Samsung Galaxy A12: Opinión y review completo

Es un equipo básico que integra algunas características atractivas, pero que, en cambio recorta en otras. Se puede clasificar como gama media-baja o gama de entrada. Dependiendo de la región en que te encuentres puedes encontrar la versión de 128 o 64 GB de almacenamiento. El precio de lanzamiento para esta última versión fue de 5,299 (que al cambio del día de hoy son 265 dólares).

Recuerda que ese es el precio de distribución oficial, sin embargo hay otros distribuidores como Amazon donde encuentras el equipo a un precio mucho más razonable, aunque si no sueles comparar por Internet podría no ser lo más cómodo para ti.

Aquí te dejamos una lista con los precios de otros países, aunque ten en cuenta que son conversiones basadas en el peso mexicano y el precio real puede variar con respecto a la región y el tiempo que ha pasado desde el lanzamiento del modelo.

  • 🇦🇷 Q23,035~
  • 🇧🇷 R$1,390~
  • 🇧🇴 $1,770~
  • 🇨🇱 $181,910~
  • 🇨🇴 $925,290~
  • 🇵🇪 S/940word~

Diseño

Tiene una pantalla un poco grande de 6.5 pulgadas, con peso no tan ligero de 205 gramos y un grosor de 8.9 milímetros, pero esto será para albergar a la buena batería con la que cuenta. En la parte frontal está protegido con cristal, aunque, sin especificar por el fabricante si es Gorilla Glass o alguno similar.

Cuenta en pantalla con un recorte en forma de gota, en donde está la cámara frontal de 8 MP (f/2.2), arriba de ella encontramos el auricular de llamadas, que solo cumple esta función, por lo que no tendrás sonido estéreo.

La tapa es de plástico al igual que el marco del equipo, tiene una ligera textura, lo que le da un aspecto no tan liso al color de la tapa, además tiene un acabado semi-mate que ayuda bastante a que las huellas no se queden marcadas. El módulo de cámara cuádruple cuadrado, con esquinas redondeadas, lo encontrarás posicionado en la esquina superior izquierda, dejando afuera el flash led. Además del color azul lo puedes encontrar en rojo y negro.

En la parte inferior del marco verás la entrada para auxiliar 3.5, el puerto USB tipo C, micrófono y bocina. Mientras que arriba solo vemos un micrófono.

Del lado derecho botones de control de volumen y botón de encendido que es el lector de huellas también. Del costado izquierdo encontramos bandeja dual SIM (dependiendo de la versión) y Micro SD.

Dentro del módulo veremos: Ultra amplia 5 MP (f/2.2), principal de 48 MP (f/2.0), macro y profundidad, ambas de 2 MP y con la misma apertura, (f/2.4).

Seguridad

Integra un lector físico que repite fórmula de la mayoría de los fabricantes, aquí no encontraras ninguna sorpresa en la colocación. Al estar en el costado derecho del equipo permite mapear fácilmente el pulgar de la mano derecha y los dedos índice y medio de la mano izquierda, para que lo puedas desbloquear con comodidad con una sola mano.

El reconocimiento facial que nos ofrece no es avanzado, pero puedes registrar tu rostro con lentes o sin ellos, puesto que sí toma en cuenta este aspecto, algo que se agradece porque dará una mayor precisión además podrás desactivar la opción de Reconocimiento más rápido o activar Los ojos deben estar abiertos para que sea un poco más seguro.

Algo que se extrañará que ofrecen los dispositivos Samsung será Carpeta Segura y Samsung Pass, puesto que no cuenta con estas funciones, solamente tiene un pequeño gestor de contraseñas dentro del navegador, el cual las almacena y las puedes sustituir con tu huella, esto resulta muy práctico, pero ten en cuenta que solo te permite hacerlo dentro del Navegador.

Batería y conectividad

La batería con que cuenta es de 5,000 mAh y soporta carga de 15W, carga que por cierto, Samsung le llama carga rápida adaptativa.

No integra NFC, pero afortunadamente si integra Bluetooth es la 5.0, lo que se traduce en una conexión más fiable.

Mediante configuración podrás activar los modos: Ahorro de energía medio y Ahorro de energía máximo, en este último te activa el modo oscuro, reduce el brillo de la pantalla y la velocidad del procesador y reduce el tiempo de espera en pantalla.

Multimedia

La pantalla, como ya te lo habíamos adelantado, es de 6.5 pulgadas con proporción 20:9, la proporción es algo muy común en los Smartphones hoy en día. La resolución solo llega hasta HD+ (1600×720) dando una densidad de píxeles muy pobre, de 270.

Además que tiene tecnología LCD TFT, que es de lo más económico que podrás encontrar en pantallas, uno de los puntos más flojos de este tipo de tecnología serán los ángulos de visión, que llegan a perder demasiado brillo apenas y giras la pantalla, además que el brillo mínimo no logra un mínimo bueno.

Puedes activar el Modo Oscuro, pero al no ser una pantalla AMOLED, los píxeles negros seguirán emitiendo luz y si lo prefieres tienes disponible el Modo noche (disminuye la luz azul emitida por la pantalla), para un mejor cuidado de tu vista. Por configuración también podrás calibrar la representación de colores en pantalla, esto es bueno, porque los colores que presenta en pantalla llegan a ser opacos, por lo que puedes escoger una configuración con más saturación.

Sonido

Dentro de la gama en que se encuentra, a pesar de no tener sonido estéreo, vemos un buen nivel de volumen además que la presencia de graves es considerable también. Si lo prefieres puedes personalizar el sonido a tu gusto porque integra un ecualizador de nueve bandas.

Dobly Atmos estará disponible, pero solo cuando conectes algunos audífonos o bocinas. Además tiene un apartado llamado Adapt Sound, que Optimiza las frecuencias dependiendo del rango de edad del usuario, algo que resulta muy positivo y que es muy recibido por muchos usuarios. Y también integra Sonido independiente.

Cámara frontal

La cámara con que cuenta para este apartado es de 8 MP (f/2.2) con enfoque fijo, una cifra bastante modesta.

La distancia óptima para lograr capturar el mayor detalle posible la encontrarás a una distancia media.

Ya que si te colocas muy cerca puedes salir desenfocado, pero si gustas de hacer fotos desde más lejos aun conserva una buena calidad, además que este lente tiene buena amplitud.

En dispositivos móviles de la actualidad lanzados por Samsung difícilmente encontrarás alguno que haga un mal procesamiento en fotos a contraluz, siendo este un buen ejemplo, porque logra un buen equilibrio de luz gracias, además, al HDR automático que incorpora.

Puedes hacer fotos con desenfoque, que, será por Inteligencia Artificial, pero a pesar de eso, notamos una mejora considerable, con respecto a dispositivos pasados, pudiendo detectar de mejor forma los bordes incluso de objetos que tengas en mano.

En las noches con la presencia de fuentes luminosas puedes obtener un resultado aceptable, la calidad no será de lo mejor, pero tampoco decepciona.

Aunque en un entorno un poco menos iluminado si le cuesta mantener un equilibrio entre las zonas oscuras e iluminadas, aunque tienes la opción de usar la pantalla como simulación de flash, aunque resulta curioso, que al usarlo, aparezca un poco de ruido en el fondo de la imagen.

Cámaras traseras

La cámara principal es de 48 MP con apertura f/2.0, por lo que tendrás una buena entrada de luz, además que los píxeles se combinan, para que de forma automática obtengas una foto de 12 MP, de mejor calidad y bien equilibrada.

Además, la cámara principal tiene enfoque automático, así que podrás tomar fotos a objetos cercanos y si deseas acercarte aún más, tienes la cámara macro que es de 2 MP (f/2.4) pero que da una imagen de calidad baja, puedes conseguir una foto de mucho mejor calidad si tomas una foto de 48 MP con la principal y después aplicas un recorte digital, obtienes así, un mejor resultado, por ello consideramos la incorporación de esta cámara un tanto innecesaria.

Tiene un buen comportamiento a contraluz tanto en la principal como en la ultra amplia que por cierto es de 5 MP por lo que no tendrá tanto detalle, la apertura para este lente es de f/2.2, una buena cifra para la gama, lo que se agradece es el grado de amplitud, que en este caso es de 123 grados, eso sí, tiene un enfoque fijo.

Gracias al tamaño del sensor de la cámara principal puedes hacer fotos con buen nivel de zoom, y lo hará de forma digital, pudiendo llegar hasta 10 aumentos.

La cuarta y última cámara que integra es la de profundidad que también es de 2 MP y apertura f/2.4. La detección que hace es buena, casi perfecta para su gama, logra detectar bien entre los espacios del cuerpo y mantiene enfocados objetos que no son parte de ti, pero que, interactúas con ellos.

En las noches tiene una buena captación de luz para la gama, logrando buenos resultados en ambas cámaras, no cuenta con modo noche aun cuando es muy común ver entre las cámaras de alta resolución ver que incorporen este modo, porque la combinación de píxeles sirve para lograr capturar más luz, este modo puede ser incorporado por Samsung en alguna actualización futura, aunque desconocemos si lo llegue a hacer.

Grabación de video

La grabación de video será uno de sus puntos más débiles, porque además de solo permitir grabar hasta Full HD, los máximos fotogramas por segundo que puede lograr serán 30, aun en la grabación HD conserva estos fotogramas.

No cuenta con ningún tipo de estabilización, si eres de grabar escenas en movimiento, debes considerar muy bien este punto.

Tiene ausencias importantes, como la cámara lenta y Time-lapse, pero tiene un rango dinámico promedio, en grabación con la cámara principal, puede capturar bien los detalles de zonas claras y oscuras, aun cuando estén en el mismo cuadro.

Al igual que en la fotografía permite llegar a 10 aumentos, siendo un acercamiento con un deslizamiento limpio. Lamentablemente una vez que has empezado a grabar con la cámara principal no puedes cambiar a la cámara ultra amplia, y ya que estás grabando con la cámara ultra amplia, no habrá forma que puedas hacer algún zoom.

Durante las noches conserva un nivel aceptable de calidad de imagen, las tomas analizadas no presentaban mucho ruido, a pesar de ser un entorno con muy poca iluminación.

La grabación con la cámara frontal tiene parecido con la principal, porque tampoco tiene estabilización e igualmente puedes llegar a grabar en Full HD, pero su comportamiento a contraluz es ligeramente inferior a lo que vimos con la cámara principal.

Interfaz de cámara

Te darás cuenta de que no tiene una captura muy rápida, aún desactivando el HDR automático, y es que, parámetros como la velocidad de captura, el tamaño de los sensores y cuantas cámaras puede soportar un equipo, viene limitado por las características del procesador, del cual ya te hablaremos más adelante.

En la interfaz de la cámara frontal, veremos la simulación de flash en pantalla, Temporizador (2, 5 y 10 segundos), Proporción de imagen, Filtros donde tendremos también embellecimiento facial, tiene también enfoque dinámico que en modelos más recientes Samsung le ha llamado foto retrato. También puedes cambiar rápidamente entre la cámara frontal y trasera con solamente deslizar el dedo de arriba abajo.

Puedes tomar fotos panorámicas tanto con la cámara principal como con la cámara ultra amplia. En la grabación con la cámara principal podrás pausar y reanudar, tomar una captura y también puedes encender el flash sin pausar la grabación. En más opciones podrás ver:

  • En el modo Pro: Solamente estarán unos cuantos parámetros, ISO (100-800), Obturación (1/600-3200), Compensación de Exposición, Balance de blancos
  • Macro
  • Modo comida
  • DECO PIC, donde permite colocarte máscaras, marcos y sellos a manera de filtro, es una versión recortad, si podríamos llamarlo así, de AR Emoji.
  • Enfoque dinámico

Para un análisis más detallado de las cámaras puedes ver el video en nuestro canal

Software

Este terminal tiene la capa de personalización One UI Core 2.5 que corre sobre Android 10, al ser la versión Core de One UI veremos las ausencias de Carpeta segura o Samsung Pass. Puedes activar navegación por gestos. Te permite además de hacer una captura y captura por desplazamiento para poder editarla, además, Grabar la pantalla es una función muy útil donde puedes hacer anotaciones mientras transcurre la grabación, puedes grabar: Sin sonido, con Sonido multimedia e incluso puedes activar la cámara frontal para añadirla a la grabación en forma de bola flotante.

El tema de personalización lo tiene muy bien cubierto Samsung, que incorpora un centro de temas que, como ya sabrás, te permite cambiar no solo el fondo de pantalla, si no, también el tipo de icono, fuente de letra, pero al ser una pantalla no AMOLED, no puedes escoger una carátula para Always On Display.

Además encontrarás, Levantar para activar, pulsar dos veces para activar, Fijación Inteligente (No se apaga la pantalla mientras la ves), Alerta Inteligente (Te avisará cuando tienes una llamada perdida), Silenciado rápido e incluso puedes añadir gestos en el lector de huella como: desliza hacia abajo para bajar el panel de notificaciones, otro gesto presente es deslizar la mano sobre la pantalla para capturarla. También tiene la función usar con una mano, que se activa fácilmente aun cuando tienes la navegación por gestos activa. Además cuenta con Game Launcher, Dual Messenger y Bienestar digital.

Rendimiento

Tiene un procesador Mediatek Helio P35 construido en un proceso de 12 nanómetros, la GPU que integra es la IMG PowerVR GE8320, tiene ocho núcleos, todos son Cortex-A53 que corren a una velocidad máxima de 2.3 GHz.

El equipo se complementa con 4GB RAM y viene acompañado de 64 GB/128 GB de almacenamiento, con posibilidad de expandir mediante tarjeta micro SD.

El procesador que integra es un procesador básico, lanzado en abril del 2019 para dispositivos de la gama media y media-baja, por lo que su rendimiento no será muy bueno, en las pruebas realizadas trabajamos con diversos documentos, en diferentes aplicaciones y tardo un poco más de lo esperado para abrirlos. La gestión de RAM es buena porque te deja moverte libremente entre una aplicación y otra, pero el procesador no llega a complementar bien esto.

Juegos

Al abrir Pug Mobile, los tiempos de carga son altos, la calidad de gráficos predeterminada es baja, aunque puedes configurarlo en calidad media, este juego se pudo jugar de forma fluida, sin ningún problema de caída de FPS, pero no esperes gráficos muy realistas de este equipo. En juegos con menor exigencia como Free Fire o Call of Duty Mobile, los logra correr de igual forma, con una calidad gráfica un poco mejor.

Por último probamos un juego de mundo abierto, con exigencias gráficas y acción un poco mayores, Gengish Impact y aquí si le costó bastante a este terminal, específicamente al procesador y su GPU mantener una tasa de cuadros decente. Este Helio P35 lo podrás ver también en equipos como el Oppo A31 que es una opción más económica, si lo que buscas es una experiencia Gaming de bajo perfil.

Tabla de especificaciones.

PantallaLCD TFT
6.5″
20:9
HD+ (1600×720)
270 ppi
ProcesadorMediatek Helio P35 (MT6765)
12 nm.
Octacore
2.3 GHz.
GPU IMG PowerVR GE8320
RAM4 GB
Capacidad64 GB
Expansión por micro SD
Cámaras traserasUltra amplia 5 MP (f/2.2),
Principal 48 MP (f/2.0),
Macro 2 MP (f/2.4)
Profundidad 2 MP (f/2.4)
Cámara frontal8 MP (f/2.2)
Batería5000 mAh
Carga 15W
SistemaAndroid 10
One UI Core 2.5
Conectividad4G
Bluetooth 5.0
Wi-Fi 5

¿Qué calificación le darías a este dispositivo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.5 / 5. Recuento de votos: 242

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este dispositivo.

Si cuentas con este equipo déjanos saber tu opinión en los comentarios.

Un comentario

Deja un comentario