Google advierte peligro de instalar sus aplicaciones en dispositivos Huawei

Como muchos de nosotros sabemos, la situación de Huawei en la actualidad es muy complicada, luego de que el gobierno de los Estados Unidos abiertamente ha realizado acciones en contra de la popular marca china.

Anuncio

Como resultado de todo esto, Huawei actualmente no cuenta con el permiso para colaborar con Google e incluir en sus nuevos lanzamientos aplicaciones y servicios como: Play Store, YouTube, Gmail, Google Maps y otras.

Sin embargo, a pesar de no venir pre instalados, sí existen métodos no oficiales para intentar realizar la instalación de dichos servicios y aplicaciones aunque no existe la forma de obtener la certificación de Google, la cual es necesaria para, por ejemplo, ver Netflix, hacer pagos a través de Google Pay y algunos otros detalles. Estos métodos de instalación se han hecho populares, en nuestro canal hemos hecho la demostración de uno de ellos:

Sin embargo, recientemente a través de su página de soporte, ha sido directamente Google quien ha dicho que no es recomendable llevar a cabo prácticas como estas por los altos riesgos de seguridad que conlleva. Ya que es probable que haya personas que puedan infectar con malware alguna de estas aplicaciones, por tanto, serían los mismos usuarios quienes estarían instalando aplicaciones maliciosas en sus dispositivos.

A continuación citamos la traducción hecha por Xataca México:

«Las aplicaciones de Google cargadas por separado no funcionarán de forma fiable, ya que no permitimos que estos servicios se ejecuten en dispositivos no certificados en donde la seguridad pueda verse comprometida. Las aplicaciones de Google que se carguen de forma no autorizada conllevan un alto riesgo de instalar una aplicación que haya sido alterada o manipulada de forma que pueda comprometer la seguridad del usuario.»

Google Support (Traducido)

Por otra parte, Huawei recomienda a sus usuarios realizar la descarga de aplicaciones a través de App Gallery (su propia tienda) para no comprometer la seguridad de sus usuarios. Probablemente aún hay ausencias importantes en la tienda, pero en caso de que estés interesado, hicimos un video de experiencia sin aplicaciones ni servicios de Google para que puedas conocer claramente las alternativas que puedes usar:

Esta ha sido la respuesta oficial que Huawei le brindó a Xataca México cuando les cuestionaron sobre la publicación de Google:

«La protección de la privacidad y seguridad de nuestros usuarios es la primera prioridad para Huawei. AppGallery es una plataforma de primera para que los usuarios de Huawei puedan tener acceso seguro a aplicaciones de alta calidad. Motivamos a nuestros usuarios a explorar aplicaciones por medio de AppGallery u otros canales seguros. Huawei se encuentra trabajando con desarrolladores globales de aplicaciones, por medio de distintas iniciativas, para mejorar continuamente la experiencia del usuario»

Huawei

Así que tanto Google como Huawei recomiendan no hacer uso de métodos alternativos para instalar los servicios de Google en sus dispositivos no certificados, pero finalmente la decisión será del usuario.

Por último, vale la pena dejar claro que de momento, el único dispositivo de Huawei que se encuentra en el mercado sin servicios de Google, al menos en México, es el Mate 30 Pro. Otros dispositivos recién presentados como por ejemplo el Huawei Y9s sí cuentan con todas las aplicaciones y servicios de Google.

Deja un comentario