Intel tuvo hoy su evento Architecture Day donde presentó el futuro de sus procesadores Intel Core de 12° generación. Vienen los productos Alder Lake que llegarían para otoño de este año y varias sorpresas más sobre su arquitectura.

Lo más sorprendente es que estos procesadores no tendrán solo una arquitectura como siempre había sido. Más bien, cada procesador hará uso de núcleos eficientes y de núcleos de rendimiento, logrando algo similar a los procesadores para smartphones. Eso sí, las arquitecturas serán todavía x86, no basadas en ARM.

Por lo tanto, primeramente tendremos la arquitectura de núcleos eficaces, diseñada para tareas de bajo rendimiento. Gracias a ella, se dará un rendimiento hasta 40% mejor de un hilo usando la misma cantidad de energía. Por otro lado, cuando sean tareas multi hilos, de unos cuatro o más, se logrará un rendimiento mejorado al 80%.

También tenemos mejoras en la arquitectura de núcleos de rendimiento. Se trata del núcleo más poderoso de Intel hasta ahora, con importantes mejoras en la latencia, paralelismo y rendimiento en general. Comparado con los núcleos Cypress Cove de la 11° generación, el nuevo tiene una mejora de rendimiento del 19%.

Nueva tecnología Intel Thread Director

Algo a resaltar es que estos núcleos de eficiencia y rendimiento vendrán juntos en los procesadores Alder Lake, pero serán coordinados con la función Intel Director de Hilos. Se encargará de que las tareas sean correctamente desempeñadas por los núcleos de eficiencia o rendimiento para maximizar precisamente el rendimiento o eficiencia.

Hablando entonces de los procesadores Alder Lake, estarán basados en los procesadores que recientemente cambiaron su nombre a Intel 7. Contarán con hasta 16 núcleos y 24 hilos, principalmente porque ocho serán núcleos de rendimiento y los otros ocho de eficiencia. Los primeros tendrán dos hilos cada uno, mientras que los últimos solamente uno.

Los procesadores Alder Lake serán ligeramente escalables y tendrán desde 9W de energía hasta 125W. Soportarán PCIe Gen 5, memoria DDR5 y Thunderbolt 4, con lo que podemos asegurar que Thunderbolt 5 tomará más tiempo.

Posibles fechas

Tendremos productos con Alder Lake para este otoño. Las variantes más básicas vendrán con diseños parecidos a los de los smartphones. Por lo tanto, esos podrían ser los primeros y los más potentes quedarían para inicios del 2022.

¿Qué te parecen los productos de Intel?

Fuente: XDA Developers

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo