Luego de la buena noticia de que Windows 11 soportaría apps de Android, ahora llegan las malas noticias. Google ha cambiado el popular formato de apps, abandonando el APK, con los que habrá consecuencias para Windows 11 y otras tiendas Android de terceros.

A partir de agosto de este año, Google obligará a que todas las nuevas apps en el Play Store no tengan formato APK, sino Android App Bundle (que es el formato propio de Google). Aunque hay algunas supuestas ventajas como tamaños de apps más ligeros, este formato es exclusivo del Google Play Store, por lo que sería muy difícil tener apps con AAB fuera de la tienda oficial de Google.

Windows 11 podría ser incompatible con apps de Android

Curiosamente, este anuncio de Google viene luego de unos días de que Microsoft hubiera anunciado que Windows 11 será compatible con las apps Android, precisamente utilizando los APKs. De esta forma, habría menos apps oficiales en Windows 11 ya que este no soportaría las desarrolladas con Android App Bundle. Eso sí, podría ser que el soporte oficial mediante el Amazon Appstore ayude en esta situación.

Google pretendería frenar el uso de apps Android en Windows 11 para proteger a su propio sistema para PCs, Google ChromeOS

De momento, esta nueva normativa solo aplica a las nuevas apps que se publiquen de agosto del 2021 en adelante.

Las apps actuales de momento no se ven afectadas, especialmente porque son apps privadas publicadas para los usuarios Google Play. Si eres un desarrollador que planea lanzar una nueva app, debes asegurarte de que estés usando el nuevo formato”.

Comunicado oficial de Google

¿Crees que Windows 11 tenga un plan bajo la manga?

Fuente: The Verge

7 comentarios en «Adiós a las apps Android en Windows 11: Google abandona APKs en Play Store»

    1. Bueno, tampoco creo que sea un problema. Si Windows 11 iba a ser compatible con el formato APK imagino que fácilmente podrán hacer que sea compatible con el nuevo formato AAB.

      1. Probablemente se pueda adaptar la compatibilidad, el problema es que al ser exclusivas de google quizás necesiten algún código para funcionar y windows tendría que pagar por eso. Es lo que más o menos entiendo, aparte de que habría que volver a programar para adaptar la compatibilidad, eso quiere decir que probablemente windows 11 venga sin ese soporte y lo pongan en una actualización posterior. Pero bueno, solo son especulaciones.

  1. La mayoría de aplicación famosas como Twitter y Netflix ya son AAB, e igualmente son compatibles en otras tiendas. No creo que sea un inconveniente real, igualmente con un simple programa de Windows se podría hacer compatible cualquier tipo de aplicación.

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo