Motorola anuncio a finales de abril del año en curso sus dispositivos para competir en la gama media del mercado, en esta ocasión hablaremos de un equipo perteneciente a la Serie G que llega a México con un precio de 7,499 pesos, precio atractivo que se ajusta a componentes de una gama alta, buen procesador, batería potente, alta resolución de sensores, pantalla de 120 Hz que iremos poco a poco detallando.  

Aquí te dejamos una lista con los precios de otros países, aunque ten en cuenta que son conversiones basadas en el peso mexicano y el precio real puede variar en función de la región, el tiempo transcurrido desde su lanzamiento y otros factores.

Precios convertidos

🇪🇺 €310~
🇺🇸 $377~
🇨🇴 $1,407,574~
🇵🇪 $1,437~
🇨🇱 $261,707~
🇺🇾 $16,544~
🇵🇾 $2,556,670~
🇳🇮 C$13,260~
🇭🇳 L$9,098~
🇬🇹 Q$2,911~
🇩🇴 RD$21,363~
🇦🇷 $35,423~
🇨🇷 ₡232,653~
🇧🇴 $2,604~
🇧🇷 R$1,970~

Diseño

Hablando de sus dimensiones, esa gran batería que posee repercute notoriamente en el peso y tamaño el equipo, 220 g y 9.7 mm de grosor descartan que este dispositivo sea de fácil agarre a pesar de tener una construcción en cristal y plástico. No encontramos certificación contra el agua y el polvo, solo protección contra salpicaduras con disponibilidad en los colores Dorado y Plata

El equipo cuenta con una pantalla plana que ocupa la mayor parte del frontal con marcos bien aprovechados, en la parte central superior tenemos un recorte para la cámara frontal y enseguida el auricular para llamadas.

En la parte trasera nos encontramos con un acabado semi mate muy llamativo que, a pesar de ser plástico brinda efectos al reflejar la luz, este diseño abraza los marcos también dando una apariencia uniforme, en la esquina superior izquierda se encuentra el módulo triple de cámaras en un marco que si bien, no llega a ser tan protuberante, considerando también el peso y grosor del dispositivo, se llega a notar al ponerlo sobre una superficie plana.

En la base superior se encuentra un micrófono junto al Jack de audífonos, mientras en la parte de abajo tenemos el Altavoz Principal, Puerto USB Tipo C y otro micrófono. 

A la derecha se ubican el botón dedicado al Asistente de Google, los botones de volumen y botón de encendido y apagado con pequeñas texturas que le diferencia. En el lateral izquierdo se encuentra la bandeja para colocar las tarjetas SIM microSD con soporte hasta 1 TB. 

Ubicamos el arreglo de cámaras y un Flash LED dentro de un módulo cuyo color compagina de una manera más saturada al color del dispositivo, la ubicación es tradicional, el diseño se mantiene tal como la posición del lector de huellas.

Multimedia

Su pantalla es de 6.78″ Full HD+ (2400×1080), la calidad es aceptable debido a que estamos hablando de una tecnología IPS; encontramos 396 PPI como densidad de píxeles y una tasa de refresco de 120 Hz; sin embargo, la calidad no corresponde las buenas especificaciones de la pantalla, tenemos un nivel de detalle bueno pero ángulos de visión reducidos con una considerable pérdida de brillo, no es uno de sus puntos fuertes, ya que aprovecharía al máximo su potencial si incorporase un panel de mejor calidad. 

A través de software encontrarás funciones como Reajustar el Nivel de Brillo, Tema oscuro, Luz nocturna, Brillo adaptable, Colores, Frecuencia de actualización, Tamaño de la fuente para complementar un poco más la experiencia visual. 

Sonido

En cuanto al sonido también tenemos un desempeño suficiente, no contamos con experiencia envolvente, solo sonido mono con el ecualizador propio de Motora donde podrás calibrar Efectos de audio, Balanceado, Vocalizador, Agudo brillante, Bajo extremo, entre otros; no es una mejora significativa por lo que en sonido no tendrá un desempeño notable. 

Cámara frontal

La fusión de píxeles del sensor se hace presente en el manejo de fotografías a contraluz, realiza un buen equilibrio de luces y sombra, en algunas partes se percibe sobreexposición, pero el sensor siempre te dará preferencia conservado una buena calidad gracias al HDR automático.

El sensor nos brinda la suficiente amplitud para una captura de dos o tres personas resultando muy conveniente, integra un Modo Panorámico para captar más contenido manteniendo de forma adecuada el detalle.

Para fotografías en Modo retrato hará uso de detección por medio de IA, por lo que objetos que no son parte evidente de tu cuerpo no los enfocara. 

En las noches el sensor hace lo necesario para captar la mayor cantidad de luz, la calidad no es la misma, pero el esfuerzo se observa. Puedes recurrir al Modo Night Vision para elevar la saturación y el detalle.

Afortunadamente el equipo cuenta con un Flash frontal para apoyarte en selfies complicadas o en entornos con poca iluminación.

Cámaras traseras

Tenemos un Sensor Principal merecedor de un precio más elevado, 108 MP los cuales se fusionarán en grupos de 9 brindando fotografías de 12 MP con una calidad muy notable. También puedes recurrir al modo Ultra Resolución para aprovechar al máximo el lente. 

A contra luz el resultado que va a brindar definitivamente cumplirá con tus expectativas, el equilibrio que entre luces y sombras es notable manteniendo de manera óptima el rango dinámico.  

El sensor cuenta con enfoque automático que, combinado con la alta resolución del sensor, nos dan un resultado grato manteniendo el nivel de detalle, aunque puede resultar laborioso el proceso de captura a una distancia muy reducida.

Una toma de 108 MP te brinda un buen nivel de detalle aun cuanto aplicas zoom digital, utilizando el Modo Macro las fotografías serán 8 MP ya que usa la cámara ultrawide que tiene enfoque automático. Aplicando zoom nuevamente notarás incluso un poco más de textura, la calidad es sobresaliente comparado con otros dispositivos de la misma gama. 

Haciendo uso de la Cámara Ultra Amplia notarás un mayor rango, aunque este sensor no está libre de distorsión en las orillas cuando el lente queda muy cerca del primer plano, lo más óptimo será cuidar la distancia y buscar una óptima iluminación.

Puedes recurrir al Modo Panorámico para obtener mucha más amplitud, desafortunadamente no te permite hacer uso de este Modo dentro del sensor Ultra Amplio.

El sensor nos permite un zoom de hasta 8 aumentos, no es un acercamiento tan espectacular, pero logra conservar un buen detalle, en el máximo no vemos un objetivo tan distorsionado, a pesar de no ser un sensor dedicado el resultado es digno de mención.

Para fotografías de Retrato el sensor de Profundidad con 2 MP se hace notar con una detección muy acertada. Realiza un desenfoque natural incluso a objetos que no son parte de ti o que lo utilizas como primer plano.

En las noches el resultado que tenemos es satisfactorio debido a la resolución del sensor, la iluminación se incrementa aún en entornos con una fuente de luz escasa, puedes utilizar el Modo Night Vision para mejorar un poco la fotografía; desafortunadamente no es posible utilizar este Modo en la Cámara Ultra Amplia lo que da paso al ruido aminorando evidentemente la calidad. 

Grabación de video

El equipo te permite una grabación de 4K hasta 30 FPS, Full HD a 30 FPS o a 60 FPS, tenemos buena calidad y un nivel de detalle adecuado, si tus condiciones de luz son favorables tu resultado sin duda lo disfrutarás. 

Integra cámara lenta hasta 240 FPS en HD y en Full HD a 120 FPS, logra conservar un detalle aceptable, el sensor puede presentar desenfoque durante la grabación si tu primer plano se encuentra bajo mucho movimiento, otro un punto a mencionar es que no cuenta con Cámara super lenta a diferencia de algunos competidores. 

Cuenta con cámara rápida de 4 a 32X, en cuanto a velocidad no tendremos un resultado impresionante aunque podrías recurrir a editar la grabación con alguna aplicación extra. 

La estabilización que integra te será útil siempre y cuando los movimientos durante la grabación sean suaves, ya que para escenas de mayor movimiento no encontramos un Modo super estable que queda ligeramente debajo de competidores.

En cuanto al enfoque tenemos una velocidad muy buena siendo un punto a su favor, no presenta dificultar en la detección del primer plano y el fondo resultando muy agradable

A contraluz tenemos un buen desempeño, ya que logra mantener un buen equilibrio en tomas complicadas, excluyendo esos saltos de iluminación que son muy comunes en equipos que le dan preferencia a los rostros. 

Con respecto al zoom del equipo te permite hasta 8 aumentos de manera digital,  también puedes cambiar entre la Cámara ultra amplia y la Cámara principal, la incorporación se agradece, aunque la transición podría llegar a mejorar, el acercamiento no resalta por notarse natural y fluido, pero logra mantener un detalle aceptable.

En las noches la grabación de vídeo dependerá significativamente de tus condiciones de luz, en entornos de iluminación media es capaz de darte un desempeño aceptable, por otra parte, no encontramos el mismo resultado que en la fotografía en tomas más complicadas, el detalle decrece y el ruido se hace presente. 

En la cámara frontal te permite una grabación en 4K a 30 FPS, Full HD a 30 FPS, aquí dependerá de la toma que requieras, en Full HD obtendrás mejor estabilización manteniendo el nivel de detalle y un buen manejo de luces y sombras

Encontramos un Modo de grabación dual estilo pantalla dividida, es funcional, pero no tan espectacular dado que algunos dispositivos se inclinan por una vista más pequeña de la cámara frontal.

Incorpora Cámara rápida de 4 a 32X y Cámara lenta a 120 FPS, los cuales resultan muy útiles para grabaciones recreativas, tambien hay que mencionar que presenta un recorte del contenido, por lo que podrías recurrir a un tripie para obtener un mejor encuadre.

Interfaz de cámara

Como punto de partida tenemos una captura que si bien, será funcional, pero en cuanto a velocidad aceptable, en la cámara delantera y trasera obtenemos una ráfaga al mantener presionado el obturador con una velocidad un poco debajo de la esperada.

Encontramos los mismos parámetros: Flash, Temporizador, Fotos dinámicas y Relación de aspectos, incorporando en la Cámara frontal el parámetro de Belleza facial y en el Modo PRO integra Formato JPG RAW para tus tomas. 

En configuración puedes habilitar la Captura por gesto, Captura automática de sonrisa, HDR automático, Optimización de escena, Google Lens, entre otros.

Incorpora más Modos como: Retrato, Recorte, Color directo, Night Vision, Cinematografía, Panorámica, Selfie Grupal, Ultra-Resolución, Filtro interactivo y el Modo Pro. En cuanto a Video: Cámara lenta, Cámara rápida, Color directo y Captura Doble.

Para un análisis más detallado de las cámaras puedes ver el video en nuestro canal

Seguridad

Como herramientas de seguridad tenemos reconocimiento facial en 2D, el cual puedes utilizar solo por comodidad, ya que carece de funciones como iluminar la pantalla o contar con ojos abiertos para realizar la lectura. En cuanto al lector de huellas no proporciona funciones más estrictas, pero si te permite 5 registros diferentes.  

Integra Smart Lock donde podrás mantener el celular desbloqueado en algún entorno seguro utilizando tu ubicación, o cuando esté conectado a algún dispositivo de confianza; Capeta segura en Files de Google donde podrás resguardar archivos median un PIN o PatrónGoogle Auto-Fill para “autocompletar” el acceso de algunas plataformas de forma más práctica, sin embargo, en Ajustes debes determinar que te solicite tu huella digital para rellenar estos campos de otra forma lo realizara automáticamente. 

Batería y conectividad

En la autonomía tenemos un desempeño curioso, su punto fuerte son los 6,000 mAh que incorpora, seguidos de una carga de 20W, que podría resultar de baja potencia comparado con la capacidad de la batería, así que no cargará tan rápido, pero tardará mucho en descargarse.

Como te mencionamos, debido a la gran capacidad de la batería el peso del equipo resulta elevado, pero si estás dispuesto a tomar esa estética por un buen rendimiento este dispositivo cumplirá con tus expectativas con un desempeño notable.

En conectividad tenemos NFC, Bluetooth 5.0, Radio FM, herramientas para Emitir la pantalla de tu dispositivo, Compartir con Nearby, entre otros

Software

Como sabes, Motorola se caracteriza por comprender un software simple y ligero incorporando My UX corriendo sobre Android 11. En personalización encontrarás Fondos de pantallaEstilos Diseño para tu dispositivo, también podrás cambiar la fuente, el color y forma de los iconos. 

Encontramos algunas funciones en la sección de Gestos como: acceso rápido a la Cámara y Linterna rápida, Navegación por Gestos, Silenciar sonidos, Menú de encendido, Captura con tres dedos, Cámara instantánea.

También cuenta con Levantar para desbloquear, Girar para el Modo no interrumpir, Levantar para silenciar, Deslizar para dividir pantalla, Pantalla interactiva, Pantalla atenta. 
Fuera de esta sección tendrás más apartados como Efectos de sonido, Moto Game Time, entre otros. 

Como el equipo incorpora Android, tendrás acceso al Centro de Bienestar Digital y control parental de Google, donde encontrarás estadísticas del uso que le das a cada aplicación. Te incluye Panel para poder establecer horarios, Modo hora de dormir para fijar una hora para silenciar el teléfono o cambiar la pantalla a escala de grises mientras que en el Modo sin distracciones ocultaras notificaciones de ciertas aplicaciones; su teclado es Gboard además de incluir Google Fotos para editar fotografías y videos por lo que no necesitarás de alguna aplicación extra para retocar tus imágenes.

Rendimiento

Este dispositivo se mueve con el Snapdragon 732G octa-core acompañado de 6 GB de RAM y 128 de almacenamiento, el procesador incorpora 2 núcleos los cuales corren a 2.3 GHz y 6 a 1.8GHz los cuales realizaran su desempeño dependiendo de las actividades que realices. 

Como primera prueba se efectuó la ejecución de múltiples aplicaciones para determinar el comportamiento del equipo, con más de 9 aplicaciones abiertas nos presenta una buena administración de la RAM, no se mostraron reinicios inesperados o dificultad en las transiciones de estas aplicaciones, recuerda también que Motorola no integra una capa de personalización muy extensa lo cual favorece al rendimiento del equipo. 

El general, el equipo oportunamente te cumplirá para tareas sencillas o de uso cotidiano, así como en apertura de documentos cuya ejecución fue de manera adecuada. En procesos que requieren más recursos y de mayor contenido grafico como edición de video, aplicación de filtros el resultado sigue siendo óptimo.  

Juegos

El equipo cuenta con un Modo Game Time para poder tener una apertura más óptima de los Videojuegos además de incorporar herramientas para facilitar el uso del equipo. Encontramos aplicaciones que puedes abrir por medio de una ventana emergente, también te permite tomar captura de pantalla o grabación de la misma donde cuentas con la opción de mostrar tu cámara frontal.

También te permite bloquear notificaciones y llamadas entrantes y activar el Modo envolvente, en Configuración encontrarás más opciones como Luces acústicas, configurar los Atajos de aplicaciones, Permitir llamadas repetidas, Excepciones de contactos y Bloquear Gestos. 

El equipo cuenta con la GPU Adreno 618, hace un tiempo desde su lanzamiento entonces tendremos buena optimización en cuanto al contenido de diferentes Videojuegos. 

Tabla de especificaciones.

PantallaIPS 6.78 » Full HD+ (2400×1080)
ProcesadorSnapdragon 732G
RAM6 GB
Capacidad128 + Micro SD hasta 1 TB
Cámaras traserasPrincipal: 108 MP f/1.9 
Ultra Wide: 8 MP f/2.2 119°  
Profundidad 2 MP f/2.4
Cámara frontal32 MP f/2.2
Batería6,000 mAh
20 W
SistemaAndroid 11 + My UX 
ConectividadWi-Fi Direct; banda dual, GPS
NFC, Bluetooth 5.0, Radio FM
OtrosJack de audífonos 3.5 mm
Lector de huellas trasero
Otros sensores
Acelerómetro
Proximidad
Luz ambiental
Giroscopio
Brújula digital

[ratemypost]

Si cuentas con este equipo déjanos saber tu opinión en los comentarios.

6 comentarios en «Motorola Moto G60: Opinión y review completo»

  1. tengo el equipo desde hace un par de semanas, me gusta mucho su sonido, rendimiento, cámara y sobre todo su batería, los únicos defectos por así decirlo es la baja iluminación de su pantalla, sobre todo cuando le pega la luz del sol directa al panel.

  2. Muy bonito diseño sin embargo tiene poca iluminacion a comparacion con otros equpos, hay que tenerle en un 70 % aproximadamente para notar illuminacion. .

  3. La cámara doble puede cambiarse a que la selfie sea pequeña o sea mitad y mitad.
    LLevo un mes con el celular, el único detalle que le veo es que en todos los review he leído que promete hasta 2 días de carga, yo tengo que cargarlo diario 1 vez y a veces no detecta el turbopower enseguida. A mi me trajo cargador con entrada europea, no sé si eso afecte.

  4. pues si agregas que dentro de las especificaciones, la brujula como widgets y/o aplicacion por defaull no viene preintaladas, el maps no gira con es giroscopio, es un lio poder identificar tu ubicación mas si te encuentras en otra ciudad o hacia donde ir…

    sin embargo, mencionas que tiene una brujula digital, podrias decirme donde buscarla para poder orientarme o en su defecto, por que no se vincula directamente con la app de maps, otras app de brujulas..

    graicas

    1. Acabo de comprarlo y estoy mas que satisfecho con el equipo tiene buen rendimiento, batería y la carga no es tan rápida pero con las funciones de carga optimizada y protección contra sobrecarga para poder dejarlo cargando durante la noche es mas que suficiente para mi

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo