128 millones de iPhones fueron infectados con malware pero Apple lo ocultó

Actualmente, ya lleva unas semanas que el juicio entre Apple y Epic Games está tomando lugar, luego de que ambas compañías se atacaran y difamaran entre sí. Muchos apoyan a Apple por ser supuestamente más segura, pero lo que verás a continuación cambiará el panorama.

Según unos corres oficiales que se revelaron durante el juicio, Apple ocultó que en 2015 más de 128 millones de usuarios se infectaron con un malware.

Para ese entonces, Dale Bagwell era el encargado de administrar la experiencia al usuario. Del total, 18 millones estaban en Estados Unidos. Por otro lado, el 55% de los infectados estaban en China, con más del 66% de las descargas.

Por lo tanto, hubo un total de 2,500 aplicaciones infectadas en la App Store, las cuales se descargaron un total de 203 millones de veces, todas infectadas con el malware conocido como “XCodeGhost”.

«En total, 128 millones de usuarios han descargado las más de 2,500 apps afectadas. Por lo tanto, esos usuarios han hecho un total de 203 millones de descargas de las más de 2,500 apps infectadas

Dale Bagwell, en uno de los correos revelados

En ese entonces, Apple tomó el asunto con calma, afirmando que no había hasta el momento información de usuarios con impacto negativo, además de que el malware no tenía forma de obtener las credenciales de los usuarios como para obtener acceso a su iCloud y/o contraseñas. También afirmaron que el malware solamente envió información muy general sobre las apps y su uso.

Apple decidió ocultarlo porque sí

Si bien en los correos no se dan todos los detalles, tampoco se ve que Apple tuviera intenciones de hacer algo. Más bien, simplemente decidió ocultar todo porque era más difícil enviarle correos a los usuarios notificando del problema.

«Solo quiere aclarar las expectativas. Tenemos una herramienta masiva que nos permitiría enviar los emails. Como sea, todavía tenemos que asegurarnos de incluir los nombres de las apps para cada usuario. Han habido problemas con esta función en específico. Además, recordemos que la herramienta es limitada. Para enviar más de 128 millones de correos, tendríamos que usar más de una semana. Por lo tanto, nos llevaría varios días preparar los correos que se enviarían más una semana en enviarlos.»

Dale Bagwell, respuesta en uno de los correos

«Just want to set expectations correctly here. We have a mass-request tool that will allow us to send the emails, however we are still testing to make sure that we can accurately include the names of the apps for each customer. There have been issues with this specific functionality in the past,» he wrote. «Also – I want to be clear that the tool is very limited in the number of emails it can handle. With a batch this big (128M) we would likely have to spend up to a week sending these messages, so after localizing the emails (which will take several days) we’ll need at least a week for the send – if we are using the mass-request tool.»

La culpa de Apple vino desde que cambió a Xcode para el desarrollo de sus apps. Dado que tenía una mala administración de esta tecnología, muchas compañías optaron por descargarla en otros medios, donde precisamente estaba infectada. De esta forma, las apps que se hacían venían infectadas, como Angry Birds 2, CamScanner y WeChat.

Probablemente este incidente es lo que ha permitido que hoy Apple presuma a iOS como uno de los sistemas operativos más seguros del mundo, y su proceso de verificación de aplicaciones sea tan minucioso.

¿Debería ser castigada Apple por ocultar algo tan peligroso?

Fuente: Uno Cero

Deja un comentario