro, Azul y Moonligth Silver.

Su pantalla es de 6.67 pulgadas con marcos sumamente reducidos, además de que las esquinas están redondeadas, lo que da como resultado que el frontal quede muy bien aprovechado, por lo que resulta un diseño muy atractivo, aunque no contamos con Gorilla Glass.

La tapa trasera tiene un acabado tipo espejo, por lo que refleja mucho la imagen, además de que también puede reflejar varios colores dependiendo del ángulo en que le toque la luz, además de que tiene los bordes curvos, por lo que en la mano se siente bien, aunque no contamos con certificación contra el agua o el polvo.

En la parte de arriba tendremos el jack para los audífonos y también un micrófono. En la parte de abajo tenemos la bandeja para colocar la tarjeta SIM y si lo compras desde Huawei sí viene desbloqueada la segunda tarjeta, pero si lo compras con compañías telefónicas, probablemente una de esas bandejas venga bloqueada, además, tenemos otro micrófono, su puerto USB tipo C y el altavoz.

En el costado derecho contamos con los botones de volumen y el botón de encendido y apagado que al mismo tiempo es lector de huellas. En el lateral izquierdo no vemos absolutamente nada más que el marco de plástico que da apariencia de metal, aunque es un marco un poco grande, pero que protegerá al dispositivo.

Multimedia

Su pantalla, recordemos, es de 6.67 pulgadas con resolución Full HD+ en una proporción 20:9, es decir, 2,376×1,080, lo que nos da como resultado una densidad de pixeles por pulgada de 391 ppi. La tecnología de su panel es TFT LCD con una tasa de refresco de 60 Hz.

A pesar de que la pantalla tiene un diseño muy bueno, su calidad no es tan buena debido a la tecnología de pantalla, la cual no es pésima, pero en este rango de precios es inaceptable, ya que vemos unos ángulos de visión un poco malos y poco contraste, por lo que lo único bueno será la resolución que nos da una buena nitidez para leer textos pequeños.

Tiene un apartado de tono natural, el cual aprovecha el sensor que tiene junto a la cámara frontal y analizará el color del ambiente para que la pantalla tenga un tono similar en su color blanco, es decir, es como que tuviera un balance de blancos automático. Tenemos un control manual de la temperatura de la pantalla y también encontraremos los modos tradicionales de descanso visual, el modo e-book que pone todo en escala de grises y también el ya obligatorio modo oscuro.

Sonido

Vamos a tener únicamente los efectos de sonido Huawei Hissen cuando tengamos conectados unos audífonos y este apartado nos permite configurar cómo queremos que sea la experiencia estéreo y en el apartado estándar nos va a dejar seleccionar el tipo de audífonos que tenemos, además, nos va a dejar acceder a un ecualizador de 10 bandas que incluso cuenta con un amplificador para graves. La calidad del sonido es muy sencilla, la cual podría pasar como cualquier gama media.

Cámara frontal

Su cámara frontal se ubica dentro de un recorte ovalado en la esquina superior izquierda, el cual puede llegar a estorbar considerando el hecho de que solamente está una cámara y un sensor. Esta cámara frontal es de 16 MP con apertura F2.0 y nos da una calidad básica y hay que mencionar que no puede hacer fotografías de retrato.

Con la mayor amplitud que logras cuando estiras el brazo vemos algo positivo debido a que puedes caber con 3 amigos y sigues manteniendo un buen enfoque, por lo que en este apartado cumple. A contraluz tenemos una buena experiencia sin que llegue a ser perfecta, pues las zonas en sombras salen bien iluminadas y las zonas en luces salen considerablemente bien, aunque se siente una foto ligeramente pálida.

En las noches vemos casi el mismo resultado que en el día pero con los colores un poco pálidos, pero en general la foto sale bien, sobre todo si tienes una fuente de iluminación cercana y si estás en una zona mucho más oscura, los colores disminuyen, aumenta el ruido y no tiene modo noche, pero sí puedes usar la pantalla como simulación de flash.

Cámaras traseras

Su módulo de cámaras se encuentra en la parte superior central de la tapa y cuenta con 4 cámaras. Su cámara principal es de 64 MP con apertura F1.9 y al contar con alta resolución, puedes tomar fotos con todo ese nivel de detalle a través de un modo manual para que puedas ir acercándote sin perder detalle, dando un muy buen resultado.

En interiores las fotos también salen de buena manera, aunque el balance de blancos tiende mucho a colores cálidos, pero eso es algo que podrías corregir con una pequeña edición, pero en general vemos un buen desempeño tanto en interiores como en exteriores.

A contraluz notaremos un buen desempeño debido a que la zona en sombras todavía tiene considerablemente buena iluminación y la zona en luces no se ve completamente quemada, por lo que se agradece el buen equilibrio, el cual hace fusionando los pixeles y el resultado es bueno.

La cámara principal también es capaz de enfocar a objetos cercanos gracias a que tiene enfoque automático para que saques fotografías macro, por lo que puedes hacer bastante zoom para ganar más detalle y adicionalmente contamos con una cámara macro de 2 MP con apertura F2.4 y enfoque fijo, por lo que necesitas estar a la distancia óptima si quieres tener un buen enfoque y es por eso que consideramos que es innecesaria.

Su cámara ultra amplia es de 8 MP con apertura F2.4, enfoque fijo y 120° de amplitud, la cual es una muy buena amplitud y es prácticamente sin distorsión, aunque necesita tener muy buenas condiciones de luz, ya que incluso con buena luz notamos un poco de ruido en las zonas que estaban un poco en sombras. También puedes utilizar el modo panorámico para tener un poco más de amplitud pero sólo con la cámara principal.

En cuanto al zoom, el dispositivo aprovechará el sensor de alta resolución que tiene, ya que no tiene una cámara especial para telefoto. En 4X la calidad sigue viéndose bastante bien con buen nivel de detalle y el máximo es de 8X, por lo que en este aspecto sí llega a cumplir en su rango de precio.

Para las fotografías de retrato contamos con una cámara para la detección de profundidad, la cual es de 2 MP con apertura F2.4 y enfoque fijo, aunque en el modo retrato no hace mayor desenfoque más que el que realiza de forma natural el lente de la cámara, por lo que, si quieres desenfoque, necesitas utilizar el modo apertura en el que vamos a anotar un desenfoque mucho más intenso y una detección correcta a los bordes aún en objetos que no son parte del cuerpo, además de que puedes tomar este tipo de fotos a objetos.

Las fotografías nocturnas en el modo automático salen muy simples y no se siente que salga una foto muy espectacular, aunque afortunadamente tienes el modo noche, el cual va a saturar los colores, pero tampoco se siente que incremente mucho el nivel de detalle, por lo que solo mejora la captación de luz y mejora los colores. La cámara ultra amplia tiene comportamiento inferior en bajas condiciones de luz y no puede ser utilizada en el modo noche.

Grabación de video

Para la grabación del video, este equipo sólo soporta Full HD a 30 fps, por lo que se siente una experiencia no muy moderna, aunque la mayoría de personas sigue grabando en esta calidad y es la más recomendable, pero si eres de esas personas que buscan la máxima calidad de grabación de video, no la vas a encontrar.

El enfoque realmente es muy malo debido a que nos costó bastante que volviera a enfocar y de hecho hasta que tocamos la pantalla el equipo volvió a enfocar e incluso al sacudirlo seguía sin reenfocar, por lo que solamente enfocó hasta tocar la pantalla y sino no vuelve a enfocar.

A contraluz tenemos un video equilibrado y esto es debido a que no detecta cuando hay una cara presente, por lo que sigue tratando de mantener un equilibrio entre la zona iluminada y la zona oscura, aunque sí haría falta un poco más de iluminación.

El video en las noches va a ser muy básico, aunque tampoco podríamos exigirle más debido a que este es uno de los aspectos más complicados en la grabación, así que no decepciona, pero tampoco nos sorprendió, por lo que lo podríamos definir como cumplidor en este aspecto.

Tampoco encontraremos buena estabilización en la grabación del video debido a que se ven movimientos muy exagerados al salir caminando. No nos permitirá hacer zoom si iniciamos la grabación desde la cámara ultra amplia, por lo que necesitamos detener el clip y volverlo a iniciar desde la cámara principal para que nos permita hacer un zoom suave, aunque el nivel de detalle no se conserva como en la fotografía.

Sorpresivamente el dispositivo no tiene cámara lenta y esto decepciona debido a que en este rango de precio todos deben tener, pero lo que sí tienes es la cámara rápida con buena velocidad para paisajes, aunque para personas podría resultar demasiado rápido, ya que no nos permite ajustarla.

En la cámara frontal también puedes grabar en Full HD a 30 fps, pero tenemos un comportamiento distinto en cuanto a la contraluz debido a que le da preferencia a iluminar el rostro, pero tampoco vemos estabilización, aunque sí nos deja grabar a cámara rápida.

Interfaz de cámara

La interfaz de Cámara es básicamente la misma que hemos visto en Huawei desde hace varias generaciones, aunque en este caso con poca velocidad de obturación y no tenemos la opción de ráfaga para selfies y tampoco para la cámara principal.

Desafortunadamente algo que tampoco encontramos en la interfaz principal de la cámara es un escáner de códigos QR, por lo que para acceder necesitas pulsar el icono de la esquina superior izquierda en la sección de escáner de códigos y tampoco cuenta con escáner de documentos ni en el modo automático ni tampoco como un modo independiente, por lo que queda debiendo.

Lista de funciones adicionales.

-Captura por gestos.
-Captura por sonrisas.
-Captura por sonido.
-Modo profesional.

Seguridad

Para la seguridad tenemos un lector de huellas lateral, el cual puedes configurar si lo tienes que presionar o solamente con poner tu dedo sobre él quieres que se desbloquee y vamos a tener un desbloqueo considerablemente rápido. Adicionalmente contamos con reconocimiento facial básico 2D que se desbloquea con menos de la mitad de la cara, por lo que sólo se sugiere por comodidad debido a que es muy inseguro.

Tenemos acceso a una caja fuerte dentro del administrador de archivos, al cual vamos a poder acceder con nuestra huella y la primera vez que entremos nos va a pedir la contraseña. En esta caja fuerte podemos guardar todo tipo de archivos, además, tendremos la opción de bloquear aplicaciones para que, en caso de que prestes tu celular ya desbloqueado, tengas un segundo filtro de seguridad.

También tenemos un gestor de contraseñas que nos va a ayudar a rellenar automáticamente las contraseñas de algunas aplicaciones o páginas web. El desbloqueo inteligente es similar a Google Smart Lock, aunque sólo se restringe a que el equipo se mantenga desbloqueado cuando tienes conectado algún equipo Bluetooth.

Batería y conectividad

Para la batería contamos con 4,300 mAh, la cual será suficiente para llegar a final del día y afortunadamente tenemos un cargador que destaca demasiado por su potencia, la cual es de 66W, por lo que en este aspecto sí tiene una ventaja sobre el resto de sus competidores

Cuentas con un modo de máximo rendimiento si quieres exprimir la potencia de tu celular sin que te importe mucho la duración de su batería y tenemos un modo de ahorro de energía, pero no tenemos un modo de ahorro de energía extremo, lo cual es una desventaja en casos de emergencia.

Afortunadamente contamos con la carga inteligente y también con la capacidad de batería inteligente, por lo que, si tienes activadas estas opciones, la batería te va a durar por muchos años, por lo que, si sueles dejar su celular conectado toda la noche, va a aprender tu rutina de a qué hora desconectas tu celular y una vez que haya aprendido, va a cargar de 80% a 100% de forma lenta para llegar a 100% cuando estés cerca de despertarte.

Para la conectividad contamos con redes 4G LTE, WiFi 5, Bluetooth 5.0, soporte OTG y no contamos con NFC pero sí con radio FM, además de que cuenta con Huawei Share para que puedas conectarte a sus tablets o laptops de forma rápida, además sí encontraremos la opción de proyección inalámbrica para que puedas conectarte a otras pantallas sin ningún tipo de problema, aunque no proyecta su pantalla a través de cable.

Software

Cuenta con Android 10 en conjunto con la capa de personalización de Huawei; EMUI en su versión 11. Algo que es muy negativo es que viene desactualizado de fábrica, además de que tampoco está asegurada su actualización a Harmony OS, aunque sí es probable que lo reciba.

Recordemos que no tiene servicios de Google, por lo que todo va a ser con servicios de Huawei: la tienda de Huawei, la música de Huawei, libros, mapas y demás servicios y lo bueno es que ya tiene casi todos los servicios cubiertos, aunque todavía con poco catálogo, por lo que si eres un usuario básico, no te recomendaríamos este equipo, pero si eres un usuario que ya se considera un poco más avanzado y no le ve problema a estar instalando aplicaciones desde fuentes externas, todavía se podría llegar a recomendar.

Gestos de nudillos

Vamos a ver los gestos con nudillos con los que puedes hacer «toc toc» con un nudillo para hacer una captura de pantalla, además de que puedes usar el nudillo para hacer un recorte específico de una zona de la pantalla, también puedes iniciar grabación de pantalla con 2 nudillos nuevamente con el «toc toc», por lo que son gestos que una vez que te acostumbras a ellos, resultan muy útiles.

Temas

Afortunadamente encontraremos un centro de temas, el cual tiene bastante personalización para poner el dispositivo a tu gusto y mostrar tu estilo, pudiendo configurar varios aspectos, por lo que en este apartado también puede llegar a destacar.

Barra lateral / ventanas flotantes

Contamos con una barra lateral que puedes habilitar en cualquier momento y sobre cualquier aplicación, la cual nos sirve para abrir aplicaciones en ventana flotante, las cuales puedes redimensionar y mover por toda la pantalla, aunque no vas a poder abrir más de una aplicación al mismo tiempo.

Lista de funciones adicionales.

-Captura larga.
-Navegación por gestos.
-Bienestar digital.
-Grabación de pantalla.
-Modo de uso con una sola mano.
-Pantalla dividida.

Rendimiento

Cuenta con el procesador Snapdragon 662, el cual está construido en un proceso de 11 nm, cuenta con 8 núcleos de los cuales 4 tienen una potencia de 2.0 GHz y otros 4 corren a 1.8 GHz. Al procesador lo acompaña la GPU Adreno 610. Viene con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento.

Con estas especificaciones no podemos esperar un rendimiento sorprendente, aunque puede llegar a ser suficiente, pero no es muy ágil al momento de abrir aplicaciones, aunque tiene una buena gestión de la RAM, ya que puede mantener 10 aplicaciones abiertas al mismo tiempo sin complicaciones, por lo que en general cumple.

El tipo de usuario al que va dirigido este dispositivo es a un usuario muy particular, ya sea que esté dispuesto a instalar aplicaciones desde fuentes externas o a un usuario que no le interesan los servicios de Google y que no buscará instalarlos, buscando un dispositivo con puntos fuertes como el cargador pero dispuesto a sacrificar otros apartados como la pantalla.

Juegos

Free Fire

Mediciones realizadas con GameBench Pro.

Este juego lo probamos con el ajuste gráfico de calidad ultra en fps altos y el resultado fue de 60 fps en promedio con un 100% de estabilidad, 60 fps como el pico máximo y 51 fps como el pico más bajo, por lo que el comportamiento en este juego fue genial, aunque hay que reconocer que este juego no es tan complejo, pero es uno de los que sí está disponible en la AppGallery.

PUBG

Mediciones realizadas con GameBench Pro.

Este juego lo pudimos ejecutar en una calidad gráfica baja a una tasa de cuadros media de forma predeterminada, pero lo pudimos subir a calidad gráfica equilibrada a una tasa de cuadros media y el resultado fue de 30 fps en promedio con 100% de estabilidad, nuevamente parece que cumple, pero con calidad grafica baja, es decir, el juego va a ir fluido y no se va a ir cortando, pero no vas a notar muchos detalles en texturas, sombras, efectos o explosiones.

Genshin Impact

Mediciones realizadas con GameBench Pro.

Este juego no está disponible en la AppGallery pero lo instalamos por fuentes externas. Nos da una calidad baja por defecto pero lo subimos a una calidad media a 60 fps y el resultado fue de 15 fps en promedio con un 98% de estabilidad, 17 fps como el pico máximo y 10 fps como el pico más bajo, demostrando que en este juego que ya requiere de gráficos más pesados, no es capaz de sobrellevar una buena partida y recuerda que si guardas tu progreso en Google Play Games, es complicado tratar de recuperarlo.

Todas las mediciones de los fps durante los juegos fueron realizadas gracias a GameBench Pro.

Tabla de especificaciones.

PantallaTFT LCD
6.67 pulgadas (20:9)
Full HD+ (2,376×1,080)
391 ppi
60 Hz
ProcesadorSnapdragon 662
11 nm
8 núcleos (4×2.0 GHz
4×1.8 GHz)
GPU Adreno 610
RAM6 GB
Capacidad128 GB
Cámaras traserasPrincipal 64 MP (F1.9) AF
Ultra amplia 8 MP (F2.4) FF 120°
Macro 2 MP (F2.4) FF
Profundidad 2 MP (F2.4) FF
Cámara frontal16 MP (F2.0) FF
Batería4,300 mAh
66W
SistemaAndroid 10
EMUI 11
Conectividad4G LTE
WiFi 5
Bluetooth 5.0
OtrosRadio FM
OTG
Jack 3.5 mm

¿Qué calificación le darías a este dispositivo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.6 / 5. Recuento de votos: 17

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este dispositivo.

Si cuentas con este equipo déjanos saber tu opinión en los comentarios.

Deja un comentario