Google por fin solicitará autenticación biométrica para recordar contraseñas en Android

En enero, se descubrió que Google estaba probando añadir autenticación biométrica para su servicio de guardado de contraseñas. Parece que, finalmente, la función está siendo lanzada a través de una actualización mediante los Google Play Services.

Anuncio

De esta manera, los usuarios pueden escoger que se solicite su información biométrica cada vez que se quiera completar automáticamente cualquier asunto relacionado a sus contraseñas guardadas. Anteriormente, la función no tenía ninguna protección salvo la contraseña estándar para desbloquear el dispositivo; haciendo al servicio menos seguro que otros administradores de contraseñas.

Esta era una desventaja clara del servicio de Google en comparación con Samsung Pass o el Gestor de Contraseñas de Huawei, servicios que desde su lanzamiento, requerían verificación por huella digital, escaner de iris o reconocimiento facial, dependiendo del caso.

Según Android Police, la función parece estar disponible para la mayoría de los usuarios con Google Play Services v20.33.13, pero también está implementada para algunos en la versión v20.26.14. Aparentemente, se lanza mediante una actualización del servidor, así que solo es cuestión de esperar para que tu dispositivo también la muestre.

1) Activar la función de seguridad biométrica
2) Activar servicio de autocompletar de Google

Puedes activar la nueva función dirigiéndote a Configuración > Google > Autocompletar > Autocompletar con Google. Aparecerá un nuevo menú llamado Autocompletar Seguridad, donde se podrá activar la seguridad biométrica. Una vez activada, los usuarios podrán utilizar cualquier autenticación biométrica que esté soportada por el Biometric Prompt API; así que se incluyen los lectores de huella dactilar, escáneres de iris y también reconocimiento facial seguro como los implementados en el Pixel 4 y Pixel 4 XL. Es necesario tener activada la función de Autocompletar con Google en Configuración > Sistema > Idioma y métodos de entrada > Autocompletar.

Tener esta nueva seguridad adicional para nuestras contraseñas guardadas es muy importante dado que hace más segura a la función, aunque también es una ventaja para los usuarios porque ahora será más conveniente y fácil de acceder.

¿¿Utilizas el servicio de Google para contraseñas? ¿Consideras útil la nueva implementación?

Fuente: XDA Developers

Deja un comentario